T
Tablero.
Tablas unidas por el canto, por extensión plano
de un puente.
Tablestaca.
Tabla o tablón con sus extremos aguzados para
formar paredes de ataguías o contenimiento
de tierras en una excavación, pudiendo ser
metálica, hierro laminado con perfil especial.
Tablonaje.
Conjunto de tablones.
Tablex.
Denominación comercial de un tablero compuesto
por fibras de madera prensada.
Tacógrafo.
Aparato que registra la velocidad de desplazamiento
y de las paradas de un tren en función del
tiempo trascurrido.
Tacón.
Nervadura que suele presentar el talón de la
zapata cerca de su empotramiento con el alzado del
muro, para impedir su deslizamiento.
Tajadera.
Cortafrío, cincel para cortar el hierro a golpes
de martillo.
Tajamar.
Sobresaliente que se ponen en las pilas de los puentes
destinados a su defensa contra las corrientes de agua.
Tajea.
Obra de fábrica que, sin tener forma circular,
posee luz inferior a 1 metro.
Tajo.
Lugar de trabajo.
Tala.
Acción de cortar por el pie masas vegetales,
arbustos, árboles, etc.
Taladradora.
Máquina para hacer agujeros para los tirafondos
en las traviesas de madera.
Taladro.
Agujero hecho en un carril o traviesa.
Talgo.
Siglas de Tren Articulado
Ligero Goicoechea
Oriol. Tren articulado ligero compuesto
por remolques de poca longitud apoyados sobre un juego
de dos ruedas común a dos remolques consecutivos;
el bogie y el eje montado están sustituidos
por ruedas independientes.
Talgo pendular.
Tren Talgo con sistema de pendulación natural
basado en la incorporación de una columna metálica
sobre cada rueda, lo que sitúa la suspensión
neumática a la altura del techo de los remolques
por encima del centro de gravedad, con lo que los
remolques se inclinan de forma natural hacia el exterior
de las curvas por efecto de la fuerza centrípeta;
permite una mayor velocidad en curva.
Talocha.
Instrumento de albañil que sirve para fratasar
los paramentos.
Talón de aguja.
Es el extremo fijo de la aguja del cambio. Suele llamarse
también talón del cambio.
Talón de contraaguja.
Junta final de la contraaguja.
Talón del corazón.
Es el extremo del corazón donde finaliza el
desvío.
Talonables.
Agujas, que tomadas de talón por un tren, si
no están hechas para la circulación,
giran y permiten el paso de la circulación
sin descarrilamiento.
Talonamiento de un desvío.
Se dice cuando se toma un cambio de talón sin
tener el desvío hecho.
Talud.
Inclinación de un muro o terreno.
Tamiz.
Malla metálica para el cribado de la piedra,
reteniendo las de mayor tamaño de la anchura
de la malla. Lo máximo permitido para el balasto
es 80 mm. No admitiéndose las piedras superiores
a este tamiz.
Tangente de un desvío.
Tangente del ángulo que forman los dos hilos
que se cortan constituyendo el corazón del
desvío.
Tangente.
División de ordenada por su abscisa, con su
valor se conoce el ángulo del cruzamiento;
tangente del ángulo que forman los ejes de
las vías directa y desviada.
Tanque.
Recipiente metálico, rectangular y cerrado
para agua.
Taqueo.
Rotura de piedra en otras de menores dimensiones.
Taquímetro.
Aparato topográfico que mide distancias y ángulos.
Tara.
Peso del vehículo que lleva una carga.
Tarado de una máquina.
Ponerla en condiciones para que no pase de un límite
fijado.
Tartinaje.
Se dice del aspecto característico que toma
la superficie de rodadura de los carriles en zonas
en que los patinajes y frenadas son frecuentes.
Teja.
Es una desguarnecedora, pieza metálica para
el guiado de la cadena rascadora en desguarnecido
por debajo de las traviesas.
Telefonema.
Comunicación efectuada desde el puesto de mando
o jefe de circulación, tiene el mismo valor
que un documento escrito para lo cual se le da un
número de orden correlativo.
Telehidroscopio.
Aparato para determinar el lugar de las corrientes
de agua subterránea hasta una profundidad de
1.500 metros.
Telemando bifiliar.
Permite el accionamiento de las agujas desde la estación,
puesto de mando u otro lugar situado a cierta distancia
del desvío. La transmisión se realiza
mediante dos hilos de acero, poleas de tiro, contrapesos
y una palanca que permite el mando del cambio a cierta
distancia.
Telemando eléctrico.
Consta de un motor y circuitos eléctricos.
Permite el accionamiento de las agujas desde la estación,
puesto de mando u otro lugar situado a cierta distancia
del desvío.
Telemando hidráulico.
Permite el accionamiento de las agujas desde una estación,
puesto de mando u otro lugar situado a cierta distancia
del desvío. La transmisión se realiza
mediante dos tuberías por donde circula un
liquido, aceite, etc. en uno y otro sentido.
Telero.
Barra vertical, dispuesta por parejas a cada costado
de las plataformas de transporte, a la que se sujetan
los peines.
Temple.
Tratamiento técnico que se da al acero con
objeto de endurecerlo y aumentar su resistencia a
la tracción y grado de elasticidad. Consiste
en un enfriamiento rápido desde una alta temperatura
a la que se ha mantenido cierto tiempo, quedando así
fijadas las estructuras formadas en el calentamiento.
Tenacidad.
Resistencia a la tracción.
Tenazas.
Útiles de las máquinas para coger el
carril para su posterior ripado.
Ténder.
Depósito de almacenamiento de agua y combustible
(carbón o fuel) en locomotoras de vapor. Puede
ir en la propia máquina (locomotora-ténder)
o en un vehículo aparte remolcado por la locomotora.
Tendido de la vía.
Replanteo de la superestructura de la vía,
acopio y puesta en obra de los elementos que la constituyen
(balasto, traviesa, carriles, sujeciones, etc).
Tensado del carril.
Operación mediante la cual se consigue proporcionar
al carril una longitud igual a la que tomaría
con la temperatura de liberación.
Tensión eléctrica.
Cantidad de energía eléctrica acumulada
en un conductor o elemento de una instalación
eléctrica, se mide en voltios.
Tensión mecánica.
Es la fuerza que actúa sobre una pieza o elemento.
Tensores.
Aparatos para ayudar en la liberación de tensiones
del carril.
TER.
Tren Español
Rápido. Composición
de tracción diésel fabricada por FIAT
utilizada en España que en sus primeros tiempos
se llamó TAR (tren automotor rápido).
En el argot ferroviariario se le denomina "pitufo".
Terminal.
Estación cabecera o final de un trayecto.
Terraplén.
Nivel del terreno elevado artificialmente para mantener
el plano horizontal de la plataforma de la vía
que resulta al rellenar con tierra una vaguada. Es
término contrario a desmonte.
Terraza.
Formación superficial originada por la acción
de cauces fluviales definidos.
Testero.
Frontal de un vehículo ferroviario.
Tijera.
Se dice de la diferencia de alineación, en
la cara activa de los extremos de los carriles, o
de las agujas de los aparatos de dilatación,
que forman una junta en la vía.
Timbre de alarma.
Cuerda que colocada a lo largo del tren servía
para que los viajeros pudieran parar el convoy en
caso de emergencia.
Timonería.
Conjunto de tirantes, escuadras de giro, etc que transmiten
el movimiento a las agujas de un desvío desde
la marmita o elemento final del telemando.
Timonería del freno.
Conjunto de tirantes y palancas que amplían
y transmiten los esfuerzos de los cilindros y los
volantes de freno a las zapatas de los vehículos
ferroviarios.
Tirafondo o tornillo de sujeción.
Elemento de acero con el cuerpo formado por un espárrago
troncocónico, provisto de un filete helicoidal
y terminado en una cabeza redonda de diámetro
superior al del espárrago por un prisma rectangular
que se utiliza para fijar la placa metálica
de asiento del carril a la traviesa de madera.
Sujeción rígida del
carril que consta de un tornillo de acero cuya cabeza,
que comprime el patín del carril, termina en
un prisma cuadrado o rectangular que penetra en el
cubo de la llave con la que se atornilla a la traviesa.
Tirante.
Pieza longitudinal que transmite el movimiento entre
el accionamiento y las agujas de un cambio.
Tirante de conexión.
Barra que une ambas agujas de un cambio manteniendo
su distancia.
Tiristor.
