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LÍNEAS DE FERROCARRIL (Vías Verdes)

Vía Verde de la Jara
(Tramo Calera y Chozas - Santa Quiteria de la
Línea Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena)

 
 

La Vía Verde de la Jara es el resultado de un proyecto impulsado desde mediados de los años 90 por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castila-La Mancha con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los cinco municipios por los que transita la Vía Verde (Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, Campillo de la Jara y Sevilleja de la Jara) dentro del Programa Vías Verdes iniciado en 1993.

El plan de reutilización de vías de ferrocarril abandonadas, recogido bajo el epígrafe de "Programa Vías Verdes", supuso la ejecución en el año 2001 por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de las obras de recuperación de este antiguo trazado ferroviario perteneciente al inacabado Ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena.

Por Resolución 20 de julio de 1998, de la Secretaría General de Medio Ambiente-Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se licitaron las obras de "Acondicionamiento del trazado del ferrocarril Calera y Chozas-Santa Quiteria (Toledo) para su uso como vía verde (vía verde de la Jara)" por un presupuesto base de licitación de 354.726.049 pesetas y plazo de ejecución de 18 meses (BOE nº 174, de 22 de julio de 1998), siendo adjudicadas con fecha de 15 de octubre de 1998 a la UTE integrada por Eulen, S.A. y Montejano, S.A., por un importe de 223.867.609 pesetas (BOE nº 25, de 29 de enero de 1999).

El 27 de marzo de 2006 se constituyó la Mancomunidad "Vía Verde de la Jara" integrada por los municipios de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalilo, El Campillo de la Jara y Sevilleja de la Jara, a los que se incorporaron en 2009 los municipios de Puerto de San Vicente y La Estrella, teniendo entre sus fines la conservación de esta Vía Verde.

Por su parte, el tramo comprendido en la Comunidad de Extremadura entre Logrosán y Villanueva de la Serena constituye la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas que fue inagurada oficialmente el 17 de agosto de 2007.

Por Resolución de 27 de mayo de 2004, de la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático se licitaron las “Obras del Proyecto de acondicionamiento del ferrocarril Villanueva de la Serena (Badajoz)-Logrosán (Cáceres) para su uso como vía verde. TT.MM. de Villanueva de la Serena y otros. (Camino Natural de las Vegas del Guadiana)” por un pesupuesto de licitación de 3.188.584,83 euros con plazo de ejecución de 20 meses (BOE nº 130, de 29 de mayo de 2004), siendo adjudicado con fecha de 5 de octubre de 2004 a Joca Ingeniería y Construcciones, S. A. por un importe de 2.136.351 € (BOE nº 258, de 26 de octubre de 2004).

Actualmente está en estudio la prolongación de esta primera vía verde extremeña hasta Guadalupe. La unión entre ambas vías verdes se efecturá a través de caminos ya que el escaso nivel de desarrollo que alcanzaron las obras de ejecución del Ferrocarril en el trozo 2.1 (Puerto de San Vicente - Guadalupe) hasta la paralización total del proyecto no permite su aprovechamiento.

 
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