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AULA FERROVIARIA

DICCIONARIO FERROVIARIO

 

S

SACIM.
Sistema de información sobre el tráfico de mercancías.

Salto de carnero.
Cruce de dos vías a distinto nivel.

Saneamiento de la plataforma.
Trabajos de conservación de vía consistente en la interposición de una capa de grava y otra de material muy fino bajo el balasto para facilitar la eliminación del agua de la plataforma.

Sardinel.
Obra hecha con ladrillos puestos de canto.

Sargentos.
Herramienta que permite el tener apretados dos piezas, en soldadura sargentos de fijación del molde.

Sección.
Corte de una pieza, terreno, etc., mostrando su perfil.

Sección de vía.
Tramo o cantón de vía en que se divide una línea ferroviaria.

Sección longitudinal o transversal.
Perfil de terreno, mostrando todas sus cotas, medidas, forma, etc.

Seccionador.
Es un dispositivo interruptor utilizado en instalaciones eléctricas de alta tensión; está compuesto por un bastidor metálico sobre el que van los aisladores de apoyo de los contactos y la cuchilla ó elemento móvil que, accionado por medio de la correspondiente timonería, sirve para abrir o cerrar el circuito. En la catenaria tipo Renfe se utilizan dos tipos de seccionadores, de apertura en vacío y de apertura en carga, éstos últimos difieren de los primeros en que tienen un par de antenas que disipan el posible arco que se pueda producir en el momento de abrir el seccionador. Ambos tipos de seccionadores pueden tener o no toma a tierra.

Seccionamiento.
En una catenaria, solape que se efectúa en los extremos de cada cantón entre la línea que ancla y la que comienza –en el sentido de la marcha- para conseguir la conexión a los contrapesos de compensación, permitiendo la continuidad entre el pantógrafo y el hilo de contacto

Sector de caucho.
Pieza en la que apoya la parte redondeada de una de las grapas elásticas que afianzan el carril por su parte exterior.

Segunda nivelación.
Se dice que una vía está en segunda nivelación cuando se ha cumplido los siguientes hechos:

  • La vía ha sido comprobada en primera nivelación.
  • Se han liberado tensiones de las barras largas, si fuera necesario.
  • Las sujeciones están trabajando con su apriete definitivo.
  • Ha transcurrido un mínimo de un mes desde la primera nivelación y han circulado al menos 200.000 toneladas o ha sido tratada la vía mediante compactación dinámica.
  • Banqueta de balasto completa y perfilada.
  • La vía cumple las tolerancias de ancho de vía y traviesas, etc.
  • Otros: peralte, alineación, etc.

Self.
Bobina de autoinducción.

Semicambio.
Conjunto formado por la aguja recta y contraaguja curva o viceversa.

Semicantón.
En un cantón de seccionamiento, distancia desde el punto fijo a cualquiera de los dos anclajes.

Semieje de seccionamiento.
En un seccionamiento, perfil dotado de doble ménsula, en una de las cuales el hilo de contacto de la catenaria que ancla.

Señal.
Signo que tiene por objeto transmitir órdenes o informaciones desde la vía, las estaciones o los trenes.

Señalización de limitación de velocidad permanente.
Cuando por circunstancias de tipo constructivo es necesario limitar la velocidad de un trayecto en un cierto punto permanentemente, se recurre a las señales de limitación de velocidad permanente de color blanco reflectante, con el número de la velocidad máxima inscrito a ella. La señalización consta de 3 señales, anuncio, que es circular, limitación rombo cuadrado, final cuadrado.

Señalización de limitación de velocidad temporal.
Cuando por cualquier incidencia es necesario la limitación de velocidad se recurre a estas señales de fondo amarillo reflectante, que lleva inscrito el número indicativo de la velocidad máxima permitida en el tramo que protege, eliminando la señalización cuando la causa que la origina desaparece. Consta de 3 señales, anuncio, que es circular, limitación rombo cuadrado, final cuadrado.

Señalización ferroviaria.
Conjunto de señales que transmiten órdenes e informaciones desde la vía, las estaciones y los trenes para asegurar la circulación de los trenes.

Septentrional.
Zona norte opuesta a meridional.

Serie.
conjunto de vehículos ferroviarios de similares características.

Serviola.
Asiento robusto para el conductor de un vehículo.

Seta.
Denominación común del aislador de suspensión usado en los seccionamientos.

Shed.
Cubierta en forma de sierra.

Shuntar.
Dar ocupación en un circuito de vía.

Sifón.
Tubería de doble curvatura, que conserva siempre algo de líquido para impedir que los gases del alcantarillado salgan al exterior.

Silemblock.
Taco de goma que aísla al chasis de un vehículo de las vibraciones del motor.

Sillar.
Cada una de las piedras labradas que forman parte de una construcción.

Silleta.
Celosía hecha con perfiles metálicos que se usa para sujeción de otros elementos: postes a puentes, conjuntos de atirantado a bóveda de túnel, etc.

Simple expansión.
Sistema de la locomotora de vapor por el que el vapor solo se expande una vez en los cilindros antes de pasar al escape.

Sistema de bloqueo. (Ver bloqueo).
División de la línea en tramos por medio de señales. Cada uno de estos tramos protegidos se denomina cantón y por cada uno de ellos se solo se permite la circulación de un tren.

Sistemas de vía.
Variaciones en el tipo de asiento de la estructura de la vía, sobre balasto, sobre losas, en placa, etc.

Sobreancho.
Ancho superior al teórico en vía Renfe 1.668 mm.

Socavar.
Excavar por debajo de algo dejándolo en falso.

Solado.
Revestimiento de un piso con losas, etc.

Solape.
1. Parte de una pieza que monta sobre otra.

2. En señalización ferroviaria, la distancia una vez pasada la señal de parada, que debe quedar desocupada antes de que un tren pueda aproximarse a la señal viniendo del mismo sentido circulatorio.

Soldabilidad.
Aptitud de un metal para conservar sus características iniciales en las partes afectadas, metalúrgica o técnicamente, por la operación de soldadura.

Soldadura aluminotérmica.
Aportación de metal, en la cala formada en los extremos de los carriles a unir, mediante la reacción de oxidación-reducción, del aluminio con el óxido de hierro, tomando el aluminio, el oxígeno y dejando el hierro libre, para su unión con el carril, separándose el oxido de aluminio en forma de escoria, reacción exotérmica realizada dentro de un molde, variando las características del metal aluminotérmico en función de las características de los carriles a soldar.

Soldadura blanda.
Es una soldadura que aprovecha la alta temperatura que se desarrolla en la reacción provocada por la reducción del óxido de cobre por el aluminio, interponiendo una plaquita de acero estañada que evita el choque térmico y suelda el cable de conexión por la parte superior y por la parte inferior al carril.

Soldadura de acuerdo.
La soldadura que une dos carriles de diferentes tipo y perfil.

Soldadura de carriles.
Técnica que permite unir los extremos o los bordes de dos carriles por su calentamiento hasta la fusión con o sin material de aportación.

Soldadura eléctrica a tope por chisporroteo.
Es la realizada en taller.

Soldadura eléctrica o al arco.
Es la soldadura realizada mediante eléctrodos.

Solera.
Piedra plana puesta en el suelo para sostener pies derechos, tabicado plano de los suelos.

Solicitación de la vía.
Esfuerzos verticales y horizontales a que da lugar el paso de los vehículos en los elementos de la vía.

Soporte de ménsula.
Elemento que, sujeto al poste, sirve de apoyo a la ménsula a través de la rótula de giro.

Soportes de contracarril.
Piezas en las que se apoya el contracarril y que lo fijan a las traviesas.

Sotechado.
Abrigo cubierto por una cubierta ligera.

Subalveo.
Se dice del agua de río que no se ve correr porque discurre entre los cantos y arenas del lecho.

Subasta.
Adjudicación que se hace de una contrata por el sistema del mejor postor.

Subbalasto.
Capa por debajo del balasto, mezcla de balasto con productos naturales; base sobre la que se coloca la banqueta de balasto, cuyos cometidos son proteger la parte superior de la plataforma contra la erosión y la helada, evacuar las aguas pluviales, mejorar el reparto de las cargas sobre la plataforma y evitar la contaminación del balasto por los suelos de la plataforma.

Subestación.
Instalación que recibe de las compañías de suministro la corriente eléctrica, adecuándola a las características que precisa el tipo de electrificación de la línea aérea de contacto que debe alimentar; generalmente está telemandada desde un puesto central que controla toda una línea.

Subestación rectificadora.
Elemento de una electrificación que alimenta a la línea aérea de contacto. Recibe una corriente alterna de alta tensión (45 o 66 kv), a través de una línea de alta que, una vez bajada de potencial y rectificada (convertida en corriente continua), se suministra a la catenaria a través de los feeders de alimentación.

Subsuelo.
Parte profunda del terreno a la cual no llegan los aprovechamientos superficiales, por lo que las leyes lo consideran de dominio público.

Suelo.
Es una formación superficial que no ha sufrido transporte. Su origen es puramente residual.

Sujeción directa de carriles.
Se denomina de este modo a la sujeción cuya función de fijar el carril a la traviesa, se consigue mediante un elemento, sin interponer la acción de ningún otro, o mediante un conjunto de elementos que trabajen en paralelo de igual forma. Puede disponer o no de placa de asiento.

Sujeción indirecta de carriles.
Se da esta denominación cuando la fijación de la placa de asiento a la traviesa se realiza por elementos o grupos de elementos, independientes de aquellos que unen el carril a dicha placa.

Sujeción rígida de carriles.
Se dice de la sujeción que efectúa la transmisión de esfuerzos del carril a la traviesa mediante elementos o conjunto de elementos no flexibles. Por medio de tirafondos.

Sumidero.
Abertura por donde se sumen y evacuan las aguas.

Superestructura de vía.
Materiales que se encuentran situados encima de la capa de forma, integrados por los carriles, contracarriles, las traviesas o, en su caso, la placa, las sujeciones, los aparatos de vía y, en su caso, el lecho elástico formado por el balasto, así como las demás capas de asiento, sobre el que estos elementos apoyan.

Superficie de rodadura del carril.
Superficie superior de la cabeza del carril donde apoyan las ruedas de los vehículos.

Suspensión (conjunto)
Es el aislador que, apoyado sobre el correspondiente herraje o vástago en la ménsula, sirve de soporte al cable sustentador.

Suspensión tranviaria.
También llamada hilo “trolley”, es aquella en la que el hilo de contacto va sin sustentador. Se utiliza en vías de apartadero con escasas circulaciones, normalmente suspendido en pórticos funiculares.

Sustentador.
Cable de cobre, acero en vías secundarias, que apoyado o suspendido en los conjuntos de suspensión sujeta, a través de las péndolas, los hilos de contacto.

Sustentador auxiliar.
Cable de acero usado en la denominada péndola en Y.

 
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