La Vía
Verde de la Jara es el resultado de
un proyecto impulsado desde mediados de los años
90 por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de
Castila-La Mancha con la colaboración de la Fundación
de los Ferrocarriles Españoles y los cinco municipios
por los que transita la Vía Verde (Calera y Chozas,
Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, Campillo
de la Jara y Sevilleja de la Jara) dentro del Programa
Vías Verdes iniciado en 1993.
El plan de reutilización
de vías de ferrocarril abandonadas, recogido
bajo el epígrafe de "Programa Vías
Verdes", supuso la ejecución en el año
2001 por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de
las obras de recuperación de este antiguo trazado
ferroviario perteneciente al inacabado Ferrocarril
de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena.
Por Resolución
20 de julio de 1998, de la Secretaría General
de Medio Ambiente-Dirección General de Calidad
y Evaluación Ambiental se licitaron las obras
de "Acondicionamiento del trazado del ferrocarril
Calera y Chozas-Santa Quiteria (Toledo) para su uso
como vía verde (vía verde de la Jara)"
por un presupuesto base de licitación de 354.726.049
pesetas y plazo de ejecución de 18 meses (BOE
nº 174, de 22 de julio de 1998), siendo adjudicadas
con fecha de 15 de octubre de 1998 a la UTE integrada
por Eulen, S.A. y Montejano, S.A., por un importe de
223.867.609 pesetas (BOE nº 25, de 29 de enero
de 1999).
El 27 de marzo de 2006
se constituyó la Mancomunidad "Vía
Verde de la Jara" integrada por los municipios
de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava
de Ricomalilo, El Campillo de la Jara y Sevilleja de
la Jara, a los que se incorporaron en 2009 los municipios
de Puerto de San Vicente y La Estrella, teniendo entre
sus fines la conservación de esta Vía
Verde.
Por su parte, el tramo
comprendido en la Comunidad de Extremadura entre Logrosán
y Villanueva de la Serena constituye la Vía
Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas
que fue inagurada oficialmente el 17 de agosto de 2007.
Por Resolución
de 27 de mayo de 2004, de la Secretaria General para
la Prevención de la Contaminación y del
Cambio Climático se licitaron las “Obras
del Proyecto de acondicionamiento del ferrocarril Villanueva
de la Serena (Badajoz)-Logrosán (Cáceres)
para su uso como vía verde. TT.MM. de Villanueva
de la Serena y otros. (Camino Natural de las Vegas del
Guadiana)” por un pesupuesto de licitación
de 3.188.584,83 euros con plazo de ejecución
de 20 meses (BOE nº 130, de 29 de mayo de 2004),
siendo adjudicado con fecha de 5 de octubre de 2004
a Joca Ingeniería y Construcciones, S. A. por
un importe de 2.136.351 € (BOE nº 258, de
26 de octubre de 2004).
Actualmente está
en estudio la prolongación de esta primera vía
verde extremeña hasta Guadalupe. La unión
entre ambas vías verdes se efecturá a
través de caminos ya que el escaso nivel de desarrollo
que alcanzaron las obras de ejecución del Ferrocarril
en el trozo 2.1 (Puerto de San Vicente - Guadalupe)
hasta la paralización total del proyecto no permite
su aprovechamiento. |