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AULA FERROVIARIA

DICCIONARIO FERROVIARIO

 
A

Abrasivo.
Dícese del producto que sirve para desgastar por fricción.

Abrazadera.
Pieza de metal u otra materia, que sirve para asegurar alguna cosa, ciñéndola.

ABS.
Acrónimo de Antiblock System. (Sistema de antibloqueo electrónico de los frenos).

Accionamiento.
1. Conjunto de elementos destinados a realizar una maniobra de apertura o cierre de seccionadores, sea manual o telemandada a motor.

2. Dispositivo manual, mecánico o eléctrico, encargado de transformar la energía, moviendo las agujas de un cambio.

Accionamiento electrónico de las señales.
Sistema electrónico que permite el control del cambio de aspecto de las señales desde un puesto central (enclavamiento) o al paso del tren.

Aceleración.
Variación de velocidad en la unidad de tiempo. La máxima aceleración positiva sin compensar es 0.65 m/seg2, la aceleración negativa sin compensar normal es 0.458 m/seg2, siendo la máxima de 0.586 m/seg2.

Acequia.
Zanja o canal para conducción de aguas.

Acero.
Aleación constituida, en casi su totalidad por hierro puro y el resto es una serie de metaloides como el carbono, azufre, fósforo, silíceo, etc. Hasta un 0.12% de carbono en el hierro se puede decir que se trata de hierro puro.

Acero al carbono.
Está formado por hierro y carbono, aunque suelen contener impurezas de otros elementos, como manganeso, fósforo, azufre y silíceo; se obtienen por el proceso Bessemer o de solera abierta. La diferente proporción de carbono contenida confiere al acero cualidades diversas; en general, es tanto más duro cuanto más carbono tenga. En cambio, es mal soldable y más resistente a los golpes el que posee menos carbono.

Acero dulce.
Acero cuyo contenido en carbono es menor al 0.2%, casi no admite el temple.

Acero de cementación.
Acero grueso en barras especial para armaduras de cemento.

Acero en barras.
Redondo de acero para la construcción.

Acero inoxidable.
Contiene cromo en proporción superior al 10%, además de otros metales en mínima cuantía. Son muy resistentes a la corrosión por el aire, agua o ácidos.

Acero perfilado.
Acero laminado con perfil modelado preparado para su corte y mecanización

Acero tensado.
Acero sometido a tratamiento especial durante su fabricación para aumentar su resistencia y elasticidad.

Acolchado de subbalasto.
Estera de malla colocada bajo la capa de subbalasto para su mejor agarre.

Acoplador.
Dispositivo por el que se asegura la continuidad de los circuitos de frenado, de calentamiento y de iluminación entre los diversos elementos de la composición de un tren.

Adherencia.
Cohesión entre las ruedas de un vehículo ferroviario y el carril.

Admisión del tren.
1. Entrada correcta del tren en el sistema de conducción automática (CAT).

2. Autorización del jefe de circulación de la estación colateral para recibir un tren especial (no grafiado) o un tren grafiado, cuando por alguna incidencia no hubiera sido admitido anteriormente.

Aerotrén.
Tren aerosuspendido que avanza sobre colchón de aire.

Agente de circulación.
El agente que, a las ordenes directas del jefe de circulación o del CTC, asegura el servicio de circulación mediante la aplicación de las normas reglamentarias.

Agente de infraestructura.
El agente de cualquier especialidad en materia de instalaciones, que garantiza el paso de las circulaciones mediante la aplicación de las normas reglamentarias que le correspondan. Cuando resulte indispensable, podrá realizar maniobras siempre que se trate de material destinado a trabajos de vía.

Agente de maniobras.
El agente que, a las ordenes directas del jefe de circulación o del CTC o del agente de circulación, está encargado del accionamiento de las agujas, la realización de las maniobras y del cumplimiento de otras normas reglamentarias que le correspondan.

Aglomerado.
Masa formada por pequeños fragmentos de diversas sustancias, cuya cohesión se logra mediante una materia conglutinante.

Aguja.
Cada uno de los dos carriles móviles que en los ferrocarriles y tranvías sirven para que los vehículos vayan por una de dos o más vías que concurren en un punto.

Aguja curva.
La que corresponde a la vía desviada.

Aguja de aparato de dilatación.
Carril mecanizado destinado a soportar los movimientos longitudinales propios de la dilatación.

Aguja de cambio.
Piezas del cambio que, al adaptarse a su contraaguja, permite la desviación de las circulaciones.

Aguja recta.
La que corresponde a la vía directa.

Aguzar.
Afilar.

Aislador.
1. Dispositivo que no permite el paso de la corriente eléctrica y sirve de soporte mecánico a los conductores.

