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AULA FERROVIARIA

DICCIONARIO FERROVIARIO

 
E

Eclisa.
Brida.

Edificio en isla.
Se dice de los edificios con vías a ambos lados.

Edómetro.
Aparato para medir la comprensión unidimensional de los suelos, su asiento.

Eje.
1. Barra que atraviesa un cuerpo giratorio y le sirve de apoyo en el movimiento.

2. Elemento axial al que se aplica un par motor para producir el giro de una componente ajustable.

3. Pieza cilíndrica de acero sobre la que se montan las ruedas, las cajas de grasa y los elementos terminales de la transmisión de un vehículo ferroviario, donde el número de ejes suele ser de dos o tres.

Eje acodado.
Eje de cilindros interiores en la locomotora de vapor.

Eje acoplado.
Eje que gira acoplado en arrastre de fuerza con otro.

Eje de giro.
Recta paralela al eje del poste sobre la que se produce el giro propio de las ménsulas en una línea aérea de contacto compensada.

Eje de seccionamiento.
En un seccionamiento, perfil dotado de doble ménsula en cuyos dos vanos adyacentes no se procede a la elevación y al anclaje de ninguna de las catenarias que en él concurren.

Eje de vía.
Lugar geométrico que equidista de los dos hilos de la vía.

Eje principal.
Línea que divide una pieza o plano tomada de referencia, diámetro principal de una curva. En la técnica fotogramétrica, es la recta perpendicular al cuadro del plano desde el punto de vista.

Eje roscado.
Varilla o barra donde se ha practicado el terrajado o roscado de uno o los dos extremos.

Elasticidad de una grapa.
Se dice que una grapa de la sujeción RN ha perdido su elasticidad cuando, colocada en su posición y suelta totalmente, al presionar ligeramente para establecer el primer contacto se produce un huelgo menor de 20 décimas de milímetro en el segundo contacto. Durante la conservación de la vía este huelgo debe ser superior a 15 décimas de milímetro.

Elástico.
Propiedad de los cuerpos de recobrar su primitiva forma cuando deja de ejercer sobre él la fuerza que se la hizo perder.

Elastómero.
Placa elástica continua que se introduce entre el patín del carril y su asiento sobre la losa para mitigar la rigidez excesiva de la placa de hormigón por comparación con la flexibilidad proporcionada por el balasto. También goma elástica en las juntas de hormigón.

Electrificación.
Sistema de alimentación de tracción por el cual la energía eléctrica procedente de una línea exterior de alta tensión pasa por la subestación, circula por el elemento conductor instalado a lo largo de la línea y, sustentado por determinados dispositivos, penetra en la locomotora a través del captador de corriente, alimenta los motores y retorna cerrando el circuito por los carriles y feeders negativos, si los hubiera, y accidentalmente por tierra.

La primera electrificación española -en ancho ibérico y única en sus características- fue la del tramo Gergal-Santa Fe (Almería), realizada por la Compañía del Sur de España el 1 de junio de 1911. La línea aérea era de tipo tranviario y estaba constituida por dos hilos de contacto de cobre a 6000 V en corriente alterna trifásica.

El 1 de enero de 1925 Norte inauguró la electrificación del Puerto de Pajares (Ujo-Busdongo, 62 Km), incorporando las locomotoras eléctricas de la serie 6000 siendo la segunda electrificación en ancho ibérico y primera a 3.000 V cc, la estándar de Renfe.

Electrodo.
Varilla compuesta de diferentes elementos que se utiliza para la soldadura manual al arco eléctrico de dos piezas metálicas, originando su unión por el depósito de un cordón de soldadura.

Electrodo de corte o de achaflanamiento.
Varilla metálica forrada de diferentes materiales fundente que ocasionan una escoria que impide unirse a la gota fundida formada por el baño de fusión y por el metal de aportación con el metal base, produciendo su desprendimiento de este metal.

Electrolisis.
Descomposición química de un material consecuencia de la circulación por el mismo de una corriente eléctrica.

Electrotrén.
Tren autopropulsado con tracción eléctrica, concebido para efectuar servicios de viajeros a larga distancia con un elevado nivel de comodidad y velocidad.

