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LÍNEAS DE FERROCARRIL EN CASTILLA - LA MANCHA


Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo
   
 
Historia del ferrocarril


Cuando en el año 1992 concluye la construcción del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Puerta de Atocha a Sevilla-Santa Justa, no podemos afirmar que fuera el primer proyecto para desdoblar el paso de Despeñaperros.

Un siglo antes, concretamente en el año 1880, la Compañía de Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real y Badajoz consigue la concesión para construir un ferrocarril de 90 kilómetros, entre Puertollano (Ciudad Real) y Marmolejo (Jaén), siguiendo los cauces de los ríos Ojailén, Fresneda y Jándula, atravesando Sierra Morena.

La construcción de esta línea tenía un doble objetivo, por una parte crear un segundo acceso entre la meseta castellana y Andalucía y, por otro, dar salida al carbón procedente de las minas de la cuenca de Puertollano.

Por problemas económicos la Compañía no pudo acometer la obra, debido al coste de la misma, sobre todo en la zona que debía atravesar Sierra Morena, en la que era necesario horadar varios túneles.

Durante la dictadura del General Primo de Rivera, el Ministerio del Fomento, pone en marcha el Plan de Urgente Construcción de Ferrocarriles, conocido por el nombre de su ministro “Plan Guadalorce”, que fue aprobado por Decreto Ley de 5 de marzo de 1926, en el que se incluye el Puertollano-Marmolejo.

Un año después, 1927, se aprueba el proyecto definitivo de construcción y se inician las obras por cuenta del Estado, en dos tramos diferenciados, que coinciden con las dos cabeceras de la línea: Puertollano de unos 30 kilómetros y Marmolejo de otros 20 kilómetros aproximadamente.

La guerra civil española de 1936 provoca el cese de las obras. Pasada la contienda se reinicia su actividad constructiva, si bien, a un menor grado de actividad, sin que prácticamente se llegará a trabajar en el tramo más accidentado de la línea en Sierra Morena.

Después del informe del Banco Mundial del año 1965, se abandonan las obras definitivamente. Años después, el Ministerio de Obras Públicas inicia el expediente de reversión de los terrenos.

Con respecto a las obras realizadas, en el primer tramo de 30 kilómetros, Puertollano a Mestanza, quedaron prácticamente concluidas las explanaciones de la vía y la de las estaciones de El Villar y Villanueva de San Carlos. Los puentes y viaductos que debían cruzar el río Ojailén no se llegaron a tender. También fueron construidos varios túneles, aunque, alguno de ellos no en su integridad.

Con el paso del tiempo, la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha ha declarado a cinco de estos túneles, del 1 al 5, como Microreservas de refugios de Quirópteros (murciélagos), según acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de fecha 5-11-2002 (Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 145, de 22-11-2002, página 16964), por el que se iniciaba el procedimiento que concluyo con la promulgación del Decreto 320/2003, de 16-12-2003 (Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 9, de 21-1-2004, página 1080). 

En los últimos 20 kilómetros de la línea también se realizaron obras de explanación, algunos túneles y se tendieron las bases del puente sobre el río Guadalquivir, junto a Marmolejo.

El tramo intermedio en Sierra Morena, que coincide con la zona más agreste, cuyo trazado estaba previsto realizar junto al río Jándula, no se llegó prácticamente a acometer obra alguna, a excepción de lo que es ahora la El Parque Natural de las Sierras de Andujar, en el que si se realizaron algunas de pequeña envergadura.

Con el abandono anticipado de las obras, no se llegó a construir ninguno de los edificios de las siete estaciones intermedias, ni tampoco a tender balasto, traviesas o carril. Tampoco se finalizaron los puentes o viaductos de la línea, pese a que en algún caso, sí se llegaron a montar algunas estructuras de sus bases.

Situación actual

Pese al inicio del expediente de reversión de los terrenos en su día expropiados, está en estudio un proyecto de “Vía Verde” entre Puertollano y la junta de los ríos Ojailén y Fresneda, ya que se conserva en relativo buen estado la explanación, a excepción de algún tramo puntual cerca de la ciudad minera y el túnel número 1, junto a La Alameda.  La zona de los túneles 2, 3, 4 y 5 está dentro de la Finca Herraderos, que está vallada en su contorno.
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