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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco

 
Situación Desmantelado.

La línea se clausuró el día 1 de agosto de 1970 por parte de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

A lo largo de los años, diversos Ayuntamientos por los que discurría la línea han negociado con FEVE o ADIF la adquisición parcial o total de la traza de la vía en sus términos municipales para que siguiera siendo de dominio público, o bien, para incorporarlo a sus inventarios municipales.

Por otra parte, FEVE o ADIF también han enajenado diversos tramos de la traza a los propietarios de fincas colindantes que lo han solicitado.

A continuación se ponen algunos ejemplos de la situación actual de algunas estaciones:

  • La estación de Azuaga ha sido habilitada como albergue municipal.
  • La estación de Fuente Obejuna fue derribada y se construyó un aeródromo para ultraligeros.
  • El edificio de la estación de Belmez-Ermita se conserva dentro del recinto de la piscina municipal.
  • La estación de Peñas Blancas, rehabilitada por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, al servicio de la Vía Verde Guadiato y Los Pedroches.
  • La estación de El Soldado ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque y se utiliza para exposiciones y actos culturales.
  • La estación de Villanueva del Duque-Alcaracejos ha sido rehabilitada como casa rural.
  • El terreno donde estaba la estación de Pozoblanco, que fue demolida, ha servido para la construcción del Hospital del Valle de los Pedroches.
  • La estación de Villanueva de Córdoba es la actual sede del Museo de Historia Local.
  • En los terrenos de la estación de Conquista, que ahora son propiedad del Ayuntamiento, se han construido pistas deportivas, la piscina y la plaza de toros municipal. El edificio de la estación se conserva.
  • La subestación y la estación de La Garganta, que ahora son de propiedad privada, se encuentran totalmente restauradas dentro de la finca particular de La Garganta.

La línea de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco cuenta con varias Vías Verdes. Su detalle es el siguiente:

  • La Vía Verde de la Mina de la Jayosa que tiene una longitud de 19,7 km, concretamente entre el p.k. 48/291, en la casilla del paso a nivel del camino de Azuaga a Llerena junto al área de descanso de la carretera N-321 del km 137, hasta la estación de Fuente del Arco, en el p.k. 68/007.
  • La Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo que une la estación de Peñarroya con la de Pueblo Nuevo del Terrible, con 2,0 km de longitud.
  • La Vía Verde del Cerco que discurre por los antiguos trazados ferroviarios del interior del Cerco Industrial de Peñarroya.
  • La Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches de 35,8 km de longitud, que comienza en el Almacén Central del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblo Nuevo y termina en la estación de El Soldado.
  • La Vía Verde de Fuente Obejuna con una longitud de 4,5 km.
  • La Vía Verde del Carbón y de la Plata es un proyecto propiciado por el Ayuntamiento de Puertollano que pretende utilizar parte del trazado de esta línea para el senderismo y la bicicleta. De hecho dicho consistorio ha adquirido a Adif parte de la traza de la vía desde la ciudad minera hasta la estación de Cabezarrubias, a excepción de aquellos que previamente ya habían sido vendidos, entre otros, a Encasur. La vía verde, que tiene una longitud de 11,8 km, discurre entre el p.k. 129/360, límite de los Términos Municipales de Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto, junto a la casilla del p.k. 129/345, hasta el p.k. 141/201 de la línea.
Compañías Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (S.M.M.P.). (1895-1923)
Constituida en París el 6 de octubre de 1881.

Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano. (1924-1956)
Constituida por escritura pública otorgada en Madrid el 29 de octubre de 1923 para la explotación de las líneas férreas propiedad de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya y a la construcción de las complementarias de su red actual. El traspaso de la red se realizó el 1 de enero de 1924.

Explotación de Ferrocarriles por el Estado/Ferrocarriles de Vía Estrecha (E.F.E./FEVE). (1956-1970)
Explotación de Ferrocarriles por el Estado (E.F.E.) fue creada por Real Decreto-Ley de 6 de julio de 1926, como una Jefatura dependiente de la Dirección general de Ferrocarriles y Tranvías, encargada de la explotación de las líneas del Estado que se le encomendaran. La creación de Renfe en 1941, supuso el traspaso a esta última entidad de los ferrocarriles de vía ancha, pasando a denominarse Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) por Decreto-Ley de 23 de septiembre de 1965.

Concesión Peñarroya - Fuente del Arco
  • Ley de 11 de julio de 1891, otorgando á la Sociedad minera y metalúrgica de Peñarroya la concesión para construir y explotar un ferrocarril económico que, partiendo de Peñarroya, termine en la Fuente del Arco.
  • Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Concesión y construcción.- Otorgada concesión del ferrocarril económico de vía estrecha de Peñarroya á Fuente del Arco. Pliego de condiciones.

Peñarroya - Pozoblanco y Pozoblanco - Conquista

  • Ley de 22 de junio de 1894, autorizando al Gobierno para otorgar á Don Ramón Romasanta concesión para construir y explotar un ferrocarril económico que, partiendo de Llerena (Badajoz), termine en Linares (Jaén).
  • Ley de 7 de marzo de 1900, disponiendo que el ferrocarril de Llerena á Linares se considere dividido en cuatro secciones.
  • Ley de 21 de marzo de 1902, modificando el art. 1º. de la ley de 7 de Marzo de 1900 referente al ferrocarril de Llerena á Linares.
  • Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Concesión á la Sociedad minera y metalúrgica de Peñarroya, de la sección del ferrocarril de Llerena á Linares comprendida entre Peñarroya y Pozoblanco.
  • Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Otorgando á la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya la concesión de la sección del ferrocarril de Llerena á Linares, comprendida entre Pozoblanco y Conquista.

Conquista - Puertollano

  • Dirección General de Obras Públicas.- Ferrocarriles.- Concesión y Construcción.- Declarando definitiva la Real orden de 8 de Julio de 1918, por la que se otorgó a la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya la concesión del ferrocarril de Conquista a Puertollano.
Proyectos

Peñarroya - Fuente del Arco

  • Real orden de 30 de abril de 1892 con arreglo al pliego de condiciones particulares aprobado por Real orden de 19 de septiembre de 1892.

Peñarroya - Pozoblanco

  • Real orden de 15 de febrero de 1904 con arreglo al pliego de condiciones particulares aprobado por Real orden de 23 de marzo de 1904.

Pozoblanco - Conquista

  • Real orden de 21 de septiembre de 1905 con arreglo al pliego de condiciones particulares aprobado por Real orden de 17 de diciembre de 1905.

Conquista - Puertollano

  • Real orden de 16 de marzo de 1918 con arreglo al pliego de condiciones particulares aprobado por Real orden de 27 de marzo de 1918.
Inauguración
Tramo Fecha
Peñarroya - Fuente del Arco 23 de junio de 1895
Peñarroya - Pozoblanco -
Pozoblanco - Conquista -
Conquista - Puertollano 2 de diciembre de 1927
Apertura
Tramo Fecha
Peñarroya - Fuente del Arco 25 de agosto de 1895 [1]
Peñarroya - Pozoblanco 5 de agosto de 1906
Pozoblanco - Conquista 1 de julio de 1907
Conquista - Puertollano 3 de diciembre de 1927
Caducidad

Orden de 6 de febrero de 1964 por la que se declara la caducidad de las líneas Peñarroya a Fuente del Arco, Peñarroya a Pozoblanco, Pozoblanco a Conquista y Puertollano a Almodóvar del Campo.

Orden de 6 de febrero de 1964 por la que se declara la caducidad de concesión del ferrocarril de Conquista a Puertollano.

Clausura

Suprimidos todos los servicios de la línea (viajeros y mercancías) el día 1 de agosto de 1970, en concreto:

  • Peñarroya - Puertollano, de 148 km.
  • Peñarroya - Fuente del Arco, de 69 km.

Ese día también fue suprimido el tramo Puertollano - Almodóvar del Campo, de 8 km, de la Línea Puertollano a Minas de San Quintín.

Municipios
Términos municipales Provincia
Fuente del Arco, Reina, Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga y Granja de Torrehermosa

Badajoz
(Extremadura)

Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Duque, Hinojosa del Duque, Alcaracejos, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Villanueva de Córdoba y Conquista Córdoba
(Andalucía)
Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Almodóvar del Campo y Puertollano Ciudad Real
Longitud

216,306 km en total:

  • 68,007 (Peñarroya a Fuente del Arco)
  • 148,299 km (Peñarroya a Puertollano)

51,185 km en Castilla-La Mancha

Ancho de vía 1,000 m
Estaciones
P.K.
[2]
Altitud
[3]
Denominación Provincia
68/007

56/870
50/389
44/6
41/116
31/205
26/203
612,16

596,25
611,60
602,50
581,50
589,20
-
Fuente del Arco (S.M.M.P.)
  Línea 516 Mérida a Los Rosales
Valverde de Llerena
Berlanga-San Fernando
El Triunfo (apartadero)
Azuaga
La Granja de Torrehermosa
Límite provincial Badajoz - Córdoba
Badajoz
(Extremadura)
24/125
23/434
12/772
10/493
8/670
6/227
3/930
0/000


2/134
3/335
8/501
16/775
27/160
36/149
41/282
52/914
65/659
73/769
84/075
92/949
97/114
597,65
603,20
536,70
536,00
533,96
521,76
524,38
527,45