Elemento.
Cualquier unidad a emplear en una instalación. La denominación incluye materiales, piezas, componentes, conjuntos, estructuras, sistemas, etc.

Elevación del hilo de contacto.
Incremento de la altura del hilo de contacto y, en algunos casos, del sustentador, que se realiza en algunos puntos singulares, como pasos a nivel, o vanos de anclaje en seccionamientos.

Embalastar.
Recrecer con balasto.

Embarrado.
Conjunto de pletinas y barras destinadas a la distribución de la energía eléctrica en puntos concretos donde son necesarios unos elementos conductores de gran sección y rigidez mecánica. Se suelen usar en pórticos de salida de subestaciones y conexión de disyuntores extrarrápidos.

Emboquillado.
Zona de empiece del cordón de soldadura al arco eléctrico.

Embotar.
Engrosar los filos y puntas de las herramientas en general.

Embridar.
Acción de colocar las bridas.

Empalizada.
Valla o cerramiento compuesto de estacas clavadas en el suelo y enlazadas entre sí.

Empalme.
Punto de unión o combinación de un tren o líneas de ferrocarril con otra.

Empedrar.
Solar con piedras.

Empellón.
Variación puntual de la aceleración al paso de una circulación de una alineación recta a una curva circular.

Emplastar.
Trabajar groseramente en argamasa o yeso.

Empostillar.
Poner a un plano la carátula o cajetín.

Enarenar.
Echar arena, cubrir con ella el piso de un camino.

Encachado.
Piedra partida colocada bajo la capa de hormigón que forma parte del solado, en la planta baja de los edificios. Solado a base de piedras o losas embutidas en mortero.

Encargado de tajo.
Es el agente caracterizado, designado por la Dirección, que en cada momento tenga bajo su responsabilidad el mantenimiento de las instalaciones fijas para organizar y ejecutar las tareas que le encomienda el encargado de los trabajos. Tendrá autoridad sobre el personal ferroviario que intervenga en su tajo y funcional sobre el ajeno que desempeñe funciones de pilotaje de seguridad en dicho tajo.

Encargado de los trabajos.
El agente caracterizado designado por la Dirección que, en cada momento, tenga bajo su responsabilidad el mantenimiento de las instalaciones fijas, para dirigir trabajos a realizar en las instalaciones fijas y vigilar el cumplimiento de las normas en vigor. Tendrá autoridad jerárquica sobre todo el personal ferroviario que intervenga en los trabajos y funcional sobre el ajeno que desempeñe funciones de pilotaje de seguridad en los tajos que tenga asignados.

Encarriladora de tramo metálico.
Dispositivos que se ponen en las entradas de los tramos metálicos que encarrilan al paso cualquier vehículo que ha sufrido un descarrilamiento.

Encarriladora ligera.
Herramienta para encarrilar un vehículo que ha sufrido un descarrilamiento, elemento de acero en forma triangular que, apoyándose en el carril, obliga al remotar la rueda por el caer sobre el carril.

Encarrilamiento.
Acción de encarrilar o volver a colocar sobre la vía un material descarrilado.

Encerrojado.
Dispositivo mecánico que inmoviliza el espadín acoplado.

Encerrojamiento de palancas.
Operaciones correlativas para establecer un itinerario que terminan con la apertura de la señal que autoriza su recorrido, establecen en la mesa de palancas encerrojamientos sucesivos, con lo que se garantiza la inmovilidad de los aparatos accionados, en tanto el dispositivo de apertura de la señal está permitiendo el movimiento.

Encintado.
Faja o cinta de piedra que forma el borde de un andén.

Enclavamiento.
Dispositivo de señalización y movimiento de los desvíos. Relación de dependencia entre la posición de los dispositivos de accionamiento de aparatos de vía, barreras, señales, etc., que deben ser accionados en un determinado orden con objeto de garantizar la seguridad de la circulación mediante la posición adecuada de todos los aparatos de vía y de las señales de una estación o puesto, impidiendo movimientos peligrosos para el recorrido de una circulación autorizada.

Enclavamiento mecánico.
Conjunto de relaciones mecánicas entre las palancas de maniobra de los aparatos de vía y señales que materializan las consignas establecidas para la seguridad impidiendo falsos movimientos.

Enclavar.
Supeditar el movimiento de un aparato, aguja, señal, etc., a otro por medio de un sistema de enclavamiento.

Encofrado.
Molde de madera o metal destinado a contener el hormigón hasta su endurecimiento o fraguado.

Enfoscado.
Capa de mortero extendida sobre cualquier elemento constructivo.

Enganche.
Sistema para unir los distintos vehículos de un tren.

Engrasador.
Mecanismo destinado a engrasar la cara interna de los carriles con el fin de evitar el desgaste del carril y pestaña en los vehículos. Puede ser fijo: engrasador de vía, o ir sobre las locomotoras.

Enlosado.
Suelo cubierto por losas unidas y ordenadas.

Enlucido.
Capa sobre una pared con objeto de tener una superficie lisa.

Ensamblar.
Acción de montar un aparato de vía en explanación.

Entablonado.
Conjunto de traviesas para el paso de una vía peatonal o por vehículo.

Entibación.
Sujeción por medio de tablones, codales y puntales para sujetar el terreno y evitar desprendimientos.

Entibar.
Fortalecer con revestimiento de madera las paredes de una galería subterránea, pozo, zanja, etc.

Entreejes.
Distancia entre los ejes en una vía doble.

Entrevía.
Distancia existente entre los bordes activos de los activos adyacentes de dos vías contiguas.

Equipo ASFA de máquina.
Aparatos instalados en las locomotoras y vehículos motores que reciben y tratan la información procedente de las balizas instaladas en la vía.

Equipos de bloqueo.
Dispositivos técnicos, lógicos y, en ocasiones, de transmisión que materializan las relaciones de seguridad que se establecen entre dos estaciones y que permiten la salida del tren al trayecto. Por extensión impropia se incluyen los elementos de señalización y cantonamiento complementarios.

Equipos especiales en vía.
Dispositivos colocados en la vía que permiten aumentar la seguridad, dar fluidez a la circulación y reducir las operaciones de conservación, según las características especiales que presenten para cumplir sus funciones específicas.

Equipamiento de líneas.
Parámetro que analiza los componentes de la línea desde los diferentes puntos de vista, como trazado, terminales, instalaciones de seguridad, etc. decisivo a la hora de hacer la clasificación de líneas.

ERTMS.
Siglas de European Rail Traffic Management System (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario).

Escamas de hormigón.
Piezas prefabricadas que revisten y sostienen, constituyendo los parámetros de muros, pasos, etc.

Escantillar.
Tomar medidas o marcas una dimensión. Romper los cantos o aristas.

Escantillón.
Regla, plantilla para medir ancho de vía, nivelación transversal.

Escape doble o bretelle.
Aparato de vía compuesto por dos escapes superpuestos, simétricos con relación a un eje perpendicular a los carriles de las dos vías que relaciona y por una travesía sin unión instalada en el cruce de las vías desviadas de estos escapes.

Escape sencillo.
Aparato de vía que pone en comunicación las circulaciones de dos vías, generalmente paralelas, mediante dos desvíos con la misma tangente y con sus desviadas en prolongación una de otra.

Escariador.
Herramienta para agrandar agujeros.

Escariar.
Agrandar o redondear un agujero abierto en metal.

Escarificar.
Arar un terreno, rotura de un firme o pavimento.

Escoda.
Martillo que se emplea en la labra de piedras.

Escofina.
Lima con dientes gruesos para raspar la madera.

Escollera.
Defensa de los pies en los terraplenes de las aguas, por medio une materiales pesados, grandes piedras o tetrápodos.

Escopladura.
Corte o agujero hecho a fuerza de escoplo en la madera.

Escoplo.
Herramienta de hierro acerado para efectuar cortes en madera, parecido al martillo.

Escotadura.
Caja o agujero realizado en una pieza.

Escuadrar.
Labrar un madero o sillar de forma que sus caras formen entre sí ángulos rectos.

Escuadra.
Pieza metálica en ángulo recto y apoyada en la zona del vértice, destinada a transmitir el movimiento cambiando la dirección.

Escuadria.
Se dice de las medidas de una traviesa, largo, ancho y alto. Las dos secciones de un madero labrado a escuadra.

Esfuerzo de tracción.
Esfuerzo acelerador proporcionado por todo tipo de vehículos motores para que un vehículo o conjunto de vehículos inicie su movimiento; es siempre acelerador, moderable y depende de la velocidad.

Esfuerzo tractor.
Fuerza que realiza la locomotora sobre la composición remolcada a través del gancho de tracción; hay que distinguir entre esfuerzo tractor en el gancho y esfuerzo tractor en llantas de la locomotora, de acuerdo con el lugar que se considere; el segundo es mayor, debido a que incluye el esfuerzo necesario para arrastrar la propia locomotora.

Eslabón.
Hierro doblado en forma de anillo circular, ovalado, etc. que enlazados forman una cadena.

Eslinga.
Maroma provista de ganchos para el levantamiento de grandes pesos

Esmeril.
Roca formada por corindón granoso. Se emplea para pulir metales.

Esmerilado.
Operación de mayor precisión destinada a restablecer el carril de la cabeza del carril.

Esmeriladora.
Herramienta dotada de motor que mediante giro desbasta y pule el contorno del carril.

Espadín.
Aguja. Extremo afilado de una aguja que se desplaza hasta entrar en contacto con el carril adyacente o contraaguja en un cambio de vía. En circulación se entiende por el conjunto del desvío.

Espárrago.
Vástago roscado.

Espátula.
Pequeña herramienta, lámina triangular provista de mango.

Espetón.
Hierro para remover el hormigón una vez vertido para su mejor asentamiento.

Espiga roscada.
Cilindro tronco-cónico de material plástico ondulado exteriormente y provisto de un fileteado interior, que se coloca en una traviesa durante su fabricación y sirve de alojamiento a un tirafondo.

Espiral Vortok.
Especie de muelle que se introduce en los taladros de las traviesas de madera cuando la sujeción del tirafondo presenta cierta flojedad, ahorrando la operación del estaquillado.

Espuerta.
Cesta de esparto, goma o plástico usada en albañilería.

Esquema.
Representación sin escala.

Esquema de una estación.
Representación gráfica de las vías, circuitos, señales, etc., de una estación.

Esquema mural de cabina de enclavamientos.
Cuadro esquemático que representa las vías y aparatos que gobierna la cabina de enclavamiento emplazado de forma visible para el operador de las palancas.

Estabilizadora.
Máquina de vía que mediante vibraciones y su propio peso asienta la vía compactándola.

Estabilizadora dinámica de vía.
Acción de asentar la vía mecánicamente sin esperar el tiempo necesario, por el paso de circulaciones, mediante la vibración en alta frecuencia.

Estaca.
Palo desbastado y terminando en punta que sirve, entre otros usos, para marcar un lugar exacto, por ejemplo, el ripado de vía.

Estación.
Instalación de vías y agujas, protegida por señales que tiene por objeto coordinar los procesos de la circulación. Los apartaderos y Puestos de bloqueo se consideran estación, así como los Puestos de circulación cuando intervengan en el bloqueo. Puntos de observación y medida con aparato topográfico.

Estación de clasificación.
Estación destinada a la organización del tráfico de mercancías para la utilización del vagón completo y para la formación, descomposición y clasificación de los trenes de mercancías.

Estación de paso.
Se dice de las estaciones intermedias de una línea en las que los trenes entran por una banda y salen por la otra.

Estación de tráfico mixto.
Estación en la que las secciones de viajeros y mercancías poseen una serie de elementos comunes que no permiten desligar totalmente sus instalaciones.

Estación técnica.
Aquella que necesita el servicio de transporte del ferrocarril para desarrollar el plan de evolución del tráfico de viajeros y mercancías. Se clasifican en centros de tratamiento técnico, estaciones de clasificación y apartaderos técnicos.

Estación término.
Se dice de las estaciones que solo permiten la entrada y la salida de los trenes por un extremo, situadas generalmente al final de las líneas y cuyas vías terminan en toperas.

