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Furgón de correo
AULA FERROVIARIA

DICCIONARIO FERROVIARIO

 

M

Macadam.
Pavimento de piedra machacada que una vez tendida se comprime con rodillo y se apisona.

Maceta.
Martillo corto que usan los canteros y albañiles para golpear sobre cincel o puntero.

Macizar.
Rellenar un hueco.

Macizo.
Se llama así al prisma de hormigón que sirve de base a los elementos de una línea de contacto. Según el terreno donde se encuentra el macizo éste puede ser tipo desmonte o tipo terraplén. Según la función del macizo éste puede ser de fundación o de anclaje.

Machambrar.
Machihembrar, acción de ensamblar dos piezas a caja y espiga o ranura y lengüeta.

Macho.
Martillo grande.

Madera baquelizada.
Tratamiento que se da a la madera para evitar su pudrición, siendo aislante, se emplea en las bridas aislantes.

Maderaje.
Conjunto de maderas que se emplean en un edificio.

Maderamen.
Conjunto de tablas viejas de madera.

Maestra.
Listón de madera que se coloca a plomo para que sirva de guía al construir una pared; viga principal; hoja mayor de una ballesta.

Maleable.
Propiedad de algunos metales que pueden batirse y extenderse en láminas.

Maletero.
Mozo de estación que se encargaba de llevar las maletas de los viajeros.

Malla.
Elemento de que se componen los cedazos para la selección de arenas. Red para lindar, tapiar un terreno. Su elemento es el alambre y el cuadro no superior a 10 cm.

Mallazo.
Red, formando cuadrículos de varillas, redondo, de hierro empleada como armadura en hormigones.

MAMF.
Sigla de Mando Automático de Marcha y Frenado. Sistema para conducción automática de trenes con control del freno en función de las limitaciones de velocidad.

Mampara.
Tabique, generalmente provisto de cristalera.

Mampostería.
Fabrica de piedra sin labrar, aparejada de forma regular. Careada cuando se ve el enripado. Concertada, cuando las caras llevan el retoque necesario para el buen asiento y trabazón, sin necesidad de ripio alguno.

Mampuesto.
Piedra sin labrar que se emplea en las obras de mampostería.

Mancha oval.
Fisura transversal del carril que se propaga por fatiga a partir de una inclusión sólida o gaseosa en la masa del carril y que puede acabar rompiendo.

Mando multiple.
Dispositivo que permite el control de varias locomotoras o automotores desde una sola cabina.

Mandrilar.
Abrir taladros cilíndricos y alisar la superficie interior de los cilindros de las máquinas.

Mango.
Se dice de una vía que por un extremo acaba en una topera, en dirección opuesta del edificio de viajeros.

Mangueta.
Cada uno de los extremos del eje de las ruedas.

Manguito.
Cilindro hueco de metal que sirve para sostener o empalmar piezas cilíndricas.

Manguito de empalme.
Elementos fabricados en cobre electrolítico que se usan en electrificación para la conexión eléctrica y mecánica del cable sustentador (manguitos) o los hilos de contacto (grifas) en puntos donde se ha producido una rotura o donde, durante el tendido, finalizaba la bobina de cable o hilo.

Manguito de hielo.
Deposito de hielo que se produce en épocas y lugares de bajas temperaturas, sobre los conductores de una línea eléctrica aérea por congelación del vapor del agua en suspensión. Es necesario estimar su masa para el cálculo de los apoyos.

Maniobra.
Operación; movimiento consistente en agregar o segregar vehículos de un tren, formar o descomponer un tren, clasificar por destinos los vehículos o cortes de material o desplazar un tren o vehículos por la misma vía o de una vía a otra, para dejarlos en el orden y lugar convenientes.

Manómetro.
Indicador de presión; en las locomotoras de vapor señala la presión de la caldera y está constituido por un cuerpo cilíndrico de latón en cuyo interior hay un tubo espiral elástico que comunica por un extremo con el vapor de la caldera; el otro extremo, libre, acciona una aguja que se mueve sobre un cuadrante graduado en atmósferas o kilos por centímetro cuadrado, con indicación de presión límite superior; dispone de una llave para aislarlo de la caldera y también, generalmente, de un grifo de descarga; se encuentra en la parte superior de la marquesina de la locomotora.

Mansarda.
Planta superior abuhardillada de una nave o estación. Cubierta con vertientes quebradas, siendo la inferior más empinada que la superior. Desván.

Manzana.
Cabeza del carril.

Máquina de clavar tirafondos (clavadora).
Máquina que efectúa de forma automática el roscado de tirafondos a la traviesa.

Máquina de vía.
Vehículo autopropulsado utilizado en la construcción, rehabilitación o mantenimiento de la vía, etc.

Máquina exploradora.
Locomotora que recorre la vía para su inspección por posibles incidencias.

Máquina perfiladora de balasto.
En el proceso de montaje y construcción de la vía, máquina que distribuye y regulariza el balasto descargado.

Maquinaria de vía.
Conjunto de maquinas destinadas a la construcción, conservación, renovación y auscultación de la vía.

Maquinista.
Conductor de unidad tractora. Agente autorizado para la conducción de un vehículo motor de cualquier clase (o máquina de vía) que tiene a su cargo el cumplimiento de las normas reglamentarias que le correspondan, en especial las órdenes de las señales y demás normas del R.G.C. (Reglamento General de Circulación) que le afecten. En plena vía, ejerce el mando de todo el personal del tren, excepto en los trenes de pruebas.

Marcha a la vista.
Impone al maquinista la obligación de avanzar con prudencia, regulando la velocidad de acuerdo con la parte de vía que aparece por delante, de forma que sea posible detener el tren ante cualquier obstáculo visible desde la cabina de conducción o ante una señal de parada. Cuando se prescriba, se indicará al Maquinista el motivo y, si se conoce, la naturaleza del obstáculo. Si, por las condiciones técnicas del vehículo motor, o por las características del tren, considera el maquinista que no puede cumplimentar la marcha a la vista, informará de las causas al jefe de circulación o del CTC, para que dispongan lo que proceda según las circunstancias.

Marcha de maniobras.
Impone al Maquinista la obligación de avanzar con prudencia, sin exceder de 30 km/h si va tirando, o de 20 km/h si va empujando, dispuesto a parar ante cualquier obstáculo visible desde la cabina de conducción o ante una señal de parada.

Marmita.
Mando individual mediante palanca destinado a efectuar el movimiento de las agujas de un cambio.

Marquesina.
Cobertizo de cristal, hierro y hormigón que avanza sobre un andén, puerta, etc.

Martinete.
Mazo para batir metales.

Materia orgánica.
Proviene de la descomposición de detritus de origen vegetal o animal.

Material.
Conjunto de vehículos motores o remolcados que utiliza el ferrocarril.

Material de vía.
Conjunto de elementos que se colocan sobre la plataforma de balasto y que junto con ésta constituyen la infraestructura de la vía.

Material rodante.
Conjunto de vehículos ferroviarios con o sin motor. Se clasifican en material motor (locomotoras, automotores, tractores, vagonetas, etc.), y material remolcado (coches para viajeros y vagones de mercancías).

Marquesina.
En las locomotoras de vapor, cabina de conducción. En las estaciones ferroviarias, estructura que cubre los andenes y las vías.

Mazarota.
Material aportado que sobresale de la cabeza de los carriles soldados al terminar la colada y que se corta posteriormente.

Mazo.
Herramienta de madera para golpear el carril en la liberación u homogeneización de tensiones.

Mecánica de la vía.
Respuesta de la vía a la acción de una serie de esfuerzos verticales, transversales y longitudinales que soporta desde un punto de vista mecánico.