554,30
555,43
530,85
586,43
630,25
632,50
596,80
664,50
667,00
720,85
704,97
599,00
-
La Coronada y Argallón
Cargadero
Fuente Obejuna
Los Eneros (apartadero)
La Margarita (cargadero)
San Pedro (cargadero)
San Rafael (apartadero)
Peñarroya (S.M.M.P.)
  Córdoba a Almorchón (actual Línea 528 Almorchón a Mirabueno)
  Ramales mineros de Peñarroya (desmantelados)

Pueblo Nuevo del Terrible
El Antolín (apeadero)
Belmez-Ermita
Cámaras Altas (apartadero)
Peñas Blancas (apartadero)
El Soldado (apartadero)
Villanueva del Duque y Alcaracejos
Pozoblanco
La Jara (apartadero)
Villanueva de Córdoba
El Minguillo (apartadero)
Conquista
Límite provincial Córdoba - Ciudad Real
Córdoba
(Andalucía)
101/500
107/500
112/753
115/174
124/116
134/685
145/225
148/299






659,00
751,20
-
890,84
661,30
799,83
683,50
714,02






La Garganta
El Horcajo
Aguja de entrada al Apartadero de El Escorial
Fuencaliente-Escorial
Brazatortas-Alcudia
Cabezarrubias
Ojailén (apartadero)
Puertollano (S.M.M.P.)
  Línea R37 Madrid a Badajoz (actual Línea 520 Ciudad Real a Badajoz)
  Puertollano a Calvo Sotelo (actual Línea 526 Puertollano a Puertollano-Refinería)
  Puertollano a Minas de San Quintín
  Valdepeñas a Puertollano (desmantelado)
  Ferrocarriles mineros de Puertollano (desmantelados)
  Puertollano a Marmolejo (inacabado)
Ciudad Real
Puentes
Tramo P.K. Denominación Tipo Longitud (m)
La Granja de Torrehermosa - Azuaga 38/675 Río Bembezar Metálico 10
La Coronada y Argallón - La Granja de Torrehermosa 26/203 Río Zújar Metálico 10
Fuente Obejuna - La Coronada y Argallón 13/324 Arroyo San Pedro II Metálico 10
San Rafael (apartadero) - San Pedro (cargadero) 5/148 Arroyo de San Pedro I Metálico 18
Peñarroya - San Rafael (apartadero) 3/414
2/693
Arroyo de la Parrilla
Arroyo desviado
Metálico 12
12
Belmez-Ermita - Cámaras Altas 13/595 Arroyo de las Eras o Risquillo Fábrica 10
Villanueva del Duque y Alcaracejos - Pozoblanco 45/110
49/420
Arroyo de las Encinas o del Caozo
Río Guadarramilla
Fábrica
Fábrica
12
22
Conquista - La Garganta 97/126 Río Guadalmez Fábrica 80
El Horcajo - Fuencaliente-Escorial 108/268 Arroyo del Nacedero
(Viaducto de El Horcajo)
Fábrica 170
Brazatortas-Alcudia - Cabezarrubias 125/487 Viaducto río Tablillas Fábrica 55
Cabezarrubias del Puerto - Ojailén 143/935 Río Ojailén Metálico 14
Túneles
Tramo Denominación P.K. entrada P.K. salida Longitud
El Horcajo - Fuencaliente-Escorial 1 El Horcajo 109/732 110/789 1.057
Fuencaliente-Escorial - Brazatortas-Alcudia 2 Niefla 115/482 115/957 475
Rampa máxima
Sentido par Sentido impar
Del p.k. 132/250 al 132/950, en 700 m 35‰ Del p.k. 138/425 al 137/950, en 475 m 35‰
  Del p.k. 119/185 al 118/075, en 1.110 m
Radio mínimo curvas 200 m
Subestaciones
P.K. Denominación Entrada en servicio Notas
101/360
146/7
La Garganta
Puertollano
3-12-1927 Solo estaba electrificado el tramo Conquista - Puertollano (3.000 V)
Cartografía MTN: 810-Puertollano, 835-Brazatortas, 836-Mestanza, 858-El Viso, 859-Pozoblanco, 860-Fuencaliente, 877-Llerena, 878-Azuaga, 879-Peñarroya-Pueblonuevo (antes Fuente Obejuna), 880-Espiel, 881-Villanueva de Córdoba y 898-Puebla del Maestre
Observaciones
[1]
Ferrocarril minero, la fecha corresponde a la apertura al público de los servicios de viajeros y mercancías.
   
[2] El kilometraje oficial de la línea se iniciaba en Peñarroya, tanto en el lado Puertollano, como en el de Fuente del Arco.
   
[3] La cota máxima de la línea se encontraba a 904,30 m, en un tramo recto horizontal de 138,12 m dentro del Túnel de Niefla.
 
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