Ciudad Real, 7-3-2022.
La Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
ha presentado hoy en la Subdelegación del Gobierno,
un escrito dirigido a la Dirección General de Patrimonio
Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte
en el que solicita la incoación del expediente para
la declaración de Bien de Interés Cultural
(BIC) del tramo Aranjuez - Cuenca - Utiel perteneciente
a la línea 310 Aranjuez a Valencia-La Font de Sant
Lluís, integrada en la Red Ferroviaria de Interés
General (RFIG) de Adif .
Esta iniciativa se une a la presentada
el pasado 25 de febrero por 11 alcaldes de municipios por
los que discurre esta línea de ferrocarril, pertenecientes
a las provincias de Toledo, Cuenca y Valencia: Santa Cruz
de la Zarza, Vellisca, Huete, Castillejo del Romeral, Cuevas
de Velasco, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón,
Arguisuelas, Yémeda, Víllora y Camporrobles.
Puesto que se trata de una iniciativa que
persigue los mismos fines, la Federación ha solicitado
que el escrito se incluya en dicho expediente. Al estar
la línea férrea afectada a un servicio público
de titularidad y gestión estatal, la competencia
para tramitar el expediente de que se trata corresponde,
en aplicación de lo dispuesto en el artículo
6 b) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico
Español, a la Administración General del Estado
(Ministerio de Cultura y Deporte).
El escrito se fundamenta en primer lugar
en que en España ya hay una experiencia similar;
por Real Decreto 1934/2000, de 24 de noviembre se declaró
bien de interés cultural, con categoría de
monumento, la línea férrea “La Fuente
de San Esteban - La Fregeneda” en Salamanca (BOE
de 5 de diciembre de 2000). En dicha norma se destaca
que "desde la inauguración de la vía
el 8 de diciembre de 1887 hasta su cierre definitivo al
tránsito de personas y mercancías el 1 de
enero de 1985, ha cumplido un papel esencial en la accesibilidad
y articulación del territorio del noroeste salmantino
y ha facilitado la comunicación y las relaciones
de los habitantes del Campo Charro y de El Abadengo, tanto
con su entorno comarcal como con el resto de la provincia".
Desde nuestro punto de vista, el tramo
Aranjuez - Cuenca - Utiel para el que se solicita la declaración
de BIC, tiene condicionantes muy similares, e incluso, superiores
a la Línea de La Fregeneda, en todos sus aspectos.
Las dos líneas fueron puestas en
servicio en la misma década, la de Cuenca fue inaugurada
el día 6 de septiembre de 1883 y la de la Fregeneda
el día 8 de diciembre de 1887. Por tanto sus sistemas
constructivos son prácticamente similares en la edificación
de estaciones, muelles de mercancías y otros.
Los tramos metálicos (puentes),
también son muy parecidos en sus sistemas, teniendo
en cuenta que el tramo final de la línea de la Fregeneda
es mucho más complicado, por su orografía,
que en la línea de Cuenca, donde el perfil es mucho
más llano y menos complicado. El túnel de
Sotoca, en la línea de Cuenca, también es
muy parecido en su construcción a los túneles
de la línea de Salamanca.
Cuestión aparte es el tramo Cuenca
- Utiel. Su inauguración fue muy posterior a la del
Aranjuez - Cuenca, cuando habían pasado sesenta y
cuatro años, con lo que su sistema constructivo es,
en algunos aspectos, notablemente diferente, tanto en el
diseño de los edificios como, sobre todo, en la de
los puentes, ya que en ninguno de ellos se utiliza el hierro
o acero, que se sustituye por materiales de obra de fábrica
y hormigón.
Esos 64 años en poder terminar la
línea tuvo un denominador común, la complicadísima
orografía por la que la línea tenía
que pasar en la Serranía de Cuenca. Eso hizo inviable
que ninguna Compañía de ferrocarril privada
acometiera la obra con sus medios y tuvo que ser el Estado
quien la planeara, en su fase final, durante las primeras
décadas del siglo XX y fuera concluida en el año
1947.
Sin lugar a dudas, el tramo Cuenca - Utiel
supone un reto mucho más importante desde el punto
de vista de la ingeniería ferroviaria, salvando la
distancia en años, que la de la línea de La
Fregeneda, incluso en su tramo más difícil
desde la estación de La Fregeneda hasta el puente
internacional sobre el río Águeda.