Mechinal.
Hueco practicado en el muro para dar salida a las aguas.

Media ladera.
Cuando un lado de la explanación está en terraplén y el otro en trinchera.

Ménsula.
Brazo que, sujeto al poste, sirve de apoyo a la línea aérea de contacto. Puede ser recta o acodada, en forma de tubo o de doble perfil en “U” mediante pletinas.

Ménsula doble.
Es aquella, normalmente recta formada por doble perfil en “U” soldado mediante pletinas, que sirve de apoyo a dos catenarias de vías contiguas en puntos donde, por cuestiones de replanteo, no se pueden utilizar postes y ménsulas independientes para la suspensión de cada una de las vías.

Mosquetón.
Pieza de la péndola larga de varilla de cobre sobre la que va el caballete de sujeción al sustentador.

Mejís.
Conjunto de chapas de acero vulcanizadas con goma empleada en la suspensión de los motores en maquinaría pesada.

Mensajes codificados.
En comunicación tren-tierra, mensajes intercambiados entre el Puesto Central y los Móviles y Equipos Portátiles que se transmiten automáticamente oprimiendo un pulsador que contienen información convenida.

Ménsula.
Extremo de una viga que sobresale de un plano vertical.

Mesa de palancas.
Mesa en la que se concentran las palancas y dispositivos de la cabina de enclavamientos. En los extremos están las de las señales de los lados de la estación, a continuación las de señales y en el centro las de los cambios y aparatos especiales.

Minitren.
Tren de trabajos compuesto por vagoneta autopropulsada con plataforma y grúa, pudiendo llevar remolcadas varias plataformas, manipulado y conducido por personal de Vía y Obras autorizado.

Mira.
Regleta de 4 m de alta para nivelar y medir distancias.

Mixto.
Tren que transporta a la vez mercancías y viajeros.

Mojón.
Hito, piedra hincada en el terreno, señaliza lindes o caminos.

Molde de la traviesa.
Se dice de la porción de balasto consolidado existente bajo la traviesa, a partir de su superficie inferior.

Molde.
Pieza constituida por dos mitades, al menos, provista de una cámara y de unos rebosaderos, que envuelve los extremos de los carriles a soldar aluminotérmicamente.

Molinete.
Dispositivo de los pasos a nivel que permite el paso peatonal uno a uno.

Molino.
Máquina trituradora de piedras, de medianas dimensiones.

Monocarril, monorail.
1. De un solo carril.

2. Sistema en el que el tren se desliza sobre una única viga que descansa sobre postes.

Montaje.
Acción de instalar un aparato de vía en su ubicación definitiva.

Montantes.
Verticales de la ventana.

Montera.
En una cantera, capa de terreno vegetal que se aparta por no ser apta su mezcla con la extracción.

Mortero.
Pasta formada por una mezcla de conglomerante, agua y arena o cualquier otro material inerte.

Motoclavadora.
Máquina para apretar o aflojar tirafondos, tornillos.

Motocompresor.
Compresor accionado por motor eléctrico.

Motonivelador.
Máquina tractor, para nivelar.

Motor de tracción.
Motor de un vehículo o una unidad tractora.

Motor diesel.
Motor de combustión interna en el que la temperatura necesaria para lograr el encendido del aceite pesado (diesel) que utiliza como combustible se consigue comprimiendo adiabáticamente el aire en el interior del cilindro hasta alcanzar una presión suficientemente elevada.

Motor eléctrico.
Motor en el que la energía mecánica se consigue utilizando las fuerzas producidas por campos magnéticos sobre conductores que transportan corriente eléctrica.

Motosierra.
Máquina para el corte de traviesas y cachas de madera.

Muelle.
Andén o plataforma que se destina en las estaciones para la carga y descarga de, pudiendo estar cubierto.

Muro de sostenimiento.
Obra de fabrica construida para mantener en su posición los taludes de las excavaciones y terraplenes.

 
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