Componente electrónico de potencia que actúa
como rectificador regulable de corriente. Es un semiconductor
que, como el diodo, permite el paso de la corriente
eléctrica en un solo sentido, pero que para
conseguirlo es preciso suministrar un impulso eléctrico
en su electrodo de mando, llamado rejilla.
Tiza termocrónica.
Material con el que se marca el carril y cambia de
color cuando ésta alcanza una temperatura determinada.
Tizón.
Se dice del ladrillo colocado apoyado en su cara mayor
y perpendicular al eje del muro.
Todouno.
Material compuesto por gravas, arenas de procedencia
natural de diferentes tamaños que se aportan
a los terraplenes o sub-bases.
Tolerancia límite.
Es la tolerancia que no debe excederse en ningún
caso, ni bajo ningún concepto.
Tolva.
Vagón destinado al transporte de balasto, descarga
por su parte inferior.
Tomar un cambio de punta.
Circular un tren por un cambio de vía pasando
por la punta de las agujas y después por el
talón.
Tomar un cambio de talón.
Circular un tren por un cambio de vía pasando
primero por el talón de las agujas y luego
por la punta.
Tonelada-kilómetro.
Unidad de medida del tráfico de mercancías
equivalente al transporte de una tonelada de mercancía
sobre una distancia de un kilómetro.
Tonelada-kilómetro
neta.
Unidad de medida del tráfico de mercancías
que equivale al transporte de una tonelada de mercancía
(peso real incluido el embalaje) sobre una distancia
realmente recorrida de 1 km.
Tonelada-kilómetro
ofrecida.
Unidad de medida de la capacidad de carga de un vehículo
de mercancías que equivale al desplazamiento
de una tonelada de capacidad sobre una distancia de
1 km.
Tonelada-kilómetro
tasada.
Unidad de medida del tráfico de mercancías
que equivale al transporte de una cantidad de mercancías
que paga por una tonelada (aunque su peso sea diferente)
sobre una distancia contada en tarifa como 1 km.
Tonelaje.
Medida de carga de un vehículo o de un contenedor
expresada en toneladas.
Tongada.
Capa material, tierra, hormigón, que se extiende
sobre una superficie.
Toperas.
Protección al final de la vía, pueden
ser metálicas o de hormigón.
Topes.
Parachoques de los vehículos ferroviarios que
permiten la unión y enganche de los vehículos
ferroviarios sin sufrir deterioro. Se instalan también
en las toperas.
Topes de aguja.
Almohadillas fijadas a la contraaguja y a los cojinetes
que limitan y sujetan a la aguja en su posición
de trabajo.
Toponimia.
Nombre de los lugares que se escriben en un plano
topográfico.
Tornillo.
Cilindro con filete para ajustarse a la tuerca.
Torno.
Aparato para elevar pequeños pesos. Máquina
para tornear.
Torno de foso.
Torno instalado en el foso de un taller de reparación
de vehículos ferroviarios cuya función
es la de reperfilar las ruedas del vehículo
sin necesidad de desmontar los ejes y que permite
tornear simultáneamente las dos ruedas de un
mismo eje.
Toro.
Vehículo automóvil para el movimiento
de contenedores, llevándolos frontalmente.
Trabajo de nivelación.
Operación por la cual se restablece la diferencia
de cota que debe existir entre las superficies de
rodadura de los dos hilos de carril en una sección
normal al eje de la vía.
Trabajos de renovación.
Son aquellos que se realizan para reemplazar una vía,
optimizando las condiciones de su infraestructura
y de su superestructura.
Trabajos de vía.
Trabajos destinado a la conservación y renovación
de la vía para que ésta se encuentre
en todo momento en estado adecuado para el servicio
desde el punto de vista de la seguridad y del confort
de los viajeros.
Tracción.
Acción y efecto de arrastrar material ferroviario
sobre la vía. Por extensión, unidad
o sistema que arrastra un convoy.
Tracción múltiple.
Tracción de un tren por varias máquinas
o automotores gobernadas independientemente. Puede
ser doble tracción, si se sitúan las
dos máquinas en cabeza; doble tracción
por cola, si se coloca una en cabeza y otra en cola;
doble tracción por cabeza y por cola, si se
colocan dos en cabeza y dos por cola; triple tracción,
si van dos en cabeza y una por cola.