Comparativa
de ambas líneas de ferrocarril |
|
La Fregeneda |
Aranjuez - Cuenca - Utiel |
Longitud línea |
78,2 km |
264,9 km |
Estaciones
|
9
|
31, algunas ya demolidas
|
Túneles
|
20, con una longitud
de 4.132 m |
22, con una longitud
de 10.167 m |
Túnel
más largo
|
nº 1 Fregeneda
(1.594 m) |
nº 3 Palancares
(2.302 m) |
Puentes y tramos
metálicos
|
11 puentes metálicos,
que suman 1.349 m |
28, que suman 2.911
m
13 de ellos de más de 80 m |
Puente más
largo |
Puente
internacional río Águeda (183 m) [1] |
Viaducto
Torres Quevedo (680 m) |
[1] En el
eje de este puente está la frontera entre España
y Portugal. |
Por otra parte, algunos de sus elementos
ya están catalogados por Adif como bienes inmuebles
protegidos del Patrimonio ferroviario de Castilla La Mancha
(Catálogo elaborado en el año 2002 y ampliado
en el año 2008), en los que están incluidos
el muelle cubierto de la estación de Huete, la estación
de Carboneras de Guadazaón, la estación de
La Melgosa, el paso superior sobre el ferrocarril (p.k.
157/950), el paso superior sobre el ferrocarril (p.k. 189/500)
y el Viaducto de Víllora (p.k. 223/108).
Todas las estaciones de este tramo fueron
diseñadas por el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde,
autor también de las estaciones intermedias de la
línea Zaragoza a Caminreal (1933) y que cuenta con
numerosos inmuebles protegidos en todo el territorio nacional.
Por su parte los viaductos del tramo Cuenca - Utiel fueron
proyectados por Gonzalo Torres-Quevedo Polanco, recibiendo
su nombre el viaducto sobre el río Narboneta, el
más emblemático de este Ferrocarril, de 680
m de longitud y 23 arcos, con vanos que oscilan entre los
12 y 56 m.
En la página
web de la Federación se recoge una amplia y detallada
información sobre la línea, junto con un Catálogo
Fotográfico de cada uno de los elementos que
la componen.
La realización del Catálogo
Fotográfico Ferroviario por parte de esta Federación,
contó con el apoyo y la financiación de la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en base a la
Orden de 12/03/2010, por la que se establecen las bases
y se convocan ayudas para la realización de proyectos
de investigación del Patrimonio Histórico,
Artístico y Cultural de Castilla-La Mancha, publicada
en el DOCM nº 54, de 18 de marzo de 2010.
Cabe destacar el Plan
de revitalización de la línea ferroviaria
Cuenca - Utiel y recuperación de sus apeaderos
elaborado en junio de 2017 por el grupo de trabajo "Apeaderos"
de la demarcación de Cuenca del Colegio de Arquitectos
de Castilla-La Mancha que entregó a la Diputación
de Cuenca ese mismo año y ha servido para que Adif
cediese el uso de algunas de las estaciones de la línea,
se iniciara la rehabilitación de la estación
de La Melgosa y se llevase a cabo la redacción de
los proyectos para la rehabilitación de otras estaciones
como Los Palancares, La Gramedosa o Enguídanos.
'Serranía en Vía' pretende
revitalizar la línea haciendo del tren el verdadero
protagonista, proponiendo la recuperación arquitectónica
de dichos apeaderos, para su utilización como una
red de centros dinamizadores de diferentes actividades vinculadas
a la promoción turística y el ocio.
La declaración de bien de interés
cultural de la línea complementada con esta iniciativa,
darían un notable impulso sobre todo a la Serranía
Media-Baja de la provincia de Cuenca, que con una elevada
tasa de despoblación, forma parte de lo que ha venido
a denominar la España vaciada, castigada por la falta
de oportunidades, inversiones en infraestructuras y comunicaciones
pero que atesora una excepcional riqueza natural y paisajística,
contribuyendo de manera decisiva a la Estrategia Nacional
frente al Reto Demográfico y la Agenda 2030. |