S
SACIM.
Sistema de información sobre el tráfico
de mercancías.
Salto de
carnero.
Cruce de dos vías a distinto nivel.
Saneamiento
de la plataforma.
Trabajos de conservación de vía consistente
en la interposición de una capa de grava y
otra de material muy fino bajo el balasto para facilitar
la eliminación del agua de la plataforma.
Sardinel.
Obra hecha con ladrillos puestos de canto.
Sargentos.
Herramienta que permite el tener apretados dos piezas,
en soldadura sargentos de fijación del molde.
Sección.
Corte de una pieza, terreno, etc., mostrando su perfil.
Sección
de vía.
Tramo o cantón de vía en que se divide
una línea ferroviaria.
Sección
longitudinal o transversal.
Perfil de terreno, mostrando todas sus cotas, medidas,
forma, etc.
Seccionador.
Es un dispositivo interruptor utilizado en instalaciones
eléctricas de alta tensión; está
compuesto por un bastidor metálico sobre el
que van los aisladores de apoyo de los contactos y
la cuchilla ó elemento móvil que, accionado
por medio de la correspondiente timonería,
sirve para abrir o cerrar el circuito. En la catenaria
tipo Renfe se utilizan dos tipos de seccionadores,
de apertura en vacío y de apertura en carga,
éstos últimos difieren de los primeros
en que tienen un par de antenas que disipan el posible
arco que se pueda producir en el momento de abrir
el seccionador. Ambos tipos de seccionadores pueden
tener o no toma a tierra.
Seccionamiento.
En una catenaria, solape que se efectúa en
los extremos de cada cantón entre la línea
que ancla y la que comienza –en el sentido de
la marcha- para conseguir la conexión a los
contrapesos de compensación, permitiendo la
continuidad entre el pantógrafo y el hilo de
contacto
Sector de
caucho.
Pieza en la que apoya la parte redondeada de una de
las grapas elásticas que afianzan el carril
por su parte exterior.
Segunda nivelación.
Se dice que una vía está en segunda
nivelación cuando se ha cumplido los siguientes
hechos:
-
La vía
ha sido comprobada en primera nivelación.
-
Se han liberado
tensiones de las barras largas, si fuera necesario.
-
Las sujeciones
están trabajando con su apriete definitivo.
-
Ha transcurrido
un mínimo de un mes desde la primera nivelación
y han circulado al menos 200.000 toneladas o ha
sido tratada la vía mediante compactación
dinámica.
-
Banqueta de
balasto completa y perfilada.
-
La vía
cumple las tolerancias de ancho de vía
y traviesas, etc.
-
Otros: peralte,
alineación, etc.
Self.
Bobina de autoinducción.
Semicambio.
Conjunto formado por la aguja recta y contraaguja
curva o viceversa.
Semicantón.
En un cantón de seccionamiento, distancia desde
el punto fijo a cualquiera de los dos anclajes.
Semieje de
seccionamiento.
En un seccionamiento, perfil dotado de doble ménsula,
en una de las cuales el hilo de contacto de la catenaria
que ancla.
Señal.
Signo que tiene por objeto transmitir órdenes
o informaciones desde la vía, las estaciones
o los trenes.
Señalización
de limitación de velocidad permanente.
Cuando por circunstancias de tipo constructivo es
necesario limitar la velocidad de un trayecto en un
cierto punto permanentemente, se recurre a las señales
de limitación de velocidad permanente de color
blanco reflectante, con el número de la velocidad
máxima inscrito a ella. La señalización
consta de 3 señales, anuncio, que es circular,
limitación rombo cuadrado, final cuadrado.
Señalización
de limitación de velocidad temporal.
Cuando por cualquier incidencia es necesario la limitación
de velocidad se recurre a estas señales de
fondo amarillo reflectante, que lleva inscrito el
número indicativo de la velocidad máxima
permitida en el tramo que protege, eliminando la señalización
cuando la causa que la origina desaparece. Consta
de 3 señales, anuncio, que es circular, limitación
rombo cuadrado, final cuadrado.
Señalización
ferroviaria.
Conjunto de señales que transmiten órdenes
e informaciones desde la vía, las estaciones
y los trenes para asegurar la circulación de
los trenes.
Septentrional.
Zona norte opuesta a meridional.
Serie.
conjunto de vehículos ferroviarios de similares
características.
Serviola.
Asiento robusto para el conductor de un vehículo.
Seta.
Denominación común del aislador de suspensión
usado en los seccionamientos.
Shed.
Cubierta en forma de sierra.
Shuntar.
Dar ocupación en un circuito de vía.
Sifón.
Tubería de doble curvatura, que conserva siempre
algo de líquido para impedir que los gases
del alcantarillado salgan al exterior.
Silemblock.
Taco de goma que aísla al chasis de un vehículo
de las vibraciones del motor.
Sillar.
Cada una de las piedras labradas que forman parte
de una construcción.
Silleta.
Celosía hecha con perfiles metálicos
que se usa para sujeción de otros elementos:
postes a puentes, conjuntos de atirantado a bóveda
de túnel, etc.
Simple expansión.
Sistema de la locomotora de vapor por el que el vapor
solo se expande una vez en los cilindros antes de
pasar al escape.
Sistema de
bloqueo. (Ver bloqueo).
División de la línea en tramos por medio
de señales. Cada uno de estos tramos protegidos
se denomina cantón y por cada uno de ellos
se solo se permite la circulación de un tren.
Sistemas
de vía.
Variaciones en el tipo de asiento de la estructura
de la vía, sobre balasto, sobre losas, en placa,
etc.
Sobreancho.
Ancho superior al teórico en vía Renfe
1.668 mm.
Socavar.
Excavar por debajo de algo dejándolo en falso.
Solado.
Revestimiento de un piso con losas, etc.
Solape.
1. Parte de una pieza que monta sobre otra.
2. En señalización
ferroviaria, la distancia una vez pasada la señal
de parada, que debe quedar desocupada antes de que
un tren pueda aproximarse a la señal viniendo
del mismo sentido circulatorio.
Soldabilidad.
Aptitud de un metal para conservar sus características
iniciales en las partes afectadas, metalúrgica
o técnicamente, por la operación de
soldadura.
Soldadura
aluminotérmica.
Aportación de metal, en la cala formada en
los extremos de los carriles a unir, mediante la reacción
de oxidación-reducción, del aluminio
con el óxido de hierro, tomando el aluminio,
el oxígeno y dejando el hierro libre, para
su unión con el carril, separándose
el oxido de aluminio en forma de escoria, reacción
exotérmica realizada dentro de un molde, variando
las características del metal aluminotérmico
en función de las características de
los carriles a soldar.
Soldadura
blanda.
Es una soldadura que aprovecha la alta temperatura
que se desarrolla en la reacción provocada
por la reducción del óxido de cobre
por el aluminio, interponiendo una plaquita de acero
estañada que evita el choque térmico
y suelda el cable de conexión por la parte
superior y por la parte inferior al carril.
Soldadura
de acuerdo.
La soldadura que une dos carriles de diferentes tipo
y perfil.
Soldadura
de carriles.
Técnica que permite unir los extremos o los
bordes de dos carriles por su calentamiento hasta
la fusión con o sin material de aportación.
Soldadura
eléctrica a tope por chisporroteo.
Es la realizada en taller.
Soldadura
eléctrica o al arco.
Es la soldadura realizada mediante eléctrodos.
Solera.
Piedra plana puesta en el suelo para sostener pies
derechos, tabicado plano de los suelos.
Solicitación
de la vía.
Esfuerzos verticales y horizontales a que da lugar
el paso de los vehículos en los elementos de
la vía.
Soporte de
ménsula.
Elemento que, sujeto al poste, sirve de apoyo a la
ménsula a través de la rótula
de giro.
Soportes
de contracarril.
Piezas en las que se apoya el contracarril y que lo
fijan a las traviesas.
Sotechado.
Abrigo cubierto por una cubierta ligera.
Subalveo.
Se dice del agua de río que no se ve correr
porque discurre entre los cantos y arenas del lecho.
Subasta.
Adjudicación que se hace de una contrata por
el sistema del mejor postor.
Subbalasto.
Capa por debajo del balasto, mezcla de balasto con
productos naturales; base sobre la que se coloca la
banqueta de balasto, cuyos cometidos son proteger
la parte superior de la plataforma contra la erosión
y la helada, evacuar las aguas pluviales, mejorar
el reparto de las cargas sobre la plataforma y evitar
la contaminación del balasto por los suelos
de la plataforma.
Subestación.
Instalación que recibe de las compañías
de suministro la corriente eléctrica, adecuándola
a las características que precisa el tipo de
electrificación de la línea aérea
de contacto que debe alimentar; generalmente está
telemandada desde un puesto central que controla toda
una línea.
Subestación
rectificadora.
Elemento de una electrificación que alimenta
a la línea aérea de contacto. Recibe
una corriente alterna de alta tensión (45 o
66 kv), a través de una línea de alta
que, una vez bajada de potencial y rectificada (convertida
en corriente continua), se suministra a la catenaria
a través de los feeders de alimentación.
Subsuelo.
Parte profunda del terreno a la cual no llegan los
aprovechamientos superficiales, por lo que las leyes
lo consideran de dominio público.
Suelo.
Es una formación superficial que no ha sufrido
transporte. Su origen es puramente residual.
Sujeción
directa de carriles.
Se denomina de este modo a la sujeción cuya
función de fijar el carril a la traviesa, se
consigue mediante un elemento, sin interponer la acción
de ningún otro, o mediante un conjunto de elementos
que trabajen en paralelo de igual forma. Puede disponer
o no de placa de asiento.
Sujeción
indirecta de carriles.
Se da esta denominación cuando la fijación
de la placa de asiento a la traviesa se realiza por
elementos o grupos de elementos, independientes de
aquellos que unen el carril a dicha placa.
Sujeción
rígida de carriles.
Se dice de la sujeción que efectúa la
transmisión de esfuerzos del carril a la traviesa
mediante elementos o conjunto de elementos no flexibles.
Por medio de tirafondos.
Sumidero.
Abertura por donde se sumen y evacuan las aguas.
Superestructura
de vía.
Materiales que se encuentran situados encima de la
capa de forma, integrados por los carriles, contracarriles,
las traviesas o, en su caso, la placa, las sujeciones,
los aparatos de vía y, en su caso, el lecho
elástico formado por el balasto, así
como las demás capas de asiento, sobre el que
estos elementos apoyan.
Superficie
de rodadura del carril.
Superficie superior de la cabeza del carril donde
apoyan las ruedas de los vehículos.
Suspensión
(conjunto)
Es el aislador que, apoyado sobre el correspondiente
herraje o vástago en la ménsula, sirve
de soporte al cable sustentador.
Suspensión
tranviaria.
También llamada hilo “trolley”,
es aquella en la que el hilo de contacto va sin sustentador.
Se utiliza en vías de apartadero con escasas
circulaciones, normalmente suspendido en pórticos
funiculares.
Sustentador.
Cable de cobre, acero en vías secundarias,
que apoyado o suspendido en los conjuntos de suspensión
sujeta, a través de las péndolas, los
hilos de contacto.
Sustentador
auxiliar.
Cable de acero usado en la denominada péndola
en Y.