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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Baeza a Utiel

 
Situación

Ferrocarril inacabado y abandonado.

Llegó a tenderse vía desde el límite provincial de Jaén hasta Albacete pero no llegó a entrar en servicio. Tras el abandono definitivo en 1984, y como paso previo a la reversión de los terrenos a sus legítimos propietarios, el tramo fue levantado en 1991.

El tramo de 74 km de longitud entre Albacete y el Santuario de Cortes (Alcaraz), constituye la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, ampliada en 19,5 km desde Reolid al límite provincial con Jaén, donde conecta con la Vía Verde de Segura (27,6 km) desde el límite provincial con Albacete hasta Arroyo del Ojanco.

Solo quedarían por ejecutar los 10 kilómetros que separan el Santuario de Cortes (Alcaraz) y Reolid para completar todo el trayecto sur de este ferrocarril que discurre por la provincia de Albacete.

En cuanto al tramo norte, que discurre entre Albacete y Los Cárceles (límite provincial con Valencia), en septiembre de 2002 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realizó el estudio de identificación del trazado ferroviario (futura Vía Verde de La Manchuela) que presenta una mayor complejidad ya que las obras en el momento de la paralización presentaban un menor grado de desarrollo con algunos viaductos, túneles y parte de la explanación sin concluir.

Promotor Real Decreto-Ley de 5 de marzo de 1926, por el que se aprueba el Plan preferente de ferrocarriles de urgente construcción.
Proyectos
Sección 1ª - Linares-Baeza a Villacarrillo
  Real orden de 17 de enero de 1927, aprobando el proyecto de la primera sección del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel, por un presupuesto de 50.605.356,53 pesetas.
 
Sección 2ª - Villacarrillo a Villarrodrigo (límite provincial Jaén - Albacete)
  Real orden de 31 de enero de 1927, aprobando el proyecto de la segunda sección del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel, por un presupuesto de 45.287.494,88 pesetas.
 
Sección 3ª - Villarrodrigo (límite provincial Jaén - Albacete) a Albacete
  Reales órdenes de 6 de agosto y de 3 de septiembre de 1927, aprobando el proyecto de la tercera sección del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel, por un presupuesto de 33.395.936,52 pesetas.
 
Sección 4ª - Albacete a Utiel
  Real orden de 19 de mayo de 1928, aprobando el proyecto de la cuarta sección del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel, por un presupuesto de 55.234.905,91 pesetas.
Construcción
Sección 1ª - Linares-Baeza a Villacarrillo

 

Real decreto nº 287 de 12 de febrero de 1927, autorizando al Ministro de este Departamento para contratar mediante concurso la construcción de las obras de explanación, fábrica, túneles y edificios de la primera sección del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel.
 
Sección 2ª - Villacarrillo a Villarrodrigo (límite provincial Jaén - Albacete)

 

Real decreto nº 435 de 4 de marzo de 1927, autorizando al Ministro de Fomento la construcción de las obras que se indican de la segunda sección del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel.
 
Sección 3ª - Villarrodrigo (límite provincial Jaén - Albacete) a Albacete
  Real decreto nº 1900, de 14 de noviembre de 1927, autorizando al Ministro de este Departamento para contratar mediante concurso la construcción de las obras de explanación, fábrica, túneles y edificios de la sección tercera del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel.
 
Sección 4ª - Albacete a Utiel
  Real decreto nº 1441 de 21 de agosto de 1928, autorizando al Ministro de Fomento para contratar, mediante concurso, la construcción de las obras de explanación, fábrica, edificios, túneles y accesorios de la sección cuarta del ferrocarril de Baeza a Utiel.
Concursos de obras
Sección 1ª - Linares-Baeza a Villacarrillo

 

Real orden nº 134 de 25 de mayo de 1927, adjudicando a D. Francisco González Barros las obras de explanación, fábrica, edificios y túneles de la Sección primera del ferrocarril de Baeza a empalmar con el Cuenca a Utiel.

Real orden de 12 de junio de 1929, aprobando la cesión hecha a la "Compañía Gallega de Construcciones, S. A.", por don Francisco González Barros, de todos los derechos y obligaciones derivadas de las contratas de las obras de explanación, fábrica, túneles y edificios de las secciones primera y segunda del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel.

 
Sección 2ª - Villacarrillo a Villarrodrigo (límite provincial Jaén - Albacete)

 

Real orden de 12 de julio de 1927, adjudicando la ejecución de las obras de explanación, fábrica, edificios y túneles de la sección segunda del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel, a D. Francisco González Barros.

Real orden de 12 de junio de 1929, aprobando la cesión hecha a la "Compañía Gallega de Construcciones, S. A.", por don Francisco González Barros, de todos los derechos y obligaciones derivadas de las contratas de las obras de explanación, fábrica, túneles y edificios de las secciones primera y segunda del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel.

 
Sección 3ª - Villarrodrigo (límite provincial Jaén - Albacete) a Albacete
 

Real orden de 28 de mayo de 1928, adjudicando las obras de explanación, fábrica, túneles y edificios de la sección tercera del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel, a D. Ramón Caso y Suárez.

Real orden de 8 de junio de 1928, autorizando a D. Ramón de Caso y Suárez para transferir a la Sociedad "Ferrocarriles y Construcciones A.B.C." los derechos derivados de su proposición al concurso de las obras de explanación, fábrica, túneles y edificios de la sección tercera del ferrocarril de Baeza a empalmar con el de Cuenca a Utiel.

 
Sección 4ª - Albacete a Utiel
 

Real orden de 1 de febrero de 1929, adjudicando a S.A. "Valentín Vallhonral" la ejecución de unas obras de explanación, fábrica, edificios, túneles y accesorios de la sección cuarta del ferrocarril de Baeza a Utiel.

Real orden de 15 de octubre de 1930, aprobando la cesión de la contrata de las obras de explanación, fábrica, edificios, túneles y accesorios de la sección cuarta del ferrocarril de Baeza a Utiel a D. Manuel Díaz Hidalgo.

Orden de 10 de mayo de 1933, aprobando la cesión hecha por D. Manuel Díaz Hidalgo de todos los derechos y obligaciones derivados de la contrata de las obras que se indican.

Orden de 1 de marzo de 1937, disponiendo la rescisión del contrato de las obras de la Sección cuarta del ferrocarril Baeza-Utiel, encomendadas a la "Sociedad Peninsular de Construcciones, S. A.", por hallarse comprendidos sus representantes en el Decreto de 27 de Diciembre último.

Montaje de vía
Secciones 1ª y 2ª - Linares-Baeza a Villacarrillo y Villacarrillo a Villarrodrigo (límite provincial Jaén - Albacete)

 

Decreto 3242/1962, de 29 de noviembre, por el que se autoriza la realización, mediante concurso, de las obras de instalación de vias en las secciones primera y segunda en el ferrocarril de Baeza a Utiel.

Resolución de 10 de diciembre de 1962 de la Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera por la que se anuncia la celebración del concurso para la ejecución de las obras del proyecto de instalación de vias de las secciones primera y segunda del ferrocarril de Baeza a Utiel.

Resolución de 4 de enero de 1963, de la Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera por la que se suspende la celebración del concurso anunciado en el «Boletín Oficial del Estado» del día 14 de diciembre de 1962 para la ejecución de las obras del proyecto de instalación de vías de las secciones primera y segunda del ferrocarril de Baeza a Utiel. [1]
 
Sección 3ª - Villarrodrigo (límite provincial Jaén - Albacete) a Albacete
 

Decreto 1077/1960, de 2 de junio, por el que se autoriza al Ministro de Obras Públicas para ejecutar por el sistema de contrata, adjudicada mediante concurso, las obras del artículo primero del presupuesto del proyecto de vía e instalaciones de los trozos primero al octavo de la sección tercera del ferrocarril de Baeza a Utiel.

Resolución de 9 de junio e 1960, de la Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera por la que se anuncia la celebración del concurso para la ejecución de las obras del proyecto de vía e instalaciones (artículo primero, tendido de vía) de los trozos primero al octavo de la sección tercera del ferrocarril de Baeza a Utiel.

Orden de 10 de agosto de 1960 por la que se adjudica a «Vías y Construcciones, S.A.», la ejecución de las obras del «Proyecto de vía e instalaciones (artículo primero, tendido de vía) de los trozos primero al octavo de la sección tercera del ferrocarril de Baeza a Utiel».

Orden de 24 de agosto de 1963 por la que se adjudica el suministro de 4.355 Tm. de carril de 45 kg. p. m. in., 12 Tm. de bridas, 4 Tm. de placas de junta y 31 toneladas métricas de placas intermedias a «Altos Hornos de Vizcaya, S. A.», con destino a las obras de los trozos primero al octavo de la Sección tercera del ferrocarril de Baeza a Utiel, estación de Albacete y estación de Reus-Paseo de Mata.

Abandono [2]

Consejo de Ministros del día 8 de febrero de 1984 en el que se acuerda abandonar definitivamente la construcción de diversas líneas de ferrocarril –Baeza a Utiel entre otras–, e iniciar el proceso de enajenación de instalaciones y reversión de terrenos.

Posteriormente, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 20 de julio de 1988, acordó la enajenación de las instalaciones y la reversión de los terrenos adscritos a esta línea, encargando a la por entonces Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, la realización de las actuaciones necesarias para el cumplimiento del citado acuerdo, llevado a cabo por Resolución de 16 de julio de 1991, por la que se notifica la inejecución de la línea de ferrocarril Baeza a Utiel (tramo Baeza - Albacete) y Resolución de 12 de febrero de 1992, por la que se notifica la inejecución de la Línea Baeza a Utiel (tramo Albacete - Utiel), a efectos del ejercicio del derecho de reversión.

Los expedientes de expropiaciones en cada uno de los Términos Municipales de la provincia de Albacete fueron firmados en las siguientes fechas [3]:

Tramo Baeza - Albacete:
  • Bienservida: 12 de mayo de 1944.
• Villapalacios: 29 de marzo de 1944.
• Salobre: 22 de noviembre de 1947.
• Vianos: 25 de septiembre de 1944.
• Alcaraz: 12 de febrero de 1946.
• Robledo: 20 de marzo de 1946.
• Casas de Lázaro: 8 de abril de 1944.
• Balazote: 6 de junio de 1944.
• La Herrera: 15 de marzo de 1944.
 
Tramo Albacete - Utiel:
  • Albacete: 30 de octubre de 1957.
• Mahora: 28 de abril de 1947.
• Golosalvo: 15 de julio de 1947.
• Fuentealbilla: 20 de noviembre de 1947.
• Villamalea: 20 de octubre de 1947.
• Casas Ibáñez: 16 de febrero de 1948.
Levante de vía Sección 3ª - Villarrodrigo (límite provincial Jaén - Albacete) a Albacete: 1991 [4]
Municipios
Términos municipales Provincia
Baeza, Ubeda, Torreperogil, Sabiote, Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva, del Arzobispo, Sorihuela de Guadalimán, Beas de Segura de la Sierra, Puente Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo Jaén
Alcaraz, Bienservida, Villapalacios, Salobre, Vianos, Robledo, Casas de Lázaro, Balazote, La Herrera, Albacete, Mahora, Golosalvo, Fuentealbilla, Casas-Ibañez y Villamalea Albacete
Venta del Moro y Utiel Valencia

Longitud

371 km

Ancho de vía 1,668 m
Estaciones
Altitud Denominación Provincia

282,28


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808

Linares-Baeza
  FC Manzanares a Córdoba, actualmente Línea 400 Alcázar de San Juan a Cádiz
  FC Linares-San José a Almería, actualmente Línea 410 Linares-Baeza a Almería
Casas de Hurtado
Torreblascopedro
Baeza-Begijar
Tres Fuentes
Ubeda
Tribiño
Torreperogil
Cabezas de Alba
Villacarrillo
Iznatoraf
Villanueva del Arzobispo
Guadahornillos
Beas de Segura
Arroyo del Ojanco
Puente-La Puerta
Génave
Villarrodrigo

Jaén
(Andalucía)

769
799
834
877
1.054
993
902
822
766
696
692
677,93

-
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-
-
-
-

Bienservida
Villapalacios
Reolid
Alcaraz
Salinero
Robledo
El Jardín
La Rambla
Balazote
Santa Ana
San Jorge
Albacete
  Ferrocarril Madrid a Alicante, actualmente Línea 300 Madrid a Valencia
Romica [5]
Los Yesares [5]
Mahora [5]
Golosalbo [5]
Fuentealbilla [5]
Casas Ibáñez [5]
Villamalea [5]
Los Cárceles [5]

Albacete

-
-
-
-
743,44


Casillas de Moya [5]
Venta del Moro [5]
Los Mancos [5]
El Carrito [5]
Utiel
  Ferrocarril Valencia a Utiel, actualmente Línea 310 Aranjuez a Valencia
  Ferrocarril Utiel - Teruel - Lérida (inacabado)

Valencia
(C. Valenciana)
Puentes [6]
Tramo Denominación Tipo Longitud (m)
Villarrodrigo - Bienservida Río Turruchel Hormigón 15
Bienservida - Villapalacios Barranco del Molino
Arroyo de las Peñuelas
Arroyo de la Mesta
Fábrica
Fábrica
Fábrica
15
15
50
Villapalacios - Reolid Arroyo de los Majuelos
Río Salobre
Fábrica
Fábrica
40
42
Reolid - Alcaraz Río Alcaraz Hormigón 30
Alcaraz - Salinero Río de Cortes
Solanilla I
Solanilla II
Fábrica
Fábrica
Fábrica
15
72
129
El Jardín - La Rambla Arroyo de Mitras Fábrica 30
Balazote - Las Santanas Río del Mirón
Acueducto Tajo-Segura
Fábrica
Hormigón
28
18
Los Yesares - Mahora Río Valdemembra Fábrica y hormigón 95
Golosalbo - Fuentealbilla Cañada del Cardeal Fábrica y hormigón 138
Villamalea - Los Cárceles Rambla de Tollo de Tortuga Fábrica y hormigón 148
Los Cárceles - Casillas de Moya Río Cabriel Fábrica y hormigón
105
Túneles [6] [7]
Tramo Denominación Longitud [8]
Bienservida - Villapalacios Villapalacios 45
Villapalacios - Reolid Reolid 515
Alcaraz - Salinero Membrilla (Cortes I)
Miramón (Cortes II)
Cañada de la Huesa (Solanilla)
Cerro del Águila
Carratalesa (El Horcajo II)
El Calvo (El Horcajo I)
Viveros (Castillico de Alcaraz)
Majal del Borrego
685
285
330
135
470
740
80
160
Robledo - El Jardín Loma Alta
Los Chospes
La Escaña
80
720
90
El Jardín - La Rambla Las Yeseras
El Faccioso (El Jardín II)
Puntal del Batán (El Jardín I)
El Vado
Peña Aguila
Zarzalejo
Las Truchas (Piscifactoría)
Pinada Oscura
Peña Bermeja (Las Alamedas)
175
310
470
112
258
545
330
315
98
La Rambla - Balazote La Torre I
La Torre II
El Cuco
115
75
140
Casas Ibáñez - Villamalea Villamalea I
Villamalea II
Villamalea III
Villamalea IV
Villamalea V
Villamalea VI
-
-
65
-
85
-
Villamalea - Los Cárceles Villamalea VII
Villamalea VIII
Villamalea IX
Villamalea X
Villamalea XI
Villamalea XII
Villamalea XIII
Villamalea XIV
Villamalea XV
Villamalea XVI
Villamalea XVII
Villamalea XVIII
380
-
-
350
-
270
90
130
425
505
75
325
Cartografía MTN: 693-Utiel, 718-Iniesta, 719-Venta del Moro, 743-Madrigueras, 744-Casas Ibáñez, 765-La Gineta, 766-Valdeganga, 789-Lezuza, 790-Albacete, 814-Villanueva de la Fuente, 815-Robledo, 840-Bienservida, 864-Venta de los Santos, 865-Siles, 886-Beas de Segura, 905-Linares, 906-Úbeda, 907-Villacarrillo, 926-Mengíbar y 927-Baeza
Observaciones
[1] La resolución alega como causa "la conveniencia de tener en cuenta los resultados de determinados estudios en curso de realización en materia de ferrocarriles".
   
[2]

Las obras se paralizaron en el mes de julio de 1964, a raiz del informe del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo del año 1962 que recomendaba concentrar las inversiones en la red existente, suspendiendo las obras de los ferrocarriles en construcción, proponiendo la realización de un estudio específico sobre cada uno de ellos que precisara la conveniencia de proseguir con su ejecución.

En 1963, la Comisaría del Plan de desarrollo (1964-1967) encargó a la consultora Sofrerail (Société Francaise d’Etudes et de Réalisations Ferroviaries) un estudio de viabilidad en el que recomendaba la suspensión temporal de su ejecución durante cinco años, para una vez concluido dicho plazo, volver a realizar un estudio por si las nuevas circunstancias justificaran la continuación de los trabajos.

Los intentos posteriores para reanudar su ejecución fueron infructuosos.

   
[3] Datos facilitados por la Jefatura de Patrimonio de Adif en Castilla-La Mancha.
   
[4] Solo se llegó a tender vía en esta sección. Los postes hectométricos se encuentran apilados en el muelle de la estación de Alcaraz.
   
[5] No construida.
   
[6] Solo se incluyen los situados en Castilla-La Mancha.
   
[7] Se relacionan todos los proyectados independientemente de su grado de ejecución. Para detalles, consultar el apartado correspondiente a Túneles.
   
[8] Medición GPS en los túneles del tramo norte, indicada en cursiva.
 
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