Cuando en el año 1992 concluye la construcción del
Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, con la puesta
en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Puerta
de Atocha a Sevilla-Santa Justa, no podemos afirmar
que fuera el primer proyecto para desdoblar el paso
de Despeñaperros.
Un siglo antes, concretamente en el año 1880, la
Compañía de Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real y
Badajoz consigue la concesión para construir un ferrocarril
de 90 kilómetros, entre Puertollano (Ciudad Real)
y Marmolejo (Jaén), siguiendo los cauces de los ríos
Ojailén, Fresneda y Jándula, atravesando Sierra Morena.
La construcción de esta línea tenía un doble objetivo,
por una parte crear un segundo acceso entre la meseta
castellana y Andalucía y, por otro, dar salida al
carbón procedente de las minas de la cuenca de Puertollano.
Por problemas económicos la Compañía no pudo acometer
la obra, debido al coste de la misma, sobre todo en
la zona que debía atravesar Sierra Morena, en la que
era necesario horadar varios túneles.
Durante la dictadura del General Primo de Rivera,
el Ministerio del Fomento, pone en marcha el Plan
de Urgente Construcción de Ferrocarriles, conocido
por el nombre de su ministro “Plan Guadalorce”, que
fue aprobado por Decreto Ley de 5 de marzo de 1926,
en el que se incluye el Puertollano-Marmolejo.
Un
año después, 1927, se aprueba el proyecto definitivo
de construcción y se inician las obras por cuenta
del Estado, en dos tramos diferenciados, que coinciden
con las dos cabeceras de la línea: Puertollano de
unos 30 kilómetros y Marmolejo de otros 20 kilómetros
aproximadamente.
La guerra civil española de 1936 provoca el cese
de las obras. Pasada la contienda se reinicia su actividad
constructiva, si bien, a un menor grado de actividad,
sin que prácticamente se llegará a trabajar en el
tramo más accidentado de la línea en Sierra Morena.
Después del informe del Banco Mundial del año 1965,
se abandonan las obras definitivamente. Años después,
el Ministerio de Obras Públicas inicia el expediente
de reversión de los terrenos.
Con respecto a las obras realizadas, en el primer
tramo de 30 kilómetros, Puertollano a Mestanza, quedaron
prácticamente concluidas las explanaciones de la vía
y la de las estaciones de El Villar y Villanueva de
San Carlos. Los puentes y viaductos que debían cruzar
el río Ojailén no se llegaron a tender. También fueron
construidos varios túneles, aunque, alguno de ellos
no en su integridad.
Con el paso del tiempo, la Junta de Comunidades de
Castilla-La mancha ha declarado a cinco de estos túneles,
del 1 al 5, como Microreservas de refugios de Quirópteros
(murciélagos), según acuerdo del Consejo de Gobierno
de Castilla-La Mancha de fecha 5-11-2002 (Diario Oficial
de Castilla-La Mancha nº 145, de 22-11-2002, página
16964), por el que se iniciaba el procedimiento que
concluyo con la promulgación del Decreto 320/2003,
de 16-12-2003 (Diario Oficial de Castilla-La Mancha
nº 9, de 21-1-2004, página 1080).
En los últimos 20 kilómetros de la línea también
se realizaron obras de explanación, algunos túneles
y se tendieron las bases del puente sobre el río Guadalquivir,
junto a Marmolejo.
El tramo intermedio en Sierra Morena, que coincide
con la zona más agreste, cuyo trazado estaba previsto
realizar junto al río Jándula, no se llegó prácticamente
a acometer obra alguna, a excepción de lo que es ahora
la El Parque Natural de las Sierras de Andujar, en
el que si se realizaron algunas de pequeña envergadura.
Con el abandono anticipado de las obras, no se llegó
a construir ninguno de los edificios de las siete
estaciones intermedias, ni tampoco a tender balasto,
traviesas o carril. Tampoco se finalizaron los puentes
o viaductos de la línea, pese a que en algún caso,
sí se llegaron a montar algunas estructuras
de sus bases.
Pese al inicio del expediente de
reversión de los terrenos en su día expropiados, está
en estudio un proyecto de “Vía Verde” entre Puertollano
y la junta de los ríos Ojailén y Fresneda, ya que se
conserva en relativo buen estado la explanación, a excepción
de algún tramo puntual cerca de la ciudad minera y el
túnel número 1, junto a La Alameda.
La zona de los túneles 2, 3, 4 y 5 está dentro
de la Finca Herraderos, que está vallada en su contorno.