Compañía |
M.Z.A. (1859-1941)
Renfe (1941-2004)
Adif (desde 2005) |
Inauguración |
2 de junio de 1859. Tramo Madrid - Guadalajara
[1]
5 de octubre de 1860. Tramo Guadalajara - Jadraque
2 de julio de 1862. Tramo Jadraque - Medinaceli
(Soria)
4 de julio de 1959. Variante de Horna o de Torralba |
Municipios |
Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo,
Guadalajara, Marchamalo, Fontanar, Yunquera de Henares,
Mohernando, Humanes, Cerezo de Mohernando, Valdeancheta,
Montarrón, Fuencenillan, Espinosa de Henares,
Carrascosa de Henares, Membrillera, Jadraque, Jirueque,
Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Baides,
Moratilla de Henares, Sigüenza, Alcuneza, Mojares
y Horna [2] |
Provincias |
Guadalajara |
Longitud |
113,069 km |
Ancho de vía |
1.668 mm |
Estaciones |
P.K. |
Altitud |
Código |
Denominación |
Provincia |
41/449
45/212
56/828
65/403
68/456
73/497
78/815
82/116
87/922
91/204
96/302
104/204
115/442
123/089
129/962
131/371
139/724
145/321
150/860
154/518 |
-
618,10
642,12
666,58
681,47
717,90
731,74
719,87
740,59
745,26
767,18
789,89
815,90
842,02
902,40
918
984,19
1.010,05
1.065
- |
-
70105
70200
70201
70202
70203
70204
70205
70206
70207
70208
70209
70210
70300
70301
-
70302
70303
70304
- |
Límite provincial Madrid - Guadalajara
Azuqueca
Guadalajara
Fontanar
Yunquera de Henares
Maluque
Humanes de Mohernando
San Antonio de Cerezo
El Henares
Espinosa de Henares
Carrascosa de Henares
Jadraque
Matillas
Baides
Cutamilla
Cantera de Cutamilla
Sigüenza
Alcuneza
Horna
Límite provincial Guadalajara - Soria |
Guadalajara |
|
Puentes |
Tramo |
P.K. |
Denominación |
Tipo |
Longitud (m) |
Guadalajara - Fontanar |
62/396 |
Pontón del arroyo
de las Dueñas
|
Fábrica |
16 |
Humanes - San Antonio de Cerezo |
80/829 |
Río Sorbe |
Hormigón |
29,10 |
San Antonio de Cerezo - El Henares |
84/418
87/347 |
Río Henares
Río Henares
|
Fábrica
Fábrica |
51
53 |
Espinosa - Carrascosa |
92/347
96/146 |
Río Aliendre
Pontón del arroyo Carrascosa |
Metálico
Fabrica |
20,92
23 |
Carrascosa - Jadraque |
99/981
100/262
101/575 |
Río Bornova
Río Bornova
Río Henares |
Metálico
Metálico
Metálico |
14,80
40,20
29,60 |
Jadraque - Matillas |
107/751 |
Río Henares (San Cristóbal) |
Metálico |
34,10 |
Baides - Cutamilla |
123/472
124/333
126/315
127/675
128/627
129/615 |
Río Salado
Río Henares
Río Henares (Las Correderas)
Río Henares (Las Correderas)
Río Henares (Val Hondo)
Río Henares |
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón |
20,90
10,30
16,44
16,02
11,24
12,70 |
Cutamilla - Sigüenza |
130/163
130/387
130/940
131/499
131/687
132/168
132/345
132/629
133/843
135/765
135/982 |
Río Henares y camino
labor
Río Henares
Río Henares
Río Henares (Los Mazos)
Río Henares (Portacho)
Río Henares
Río Henares y Camino Moratilla
Paso Inferior y Río Henares
Río Henares (Los Prados)
Río Henares
Río Henares (Zabaleta) |
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón |
10,30
12,80
16,00
26,38
24,89
16,18
16,36
13,41
16,73
12
16,18 |
|
Túneles |
Tramo |
Denominación/Orden |
P.K. entrada |
P.K. salida |
Longitud (m) |
Cutamilla - Sigüenza |
Túnel de Cutamilla
o del Matorral (nº 1)
Túnel del Saz (nº 2)
|
130/168
132/216 |
130/279
132/320
| 111
104 |
Horna - Torralba (Soria) |
Túnel de Horna o de
Torralba (nº 3) [3]
|
152/066 |
155/297
| 3.231 |
|
Rampa máxima |
Sentido par |
Sentido impar |
P.K. 147 - Túnel de Torralba |
14%º |
P.K. 79 (Humanes de Mohernando)
- P.K. 80/7 (Puente río Sorbe) |
8,5%º |
|
Rampa característica |
Sentido
par |
Sentido
impar |
Baides - Torralba (Soria) |
14%º |
P.K. 82/1 (San Antonio de Cerezo)
- Maluque |
8 %º |
|
Tipología de vía |
Vía doble electrificada a 3.300 V cc |
Subestaciones de
tracción eléctrica |
P.K. |
Denominación |
Inauguración |
Telemando |
56/660
78/773
104/163
122/983
140/128 |
Guadalajara
Humanes de Mohernando
Jadraque
Baides
Sigüenza |
17 de abril de 1975
15 de mayo de 1979
15 de mayo de 1979
15 de mayo de 1979
15 de mayo de 1979 |
Madrid-Chamartín |
|
Tipo de bloqueo |
Tramo |
Bloqueo |
Madrid-Chamartín - Guadalajara |
BAB con CTC |
Guadalajara - Ariza (Zaragoza) |
BLAD con CTC |
|
Puesto de Mando |
Madrid-Chamartín |
Radiotelefonía |
Tramo |
Nº Canal |
San Fernando de Henares (Madrid) - Guadalajara |
99 |
Guadalajara - Ariza (Zaragoza) |
69 |
|
Velocidades máximas |
Tramo |
N |
A |
B |
C |
D |
San Fernando de Henares (Madrid) - Azuqueca |
140 |
160 |
160 |
160 |
160 |
Azuqueca - Guadalajara |
140 |
155 |
155 |
155 |
155 |
Guadalajara - Maluque |
140 |
160 |
160 |
160 |
160 |
Maluque - Humanes de Mohernando |
130 |
140 |
150 |
150 |
150 |
Humanes de Mohernando - Km. 82,1 |
120 |
135 |
140 |
140 |
140 |
Km. 82,1 - Km. 87,9 |
105 |
115 |
120 |
120 |
120 |
Km. 87,9 - Espinosa de Henares |
110 |
120 |
125 |
125 |
125 |
Espinosa de Henares - Carrascosa de Henares |
140 |
160 |
160 |
160 |
160 |
Carrascosa de Henares - Jadraque |
120 |
135 |
140 |
140 |
140 |
Jadraque - Matillas |
105 |
110 |
115 |
115 |
115 |
Matillas - Baides |
135 |
150 |
155 |
155 |
155 |
Baides - Sigüenza |
100 |
105 |
110 |
110 |
110 |
Sigüenza - Alcuneza |
135 |
150 |
155 |
155 |
155 |
Alcuneza - Torralba (Soria) |
140 |
160 |
160 |
160 |
160 |
|
Otros datos de explotación |
Tramo |
Tipo de Línea |
Catenaria Compensada |
CIRTRA |
SITRA |
MALLAS |
Azuqueca - Guadalajara |
A1 |
SÍ |
7018 |
1109 |
20116 |
Guadalajara - Baides |
7020 |
1110 |
Baides - Torralba (Soria) |
7031 |
|
Cartografía |
MTN (Tramo Madrid - Arcos de Jalón): 559-Madrid,
560-Alcalá de Henares, 535-Algete, 536-Guadalajara,
511-Brihuega, 486-Jadraque, 487-Ledanca, 461-Sigüenza,
462-Maránchón y 435-Arcos de Jalón |
Observaciones
|
[1] |
Corresponde a su trazado original
desde Madrid-Atocha Mediodía por Vallecas
y Vicálvaro. |
[2] |
Algunas de estas localidades
no son municipios. |
[3] |
Este túnel sustituyó
al antiguo Túnel de Horna que tenía
una longitud de 1.012 m. El actual túnel,
la variante y la estación de Torralba
fueron inaugurados el día 4 de julio
de 1959. |
|