Situación |
Desmantelado.
El tramo Almodóvar del Campo - Minas de
San Quintín se clausuró el día
1 de febrero de 1956, sin que llegara a incorporarse
en Explotación de Ferrocarriles por el
Estado (E.F.E.), por lo que la propiedad de todos
sus elementos fue a parar a Patrimonio del Estado.
Sí pasó a E.F.E. el tramo Puertollano
- Almodóvar del Campo, que a partir de
1965 pasaría a denominarse Ferrocarriles
de Vía Estrecha (FEVE), hasta el día
1 de agosto de 1970, fecha en la que se clausura
este tramo.
A lo largo de los años, las fincas expropiadas
en la construcción de la Línea han
sido revertidas a los propietarios de las fincas
colindantes que lo habían solicitado, por
parte de Patrimonio del Estado (tramo Almodóvar
del Campo - Minas de San Quintín).
El tramo Puertollano - Almodóvar del Campo,
ha sido enajenado por parte de FEVE y desde el
1 de enero de 2013, por Adif.
El día 19 de octubre de 2017, Patrimonio
del Estado, a través de la Delegación
de Economía y Hacienda de Ciudad Real y
el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava (Ciudad
Real) firmaron un documento de cesión de
un tramo de 4 km de la antigua traza de esta línea
de ferrocarril, concretamente entre el inicio
del Término Municipal de Villamayor de
Calatrava (km 13,7) hasta el antiguo apartadero
de Villazaide (km 17,4), pasando a incorporarse
al inventario de Caminos del consistorio para
su utilización en la práctica del
senderismo.
El tramo de 1 km de longitud que discurre desde
las inmediciones de la circunvalación de
la carretera CM-4110 hasta el cruce con el camino
de las Viñas (T.M. de Almodóvar
del campo), se ha reconvertido en la Vía
Verde de las Minas de San Quintín.
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Compañías |
Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya
(S.M.M.P.). (1899-1923)
Constituida en París el 6 de octubre de
1881.
Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya
y Puertollano. (1924-1956)
Constituida por escritura pública
otorgada en Madrid el 29 de octubre de 1923 para
la explotación de las líneas férreas
propiedad de la Sociedad Minera y Metalúrgica
de Peñarroya y a la construcción
de las complementarias de su red actual. El traspaso
de la red se realizó el 1 de enero de 1924.
Explotación de Ferrocarriles por el Estado/Ferrocarriles
de Vía Estrecha (E.F.E./FEVE). (1956-1970)
Explotación de Ferrocarriles por el Estado
(E.F.E.) fue creada por Real Decreto-Ley de 6
de julio de 1926, como una Jefatura dependiente
de la Dirección general de Ferrocarriles
y Tranvías, encargada de la explotación
de las líneas del Estado que se le encomendaran.
La creación de Renfe en 1941, supuso el
traspaso a esta última entidad de los ferrocarriles
de vía ancha, pasando a denominarse Ferrocarriles
de Vía Estrecha (FEVE) por Decreto-Ley
de 23 de septiembre de 1965. |
Concesión |
Puertollano - Almodóvar del Campo
- Leyes de 6 de septiembre de 1896 concediendo
la construcción y explotación
de ferrocarriles, uno de Puertollano á
Almodóvar del Campo y otro de Carrión
de los Céspedes á la Rábida.
- Real orden de 19 de junio de 1897. Dirección
general de Obras públicas.- Ferrocarriles.-
Concesión y construcción.- Autorización
para otorgar la concesión del ferrocarril
de vía estrecha sin subvención
del Estado, de servicio particular y uso público.
Almodóvar del Campo - Minas de San Quintín
- Real orden de 20 de diciembre de 1897.
Dirección general de Obras públicas.-
Ferrocarriles.- Concesión y construcción.-
Autorización para ocupar terrenos de
dominio público para el establecimiento
de un ferrocarril de uso particular desde la
estación de Almodóvar del Campo
á las minas de San Quintín.
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Apertura |
Tramo |
Fecha |
Puertollano - Almodóvar del Campo (servicio
público) |
25
de enero de 1899 |
Almodóvar del Campo - Minas de San Quintín
(uso particular) |
Almodóvar del Campo - Minas de San Quintín
(servicio público) |
8 de septiembre
de 1902 [1] |
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Clausura |
Tramo |
Fecha |
Almodóvar del Campo - Minas de San Quintín |
1 de febrero
de 1956 [2] |
Puertollano - Almodóvar del Campo |
1 de agosto
de 1970 |
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Municipios |
Términos
municipales |
Provincia |
Puertollano, Almodóvar del Campo y Villamayor
de Calatrava |
Ciudad Real |
|
Longitud |
24,618 km (excluidos los ramales de 500 m de
longitud a la mina de Villazaide y 700 m a la mina
este de San Quintín) |
Estaciones |
|
Puentes |
Tramo |
P.K. |
Denominación [3] |
Tipo |
Longitud (m) |
Puertollano - Almodóvar del Campo |
5/050 |
Tramo metálico arroyo
de la Calera |
Metálico |
3 |
Almodóvar del Campo - Villazaide |
7/787
9/175
9/770
10/500
11/820
13/450
15/424
15/680 |
Tramo metálico arroyo
Lino I
Tramo metálico arroyo Lino II
Tramo metálico arroyo Lino III
Tramo metálico arroyo de Valdelafuente
Tramo metálico arroyo de Villalba
Río Tirteafuera
Tramo metálico arroyo del Molinillo
Tramo metálico arroyo de la Pizarra |
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico |
3
3
5
3
6
16
5
2 |
Villazaide - El Collado |
19/080
20/115 |
Tramo metálico arroyo
de la Legua
Tramo metálico cañada de Chiles |
Metálico
Metálico |
6
4 |
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Cartografía |
MTN: 809-Tirteafuera y 810-Puertollano |
Observaciones |
[1] |
Las localidades de Villamayor
de Calatrava, Cabezarados y Abenójar,
reclamaron su uso, para lo cual la S.M.M.P.
tuvo que habilitar los apeaderos intermedios
de Villazaide y Collado que entraron en servicio
el día 20 de marzo de 1903. |
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[2] |
El Ministerio de Obras Públicas,
a través de la Dirección General
de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes
por Carretera, según escrito de la
División Inspectora e Interventora
de las Compañías de Ferrocarriles
de Vía Estrecha, de fecha 30-12-1955,
autorizó a la Compañía
de los Ferrocarriles de Peñarroya
y Puertollano para el levante de la Línea
de Almodóvar del Campo a Minas de
San Quintín, debiendo la Compañía
devolver al Estado los terrenos de dominio
público ocupados para el establecimiento
del citado ferrocarril.
El día 1 de febrero de 1956 Explotación
de Ferrocarriles por el Estado (E.F.E.)
se hizo cargo de la Línea de Peñarroya
a Puertollano y Fuente del Arco y del tramo
Puertollano - Almodóvar del Campo. |
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[3] |
Se relacionan todos los puentes
y tramos metálicos de la Línea. |
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