2. Todo elemento que impide contacto eléctrico entre las dos zonas o puntos donde esté instalado. En una línea aérea de contacto, se utilizan para suspender la catenaria (aislador de suspensión), soportar el brazo de atirantado (aislador de atirantado), separar dos catenaria contiguas (aislador intermedio), anclar las colas, transversales o funiculares (aisladores de anclaje y de extremo de pórtico respectivamente), soportar los contactos y órganos de accionamiento de seccionadores, antenas de descargadores, etc. Las partes en que se divide un aislador son tres: los dos herrajes extremos de conexión y el dieléctrico o material aislante. Según el dieléctrico, los aisladores utilizados en catenaria son de vidrio, cerámicos, de silicona y compuestos (resina, teflón y fibra de vidrio).

Aislador de sección.
Conjunto de piezas que se utilizan en la línea aérea de contacto (catenaria) para evitar la continuidad eléctrica del sustentador y del hilo de contacto, manteniendo la tensión mecánica y permitiendo el paso de los pantógrafos a su través. Se montan generalmente en catenarias de vías secundarias y diagonales con el fin de formar "paquetes" de catenarias alimentadas por una línea principal o a través de un seccionador.

Aislador intermedio.
Es aquel que se realiza instalando un aislador en un cable transversal o funicular de un pórtico funicular con el fin de separar eléctricamente dos vías contiguas cuyas catenarias no pertenecen al mismo "paquete".

Alabeo de la rueda.
Deformación de la rueda por comba.

Alabeo de la vía.
Deformación de la alineación de la vía por pandeo de carriles.

Alabeo del carril.
Deformación de la alineación del carril por pandeo.

Alambre.
Varilla metálica inferior a 7 mm de diámetro.

Alambrón.
Perfil cilíndrico de cobro del cual, por trefilación, se obtiene el hilo de contacto.

Alargadera.
Por extensión, todo elemento destinado a prolongar la línea de acción de un esfuerzo o un punto de conexión. En catenaria se suelen utilizar para prolongar los brazos de atirantado flotantes.

Alaris.
Denominación comercial del servicio que la U.N. Grandes Líneas oferta entre Madrid, Valencia y Castellón de la Plana, con material electrotrén de la serie 490.

Albañal.
Canal que da salida a las aguas residuales.

Alcantarilla.
Conducto subterráneo para desagüe con luz superior a 1 m e inferior a 3 m.

Alcayata.
Escarpia de hierro, clavo con gancho.

Alicatado.
Obra hecha con azulejos en los frisos de las paredes.

Alineación.
La alineación teórica de una vía es la proyección horizontal del hilo director definido por el proyecto o por el replanteo. Es la correcta figura geométrica que den de tener los carriles (recta, transición o curva).

Alma.
Parte central y más estrecha del carril, uniendo la cabeza con el patín.

Almohadilla.
1. Pieza metálica que une solidariamente el carril con el contracarril que le acompaña por medio de un tornillo, en las carriladoras, pasos a nivel, etc.

2. Elemento que se coloca sobre los conjuntos de suspensión en ejes de seccionamiento para evitar el contacto del cable sustentador con el material cerámico del aislador. Están fabricados en neopreno.

Almorrefa.
Mitad triangular de una baldosa.

Alta velocidad.
Servicio ferroviario que supera los 200 Km/h. En la Unión Europea, son líneas de alta velocidad las que cumplen los requisitos de la Directiva 96/48 de 23 de julio de 1996, relativa a la interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad.

Altaria.
Denominación comercial de los servicios que la U.N. Grandes Líneas oferta entre diversas localidades con material Talgo Pendular.

Altitud del contracarril.
Altura del contracarril sobre el plano de rodadura del carril. El valor mínimo es de 15 mm y el máximo de 25 mm.

Altura hilo L.A.C.
Distancia entre el plano de rodadura y el hilo de contacto. Altura del hilo de línea aérea de contacto 5.30 m normal y 4.60 m mínimo.

Altura de catenaria.
Distancia vertical entre el eje del cable sustentador y el de los hilos de contacto en un perfil de suspensión, bien sea en equipos de vía general o en pórtico funicular. Las suspensiones normalizadas para catenaria tipo Renfe son:

  • Equipos vía general, 1.400 mm.
  • Pórticos, vano entre 45 y 30 m, 853 mm
  • Pórticos, vano menor a 30 m, 462 mm.

Aluvión.
Formación superficial originada por la acción de cauces fluviales definidos. Generalmente está constituida por materiales gruesos (graveras) que han sufrido un transporte apreciable. Su geometría, aunque muy variable, suele ser lenticular.

Amachambrar.
Encajar bien una pieza en otra.

Amolado.
Raspado o pasado por la muela. Tratamiento del plano de rodadura y cara activa del carril por medio del tren dotado de muelas de esmeril, en que la diferencia de ángulo de ataque perfilan la cabeza, ejerciendo sobre él cuando tiene desgaste una acción regeneradora.

Ancho de vía.
Es la mínima distancia entre las caras activas de las cabezas de sus carriles, medida a 15 milímetros por debajo del plano de rodadura.

  • En Renfe, 1.668 mm (antiguo 1.674 mm).
  • Vía internacional, 1.435 mm.
  • Vía estrecha de varios anchos, especialmente 1.000 mm.

Anclaje.
Punto que soporta la tensión de amarre de los distintos cables e hilos que componen la catenaria. Suelen situarse en la cabeza de los postes.

Andén.
En las estaciones de ferrocarril, especie de acera a lo largo de la vía, de anchura variable y con la altura conveniente para un fácil acceso al tren.

Andén bajo.
Cuando la altura es de 30 cm respecto al plano de rodadura (actual 0.55 m)

Andén de cercanías.
Su altura respecto a la cabeza del carril es 0.68 m y 0.96 m.

Anexos.
Anejos, documentos que amplían lo establecido en otro anterior, sin suponer una alteración total del primitivo documento.

Ángulo de ataque.
Angulo bajo el cual la rueda de un vehículo, considerada aisladamente, aborda a la aguja de la vía de un cambio en su posición acoplada, en las agujas rectas, el ángulo de ataque es igual al ángulo de desviación que forman.

Ángulo de cruzamiento.
Angulo que forman los dos hilos de las vías que se cortan. Es llamado, también, ángulo del corazón. En los corazones curvos es el ángulo que forman las tangentes en el talón del corazón, a dicho hilos.

Ángulo de desviación.
Angulo que forman la tangente a la aguja de la vía desviada, en su punta matemática, con su contraaguja.

Ánodo. Polo positivo de un generador eléctrico o de una batería.

Anteproyecto.
Trabajo que estudia las soluciones más adecuadas para resolver un problema comparando unas con otras, tanto bajo el punto de vista teórico como bajo el económico, todo ello a un nivel de estudio que, sin requirir una plazo de tiempo largo, permita tomar decisiones sobre la solución a adoptar.

Antideslizante.
Elemento que tiende a impedir los desplazamientos longitudinales de los carriles con relación a las traviesas.

Apagachispas.
Dispositivo para contener las chispas de la caldera en las máquinas de vapor.

Aparato de accionamiento de aguja.
Dispositivo del motor de aguja que debe convertir el movimiento de rotación del mismo en dos movimientos lineales separados, en ángulo recto entre sí, para desencerrojar, mover la aguja y volverla a encerrojar.

Aparato de dilatación.
Junta especial que permite recorridos importante en los extremos de los carriles que concurren a ella. Se instala al fina de una barra larga, o en protección de juntas de dilatación de puentes y tramos metálicos.

Aparato de vía.
Conjunto completo de desvío, travesía, A.D., etc.

Apartadero.
1. Instalación ferroviaria destinada al cruce o estacionamiento de circulaciones.

Apartadero (vías de).
1. Vías derivadas de la principal que sirven para estacionar todo tipo de material ferroviario.

2. Vía férrea corta empalmada a una vía principal en uno o más puntos, que se utiliza para mover vagones con objeto de descargar la vía principal o para aparcar temporalmente el material móvil.

Apartadero técnico.
Estación de tráfico mismo cuyas secciones de viajeros y mercancías han quedado reducidas a las funciones de circulación de los trenes. Se utiliza en forma exclusiva para regular dicha circulación permitiendo cruces, alcances, paradas técnicas, etc.

Apeadero.
Dependencia de plena vía para la bajada o subida de viajeros.

Apeo de vía.
Soporte provisional que se realiza para efectuar trabajos por debajo de la vía. Puede estar compuesta por paquetes de carriles bajo la vía, hace la función de viga.

Aplastamiento.
Defecto de la cabeza del carril, observándose un hundimiento del plano, ensanchamiento de la banda de rodadura, el metal fluye lateralmente y puede formar un festón con tendencia a separarse del carril.

Arandela (RN).
Pieza de acero que se suministra con el tornillo o tirafondo de sujeción y que se coloca bajo la tuerca la cabeza de éstos y sobre el casquillo aislante, en la sujeción RN.

Área de contacto.
Parte de la cabeza del carril, del orden de 1 cm2, que entra en contacto con las llantas del material móvil.

Arenero.
Deposito de arena en las locomotoras que se emplea para aumentar la adherencia entre rueda y carril.

Arqueta.
Cavidad revestida, provista de tapa, que se construye en puntos adecuados de una conducción de aguas para decantación, registro o limpieza.

Arropar.
Se dice de la banqueta de la vía que se cubre de balasto después de haber sido bateada

Artesa.
Cajón en forma de tronco de pirámide para amasar mortero o pastas.

Asentamiento de vía.
Acción de colocar y montar la superestructura de la vía en su ubicación definitiva.

Asentar.
Colocar en obra un material afirmándolo en el sitio en que ha de permanecer.

A.S.F.A.
Siglas de Anuncio de Señales y Frenado Automático. Sistema de seguridad de conducción asistida que consiste en la transmisión puntual a la cabina de conducción de los aspectos que presentan las señales, provocando el frenado automático de urgencia del tren siempre que el maquinista no actúe de acuerdo con la información recibida.

Básicamente, el tren capta al paso por determinados puntos (balizas) la información del estado de las señales y restricciones por delante del mismo. Tras el análisis de la misma, se le presentan indicaciones al maquinista y si existe peligro pasa el tren a un estado de menor energía, llegando incluso a pararlo si es preciso.

Asíncrono.
Dícese del motor eléctrico de corriente alterna, cuya velocidad no es proporcional a la frecuencia de la tensión que se le aplica.

Atirantado.
Descentramiento que se efectúa en el hilo de contacto respecto del eje de la vía en recta para evitar que la pletina del pantógrafo se desgaste siempre en el mismo punto, y en curva para contrarestar la tensión radial.

Atornillador de tirafondos.
Acción de roscar el tirafondo en los taladros de la traviesa consiguiéndose así el apriete de la sujeción y su resistencia al arranque.

ATP.
Siglas inglesas de Sistema de Protección Automática de Trenes (también llamado Bloqueo de Control Automático, B.CA.). Denomina los sistemas encargados de transmitir desde la vía a los trenes una serie de señales codificadas que definen las velocidades máximas a que éstos pueden recorrer los diferentes tramos en que se divide el trayecto. El sistema supervisa en todo momento la marcha de cada uno de los trenes, estableciendo límites máximos de velocidad, según la situación del tren y los condicionantes de la vía (curvas, proximidad de estación, etc). El maquinista puede ir por debajo de la velocidad máxima que se le indica, pero esta no se puede rebasar porque de inmediato se acciona el sistema de frenado del tren. De este sistema de conducción automática disponen las líneas de cercanías con frecuencias más elevadas de Renfe, los metropolitanos de Barcelona y Bilbao, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y las líneas de alta velocidad.

Auscultación de la vía.
Análisis de los defectos de las principales características de la vía (nivelación y alineación, ancho de vía, etc.), que se realiza mediante vehículo de auscultación geométrica.

Auscultador.
Aparato que se emplea para estudiar por ultrasonidos el estado de la vía.

Auscultación dinámica de la vía.
Se realiza con un coche de control dinámico, intercalado en un tren AVE serie 100, a velocidad máxima de 300 km/h. La frecuencia es de una vez al mes. Analiza la respuesta dinámica del coche de control a la geometría de la vía que va encontrando en su marcha.

Auscultación geométrica de la vía.
Se realiza con un coche de control geométrico traccionado por una locomotora de la serie 252, a 200 km/h. La frecuencia normal es de dos veces por año. Se realizan tres tipos de auscultación de la vía, en los que se identifican en primer lugar los defectos puntuales a corregir en corto plazo, después se cuantifica la calidad de la vía y por último se incide en el estado de los componentes de la vía.

Automotor.
Tren formado por material autopropulsado, cualquiera que sea el número de motores, remolques o elementos por los que esté compuesto; también es un vehículo ferroviario caracterizado por disponer de un motor autónomo (eléctrico o diesel) capaz de alojar pasajeros en su interior.

Avance a paso de hombre.
Avance del tren con máxima precaución a la velocidad de un hombre al paso.

AVE.
Alta Velocidad Española. Término surgido en 1992 con motivo de la puesta en servicio de la línea Madrid-Puerta de Atocha - Sevilla-Santa Justa, apta para circulaciones a 300 Km/h. En su denominación actual se aplica a toda línea capaz de soportar velocidades superiores a 220 Km/h.

Avenar.
Dar salida y corriente a las aguas muertas o a la excesiva humedad de los terrenos por medio de zanjas o cañerías.

Axioma.
Principio tan evidente que no necesita demostración.

Ayudante.
El agente que colabora en la conducción de un vehículo motor y secunda al maquinista en el cumplimiento de las normas reglamentarias. En ciertos trenes empujados realiza la conducción del vehículo motor a las ordenes del maquinista.

Azimut.
Angulo de una alineación con el Norte.

Azolve.
Lodo o basura que obstruye un conducto.

 
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