Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

LÍNEAS DE FERROCARRIL

Torrejón de Ardoz a Tarancón "El Tren de los 40 días"

 
Historia
 

Este Ferrocarril se enmarca dentro de una serie de ferrocarriles militares que se construyeron con fines estratégicos durante la Guerra Civil, siendo conocido popularmente con el nombre de "Ferrocarril de los 40 días", formando junto con el otro enlace ferroviario de nueva construcción, Villacañas-Santa Cruz de la Zarza, lo que se conoció como la «Vía Negrín», por ser Juan Negrín López presidente del gobierno republicano al que se le atribuye ser el impulsor de este trazado, aunque realmente el verdadero promotor y beneficiario de ambos ferrocarriles fue el Estado Mayor del Ejército del Centro.

Libro El Tren de los 40 días. Ferrocarril Estratégico Torrejón-Tarancón, de José María Olivera Marco, Madrid, 2020.
Email: eltrendelos40dias@gmail.com
Historias Matritenses. Blog de Jose Manuel Seseña.
El Ferrocarril de los 40 días (Ferrocarril Estratégico Torrejón-Tarancón) - (1ª parte)
El Ferrocarril de los 40 días (Ferrocarril Estratégico Torrejón-Tarancón) - (2ª parte)
Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril.
Ferrocarril Villacañas a Santa Cruz de la Zarza

 

FERROCARRIL ESTRATÉGICO DE TORREJÓN DE ARDOZ A TARANCÓN
Obras de plataforma
Sección-Trozo Tramo Longitud
(m)
Autor del proyecto Fecha del
proyecto
Presupuesto
(pesetas)
Aprobación
proyecto
1ª-1º Mejorada del Campo - Loeches 20.754,07 Andrés Arrillaga de la Vega 17-7-1937 4.314.939,60 12-8-1937
1ª-2º Loeches - Pozuelo de la Republica
1ª-3º Pozuelo de la Republica - Villar del Olmo 18.615,92 Andrés Arrillaga de la Vega 1-9-1937 9.482.171,49 24-12-1937
1ª-4º Villar del Olmo - Orusco
2ª-1º Tarancón - Belinchón 9.934,75 Amalio Hidalgo 30-7-1937 4.546.065,44 12-8-1937
2ª-2º Belinchón - río Tajo 10.255,24 Amalio Hidalgo 10-8-1937 1.789.487,74 24-12-1937
2ª-3º Río Tajo - Divisoria del Tajo 11.612,23 Amalio Hidalgo 31-7-1937 5.055.110,28 24-12-1937
2ª-4º Divisoria del Tajo - Río Tajuña 11.030,67 Amalio Hidalgo 31-7-1937 3.051.182,27 12-12-1937

 

FERROCARRIL ESTRATÉGICO DE TORREJÓN DE ARDOZ A TARANCÓN
Resto de obras
Tramo Tipo de obras Longitud
(m)
Autor del
proyecto
Fecha del
proyecto
Presupuesto
(pesetas)
Aprobación
proyecto
Puentes sobre río Tajo y río Tajuña Construcción de los puentes - Amalio Hidalgo 1-10-1937 1.086.484,22 23-1-1938
Torrejón de Ardoz - Mejorada del Campo Ensanche de la explanación
Ferrocarril de la Azucarera
6.697,91 Francisco Terán 9-12-1937 415.706,45 25-2-1938
Torrejón de Ardoz - Tarancón Superestructura     30-12-1937 13.498.384,61 25-2-1938

 

Referencias del Ferrocarril de Torrejón de Ardoz a Tarancón
 
Ley autorizando al Gobierno para otorgar á la Compañía anónima Azucarera de Madrid la concesión y explotación de un ferrocarril de vía de 60 centímetros de ancho, que partiendo de la fábrica de la Poveda termine en la estación de Torrejón de Ardoz.
Gaceta de Madrid nº 194, de 12/7/1912, páginas 94 a 95
 
Ley otorgando a la Sociedad anónima Azucarera de Madrid la concesión del ferrocarril de vía 0,60 metros de ancho, de servicio particular y uso público, para el transporte de mercancías desde la fábrica de La Poveda a la estación de Torrejón de Ardoz.
Gaceta de Madrid nº 133, de 13/5/1918, páginas 421 a 422
 
Decreto declarando que el Estado se hará cargo, con carácter provisional, de la explotación de las redes de que son actualmente concesionarias las Compañías de los Caminos de Hierro del Norte de España, Madrid a Zaragoza y a Alicante, Central de Aragón y de la parte que aún no es del Estado de la Compañía del Oeste. Gaceta de la República: Diario Oficial nº 217, de 04/08/1936, páginas 1029 a 1030
 
Decreto autorizando al Gobierno de la República para que, cuando necesidades de guerra lo exijan, pueda efectuar la ocupación de todos los predios, fincas y obras.
Gaceta de la República: Diario Oficial nº 66, de 07/03/1937, página 1098
 
Decreto creando la Jefatura de Obras y enlaces ferroviarios de la Zona Centro.
Gaceta de la República: Diario Oficial nº 131, de 11/5/1937, página 628
 
Decreto creando la "Comisión de obras ferroviarias de la Zona Centro", cuya composición, facultades y finalidad se determinan.
Gaceta de la República: Diario Oficial nº 159, de 8/6/1937, página 1118
 
Decreto aprobando técnica y definitivamente los tres proyectos referentes al ferrocarril de Torrejón de Ardoz a Tarancón y cuya construcción se hará con toda urgencia por el sistema de administrativo o gestión directa, por el presupuesto que se le señala, de conformidad con las instrucciones que se insertan.
Gaceta de la República: Diario Oficial nº 225, de 13/8/1937, páginas 612 a 614
 
Decreto disponiendo que con todas las líneas ferroviarias explotadas por el Estado con carácter provisional se forme una sola red, con la denominación de Red Nacional de Ferrocarriles, en las condiciones que se indican y las prevenidas en la Legislación vigente que se consigna.
Gaceta de la República: Diario Oficial nº 296, de 23/10/1937, páginas 316 a 317
 
Decreto aprobando el proyecto del ferrocarril de Torrejón de Ardoz a Tarancón, y autorizando al titular de este Departamento para ejecutar con urgencia las obras del referido proyecto.
Gaceta de la República: Diario Oficial nº 25, de 25/1/1938, páginas 371 a 372
 
Decreto aprobando el proyecto de superestructura del ferrocarril de Torrejón de Ardoz a Tarancón, por su presupuesto, rectificado, de pesetas 13.468.384,61.
Gaceta de la República: Diario Oficial nº 58, de 27/2/1938, páginas 1085 a 1086
 
Decreto aprobando técnicamente el proyecto de ensanche de la explanación entre las estaciones de Torrejón de Ardoz y Mejorada del Campo, del ferrocarril de las Azucareras de Madrid, por su presupuesto de 415.706,45 pesetas.
Gaceta de la República: Diario Oficial nº 58, de 27/2/1938, páginas 1084 a 1085
 
Decreto aprobando el anteproyecto de "Ramales de acceso a Madrid del ferrocarril de Madrid a Zaragoza", con todo lo demás que se detalla.
Gaceta de la República: Diario Oficial nº 344, de 10/12/1938, página 1029
 
 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal