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AULA FERROVIARIA

DICCIONARIO FERROVIARIO

 
H

Hacer haz.
Se dice de dos maderos o sillares, etc. cuando sus parámetros están en un mismo plano.

Hacer un cambio (de vías).
Orientar las agujas de un cambio de vía para establecer un itinerario para un tren.

Haces.
Caras labradas de un cuerpo.

Hachuela.
Hacha pequeña que se maneja con una sola mano.

Hastial.
Cara lateral de una excavación. Parámetros verticales de un túnel o caño.

Haz de vías.
Conjunto de vías paralelas unidas a una o dos agrupaciones de desvíos que las relacionan con las vías principales o secundarias y que constituyen las llamadas cabezas del haz,; es decir, grupo de vías paralelas cuyo origen es común.

En una estación de clasificación las hay de varios tipos: de llegadas, de clasificación, de formación, de salidas. Otros tipos son: haz de viajeros, de mercancías, etc.

Heladicidad.
Propiedad de las rocas y de los áridos que se manifiesta por su rotura al helarse el agua absorbida por ellos.

Herbicidas.
Productos químicos destinados a eliminar la vegetación del entorno de la vía.

Herraje.
Conjunto de piezas metálicas que guarnecen o soportan un elemento.

Hilo de contacto.
Cable conductor -de cobre electrolítico puro o con una pequeña aleación de plata o cadmio- suspendido de la catenaria, paralelo al plano de rodadura media de la vía, que sirve para establecer la conexión eléctrica entre la línea aérea de contacto y el pantógrafo de las locomotoras.

En el proceso de trefilado se le hace pasar por una serie de matrices que le originan las dos acanaladuras laterales características por donde se engrifa a las péndolas. En vía recta se coloca formando zigzag para que el frotador del pantógrafo se desgaste por igual y, en curva, de manera secante a ella con objeto de que siga la curva y no se pierda el debido contacto del hilo con el pantógrafo.

Herrumbre.
Oxidación del hierro.

Hidrófugo.
Material preparado que expele humedad y la preserva de ella.

Hilada.
Serie horizontal de ladrillos o sillares que se coloca a medida que se construye.

Hilo derecho de una vía.
Es el carril de la vía situado a la derecha del observador colocado en el eje de ésta, de espaldas al origen de la línea.

Hinca de carriles.
Operación con el fin de aumentar la capacidad de cimentación en un terreno. Introducirlos verticalmente en el terreno y colocando entre ellos traviesas para sujetar la banqueta de balasto.

Hinchamiento.
Propiedad de los suelos de aumentar en volumen, bajo la acción del agua.

Hito.
Mojón o poste de piedra que indica dirección o señalamiento de los límites.

Hogar.
En las locomotoras de vapor, estructura situada en la parte posterior de la caldera, donde se quema el combustible -sólido (carbón) o líquido (gasóleo)- para producir el calor necesario para la vaporización del agua. Su estructura es de planchas de cobre o acero; sus partes constitutivas son el cenicero, la bóveda y la puerta.

Hoja de ruta.
Documentación que acompaña a la mercancía transportada.

Hombre muerto.
Dispositivo de seguridad que se instala en el material motor ferroviario que el maquinista debe controlar mientras la máquina esté en marcha. En caso de ignorar las indicaciones del sistema, provoca el frenado completo de la composición.

Hormigón armado.
Hormigón con estructura de hierro que lo hace más resistente.

Hormigón pretensado.
Hormigón armado con barras de acero sometidas a gran esfuerzo de tracción.

Huella de la traviesa.
Superficie compacta y unida que se encuentra bajo cada traviesa si se levanta la vía de su emplazamiento sobre el balasto.

Humus.
Capa superior del terreno cuando está formado en gran parte por descomposición de materias orgánicas.

 
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