Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea 500 Bifurcación Planetario a Valencia de Alcántara [1]

 
Estaciones
 
Denominación [2] Categoría Código Lado Andén P.K. Altitud Provincia Otros datos Esquema (Año)
Madrid-Delicias [3] Estación 35007 Término 0/000 587,79 Madrid Museo del Ferrocarril 1940
Villaverde-Orcasitas [4] Estación 35008 Derecho 5/660 604,39 Madrid Demolida  1940
Leganés Estación 35001 Izquierdo 13/171 672,88 Madrid   1940
Fuenlabrada Estación 35002 Izquierdo 18/789 672,34 Madrid   1940
Humanes Estación 35003 Izquierdo 23/288 681,43 Madrid   1940
Griñón Estación 35004 Izquierdo 28/680 674,13 Madrid   1940
Illescas Estación 35005 Derecho 38/415 588,20 Toledo   1940
Numancia y Yuncos [5] Estación 35006 Izquierdo 43/403 539,96 Toledo Demolida 1940
Villaluenga-Yuncler Estación 35100 Derecho 49/701 522,65 Toledo   1940
Cabañas de la Sagra Estación 35101 Izquierdo 56/996 513,46 Toledo   1940
Bargas Estación 35102 Izquierdo 62/524 508,49 Toledo   1940
Loranque el Grande Apeadero Izquierdo 68/285 495,14 Toledo   1940
Villamiel de Toledo Estación 35103 Derecho 71/802 486,71 Toledo   1940
Rielves [6] Estación 35104 Izquierdo 77/7 503,20 Toledo Demolida 1940
Torrijos Estación 35105 Derecho 85/423 526,49 Toledo   1940
Santa Olalla-Carmena Estación 35106 Derecho 97/441 564,94 Toledo Demolida 1940
Erustes Estación 35107 Derecho 103/355 553,37 Toledo   1940
Illán de Vacas-Cebolla Estación 35108 Derecho 110/376 486,48 Toledo Demolida 1940
Montearagón Estación 35109 Derecho 118/331 390,22 Toledo   1940
Cazalegas Apartadero Izquierdo 126/618 379,12 Toledo   1940
Talavera de la Reina Estación 35200 Izquierdo 134/189 372,40 Toledo   1940
Alcoba Apartadero Derecho 141/724 370,47 Toledo Demolida 1940
Calera y Chozas [7] Estación 35201 Izquierdo 148/842 362,82 Toledo   1940
Alcañizo Estación 35202 Izquierdo 162/276 375,56 Toledo Demolida 1940
Oropesa de Toledo Estación 35203 Izquierdo 169/206 356,54 Toledo   1940
La Calzada de Oropesa Estación 35204 Izquierdo 176/761 339,23 Toledo Demolida 1940
San Marcos-Talayuela Estación 35205 Derecho 188/000 295,38 Cáceres Demolida 1940
Navalmoral de la Mata Estación 35206 Izquierdo 200/424 288,02 Cáceres   1940
Casatejada Estación 35207 Izquierdo 211/746 211,74 Cáceres   1940
Toril [8] Apeadero 35208 Derecho 221/620 250,90 Cáceres Demolida -
La Bazagona [9] Estación 35209 Izquierdo 231/041 238,57 Cáceres   1940
Malpartida de Plasencia Estación 35210 Derecho 245/054 379,00 Cáceres Demolida 1940
Monfragüe [10] Estación 30000 Izquierdo 252/956 412,03 Cáceres   1940
[1] El 26 de mayo de 2008 cambió su denominación Madrid-Puerta de Atocha a Valencia de Alcántara por la actual.
(Anejo nº 29 del Cuadro de Velocidades Máximas).
[2]
Denominación actual.
[3]

Construida por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez.
Inaugurada el 3 de febrero de 1879, fue comprada a MZA el 13 de febrero de 1883. Clausurada el 1 de julio de 1969.
Desde el 19 de diciembre de 1984 alberga el Museo del Ferrocarril.

[4]

Originariamente, sólo Villaverde. Situada al norte del barrio de Villaverde, en las inmediaciones de la actual estación subterránea de
Puente-Alcocer (línea C-5 de cercanías de Madrid). Tras el soterramiento de la línea de cercanías quedó para dar servicio a las diferentes
factorías ubicadas en la zona.

[5] Anteriormente Azaña de la Sagra. En 1940 pasó a denominarse Nueva Numancia de la Sagra (J.P. Esteve).
[6] Originariamente el p.k. de la anterior estación de Rielves era 78/502.
[7] Originariamente el p.k. de la anterior estación de Calera y Chozas era 150/276 y la altitud 376,04 m.
Sustituida a las 10 horas del día 15 de enero de 1973 por el edificio actual que se construyó para el Ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena (Jose Manuel Seseña Molina).
[8] Antiguo apartadero.
[9] La primitiva estación quedó fuera de servicio al construirse la Variante de La Bazagona que entró en servicio el 15 de noviembre de 1990. Los datos corresponden a esta estación.
[10] Esta estación ha tenido varias denominaciones:
-
Plasencia-Empalme hasta 1966
- Palazuelo-Empalme desde 1966
- Palazuelo hasta 1990
- Monfragüe desde 1990
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha incoado expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con
categoría de Conjunto Histórico, del Poblado Ferroviario de Monfragüe (BOE de 9 de agosto de 2004).
 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal