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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Puertollano a Minas de San Quintín

 Automotor Billard en la Estación de Almodóvar del Campo. Trevor Rowe, Archivo Museo Vasco del Ferrocarril

 
Situación

Desmantelado.

El tramo Almodóvar del Campo - Minas de San Quintín se clausuró el día 1 de febrero de 1956, sin que llegara a incorporarse en Explotación de Ferrocarriles por el Estado (E.F.E.), por lo que la propiedad de todos sus elementos fue a parar a Patrimonio del Estado.

Sí pasó a E.F.E. el tramo Puertollano - Almodóvar del Campo, que a partir de 1965 pasaría a denominarse Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), hasta el día 1 de agosto de 1970, fecha en la que se clausura este tramo.

A lo largo de los años, las fincas expropiadas en la construcción de la Línea han sido revertidas a los propietarios de las fincas colindantes que lo habían solicitado, por parte de Patrimonio del Estado (tramo Almodóvar del Campo - Minas de San Quintín).

El tramo Puertollano - Almodóvar del Campo, ha sido enajenado por parte de FEVE y desde el 1 de enero de 2013, por Adif.

El día 19 de octubre de 2017, Patrimonio del Estado, a través de la Delegación de Economía y Hacienda de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) firmaron un documento de cesión de un tramo de 4 km de la antigua traza de esta línea de ferrocarril, concretamente entre el inicio del Término Municipal de Villamayor de Calatrava (km 13,7) hasta el antiguo apartadero de Villazaide (km 17,4), pasando a incorporarse al inventario de Caminos del consistorio para su utilización en la práctica del senderismo.

El tramo de 1 km de longitud que discurre desde las inmediciones de la circunvalación de la carretera CM-4110 hasta el cruce con el camino de las Viñas (T.M. de Almodóvar del campo), se ha reconvertido en la Vía Verde de las Minas de San Quintín.

Compañías

Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (S.M.M.P.). (1899-1923)
Constituida en París el 6 de octubre de 1881.

Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano. (1924-1956)
Constituida por escritura pública otorgada en Madrid el 29 de octubre de 1923 para la explotación de las líneas férreas propiedad de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya y a la construcción de las complementarias de su red actual. El traspaso de la red se realizó el 1 de enero de 1924.

Explotación de Ferrocarriles por el Estado/Ferrocarriles de Vía Estrecha (E.F.E./FEVE). (1956-1970)
Explotación de Ferrocarriles por el Estado (E.F.E.) fue creada por Real Decreto-Ley de 6 de julio de 1926, como una Jefatura dependiente de la Dirección general de Ferrocarriles y Tranvías, encargada de la explotación de las líneas del Estado que se le encomendaran. La creación de Renfe en 1941, supuso el traspaso a esta última entidad de los ferrocarriles de vía ancha, pasando a denominarse Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) por Decreto-Ley de 23 de septiembre de 1965.

Concesión

Puertollano - Almodóvar del Campo

  • Leyes de 6 de septiembre de 1896 concediendo la construcción y explotación de ferrocarriles, uno de Puertollano á Almodóvar del Campo y otro de Carrión de los Céspedes á la Rábida.
  • Real orden de 19 de junio de 1897. Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Concesión y construcción.- Autorización para otorgar la concesión del ferrocarril de vía estrecha sin subvención del Estado, de servicio particular y uso público.

Almodóvar del Campo - Minas de San Quintín

  • Real orden de 20 de diciembre de 1897. Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Concesión y construcción.- Autorización para ocupar terrenos de dominio público para el establecimiento de un ferrocarril de uso particular desde la estación de Almodóvar del Campo á las minas de San Quintín.
Apertura
Tramo Fecha
Puertollano - Almodóvar del Campo (servicio público) 25 de enero de 1899
Almodóvar del Campo - Minas de San Quintín (uso particular)
Almodóvar del Campo - Minas de San Quintín (servicio público) 8 de septiembre de 1902 [1]
Clausura
Tramo Fecha
Almodóvar del Campo - Minas de San Quintín 1 de febrero de 1956 [2]
Puertollano - Almodóvar del Campo 1 de agosto de 1970
Municipios
Términos municipales Provincia
Puertollano, Almodóvar del Campo y Villamayor de Calatrava Ciudad Real
Longitud 24,618 km (excluidos los ramales de 500 m de longitud a la mina de Villazaide y 700 m a la mina este de San Quintín)
Ancho de vía 1,000 m
Estaciones
P.K. Altitud Denominación Provincia
0/000






7/118
17/442
21/597
24/618

707,70






659,90
673,80
669,70
650,00

Puertollano (S.M.M.P.)
  Línea R37 Madrid a Badajoz (actualmente Línea 520 Ciudad Real a Badajoz)
  Puertollano a Calvo Sotelo (actualmente Línea 526 Puertollano a Pllano.-Refinería)
  Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco (desmantelado)
  Valdepeñas a Puertollano (desmantelado)
  Ferrocarriles mineros de Puertollano (desmantelados)
  Puertollano a Marmolejo (inacabado)
Almodóvar del Campo
Villazaide (apartadero)
El Collado (apeadero)
San Quintín
Ciudad Real
Puentes
Tramo P.K. Denominación [3] Tipo Longitud (m)
Puertollano - Almodóvar del Campo 5/050 Tramo metálico arroyo de la Calera Metálico 3
Almodóvar del Campo - Villazaide 7/787
9/175
9/770
10/500
11/820
13/450
15/424
15/680
Tramo metálico arroyo Lino I
Tramo metálico arroyo Lino II
Tramo metálico arroyo Lino III
Tramo metálico arroyo de Valdelafuente
Tramo metálico arroyo de Villalba
Río Tirteafuera
Tramo metálico arroyo del Molinillo
Tramo metálico arroyo de la Pizarra
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico
3
3
5
3
6
16
5
2
Villazaide - El Collado 19/080
20/115
Tramo metálico arroyo de la Legua
Tramo metálico cañada de Chiles
Metálico
Metálico
6
4
Túneles Ninguno
Cartografía MTN: 809-Tirteafuera y 810-Puertollano
Observaciones
[1] Las localidades de Villamayor de Calatrava, Cabezarados y Abenójar, reclamaron su uso, para lo cual la S.M.M.P. tuvo que habilitar los apeaderos intermedios de Villazaide y Collado que entraron en servicio el día 20 de marzo de 1903.
   
[2]

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera, según escrito de la División Inspectora e Interventora de las Compañías de Ferrocarriles de Vía Estrecha, de fecha 30-12-1955, autorizó a la Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano para el levante de la Línea de Almodóvar del Campo a Minas de San Quintín, debiendo la Compañía devolver al Estado los terrenos de dominio público ocupados para el establecimiento del citado ferrocarril.

El día 1 de febrero de 1956 Explotación de Ferrocarriles por el Estado (E.F.E.) se hizo cargo de la Línea de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco y del tramo Puertollano - Almodóvar del Campo.

   
[3] Se relacionan todos los puentes y tramos metálicos de la Línea.
 
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