Tractor.
Máquina ferroviaria de baja velocidad destinada
al arrastre de vehículos en las estaciones
para realizar maniobras.
Tragaluz.
Ventana abierta en un techo. Parte superior de una
pared, generalmente con derrame hacia dentro.
Tramo de vía.
Longitud de vía comprendida entre dos puntos
kilométricos.
Trampa.
Puerta en el suelo o techo.
Tranquil.
Línea vertical o de la plomada.
Transformador.
Dispositivo eléctrico que se usa para cambiar
el nivel de las tensiones e intensidades en los circuitos
de entrada (primario) y de salida (secundario).
Transmisión.
Conjunto de mecanismos que llevan el movimiento del
motor a las ruedas motrices.
Transversal.
Aparato de vía que permite el cruce de dos
vías al mismo nivel. La intersección
de dos vías de igual o diferente ancho y cuyas
alineaciones son rectas.
Tranvía.
Vehículo ferroviario para el servicio urbano
de superficie, destinado al transporte de viajeros.
Trasdos.
Parte posterior del muro.
Travesía.
Cruce con continuidad de las direcciones de dos vía.
Consta de dos cruzamientos situados en los extremos,
dos cruzamientos situados en el centro y las vías
intermedias. Permite la instalación de cambios,
dentro de ella, para desviar la circulación
de una vía a otra.
Travesía de unión
doble.
Travesía dotada de cuatro cambios mediante
los cuales pueden desviarse las circulaciones a sus
cuatro ramales.
Travesía de unión
sencilla.
Travesía dotada de dos cambios mediante los
cuales pueden desviarse las circulaciones a sus dos
ramales.
Travesía sencilla.
Ordinaria, es la transversal cuyas vías poseen
igual ancho y sus alineaciones son rectas. Se denomina
también travesía sin unión.
Travesía sin unión.
Travesía ordinaria, que carece de cambios.
Traviesa.
Elemento de apoyo de madera, hormigón o metal
colocado transversalmente al eje de la vía,
sobre el que se arrostran los carriles constituyendo
el nexo de unión entre éstos y el balasto.
Tiene dos funciones: mantener el espaciamiento de
los carriles (es decir, el ancho de vía) y
trasmitir los esfuerzos que recibe al balasto subyacente.
Traviesa bailadora.
Aquella que asienta uno o más milímetros
al paso de los trenes.
Traviesa bibloque.
Traviesa de dos cabezas de hormigón unidas
mediante riostra de acero.
Traviesa de hormigón.
La fabricada con hormigón. Se distinguen tres
tipos: monobloque, mixta y de pre y postensado.
Traviesa de madera.
Pieza de madera procedente de árboles cortado
en vida (en la época de paralización
de la savia), convenientemente secada e impregnada
con sustancias antisépticas, como la creosota,
que aumentan la duración de la madera.
Traviesa metálica.
Traviesa que se fabrica a partir de un perfil en forma
de U invertida, embutido en sus extremos, para formar
los topes que se clavan en el balasto para aumentar
la resistencia al desplazamiento lateral de la vía.
Traviesa mixta.
Traviesa de acero y hormigón.
Traviesa monobloque.
Traviesa monolítica (es decir, de un solo bloque)
de hormigón armado postensado.
Traviesa polivalente.
Aquella que se adapta a varios anchos. Permite la
fijación de los dos hilos de carril en dos
posiciones distintas, quedando en una de ellas la
vía con ancho ibérico y en la otra con
ancho internacional.
Trayecto.
Tramo de una línea comprendida entre dos estaciones
determinadas. Cuando el término se utiliza
en forma genérica, se refiere a la parte de
línea comprendida entre dos estaciones colaterales.
Trazado de vía.
1. Plano de recorrido del ferrocarril.
2. Proyección sobre el plano
horizontal o vertical de un trazado ferroviario, cuya
configuración se basa en las alineaciones en
planta y en alzado.
Tren.
Serie de vehículos acoplados unos con otros
que, remolcados por uno o varios vehículos
motores (locomotora, automotor, etc), conducen viajeros
o mercancías de un punto a otro por una vía
férrea circulando de acuerdo con una marcha
o en régimen especial.
Tren correo.
Tren que incluye vagones para el transporte de correspondencia.
Tren convencional.
