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AULA FERROVIARIA

DICCIONARIO FERROVIARIO

 

J

Jácena.
Viga principal o maestra metálica de alma llena.

Jalón.
Señal vertical, estaca para marcar de una altura igual o superior a 1,50 m.

Jalonar.
Alinear mediante jalones.

Jamba.
Cualquiera de las dos piezas labradas, que puestas verticalmente en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o su arco.

Jefe de circulación o del CTC.
Agente que dirige la circulación en una estación o un centro de control de tráfico, y que ejerce el mando del personal de movimiento y del personal de los trenes que se encuentran en la estación o en la sección asignada al centro de control de tráfico, en todo lo relativo a circulación.

Jorfe.
Muro de sostenimiento de tierras, ordinariamente de piedra en seco.

Juego de la vía.
Es la diferencia entre el ancho de vía y la distancia entre los bordes exteriores de las pestañas de las ruedas, montadas en su eje, media a 10 milímetros por debajo de su plano de rodadura. Es una característica del material móvil. El juego teórico en Renfe es de 8 milímetros.

Junta a escuadra.
En las barras cortas, cuando las juntas de ambos hilos coinciden en el mismo punto kilométrico.

Junta aislante.
Conjunto de piezas de diferentes materiales con el que se unen, embridan y aíslan los extremos de dos carriles para impedir el paso de la corriente eléctrica en los circuitos de vía.

Junta alternada o desfasada.
En las barras cortas, cuando las juntas de ambos hilos no coinciden en el m mismo punto kilométrico.

Junta de carril.
Conjunto de piezas de unión longitudinal de carriles cuya función es solidarizar los carriles para que presenten una resistencia a la deformación idéntica a la de los carriles que une y permitir la dilatación de los mismos.

Junta de dilatación.
Junta de carril especial que permite absorber las variaciones de longitud que experimentan los carriles por efecto de los cambios de temperatura y que podrían deformar la vía en aquellos lugares con cierta debilidad, como es el caso de las juntas aislantes.

Junta embridada.
Discontinuidad existente entre dos barras de carril, unidas mediante dos piezas metálicas llamadas bridas.

Junta inductiva.
Junta que se instala en líneas electrificadas y que permite el paso de la corriente continua (corriente de tracción) de un circuito de vía a otro, impidiendo el paso de la corriente alterna (corriente utilizada en los circuitos de vía), además, la junta inductiva equilibra la corriente de tracción que pasa por cada carril. La conexión al carril se hace con conexiones de cobre o aluminio aisladas. Está compuesta por un par de bobinas que se conectan entre dos circuitos de vía continuos, que no ofrecen resistencia al paso de la corriente de tracción y sí una alta impedancia a la corriente alterna del circuito de vía.

 
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