H
Hacer haz.
Se dice de dos maderos o sillares, etc. cuando sus
parámetros están en un mismo plano.
Hacer un
cambio (de vías).
Orientar las agujas de un cambio de vía para
establecer un itinerario para un tren.
Haces.
Caras labradas de un cuerpo.
Hachuela.
Hacha pequeña que se maneja con una sola mano.
Hastial.
Cara lateral de una excavación. Parámetros
verticales de un túnel o caño.
Haz de vías.
Conjunto de vías paralelas unidas a una o dos
agrupaciones de desvíos que las relacionan
con las vías principales o secundarias y que
constituyen las llamadas cabezas del haz,; es decir,
grupo de vías paralelas cuyo origen es común.
En una estación
de clasificación las hay de varios tipos: de
llegadas, de clasificación, de formación,
de salidas. Otros tipos son: haz de viajeros, de mercancías,
etc.
Heladicidad.
Propiedad de las rocas y de los áridos que
se manifiesta por su rotura al helarse el agua absorbida
por ellos.
Herbicidas.
Productos químicos destinados a eliminar la
vegetación del entorno de la vía.
Herraje.
Conjunto de piezas metálicas que guarnecen
o soportan un elemento.
Hilo de contacto.
Cable conductor -de cobre electrolítico puro
o con una pequeña aleación de plata
o cadmio- suspendido de la catenaria, paralelo al
plano de rodadura media de la vía, que sirve
para establecer la conexión eléctrica
entre la línea aérea de contacto y el
pantógrafo de las locomotoras.
En el proceso de
trefilado se le hace pasar por una serie de matrices
que le originan las dos acanaladuras laterales características
por donde se engrifa a las péndolas. En vía
recta se coloca formando zigzag para que el frotador
del pantógrafo se desgaste por igual y, en
curva, de manera secante a ella con objeto de que
siga la curva y no se pierda el debido contacto del
hilo con el pantógrafo.
Herrumbre.
Oxidación del hierro.
Hidrófugo.
Material preparado que expele humedad y la preserva
de ella.
Hilada.
Serie horizontal de ladrillos o sillares que se coloca
a medida que se construye.
Hilo derecho
de una vía.
Es el carril de la vía situado a la derecha
del observador colocado en el eje de ésta,
de espaldas al origen de la línea.
Hinca de
carriles.
Operación con el fin de aumentar la capacidad
de cimentación en un terreno. Introducirlos
verticalmente en el terreno y colocando entre ellos
traviesas para sujetar la banqueta de balasto.
Hinchamiento.
Propiedad de los suelos de aumentar en volumen, bajo
la acción del agua.
Hito.
Mojón o poste de piedra que indica dirección
o señalamiento de los límites.
Hogar.
En las locomotoras de vapor, estructura situada en
la parte posterior de la caldera, donde se quema el
combustible -sólido (carbón) o líquido
(gasóleo)- para producir el calor necesario
para la vaporización del agua. Su estructura
es de planchas de cobre o acero; sus partes constitutivas
son el cenicero, la bóveda y la puerta.
Hoja de ruta.
Documentación que acompaña a la mercancía
transportada.
Hombre muerto.
Dispositivo de seguridad que se instala en el material
motor ferroviario que el maquinista debe controlar
mientras la máquina esté en marcha.
En caso de ignorar las indicaciones del sistema, provoca
el frenado completo de la composición.
Hormigón
armado.
Hormigón con estructura de hierro que lo hace
más resistente.
Hormigón
pretensado.
Hormigón armado con barras de acero sometidas
a gran esfuerzo de tracción.
Huella de
la traviesa.
Superficie compacta y unida que se encuentra bajo
cada traviesa si se levanta la vía de su emplazamiento
sobre el balasto.
Humus.
Capa superior del terreno cuando está formado
en gran parte por descomposición de materias
orgánicas.