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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Torrejón de Ardoz a Tarancón (Ferrocarril de los 40 días)

 
Promotor Gobierno de la II República (orden comunicada del Ministerio de Obras Públicas de fecha 11 de mayo de 1937)
Inauguración 29 de marzo de 1938
Clausura 7 de mayo de 1940
Municipios Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Loeches, Torre de la Alameda, Campo Real, Pozuelo del Rey, Nuevo Batzán, Villar del Olmo, Orusco, Caravana, Valdaracete, Fuentidueña de Tajo y Estremera (Madrid)
Belinchón y Tarancón (Cuenca)
Provincias Madrid y Cuenca
Longitud 91,3 Km (90,0 Km hasta la aguja de enlace con la línea de Cuenca en Tarancón)
Ancho de vía 1,668 metros
Estaciones
P.K. Altitud Denominación Provincia
0/0

6/8
13/5
27/5
33/3
37/6
46/3

58/7
70/0
589,27

552
581
796
831
769
609,71

761
554
Torrejón de Ardoz
  Línea 200 Madrid-Chamartín a Barcelona-Estación de Francia
Mejorada del Campo
Loeches
Pozuelo del Rey [1]
Nuevo Baztán
Villar del Olmo
Orusco de Tajuña
  Madrid-Niño Jesús a Alocén
Estremera
Fuentidueña de Tajo
Madrid
82/0
91/3

699
813,82

Belinchón
Tarancón
  Línea 310 Aranjuez a Valencia-Estació del Nord
Cuenca
Puentes [2]
Tramo P.K. Altitud Denominación Longitud (m)
Torrejón de Ardoz - Mejorada del Campo 5
559,27 Río Henares [3]  
Orusco de Tajuña - Estremera 46/7
609 Río Tajuña  
Fuentidueña de Tajo - Belinchón 70/6 549,5 Río Tajo  
Túneles [2]
Término municipal Denominación/Orden Longitud (m)
Loeches
Loeches (lado Torrejón de Ardoz) y Campo Real (lado Tarancón)
Villar del Olmo
Villar del Olmo
Villar del Olmo
Ambite
Orusco de Tajuña
Orusco de Tajuña
Orusco de Tajuña
Orusco de Tajuña
Orusco de Tajuña
Estremera
Estremera
Estremera
Estremera
nº 1
nº 2
nº 3
nº 4
nº 5
nº 6
nº 7
nº 8
nº 9
nº 10
nº 11
nº 12
nº 13
nº 14
nº 15
86
88
44
179
140
181
52
158
100
198
140
83
92
159
66
Cartografía MTN: 560-Alcalá de Henares, 583-Arganda del Rey, 584-Mondejar y 607-Tarancón
Situación Desmantelado entre 1940 y principios de 1941, excepto el tramo Torrejón de Ardoz - Mejorada del Campo que revirtió a sus propietarios, siendo desmantelado a finales de los años 70, a excepción de un tramo de unos 1,8 Km desde Torrejón de Ardoz, que se mantiene para dar servicio a diversos apartaderos industriales.
Observaciones
[1] Cambió su denominación por Pozuelo de la República durante la II República.
[2] Se incluyen aunque no existe ninguno dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
[3] Corresponde al del Ferrocarril de la Azucarera que discurría desde la fábrica de la Poveda a Torrejón de Ardoz, construido en ancho de 600 mm y que fue transformado a ancho ibérico en el tramo Torrejón de Ardoz - Mejorada del Campo con motivo de la construcción de este Ferrocarril.
 
 
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