Tren compuesto por una o más locomotoras y
vehículos remolcados de cualquier clase.
Tren de cintas.
Conjunto de vagones que acompañan a una desguarnecedora
recogiendo los detritus para su descarga posterior
fuera de la influencia de la explanación de
la vía.
Tren de trabajos.
Tren convencional o no, que circula entre estaciones
para realizar operaciones como reparar o inspeccionar
la vía, recoger o distribuir materiales y cualquier
otra relacionada con las instalaciones.
Tren directo.
Para una estación, el que no efectúa
parada en ella.
Tren empujado.
Se dice del tren que lleva la tracción en cola.
Tren herbicida.
Tren compuesto por un vagón taller y varios
vagones cisterna en los que se prepara y extiende
una solución herbicida para eliminar las hierbas
y vegetación de las vías por las que
circula, evitando la dispersión del producto
herbicida a los cultivos vecinos.
Tren mixto.
Tren que transporta viajeros y correspondencia.
Tren pendular.
Considerado del tipo B, aquel en el que la caja bascula,
sin seguir la inclinación del peralte con el
fin de mantener la horizontalidad del suelo aumentando
el confort.
Tren puro.
Tren que transporta un solo tipo de mercancía.
Tren reversible.
Tren con locomotora en cola gobernada desde la cabina
del vehículo situado en primer lugar. Cuando
desde esta cabina se gobierna el freno pero no la
tracción, se denomina tren empujado.
Tren taller.
Tren utilizado para la liberación en caso de
descarrilamiento de la vía. El término
incluye también los trenes grúa.
Tren-tierra.
Sistema de telefonía que permite la comunicación
entre el tren y el puesto de mando, y un sistema de
telefonía que dispone de teléfonos a
lo largo de la vía, cada 1,5 kilómetros,
que permiten la comunicación del maquinista
con el jefe de circulación, en el caso de que
se averiase el sistema de tren-tierra. El dispositivo
necesario para su puesta en marcha requiere, esencialmente,
un PCR, unos puestos móviles en los trenes,
unos equipos portátiles y unos puntos fijos
instalados a lo largo de la línea. La comunicación
se realiza entre el PCR y los puestos móviles
o portátiles, por el intermedio de los puestos
fijos. El puesto móvil que circula por la línea
y el equipo portátil, se conectan automáticamente,
con el puesto fijo más cercano, al existir
mejor transmisión por radio y desde éste
pasa la comunicación al PCR a través
de la línea telefónica.
Triángulo.
Tres vías en forma de triángulo, que
permiten el cambio de sentido en la circulación
de los trenes.
Trinchera.
Excavación en el terreno natural, con taludes
artificiales a ambos lados, que se realiza para formar
la explanación.
Trinquete.
Garfio que resbala sobre los dientes oblicuos de las
ruedas para impedir que ésta se vuelva hacia
atrás.
Triple acción.
Conjunto de tres locomotoras en tracción múltiple.
Trípode.
Accesorio para ubicar un aparato topográfico
o fotográfico.
Trole.
Dispositivo de toma de corriente de algunos vehículos
con tracción eléctrica, como son los
tranvías y los trolebuses, formado por una
percha, una rueda y un hilo de contacto.
Tromel.
Clasificador de áridos.
Tronzadora.
Máquina para cortar carril mediante disco.
Troquelar.
Acuñar, imprimir inscripciones en una pieza
metálica.
Tubo de atirantado.
Es el que sujeta el hijo de contacto a la ménsula
Tuerca.
Pieza con un huevo labrado en hélice para que
ajuste exactamente con el tornillo.
Túnel.
Paso subterráneo que establece una comunicación
a través de un monte, por debajo de un río
u otro obstáculo similar. Tienen un número
correlativo en la línea ferroviaria, también
pueden tener nombre propio.
Túnel artificial.
Recubrimiento que se hace de la vía para su
protección por cualquier tipo de desprendimientos,
aislamientos, etc.
Túnel ferroviario.
Obra de fábrica cuya misión es la de
permitir la continuidad física y geométrica
de la vía férrea en el caso de que se
presente en su camino un obstáculo natural
masivo que debe ser atravesado por la línea.
Turba.
Suelo formado con restos de vegetación.
Turbotren.
Tren automotor propulsado por turbinas.