Estadímetrico.
Se dice del aparato topográfico que mide distancias.

Estaquilla.
Pieza de madera empleada para taponar el agujero que alojaba un tirafondo. Puede ser cuadrada u octagonal de 23 mm de lado y diagonal respectivamente, y longitud de 125 mm.

Estaquillado.
Acción de introducir estaquillas en los taladros de las traviesas de madera.

Estemple.
Se dice del madero horizontal o muy poco inclinado que se acuña por sus extremos entre las paredes de una labor subterránea, para sostenerlas, o para fijar en dicho madero una perforadora, bomba, etc.

Estéreo.
Unidad de medida para maderas, equivalente a un metro cúbico..

Estibar.
Cargar ordenadamente compensando los pesos en la carga, así como asegurando su amarre.

Estrato.
Masa mineral en forma de capa, de espesor uniforme, que constituyen los terrenos sedimentarios.

Estría.
Canal, media caña que se labra longitudinalmente.

Estribo.
1. Pieza en forma de “U”, atornillada a la cabeza del poste, donde se conecta el tirante de la ménsula acodada.

2. Especie de escalón que sirve para subir o bajar de los carruajes.

3. Macizo de fábrica donde se apoya la losa del puente.

Estrobar.
Se dice de la buena colocación de amarres para que al levantarlo quede equilibrado.

Estrobo.
Retención preformada de acero que se usa para la unión de las parejas de aisladores de nuez usados en aislamientos intermedios y colas de anclaje de antiguas electrificaciones.

Estudio previo.
Es el trabajo que se realiza para determinar si existen, en principio, una o varias soluciones a un problema planteado.

Esviaje.
Oblicuidad de la superficie de un muro.

ETCS.
Siglas inglesas de European Train Control System, constituyendo el equipo de a bordo del Ertms.

Euritmia.
Buena disposición y correspondencia entre las diversas partes de una obra.

Eurobaliza.
Sistema de transmisión de información puntual situado en la caja de la vía.

Evoluta.
Se denomina evoluta de una curva al lugar geométrico de sus centros de curvatura.

Excavación a media ladera.
Cuando el rebajado del terreno se realiza con talud en un solo lado.

Excavación en desmonte.
Es la excavación que corresponde al rebaje del terreno.

Excavación en explanación.
Es la que corresponde al rebajado de un terreno.

Excavación en pozo.
Es la excavación que presenta cualquiera de sus dimensiones en plante inferior a la tercera parte de su profundidad.

Excavación en trinchera.
Es la excavación que se efectúa cuando el rebaje del terreno se realiza con taludes a ambos lados.

Excavación en túnel.
Es la excavación que se realiza por debajo de la superficie del terreno.

Excavación en vaciado.
Es la excavación cuya menor longitud en planta es mayor que la profundidad.

Excavación en zanja.
Es la excavación lineal que se realiza en anchos que no exceden de la tercera parte de su profundidad.

Exceso de peralte.
Diferencia entre el peralte real y el teórico, se aplica para los trenes lentos y mercancías, se limita en Renfe al valor de 110 mm con el fin de evitar los desgastes excesivos de carril y del confort.

Exfoliación.
Perdida, caída, división de una cosa en láminas.

Exfoliadura.
Defecto del carril o laminación o patinazo.

Explanación o explanada.
1. Superficie de terreno excavado, o de relleno, allanada que constituye la primera fase de construcción y asiento de la vía.

2. Ranja de terreno en la que se ha modificado la topografía natural del suelo y sobre la que se construye la línea férrea, se disponen sus elementos funcionales y se ubican sus instalaciones.

Extrarrápido (disyuntor).
Dispositivo interruptor de alto poder de ruptura y extinción de arco usado en las líneas e instalaciones eléctricas de alta tensión.

Extremo de carril.
Parte del carril que está al principio o al fin del mismo. El extremo por el que se aborda un cambio en el sentido de la marcha se denomina punta, mientras que el extremo opuesto es el talón.

Extrusionado.
Compactado.

Exudación.
Técnica utilizada para evidenciar las fisuras del acero (carril, cruzamiento, etc.) en frío.

 
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