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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Baeza a Utiel

 
Promotor Estado (Real Decreto-Ley de 5 de marzo de 1926, por el que se aprueba el Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción).
Proyectos de obras

Sección 1ª - Linares-Baeza a Villacarrillo: Real Orden de 17 de enero de 1927.
Sección 2ª - Villacarrillo a Villarrodrigo (límite provincial Jaén - Albacete): Real Orden de 31 de enero de 1927.
Sección 3ª - Villarrodrigo (límite provincial Jaén - Albacete) a Albacete: Real Orden de 6 de agosto de 1927.
Sección 4ª - Albacete a Utiel: Real Orden de 19 de de mayo de 1928.

Autorización de obras

Real decreto autorizando al Ministro de este Departamento para contratar mediante concurso la construcción de las obras de explanación, fábrica, túneles y edificios de la primera sección del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel.

Real decreto autorizando al Ministro de Fomento la construcción de las obras que se indican de la segunda sección del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel.

Real decreto autorizando al Ministro de este Departamento para contratar mediante concurso la construcción de las obras de explanación, fábrica, túneles y edificios de la sección tercera del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel.

Real decreto autorizando al Ministro de Fomento para contratar, mediante concurso, la construcción de las obras de explanación, fábrica, edificios, túneles y accesorios de la sección cuarta del ferrocarril de Baeza a Utiel.

Adjudicación de obras

Real orden adjudicando a D. Francisco González Barros las obras de explanación, fábrica, edificios y túneles de la Sección primera del ferrocarril de Baeza a empalmar con el Cuenca a Utiel.

Real orden adjudicando la ejecución de las obras de explanación, fábrica, edificios y túneles de la sección segunda del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel, a D. Francisco González Barros.

Real orden aprobando la cesión hecha a la "Compañía Gallega de Construcciones, S. A.", por don Francisco González Barros, de todos los derechos y obligaciones derivadas de las contratas de las obras de explanación, fábrica, túneles y edificios de las secciones primera y segunda del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel.

Real orden adjudicando las obras de explanación, fábrica, túneles y edificios de la sección tercera del ferrocarril de Baeza a emplamar con el de Cuenca a Utiel, a D. Ramón Caso y Suárez.

Real orden autorizando a D. Ramón de Caso y Suárez para transferir a la Sociedad "Ferrocarriles y Construcciones A B C" los derechos derivados de su proposición al concurso de las obras de explanación, fábrica, túneles y edificios de la sección tercera del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel.

Real orden adjudicando a S.A. "Valentín Vallhonral" la ejecución de unas obras de explanación, fábrica, edificios, túneles y accesorios de la sección cuarta del ferrocarril de Baeza a Utiel.

Real orden aprobando la cesión de la contrata de las obras de explanación, fábrica, edificios, túneles y accesorios de la sección cuarta del ferrocarril de Baeza a Utiel a D. Manuel Díaz Hidalgo.

Montaje de vía

Decreto 1077/1960, de 2 de junio, por el que se autoriza al Ministro de Obras Públicas para ejecutar por el sistema de contrata, adjudicada mediante concurso, las obras del artículo primero del presupuesto del proyecto de vía e instalaciones de los trozos primero al octavo de la Sección tercera del ferrocarril de Baeza a Utiel.

Resolución de la Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera por la que se anuncia la celebración del concurso para la ejecución de las obras del proyecto de vía e instalaciones (artículo primero, tendido de vía) de los trozos primero al octavo de la sección tercera del ferrocarril de Baeza a Utiel.

Orden de 10 de agosto de 1960 por la que se adjudica a «Vías y Construcciones, S.A.», la ejecución de las obras del «Proyecto de vía e instalaciones (artículo primero, tendido de vía) de los trozos primero al octavo de la sección tercera del ferrocarril de Baeza a Utiel».

Orden de 24 de agosto de 1963 por la que se adjudica el suministro de 4.355 Tm. de carril de 45 kg. p. m. in., 12 Tm. de bridas, 4 Tm. de placas de junta y 31 toneladas métricas de placas intermedias a «Altos Hornos de Vizcaya, S. A.», con destino a las obras de los trozos pirmero al octavo de la Sección tercera del ferrocarril de Baeza a Utiel, estación de Albacete y estación de Reus-paseo de Mata.

Decreto 3242/1962, de 29 de noviembre, por el que se autoriza la realización, mediante concurso, de las obras de instalación de vias en las secciones primera y segunda en el ferrocarril de Baeza a Utiel.

Resolución de la Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera por la que se anuncia la celebración del concurso para la ejecución de las obras del proyecto de instalación de vias de las secciones primera y segunda del ferrocarril de Baeza a Utiel.

Resolución de la Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera por la que se suspende la celebración del concurso anunciado en el «Boletín Oficial del Estado» del día 14 de diciembre de 1962 para la ejecución de las obras del proyecto de instalación de vías de las secciones primera y segunda del ferrocarril de Baeza a Utiel. [1]
Abandono Informe del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo del año 1962.
Abandono definitivo: 1985.
Levante de vía Tramo Límite provincial Jaén - Albacete a Albacete: 1991

Municipios

Alcaraz, Bienservida, Villapalacios, Salobre, Vianos, Robledo, Casas de Lázaro, Balazote, La Herrera, Albacete, Mahora, Golosalvo, Fuentealbilla, Casas Ibáñez y Villamalea
Provincias Albacete

Longitud

371 Km (Baeza a Utiel)

Ancho de vía 1,668 m
Estaciones
P.K. [2] Denominación Provincia
  Bienservida
Villapalacios
Reolid
Alcaraz
El Salinero
El Robledo
El Jardín
La Rambla
Balazote
Santa Ana
San Jorge
Albacete
Romica [3]
Los Yesares [3]
Mahora [3]
Golosalbo [3]
Fuentealbilla [3]
Casas Ibáñez [3]
Villamalea [3]
Los Cárceles [3]
Albacete
Puentes
Tramo P.K. Denominación Tipo Longitud (m)
Villarrodrigo - Bienservida   Río Turruchel    
Bienservida - Villapalacios  

Barranco del Molino
Arroyo de las Peñuelas
Arroyo de la Mesta

   
Villapalacios - Reolid  

Arroyo de la Fuente del Espino
Río Salobre

   
Reolid - Alcaraz   Río Alcaraz    
Alcaraz - El Salinero  

Río de Cortes
N-322
Solanilla II
Solanilla I

   
El Jardín - La Rambla   Río Mitras    
Balazote - Las Santanas   Río Mirón
Acueducto Tajo-Segura
   
Los Yesares - Mahora   Río Júcar
Río Valdemembra
   
Golosalbo - Fuentealbilla   Cañada del Cardeal    
Villamalea - Los Cárceles   Rambla de Tollo de Tortuga    
Los Cárceles - Casillas de Moya   Río Cabriel    
Túneles
Tramo Denominación/Orden Longitud
  Villapalacios  
  Reolid  
  Cortes I  
  Cortes II  
  Solanillas I  
  Solanillas II  
  Cabras  
  El Calvo  
  Castillico  
  Cantera  
  Magnate  
  Los Chospes  
  Escaña  
  El Jardín  
  El Faccioso  
  El Batán  
  El Vado  
  Peña Aguila  
  Zarzalejo  
  Las Truchas  
  Pinada Oscura  
  Las Alamedas  
  El Castillo I  
  El Castillo II  
  El Cuco  
  Villamalea I  
  Villamalea II  
  Villamalea III  
  Villamalea IV  
  Villamalea V  
  Villamalea VI  
  Villamalea VII  
  Villamalea VIII  
  Villamalea IX  
  Villamalea X  
  Villamalea XI  
  Villamalea XII  
  Villamalea XIII  
  Villamalea XIV  
  Villamalea XV  
  Villamalea XVI  
  Villamalea XVII  
  Villamalea XVIII  
Situación

Ferrocarril inacabado. Llegó a tenderse vía desde el límite provincial de Jaén hasta Albacete pero no llegó a entrar en servicio. Los postes hectométricos continúan apilados en el muelle de la estación de Alcaraz. Tras el abandono definitivo en 1985, y como paso previo a la reversión de los terrenos a sus legítimos propietarios, el tramo fue levantado en 1991.

El tramo entre Albacete y el Santuario de Cortes constituye la "Vía Verde de la Sierra de Alcaraz".

En lo que respecta al tramo norte entre albacete y Los Cárceles (límite provincial Albacete - Valencia), en septiembre de 2002 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realizó el estudio de identificación del trazado ferroviario (futura Vía Verde de La Manchuela) que presenta una mayor complejidad puesto que las obras, en el momento de la paralización, presentaban un menor grado de desarrollo con algunos viaductos, túneles y parte de la explanación sin concluir.

Cartografía

 

Observaciones
[1] La resolución alega como causa "La conveniencia de tener en cuenta los resultados de determinados estudios en curso de realizacion en materia de ferrocarriles".
   
[2] Al abandonarse el proyecto, no existe kilometraje.
   
[3] No construida.
 
 
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