Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

LÍNEAS DE FERROCARRIL

Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco

 
Situación

Desmantelado

Compañías

Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (S.M.M.P.). (1895-1923)
Constituida en París el 6 de octubre de 1881.

Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano. (1924-1956)
Constituida por escritura pública otorgada en Madrid el 29 de octubre de 1923 para la explotación de las líneas férreas propiedad de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya y a la construcción de las complementarias de su red actual. El traspaso de la red se realizó el 1 de enero de 1924.

Explotación de Ferrocarriles por el Estado/Ferrocarriles de Vía Estrecha (E.F.E./FEVE). (1956-1970)
Explotación de Ferrocarriles por el Estado (E.F.E.) fue creada por Real Decreto-Ley de 6 de julio de 1926, como una Jefatura dependiente de la Dirección general de Ferrocarriles y Tranvías, encargada de la explotación de las líneas del Estado que se le encomendaran. La creación de Renfe en 1941, supuso el traspaso a esta última entidad de los ferrocarriles de vía ancha, pasando a denominarse Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) por Decreto-Ley de 23 de septiembre de 1965.

Concesión

Peñarroya - Fuente del Arco

  • Ley de 11 de julio de 1891, otorgando á la Sociedad minera y metalúrgica de Peñarroya la concesión para construir y explotar un ferrocarril económico que, partiendo de Peñarroya, termine en la Fuente del Arco.
  • Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Concesión y construcción.- Otorgada concesión del ferrocarril económico de vía estrecha de Peñarroya á Fuente del Arco. Pliego de condiciones.

Peñarroya - Pozoblanco y Pozoblanco - Conquista

  • Ley de 22 de junio de 1894, autorizando al Gobierno para otorgar á Don Ramón Romasanta concesión para construir y explotar un ferrocarril económico que, partiendo de Llerena (Badajoz), termine en Linares (Jaén).
  • Ley de 7 de marzo de 1900, disponiendo que el ferrocarril de Llerena á Linares se considere dividido en cuatro secciones.
  • Ley de 21 de marzo de 1902, modificando el art. 1º. de la ley de 7 de Marzo de 1900 referente al ferrocarril de Llerena á Linares.
  • Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Concesión á la Sociedad minera y metalúrgica de Peñarroya, de la sección del ferrocarril de Llerena á Linares comprendida entre Peñarroya y Pozoblanco.
  • Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Otorgando á la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya la concesión de la sección del ferrocarril de Llerena á Linares, comprendida entre Pozoblanco y Conquista.

Conquista - Puertollano

  • Dirección General de Obras Públicas.- Ferrocarriles.- Concesión y Construcción.- Declarando definitiva la Real orden de 8 de Julio de 1918, por la que se otorgó a la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya la concesión del ferrocarril de Conquista a Puertollano.
Inauguración
Tramo Fecha
Peñarroya - Fuente del Arco 23 de junio de 1895
Peñarroya - Pozoblanco -
Pozoblanco - Conquista -
Conquista - Puertollano 2 de diciembre de 1927
Apertura
Tramo Fecha
Peñarroya - Fuente del Arco 25 de agosto de 1895 [1]
Peñarroya - Pozoblanco 5 de agosto de 1906
Pozoblanco - Conquista 1 de julio de 1907
Conquista - Puertollano 3 de diciembre de 1927
Clausura Suprimidos todos los servicios de la línea (viajeros y mercancías) el día 1 de agosto de 1970
Municipios
Términos municipales Provincia
Fuente del Arco, Reina, Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga y Granja de Torrehermosa

Badajoz
(Extremadura)

Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Bélmez, Villanueva del Duque, Hinojosa del Duque, Alcaracejos, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Villanueva de Córdoba y Conquista Córdoba
(Andalucía)
Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Almodóvar del Campo y Puertollano Ciudad Real

Longitud

216,294 km
51,138 km en Castilla-La Mancha

Ancho de vía

1,000 m

Estaciones

P.K. [2] Altitud [3] Denominación Provincia
148/287








145/220
134/681
124/120
115/205
107/520
101/498

714,02








683,5
799,83
661,3
890,84
751,2
659

Ciudad Real

92/949
84/075
73/769
65/669
52/914
41/282
36,150
27/170
16/775
8/502
3/337
2/134
0/000

3/923
7
9
11
12/772
24/125

599
704,25
720,85
667
664,5
596,8
633,25
630,25
583,43


554,3






536,7
597,65
Conquista
El Minguillo
Villanueva de Córdoba
La Jara
Pozoblanco
Alcaracejos-Villanueva
El Soldado
Peñas Blancas
Cámaras Altas
Bélmez-Ermita
El Antolín (cargadero)
Pueblo Nuevo del Terrible
Peñarroya
  Línea 528 Almorchón a Mirabueno (antes Córdoba a Almorchón)
San Rafael (cargadero)
San Pedro (cargadero)
La Margarita (cargadero)
Los Eneros (apartadero)
Fuenteovejuna
La Coronada-Argallón
Córdoba
(Andalucía)
31/205
41/116
44/600
50/389
56/870
68/007

589,2
581,5


596,25
612,16

La Granja de Torrehermosa
Azuaga
El Triunfo (apartadero)
Berlanga-San Fernando
Valverde de Llerena
Fuente del Arco
  Línea 516 Mérida a los Rosales

Badajoz
(Extremadura)
Rampa máxima 35‰
Radio de curva Mínimo: 200 m
Puentes [4]
Tramo P.K. Denominación Longitud (m)
Ojailén - Cabezarrubias del Puerto 143/349

Río Ojailén

14

Cabezarrubias del Puerto - Brazatortas-Alcudia

125/449

Río Tablillas 31
Fuencaliente-El Escorial - El Horcajo

108/268

Arroyo del Nacedero o de Los Pasiles 144
La Garganta - Conquista (Córdoba) 97/149 Río Guadalmez 48
Túneles
Tramo Denominación P.K. entrada P.K. salida Longitud
El Horcajo - Fuencaliente-El Escorial El Horcajo 109/732 110/789 1.057
Fuencaliente-El Escorial - Brazatortas-Alcudia Niefla 115/482 115/957 475
Subestaciones
P.K. Denominación Entrada en servicio Notas

101/360

 

 

La Garganta
Puertollano
2-12-1927 Solo estaba electrificado el tramo Conquista - Puertollano
Cartografía MTN (Tramo Puertollano - Peñarroya): 810-Puertollano, 835-Brazatortas, 836-Mestanza, 858-El Viso, 859-Pozoblanco, 860-Fuencaliente, 878-Azuaga, 879-Peñarroya-Pueblonuevo y 880-Espiel
Observaciones
[1]
Ferrocarril minero, la fecha corresponde a la apertura al público de los servicios de viajeros y mercancías.
   
[2] El kilometraje oficial de la línea se iniciaba en Peñarroya.
   
[3] El punto mas alto de la línea se encuentraba en el Túnel de Niefla a 904 m.
   
[4] Solo se incluyen los situados en Castilla-La Mancha.
 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal