M
Macadam.
Pavimento de piedra machacada que una vez tendida
se comprime con rodillo y se apisona.
Maceta.
Martillo corto que usan los canteros y albañiles
para golpear sobre cincel o puntero.
Macizar.
Rellenar un hueco.
Macizo.
Se llama así al prisma de hormigón que
sirve de base a los elementos de una línea
de contacto. Según el terreno donde se encuentra
el macizo éste puede ser tipo desmonte o tipo
terraplén. Según la función del
macizo éste puede ser de fundación o
de anclaje.
Machambrar.
Machihembrar, acción de ensamblar dos piezas
a caja y espiga o ranura y lengüeta.
Macho.
Martillo grande.
Madera baquelizada.
Tratamiento que se da a la madera para evitar su pudrición,
siendo aislante, se emplea en las bridas aislantes.
Maderaje.
Conjunto de maderas que se emplean en un edificio.
Maderamen.
Conjunto de tablas viejas de madera.
Maestra.
Listón de madera que se coloca a plomo para
que sirva de guía al construir una pared; viga
principal; hoja mayor de una ballesta.
Maleable.
Propiedad de algunos metales que pueden batirse y
extenderse en láminas.
Maletero.
Mozo de estación que se encargaba de llevar
las maletas de los viajeros.
Malla.
Elemento de que se componen los cedazos para la selección
de arenas. Red para lindar, tapiar un terreno. Su
elemento es el alambre y el cuadro no superior a 10
cm.
Mallazo.
Red, formando cuadrículos de varillas, redondo,
de hierro empleada como armadura en hormigones.
MAMF.
Sigla de Mando Automático de Marcha y Frenado.
Sistema para conducción automática de
trenes con control del freno en función de
las limitaciones de velocidad.
Mampara.
Tabique, generalmente provisto de cristalera.
Mampostería.
Fabrica de piedra sin labrar, aparejada de forma regular.
Careada cuando se ve el enripado. Concertada, cuando
las caras llevan el retoque necesario para el buen
asiento y trabazón, sin necesidad de ripio
alguno.
Mampuesto.
Piedra sin labrar que se emplea en las obras de mampostería.
Mancha oval.
Fisura transversal del carril que se propaga por fatiga
a partir de una inclusión sólida o gaseosa
en la masa del carril y que puede acabar rompiendo.
Mando multiple.
Dispositivo que permite el control de varias locomotoras
o automotores desde una sola cabina.
Mandrilar.
Abrir taladros cilíndricos y alisar la superficie
interior de los cilindros de las máquinas.
Mango.
Se dice de una vía que por un extremo acaba
en una topera, en dirección opuesta del edificio
de viajeros.
Mangueta.
Cada uno de los extremos del eje de las ruedas.
Manguito.
Cilindro hueco de metal que sirve para sostener o
empalmar piezas cilíndricas.
Manguito
de empalme.
Elementos fabricados en cobre electrolítico
que se usan en electrificación para la conexión
eléctrica y mecánica del cable sustentador
(manguitos) o los hilos de contacto (grifas) en puntos
donde se ha producido una rotura o donde, durante
el tendido, finalizaba la bobina de cable o hilo.
Manguito
de hielo.
Deposito de hielo que se produce en épocas
y lugares de bajas temperaturas, sobre los conductores
de una línea eléctrica aérea
por congelación del vapor del agua en suspensión.
Es necesario estimar su masa para el cálculo
de los apoyos.
Maniobra.
Operación; movimiento consistente en agregar
o segregar vehículos de un tren, formar o descomponer
un tren, clasificar por destinos los vehículos
o cortes de material o desplazar un tren o vehículos
por la misma vía o de una vía a otra,
para dejarlos en el orden y lugar convenientes.
Manómetro.
