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LÍNEAS DE FERROCARRIL (Vías Verdes)

Vía Verde de la Sierra de Alcaraz y Vía Verde de La Manchuela
(Tramo provincia de Albacete de la Línea Baeza a Utiel)

 
 

En septiembre de 2001 se constituyó el Grupo de Trabajo Provincial con la finalidad de convertir el tramo que discurre por la provincia de Albacete de la Línea de Baeza a Utiel en dos Vías Verdes: la "Vía Verde de la Sierra de Alcaraz" (tramo Bienservida - Albacete) con una longitud de 106 Km y la "Vía Verde de La Manchuela" (tramo Albacete - Los Cárceles) de 81 Km.

En 2002 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realizó el proyecto de factibilidad de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz contando con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente con cargo a los Fondos Comunitarios.

Por Resolución de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad de 26 de mayo de 2005, se licitaron las obras del "Proyecto de Camino Natural de la vía verde de la Sierra de Alcaraz: Acondicionamiento del trazado del fc en desuso Baeza-Utiel (Tramo El Jardín-Santuario de Cortes). TT.MM. de Robledo y Alcaraz (Albacete)" por un presupuesto de 1.635.185,81 €. (BOE nº 130, de 1 de junio de 2005), siendo adjudicadas con fecha de 27 de septiembre de 2005 a Constructora Hispánica S.A., por un importe de 1.166.214,50 € (BOE nº 246, de 14 de octubre de 2005).

En 2008 se puso el servicio el primer tramo de esta Vía Verde entre la estación de El Jardín y el Santuario de Cortes, muy próximo a la estación de Alcaraz. En 2012, tras acondicionarse el tramo Albacete - Balazote se dió continuidad a 74 km de vía verde.

En la actualidad se esta redactando por parte de la FFE, y por encargo de la Diputación de Albacete, el proyecto constructivo de los 19,5 km que separan la estación de Reolid y el límite provincial con Jaén.

Con respecto a la Vía Verde de La Manchuela, en septiembre de 2002 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realizó el estudio de identificación del trazado ferroviario del tramo norte que presenta una mayor complejidad puesto que las obras, en el momento de la paralización, presentaban un menor grado de desarrollo con algunos viaductos, túneles y parte de la explanación sin concluir.

Una vez concluidas, estas Vías Verdes se convertirán en un eje ecológico y de turismo rural de primera magnitud de la provincia de Albacete que permitirá enlazar el majestuoso río Cabriel, al norte, con la zona meridional de la provincia dominada por la Sierra de Alcaraz, a los pies del Parque Natural de Cazorla.

Por lo que respecta al tramo del Ferrocarril de Baeza a Utiel a su paso por la provincia de Jaén, en el mes de diciembre de 2011 fue inaugurada la Vía Verde del Guadalimar entre la Estación de Linares-Baeza y El Horcajo (Begíjar), de 15,3 km de longitud, existiendo proyectos para su continuación y enlace con la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

En este sentido, el 5 de noviembre de 2009 se firmó un convenio entre la Diputación Provincial de Jaén y ADIF para la puesta en marcha de la Vía Verde del Segura que tendrá una longitud 27,82 km. En octubre de 2013, y en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se iniciaron las obras de esta vía verde que han supuesto una inversión de 2,14 millones de euros. Las obras se han acometido en dos tramos. El primero, de 16,7 km se inicia en el límite provincial de Albacete (término municipal de Villarrodrigo) y acaba en la estación de Puente de Génave, en el término de La Puerta de Segura. El segundo tramo, de 10 km, unirá este punto con Arroyo del Ojanco. Fue inaugurada el 26 de octubre de 2015.

El tramo central de unión de estas dos vías verdes jienenses se efectuará con la denominada Vía Verde del Renacimiento (91 km).

 
 
 
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