 |
LÍNEAS
DE FERROCARRIL
Baeza a Utiel
|

|
|
|
 |
Promotor |
Estado (Real Decreto-Ley de 5 de marzo
de 1926, por el que se aprueba el Plan Preferente
de Ferrocarriles de Urgente Construcción). |
Proyectos de obras |
Sección
1ª - Linares-Baeza a Villacarrillo |
|
Real orden de 17 de enero de
1927, aprobando el proyecto de la primera
sección del ferrocarril de Baeza a
empalmar con el de Cuenca a Utiel, por un
presupuesto de 50.605.356,53 pesetas. |
|
Sección
2ª - Villacarrillo a Villarrodrigo (límite
provincial Jaén - Albacete) |
|
Real orden de 31 de enero de 1927, aprobando
el proyecto de la segunda sección del
ferrocarril de Baeza a empalmar con el de
Cuenca a Utiel, por un presupuesto de 45.287.494,88
pesetas. |
|
Sección
3ª - Villarrodrigo (límite provincial
Jaén - Albacete) a Albacete |
|
Reales órdenes de 6 de agosto y de
3 de septiembre de 1927, aprobando el proyecto
de la tercera sección del ferrocarril
de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel,
por un presupuesto de 33.395.936,52 pesetas. |
|
Sección
4ª - Albacete a Utiel |
|
Real orden de 19 de mayo de 1928, aprobando
el proyecto de la tercera sección del
ferrocarril de Baeza a empalmar con el de
Cuenca a Utiel, por un presupuesto de 55.234.905,91
pesetas. |
|
Autorización
de obras |
Sección
1ª - Linares-Baeza a Villacarrillo |
|
Real decreto nº 287 de
12 de febrero de 1927, autorizando al Ministro
de este Departamento para contratar mediante
concurso la construcción de las obras
de explanación, fábrica, túneles
y edificios de la primera sección del
ferrocarril de Baeza a empalmar con el de
Cuenca a Utiel. |
|
Sección
2ª - Villacarrillo a Villarrodrigo (límite
provincial Jaén - Albacete) |
|
Real decreto nº 435 de 4 de marzo
de 1927, autorizando al Ministro de Fomento
la construcción de las obras que se
indican de la segunda sección del ferrocarril
de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel. |
|
Sección
3ª - Villarrodrigo (límite provincial
Jaén - Albacete) a Albacete |
|
Real decreto nº 1900, de 14 de noveimbre
de 1927, autorizando al Ministro de este Departamento
para contratar mediante concurso la construcción
de las obras de explanación, fábrica,
túneles y edificios de la sección
tercera del ferrocarril de Baeza a empalmar
con el de Cuenca a Utiel. |
|
Sección
4ª - Albacete a Utiel |
|
Real decreto nº 1441 de 21 de agosto
de 1928, autorizando al Ministro de Fomento
para contratar, mediante concurso, la construcción
de las obras de explanación, fábrica,
edificios, túneles y accesorios de
la sección cuarta del ferrocarril de
Baeza a Utiel. |
|
Adjudicación
de obras |
Sección
1ª - Linares-Baeza a Villacarrillo |
|
Real orden nº 134 de
25 de mayo de 1927, adjudicando a D. Francisco
González Barros las obras de explanación,
fábrica, edificios y túneles
de la Sección primera del ferrocarril
de Baeza a empalmar con el Cuenca a Utiel.
Real orden de 12 de junio de 1929, aprobando
la cesión hecha a la "Compañía
Gallega de Construcciones, S. A.",
por don Francisco González Barros,
de todos los derechos y obligaciones derivadas
de las contratas de las obras de explanación,
fábrica, túneles y edificios
de las secciones primera y segunda del ferrocarril
de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel. |
|
Sección
2ª - Villacarrillo a Villarrodrigo (límite
provincial Jaén - Albacete) |
|
Real orden de 12 de julio de 1927, adjudicando
la ejecución de las obras de explanación,
fábrica, edificios y túneles
de la sección segunda del ferrocarril
de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel,
a D. Francisco González Barros.