Indicador de presión; en las locomotoras de
vapor señala la presión de la caldera
y está constituido por un cuerpo cilíndrico
de latón en cuyo interior hay un tubo espiral
elástico que comunica por un extremo con el
vapor de la caldera; el otro extremo, libre, acciona
una aguja que se mueve sobre un cuadrante graduado
en atmósferas o kilos por centímetro
cuadrado, con indicación de presión
límite superior; dispone de una llave para
aislarlo de la caldera y también, generalmente,
de un grifo de descarga; se encuentra en la parte
superior de la marquesina de la locomotora.
Mansarda.
Planta superior abuhardillada de una nave o estación.
Cubierta con vertientes quebradas, siendo la inferior
más empinada que la superior. Desván.
Manzana.
Cabeza del carril.
Máquina
de clavar tirafondos (clavadora).
Máquina que efectúa de forma automática
el roscado de tirafondos a la traviesa.
Máquina
de vía.
Vehículo autopropulsado utilizado en la construcción,
rehabilitación o mantenimiento de la vía,
etc.
Máquina
exploradora.
Locomotora que recorre la vía para su inspección
por posibles incidencias.
Máquina
perfiladora de balasto.
En el proceso de montaje y construcción de
la vía, máquina que distribuye y regulariza
el balasto descargado.
Maquinaria
de vía.
Conjunto de maquinas destinadas a la construcción,
conservación, renovación y auscultación
de la vía.
Maquinista.
Conductor de unidad tractora. Agente autorizado para
la conducción de un vehículo motor de
cualquier clase (o máquina de vía) que
tiene a su cargo el cumplimiento de las normas reglamentarias
que le correspondan, en especial las órdenes
de las señales y demás normas del R.G.C.
(Reglamento General de Circulación) que le
afecten. En plena vía, ejerce el mando de todo
el personal del tren, excepto en los trenes de pruebas.
Marcha a
la vista.
Impone al maquinista la obligación de avanzar
con prudencia, regulando la velocidad de acuerdo con
la parte de vía que aparece por delante, de
forma que sea posible detener el tren ante cualquier
obstáculo visible desde la cabina de conducción
o ante una señal de parada. Cuando se prescriba,
se indicará al Maquinista el motivo y, si se
conoce, la naturaleza del obstáculo. Si, por
las condiciones técnicas del vehículo
motor, o por las características del tren,
considera el maquinista que no puede cumplimentar
la marcha a la vista, informará de las causas
al jefe de circulación o del CTC, para que
dispongan lo que proceda según las circunstancias.
Marcha de
maniobras.
Impone al Maquinista la obligación de avanzar
con prudencia, sin exceder de 30 km/h si va tirando,
o de 20 km/h si va empujando, dispuesto a parar ante
cualquier obstáculo visible desde la cabina
de conducción o ante una señal de parada.
Marmita.
Mando individual mediante palanca destinado a efectuar
el movimiento de las agujas de un cambio.
Marquesina.
Cobertizo de cristal, hierro y hormigón que
avanza sobre un andén, puerta, etc.
Martinete.
Mazo para batir metales.
Materia orgánica.
Proviene de la descomposición de detritus de
origen vegetal o animal.
Material.
Conjunto de vehículos motores o remolcados
que utiliza el ferrocarril.
Material
de vía.
Conjunto de elementos que se colocan sobre la plataforma
de balasto y que junto con ésta constituyen
la infraestructura de la vía.
Material
rodante.
Conjunto de vehículos ferroviarios con o sin
motor. Se clasifican en material motor (locomotoras,
automotores, tractores, vagonetas, etc.), y material
remolcado (coches para viajeros y vagones de mercancías).
Marquesina.
En las locomotoras de vapor, cabina de conducción.
En las estaciones ferroviarias, estructura que cubre
los andenes y las vías.
Mazarota.
Material aportado que sobresale de la cabeza de los
carriles soldados al terminar la colada y que se corta
posteriormente.
Mazo.
Herramienta de madera para golpear el carril en la
liberación u homogeneización de tensiones.
Mecánica
de la vía.
Respuesta de la vía a la acción de una
serie de esfuerzos verticales, transversales y longitudinales
que soporta desde un punto de vista mecánico.
Mechinal.
Hueco practicado en el muro para dar salida a las
aguas.
Media ladera.
Cuando un lado de la explanación está
en terraplén y el otro en trinchera.
Ménsula.
Brazo que, sujeto al poste, sirve de apoyo a la línea
aérea de contacto. Puede ser recta o acodada,
en forma de tubo o de doble perfil en “U”
mediante pletinas.
Ménsula
doble.
Es aquella, normalmente recta formada por doble perfil
en “U” soldado mediante pletinas, que
sirve de apoyo a dos catenarias de vías contiguas
en puntos donde, por cuestiones de replanteo, no se
pueden utilizar postes y ménsulas independientes
para la suspensión de cada una de las vías.
Mosquetón.
Pieza de la péndola larga de varilla de cobre
sobre la que va el caballete de sujeción al
sustentador.
Mejís.
Conjunto de chapas de acero vulcanizadas con goma
empleada en la suspensión de los motores en
maquinaría pesada.
Mensajes
codificados.
En comunicación tren-tierra, mensajes intercambiados
entre el Puesto Central y los Móviles y Equipos
Portátiles que se transmiten automáticamente
oprimiendo un pulsador que contienen información
convenida.
Ménsula.
Extremo de una viga que sobresale de un plano vertical.
Mesa de palancas.
Mesa en la que se concentran las palancas y dispositivos
de la cabina de enclavamientos. En los extremos están
las de las señales de los lados de la estación,
a continuación las de señales y en el
centro las de los cambios y aparatos especiales.
Minitren.
Tren de trabajos compuesto por vagoneta autopropulsada
con plataforma y grúa, pudiendo llevar remolcadas
varias plataformas, manipulado y conducido por personal
de Vía y Obras autorizado.
Mira.
Regleta de 4 m de alta para nivelar y medir distancias.
Mixto.
Tren que transporta a la vez mercancías y viajeros.
Mojón.
Hito, piedra hincada en el terreno, señaliza
lindes o caminos.
Molde de
la traviesa.
Se dice de la porción de balasto consolidado
existente bajo la traviesa, a partir de su superficie
inferior.
Molde.
Pieza constituida por dos mitades, al menos, provista
de una cámara y de unos rebosaderos, que envuelve
los extremos de los carriles a soldar aluminotérmicamente.
Molinete.
Dispositivo de los pasos a nivel que permite el paso
peatonal uno a uno.
Molino.
Máquina trituradora de piedras, de medianas
dimensiones.
Monocarril,
monorail.
1. De un solo carril.
2. Sistema en el
que el tren se desliza sobre una única viga
que descansa sobre postes.
Montaje.
Acción de instalar un aparato de vía
en su ubicación definitiva.
Montantes.
Verticales de la ventana.
Montera.
En una cantera, capa de terreno vegetal que se aparta
por no ser apta su mezcla con la extracción.
Mortero.
Pasta formada por una mezcla de conglomerante, agua
y arena o cualquier otro material inerte.
Motoclavadora.
Máquina para apretar o aflojar tirafondos,
tornillos.
Motocompresor.
Compresor accionado por motor eléctrico.
Motonivelador.
Máquina tractor, para nivelar.
Motor de
tracción.
Motor de un vehículo o una unidad tractora.
Motor diesel.
Motor de combustión interna en el que la temperatura
necesaria para lograr el encendido del aceite pesado
(diesel) que utiliza como combustible se consigue
comprimiendo adiabáticamente el aire en el
interior del cilindro hasta alcanzar una presión
suficientemente elevada.
Motor eléctrico.
Motor en el que la energía mecánica
se consigue utilizando las fuerzas producidas por
campos magnéticos sobre conductores que transportan
corriente eléctrica.
Motosierra.
Máquina para el corte de traviesas y cachas
de madera.
Muelle.
Andén o plataforma que se destina en las estaciones
para la carga y descarga de, pudiendo estar cubierto.
Muro
de sostenimiento.
Obra de fabrica construida para mantener en su posición
los taludes de las excavaciones y terraplenes.