Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea 320 Chinchilla de Montearagón-Aguja km. 298,4 a Cartagena
(antes Chinchilla a Cartagena)

 
Por anejo nº 48, de 5 de septiembre de 2011, al Cuadro de Velocidades Máximas, la línea cambió su denominación tradicional de Chinchilla a Cartagena por la actual.
 
Compañía Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, M.Z.A. (1863-1941)
Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, Renfe (1941-2004)
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif (desde 2005)
Proyecto

José Almazán.
Memoria sobre el proyecto del ferro-carril de Albacete á Cartagena (1857)

Real órden aprobando el proyecto de ferro-carril de Albacete á Cartagena formado por el ingeniero D. José Almazán con ciertas modificaciones.

Gaceta de Madrid nº 1264, de 20/06/1856, página 1

Real órden declarando no haber lugar á la variación propuesta por la compañía de los ferro-carriles de Madrid á Zaragoza y Alicante de construir, en lugar del ferro-carril de Albacete á Cartagena, el de Novelda á Cartagena. Informe. Consideraciones sobre población y riqueza servidas por esta línea.

Gaceta de Madrid nº 191, de 10/07/1861, páginas 2 a 4

Concesión

Ley por la que se autoriza al Gobierno para otorgar en pública subasta la concesión de un ferro-carril de primer órden, que continuando el de Madrid á Albacete, vaya desde este punto á terminar en el puerto de Cartagena.
Gaceta de Madrid nº 145, de 25/05/1859, páginas 1 a 2

Real órden disponiendo se anuncie la subasta de concesión del ferro-carril de Albacete á Cartagena.
Gaceta de Madrid nº 189, de 08/07/1859, páginas 1 a 2

Real órden adjudicando á D. José de Salamanca la concesión del ferro-carril de Albacete á Cartagena.
Gaceta de Madrid nº 335, de 01/12/1859, página 1

Real órden aprobando la trasferencia de la concesión del ferro-carril de Albacete á Cartagena hecha en 31 de Marzo próximo anterior por D. José de Salamanca á favor de la compañía de los ferro-carriles de Madrid á Zaragoza y á Alicante.
Gaceta de Madrid nº 126, de 05/05/1860, página 1

Real órden previniendo por última vez á la compañía del ferro-carril de Albacete á Cartagena que active la ejecución de las obras, bajo la responsabilidad que se manifiesta.
Gaceta de Madrid nº 142, de 22/05/1861, página 1

Inauguración 18 de enero de 1864. Tramo Chinchilla de Montearagón - Hellín
8 de octubre de 1864. Tramo Hellín - Agramón
27 de abril de 1865. Tramo Agramón - Calasparra (Murcia)
Municipios

Chinchilla de Montearagón, Albacete, Tobarra y Hellín

Provincias Albacete
Longitud 82,348 km
Ancho de vía 1.668 mm
Estaciones
P.K. [1] Altitud Código Denominación Provincia
297/801

298/4
309/751
320/844
329/383
338/766
347/605
359/944

367/217
378/461

380/149

825,62

-
808,60
801,62
724,14
616,09
546,85
433,67

374,24
324,12

-

60700

-
61001
61002
61003
61004
61005
61006

61007
61008

-

Chinchilla de Montearagón
  Línea 300 Madrid-Chamartín a Valencia-Estació del Nord
Chinchilla de Montearagón-Aguja km. 298,4 (actual inicio de la línea)
Pozo Cañada
Los Hitos
Navajuelos
Tobarra
Hellín
Minateda
  Minas de apatito de La Celia a la estación de Minateda
Agramón
Minas
  Minas de azufre de Hellín a la estación de Las Minas
Límite provincial Albacete - Murcia
Albacete
Puentes
Tramo P.K. [1] Denominación Tipo Longitud (m)
Los Hitos - Navajuelos 326/577


326/820
Rambla de Tobarra


Rambla de Tobarra
Estribos de obra de fábrica y
tablero de hormigón

Metálico
24


18,90
Navajuelos - Tobarra 333/113

335/277


338/051
Raso de Tobarra

Rambla de Los Charcos


Rambla de la Torca
Hormigón

Estribos de obra de fábrica y
tablero de hormigón

Metálico
28

25


50,16
Tobarra - Hellín 346/682 Rambla de la Sangradera Estribos de obra de fábrica y
tablero de hormigón
11,50
Hellín - Minateda 353/259


357/005
Arroyo de la Cueva


Arroyo de Minateda
Estribos de obra de fábrica y
tablero de hormigón

Metálico
46


23,60
Minateda - Agramón 362/503


363/861

Rambla de Moreno


Arroyo de Minateda

Pilas de obra de fábrica y
tablero de hormigón

Pilas de obra de fábrica y
tablero de hormigón
38


38

Agramón - Minas 370/243


372/542

372/645

373/453

374/646
Rambla del Saltador


Viaducto Camarillas I

Viaducto Camarillas II

Viaducto Camarillas III

Viaducto Camarillas IV
Estribos de obra de fábrica y
tablero de hormigón

Obra de fábrica

Obra de fábrica

Obra de fábrica

Obra de fábrica
15,90


48

72

119

84
Túneles
Tramo Denominación/Orden P.K. entrada [1] P.K. salida [1] Longitud (m)
Agramón - Minas Túnel artificial (nº 0)
Túnel de Los Almadenes (nº 1)
374/767
375/367
374/881
376/422
114
1.055
Minas - Calasparra (Murcia) Túnel de Minas I (nº 2)
Túnel de Minas II (nº 3)
Túnel de Minas III (nº 4)
379/057
379/177
379/285
379/144
379/242
379/322
87
65
37
Rampa máxima
Sentido par Sentido impar
Km. 304,7 a 306,8 (subida a Pozo Cañada) 7,79 %º Km. 325,2 a 325,0 (Navajuelos a Los Hitos) 13,59 %º
Rampa característica
Sentido par Sentido impar
Chinchilla de Montearagón - Km. 320,7 (Los Hitos)
Agramón - Blanca Abarán (Murcia)
8 %º
9 %º
Km. 378,3 (Minas) - Chinchilla de Montearagón 13 %º
Modificaciones
de trazado
1961. Variante de Camarillas. Nuevo trazado desde el km. 371,9 al km. 375,2 motivado por la construcción del embalse de Camarillas. Incluye la construcción de cuatro viaductos y del túnel artificial nº 0.
1979. Variante de Chinchilla I. Remodelación del arranque de la línea describiendo un arco hacia el sur hasta enlazar en el actual km. 299,2.  
23-5-1998. Variante de Chinchilla II. Nuevo trazado de la línea 300 por el sur de la antigua estación que quedó como apartadero. Incluye la construcción de la nueva estación de Chinchilla, situada en el p.k. 294/700, como punto de arranque de la línea.
1-10-2011. Variante de Chinchilla III. Como consecuencia de la construcción de la LAV a Levante, se vuelve a la configuración del año 1979.  
Variante de Camarillas AV (en construcción). Nueva variante de la línea, de 18,3 km de longitud, con plataforma proyectada para albergar vía doble de alta velocidad. El trazado atravesará perpendicularmente la Sierra de la Cabeza del Asno, dejando sin servicio la estación de Calasparra.
Tipología de vía Vía única sin electrificar hasta Murcia-Cargas (Murcia)
Tipo de bloqueo
Tramo Bloqueo
Chinchilla de Montearagón - Pozo Cañada BAU con CTC
Pozo Cañada - Murcia-Cargas (Murcia) BLAU con CTC
Puesto de Mando Valencia
Radiotelefonía
Tramo Nº Canal
Chinchilla de Montearagón - Murcia-Cargas (Murcia) Canal 66
Velocidades máximas
Tramo N A B C D
Chinchilla de Montearagón - Km. 301,6 (cambio de rasante) 130 130 130 130 155
Km. 301,6 (cambio de rasante) - Pozo Cañada 140 155 155 155
Pozo Cañada - Km. 320,7 (Los Hitos) 130 145 145 145 145
Km. 320,7 (Los Hitos) - Navajuelos 120 130 140 140 140
Navajuelos - Tobarra 115 135 135 135
Tobarra - Hellín 140 140 140
Hellín - Km. 350,7 110 125 130 130 130
Km. 350,7 - Km. 359,9 (Minateda) 115 130 140 140 140
Km. 359,9 (Minateda) - Agramón 140 145 145 145 145
Agramón - Km. 378,3 (Minas) 95 95 95 95 95
Km. 378,3 (Minas) - Calasparra (Murcia) 85 85 85 85 85
Otros datos de explotación
Tramo Tipo de Línea Catenaria Compensada CIRTRA SITRA MALLAS
Chinchilla de Montearagón - Hellín B - 033200010 4115 31011
Hellín - Calasparra (Murcia) 033200020
Cartografía

MTN: 791-Chinchilla de Montearagón, 817-Pozo Cañada, 843-Hellín, 868-Isso, 890-Calasparra y 891-Cieza

Observaciones
[1]
Los puntos kilométricos (p.k.) que figuran en esta ficha corresponden a los documentos históricos de la Línea, con independencia de la actual kilometración realizada por Adif.
 
 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal