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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Torrejón de Ardoz a Tarancón "El Tren de los 40 días"

 
Puentes
 
Denominación P.K. Longitud
(m)
Coordenadas [1]
UTM (X,Y)
Huso 30 T
Nº de tramos Tipo Sistema Provincia
Río Henares [2] 5/210 270,50 458486, 4473563 3 Metálico Warren Madrid
  Tramo de avenidas de la margen derecha 4/996 32 - 4 de 8 m Metálico Warren Madrid
Tramo central 5/210 56,8 - 4 de 14,20 m Metálico Warren Madrid
Tramo camino vecinal en la margen izquierda 5/242 3,2 - 1 Hormigón - Madrid
Tramo metálico caz de riego 7/005 6 458052, 4471992 1 Metálico Alma llena Madrid
Tramo metálico Barranco del Portillo 45/172 1,5 482546, 4459877 1
Metálico Alma llena Madrid
Río Tajuña 46/930 56,45 481968, 4458576
7 3 de 5 m (hormigón)
1 de 13,60 m (metálico)
3 de 10,20 m (hormigón)
Hormigón
Metálico
Warren Madrid
Tramo metálico Barranco de la Pringue 47/897 4 481495, 4457738 1 Metálico Alma llena Madrid
Río Tajo 70/633 114,60 490188, 4442990 4 Metálico Warren
Cruz de
San Andrés
Madrid
  Tramo de avenidas de la margen derecha 70/609 11 - 1 Metálico Warren Madrid
Tramo central [3] 70/633 38 - 1 Metálico Cruz de
San Andrés
Madrid
Primer tramo de avenidas de la margen izquierda
70/662 20,6 -
2 1 de 10,20 m
1 de 10,40 m
Metálico Warren Madrid
Segundo tramo de avenidas de la margen izquierda 70/700 16,1 -
3 1 de 5,78 m
1 de 4,58 m
1 de 5,78 m
Metálico Warren Madrid
[1] Coordenadas referidas al datum ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989), sistema de referencia geodésico oficial en España para la referenciación geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares adoptado por Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.

Medidas efectuadas con un dispositivo GPS provisto del sistema WAAS/EGNOS para una precisión típica < 3 m (10 pies).

   
[2] Para salvar este río, el trazado del ferrocarril de vía estrecha de la Azucarera contaba con un puente de hormigón armado compuesto por una parte central más un tramo en su margen izquierda para salvar un camino vecinal del lado de Mejorada. Para aprovechar esta obra, se procedió al refuerzo y adaptación al nuevo ancho de vía del Ferrocarril Torrejón - Tarancón realizando de esta forma una primera reforma rápida y provisional. Debido a las fuertes crecidas ocurridas en octubre de 1937, esta obra resultó insuficiente por lo que se optó por realizar un replanteo definitivo del puente que consistió en aprovechar los dos estribos de la obra inicial convenientemente dimensionados, construyendo para la parte central tres nuevas pilas de hormigón sobre las que se apoyaron cuatro tramos metálicos, al igual que se realizó en los tramos de avenidas de la margen derecha, permaneciendo sin cambios el tramo del camino vecinal de la margen izquierda.
   
[3]

Contaba con 2 castilletes metálicos en ménsula (voladizo) en cada extremo de 6,50 m cada uno de ellos.

Según la documentación de archivo, este tramo perteneció al viaducto sobre el río Matarraña de la Línea Zaragoza - Reus - Barcelona, después del hundimiento de uno de sus 3 tramos, el día 20 de julio de 1931.

 
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