Real orden de 12 de junio de 1929, aprobando
la cesión hecha a la "Compañía
Gallega de Construcciones, S. A.",
por don Francisco González Barros,
de todos los derechos y obligaciones derivadas
de las contratas de las obras de explanación,
fábrica, túneles y edificios
de las secciones primera y segunda del ferrocarril
de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel. |
|
Sección
3ª - Villarrodrigo (límite provincial
Jaén - Albacete) a Albacete |
|
Real orden de 28 de mayo de 1928, adjudicando
las obras de explanación, fábrica,
túneles y edificios de la sección
tercera del ferrocarril de Baeza a emplamar
con el de Cuenca a Utiel, a D. Ramón
Caso y Suárez.
Real orden de 8 de junio de 1928, autorizando
a D. Ramón de Caso y Suárez
para transferir a la Sociedad "Ferrocarriles
y Construcciones A B C" los derechos
derivados de su proposición al concurso
de las obras de explanación, fábrica,
túneles y edificios de la sección
tercera del ferrocarril de Baeza a empalmar
con el de Cuenca a Utiel. |
|
Sección
4ª - Albacete a Utiel |
|
Real orden de 1 de febrero de 1929, adjudicando
a S.A. "Valentín Vallhonral"
la ejecución de unas obras de explanación,
fábrica, edificios, túneles
y accesorios de la sección cuarta
del ferrocarril de Baeza a Utiel.
Real orden de 15 de octubre de 1930, aprobando
la cesión de la contrata de las obras
de explanación, fábrica, edificios,
túneles y accesorios de la sección
cuarta del ferrocarril de Baeza a Utiel
a D. Manuel Díaz Hidalgo. |
|
Montaje de vía |
Secciones 1ª
y 2ª - Linares-Baeza a Villacarrillo
y Villacarrillo a Villarrodrigo (límite
provincial Jaén - Albacete) |
|
Decreto 3242/1962, de 29
de noviembre, por el que se autoriza la
realización, mediante concurso, de
las obras de instalación de vias
en las secciones primera y segunda en el
ferrocarril de Baeza a Utiel.
Resolución de 10 de diciembre de
1962 de la Dirección General de Ferrocarriles,
Tranvías y Transportes por Carretera
por la que se anuncia la celebración
del concurso para la ejecución de
las obras del proyecto de instalación
de vias de las secciones primera y segunda
del ferrocarril de Baeza a Utiel.
Resolución de 4 de enero de 1963, de
la Dirección General de Ferrocarriles,
Tranvías y Transportes por Carretera
por la que se suspende la celebración
del concurso anunciado en el «Boletín
Oficial del Estado» del día 14
de diciembre de 1962 para la ejecución
de las obras del proyecto de instalación
de vías de las secciones primera y
segunda del ferrocarril de Baeza a Utiel.
[1] |
|
Sección
3ª - Villarrodrigo (límite provincial
Jaén - Albacete) a Albacete |
|
Decreto 1077/1960, de 2 de junio, por
el que se autoriza al Ministro de Obras
Públicas para ejecutar por el sistema
de contrata, adjudicada mediante concurso,
las obras del artículo primero del
presupuesto del proyecto de vía e
instalaciones de los trozos primero al octavo
de la sección tercera del ferrocarril
de Baeza a Utiel.
Resolución de 9 de junio e 1960,
de la Dirección General de Ferrocarriles,
Tranvías y Transportes por Carretera
por la que se anuncia la celebración
del concurso para la ejecución de
las obras del proyecto de vía e instalaciones
(artículo primero, tendido de vía)
de los trozos primero al octavo de la sección
tercera del ferrocarril de Baeza a Utiel.
Orden de 10 de agosto de 1960 por la que
se adjudica a «Vías y Construcciones,
S.A.», la ejecución de las
obras del «Proyecto de vía
e instalaciones (artículo primero,
tendido de vía) de los trozos primero
al octavo de la sección tercera del
ferrocarril de Baeza a Utiel».
Orden de 24 de agosto de 1963 por la que
se adjudica el suministro de 4.355 Tm. de
carril de 45 kg. p. m. in., 12 Tm. de bridas,
4 Tm. de placas de junta y 31 toneladas
métricas de placas intermedias a
«Altos Hornos de Vizcaya, S. A.»,
con destino a las obras de los trozos pirmero
al octavo de la Sección tercera del
ferrocarril de Baeza a Utiel, estación
de Albacete y estación de Reus-Paseo
de Mata. |
|
Abandono |
Informe del Banco Internacional de Reconstrucción
y Desarrollo del año 1962.
Abandono definitivo: 1985. |
Levante de vía |
Sección 3ª - Villarrodrigo
(límite provincial Jaén - Albacete)
a Albacete: 1991 [2] |
Municipios |
Baeza, Ubeda, Torreperogil, Sabiote, Villacarrillo,
Iznatoraf, Villanueva, del Arzobispo, Sorihuela
de Guadalimán, Beas de Segura de la Sierra,
Puente Génave, La Puerta de Segura, Génave
y Villarrodrigo (Jaén).
Alcaraz, Bienservida, Villapalacios, Salobre,
Vianos, Robledo, Casas de Lázaro, Balazote,
La Herrera, Albacete, Mahora, Golosalvo, Fuentealbilla,
Casas-Ibañez y Villamalea (Albacete).
Venta del Moro y Utiel (Valencia).
|
Provincias |
Jaén, Albacete y Valencia |
Longitud |
371 Km (Baeza a Utiel) |
Ancho de vía |
1,668 m |
Estaciones |
Denominación |
Provincia |
Linares-Baeza
Casas de Hurtado
Torreblascopedro
Baeza-Begijar
Tres Fuentes
Ubeda
Tribiño
Torreperogil
Cabezas de Alba
Villacarrillo
Iznatoraf
Villanueva del Arzobispo
Guadahornillos
Beas de Segura
Arroyo del Ojanco
Puente-La Puerta
Génave
Villarrodrigo |
Jaén
(Andalucía) |
Bienservida
Villapalacios
Reolid
Alcaraz
Salinero
Robledo
El Jardín
La Rambla
Balazote
Santa Ana
San Jorge
Albacete
Romica [3]
Los Yesares [3]
Mahora [3]
Golosalbo [3]
Fuentealbilla [3]
Casas Ibáñez [3]
Villamalea [3]
Los Cárceles [3] |
Albacete
(Castilla-La Mancha) |
Casillas de Moya
[3]
Venta del Moro [3]
Los Mancos [3]
El Carrito [3]
Utiel |
Valencia
(Comunidad Valenciana) |
|
Puentes [4] [5] |
Tramo |
Denominación |
Tipo |
Longitud (m) |
Villarrodrigo - Bienservida |
Río Turruchel |
Hormigón |
15 |
Bienservida - Villapalacios |
Barranco del Molino
Arroyo de las Peñuelas
Arroyo de la Mesta |
Fábrica
Fábrica
Fábrica |
15
15
50 |
Villapalacios - Reolid |
Arroyo de los Majuelos
Río Salobre |
Fábrica
Fábrica |
40
42 |
Reolid - Alcaraz |
Río Alcaraz |
Hormigón |
30 |
Alcaraz - Salinero |
Río de Cortes
N-322
Solanilla II
Solanilla I |
Metálico
Fábrica
Fábrica |
15
40
72
129 |
El Jardín - La
Rambla |
Río Mitras |
Fábrica |
30 |
Balazote - Las Santanas |
Río Mirón
Acueducto Tajo-Segura |
Fábrica
Hormigón |
28
18 |
Los Yesares - Mahora |
Río Júcar
Río Valdemembra |
|
|
Golosalbo - Fuentealbilla |
Cañada del Cardeal |
|
|
Villamalea - Los Cárceles |
Rambla de Tollo de Tortuga |
|
|
Los Cárceles -
Casillas de Moya |
Río Cabriel |
|
|
|
Túneles [4] [5] |
Tramo |
Denominación/Orden |
Longitud |
Bienservida - Villapalacios |
Villapalacios |
|
Villapalacios - Reolid |
Reolid |
|
Alcaraz - Salinero |
Cortes
I
Cortes II
Solanillas I
Solanillas II
Cabras
El Calvo
Castillico
Majal del Borrego |
|
Robledo - El Jardín |
Magnate
Los Chospes
La Escaña |
|
El Jardín - La Rambla |
El
Jardín
El Faccioso
El Batán
El Vado
Peña Aguila
Zarzalejo
Las Truchas
Pinada Oscura
Peña Bermeja (Las Alamedas) |
|
La Rambla - Balazote |
La
Torre I (El Castillo I)
La Torre II (El Castillo II)
El Cuco |
|
Casas Ibáñez - Villamalea |
Villamalea
I
Villamalea II
Villamalea III
Villamalea IV
Villamalea V
Villamalea VI |
|
Villamalea - Los Cárceles |
Villamalea
VII
Villamalea VIII
Villamalea IX
Villamalea X
Villamalea XI
Villamalea XII
Villamalea XIII
Villamalea XIV
Villamalea XV
Villamalea XVI
Villamalea XVII
Villamalea XVIII |
|
|
Situación |
Ferrocarril inacabado. Llegó a tenderse
vía desde el límite provincial de
Jaén hasta Albacete pero no llegó
a entrar en servicio. Los postes hectométricos
continúan apilados en el muelle de la estación
de Alcaraz. Tras el abandono definitivo en 1985,
y como paso previo a la reversión de los
terrenos a sus legítimos propietarios,
el tramo fue levantado en 1991.
El tramo entre Albacete y el Santuario de Cortes
constituye la "Vía
Verde de la Sierra de Alcaraz". Se encuentra
en ejecución el tramo desde Reolid hasta
el límite provincial con Jaén (19,5
Km), donde conecta con la ya realizada Vía
Verde de Segura, de 27,6 Km de longitud (límite
provincial - estación de Arroyo del Ojanco).
En lo que respecta al tramo norte entre albacete
y Los Cárceles (límite provincial
Albacete - Valencia), en septiembre de 2002 la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
realizó el estudio de identificación
del trazado ferroviario (futura Vía Verde
de La Manchuela) que presenta una mayor complejidad
puesto que las obras, en el momento de la paralización,
presentaban un menor grado de desarrollo con algunos
viaductos, túneles y parte de la explanación
sin concluir.
|
Cartografía |
MTN: 693-Utiel, 718-Iniesta, 719-Venta del
Moro, 743-Madrigueras, 744-Casas Ibáñez,
765-La Gineta, 766-Valdeganga, 789-Lezuza, 790-Albacete,
814-Villanueva de la Fuente, 815-Robledo, 840-Bienservida,
864-Venta de los Santos, 865-Siles, 886-Beas de
Segura, 905-Linares, 906-Úbeda, 907-Villacarrillo,
926-Mengíbar y 927-Baeza
|
Observaciones |
[1] |
La resolución alega
como causa "la conveniencia de tener
en cuenta los resultados de determinados estudios
en curso de realizacion en materia de ferrocarriles". |
|
|
[2] |
Solo se llegó a tender
vía en esta sección. Los postes
hectométricos se encuentran apilados
en el muelle de la estación de Alcaraz. |
|
|
[3] |
No construida. |
|
|
[4] |
Solo se incluyen los situados
en Castilla-La Mancha. |
|
|
[5] |
Se relacionan todos los proyectados
independientemente de su grado de ejecución.
Para detalles, consultar el apartado correspondiente. |
|
|
|
|
|
|