Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2003

 

ACTO PRIMERA TRAVIESA DEL AVE A TOLEDO (14 DE MAYO)

El 14 de mayo tuvo lugar en la estación de Toledo el acto protocolario del comienzo de las obras de la línea de Alta Velocidad que enlazará la capital castellano manchega con Madrid en 25 minutos.

Para tal fin se efectuó el desmantelamiento de la catenaria y tapado de la playa de vías para realizar una explanación donde se instaló la carpa informativa. El acto consistió en la colocación de una traviesa polivalente al comienzo del andén de la vía 1 y un poste kilométrico conmemorativo.


LA A.A.F. DE TOLEDO RECORRE LA VÍA VERDE DE LA JARA (17 DE MAYO)

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Toledo realizó el 17 de mayo el recorrido en bicicleta de la Vía Verde de la Jara (Toledo) que enlaza Santa Quiteria con Calera y Chozas (52 km).

Esta Vía Verde forma parte del Ferrocarril que pretendía enlazar Villanueva de la Serena con Calera y Chozas pasando por Guadalupe y cuyas obras se paralizaron en los años 60 cuando ya estaba prácticamente finalizada toda la explanación.


LA FEDERACIÓN CELEBRA SU ASAMBLEA EN PUERTOLLANO (24 DE MAYO)

El pasado 24 de mayo la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril celebró su Asamblea anual en la estación RENFE-AVE de Puertollano. En dicha Asamblea asistieron representantes de las Asociaciones de Ciudad Real, Quintanar de la Orden, Toledo y Valdepeñas.

Entre los asuntos más importantes que se trataron caben destacar, la creación de un carné unificado para todas las asociaciones federadas, la modificación de los Estatutos para adaptarlos a la nueva Ley de Asociaciones y las gestiones realizadas para conseguir el local social de la Asociación de Cuenca y para la constitución de asociaciones en Albacete y Talavera de la Reina.

La próxima reunión de la Comisión de Gobierno de la Federación tendrá lugar en el mes de octubre en la sala de reuniones del Puesto de Mando del CTC de Manzanares (Ciudad Real).

De Izquierda a derecha: Antonio Sanz Lusilla (Quintanar), Ángel Martín-Ondarza Pardo (Ciudad Real), Jesús Sánchez-Ballesteros Rubio (Valdepeñas), Carlos Enrique Torres Mendoza (Toledo), Juan Carlos López Peco (Ciudad Real), Ramón Ortega Canalejas (Quintanar), José Francisco Gaona Rodríguez (Ciudad Real), Antonio Torres Losa (Ciudad Real), Severino Tirado Peña (Valdepeñas).
Foto: Antonio Torres Losa


CIERRE DEL TRAMO ENTRE TOLEDO Y ALGODOR (2 DE JULIO)

Con la llegada a la estación de Algodor del REX 7063 procedente de Toledo y con destino Madrid-Chamartín, a las 12:40 del pasado 2 de julio se procedió al cierre del ferrocarril convencional entre Toledo y Algodor, en la línea Castillejo-Añover a Toledo, para acometer las obras del nuevo acceso ferroviario a Toledo en Alta Velocidad.

El ramal, con una longitud total de 20,5 Km, aprovecha el actual corredor de ancho nacional hasta el P.K. 80, enlazando con la actual línea a Sevilla pasados los talleres de mantenimiento del AVE de Villaseca de la Sagra y en donde se construirá la nueva estación de Toledo-La Sagra que realizará funciones de enlace.

Presenta como infraestructuras más importantes, un paso inferior de 68 metros bajo la N-401, un viaducto sobre el arroyo Valdecaba con una longitud de 144 metros, otro sobre el río Tajo de 918 metros y una pérgola de 270 metros que permitirá el cruce a distinto nivel de ambas líneas de alta velocidad.


VI NOCHE DE LOS EXPRESOS EN VALDEPEÑAS (5 DE JULIO)

La Asociación Valdepeñera de Amigos del Ferrocarril organizó el pasado 5 de julio la tradicional "Noche de los Expresos" que este año llegó a su VI edición. Durante la jornada aparte de disfrutar de las circulaciones nocturnas y de una cena a pie de andén, contó, como principal atracción, con la presentación de un vehículo a motor de fácil montaje y transporte, construido por uno de los socios que recorrió la vía de topera a una velocidad de 33 Km/h.

La jornada se completó con la proyección de un vídeo sobre el nuevo tren de cremallera de Montserrat, una sesión con material Talgo grabada en la maqueta H0 de la Asociación y de la película "Los Hermanos Marx en el Oeste".


NUEVOS SERVICIOS REGIONALES ENTRE MADRID Y TOLEDO (1 DE SEPTIEMBRE)

A partir del 1 de septiembre, han entrado en vigor los nuevos servicios de la U.N. de Regionales entre Madrid y Toledo y viceversa.


150 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A TEMBLEQUE (15 DE SEPTIEMBRE)

El 15 de septiembre de 1853, se inauguró el tramo entre Aranjuez y la localidad toledana de Tembleque, perteneciente a la Compañía MZA.

Para conmemorar el sesquicentenario, el Ayuntamiento de Tembleque está organizando una serie de actos para lo cual ha solicitado la colaboración a las diversas Asociaciones de la provincia.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Toledo, la Asociación Quintanareña de Amigos del Ferrocarril y la Federación Castellano Manchega de Amigos del ferrocarril, han confirmado su participación en los actos mediante una exposición de material ferroviario.

Se espera que en breve el Ayuntamiento de Tembleque comunique el programa de actos.


REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO EN MANZANARES (4 DE OCTUBRE)

En la reunión celebrada el día 4 de octubre en el Puesto de Mando de U.N. de Circulación de Manzanares, la Comisión de Gobierno de la Federación acordó:

  • Aprobar por unanimidad el borrador del texto de los nuevos Estatutos Sociales para su adaptación a la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación.
  • Convocar reunión de Asamblea General Extraordinaria, que tendrá lugar en Alcázar de San Juan el día 29-11-2003 para su aprobación definitiva.
  • Esperar a que puedan fructificar las gestiones que está realizando la Asociación de Cuenca para conseguir su Local.
Asimismo, informó sobre los siguientes asuntos:

  • Varios aficionados de Albacete se han puesto en contacto con la Federación, después de entrar en esta Web con objeto de constituir una Asociación en Albacete.
  • Carta dirigida a la Defensora del Pueblo de la Región, así como de los escritos de respuesta, por el incumplimiento por parte de 13 Ayuntamientos de la Región de los convenios suscritos con Patrimonio-Renfe para la creación de vías verdes en las provincias de Toledo y Ciudad Real.
  • Cartas dirigidas por la Federación al G.I.F. y a la Junta de Comunidades pidiendo que se mantenga la comunicación de ancho ibérico con Toledo.
  • Escrito del Ayuntamiento de Tembleque para celebrar el 150º aniversario de la llegada del Ferrocarril a su estación, así como las respuestas de la Federación y de las Asociaciones de Toledo y Quintanar.
La próxima reunión tendrá lugar en Alcázar de San Juan, el día 29 de noviembre de 2003 en forma de Asamblea Extraordinaria.

De Izquierda a derecha: Juan Carlos López Peco (Ciudad Real), José Luis Pinilla Trujillo (Ciudad Real), Antonio Torres Losa (Ciudad Real), Ángel Martín-Ondarza Pardo (Ciudad Real), Ramón Ortega Canalejas (Quintanar), Severino Tirado Peña (Valdepeñas), Antonio Sanz Lusilla (Quintanar).
Foto: José Luis Pinilla Trujillo


GUADALAJARA, SEGUNDA CAPITAL CASTELLANO-MANCHEGA CONECTADA POR AVE

El pasado día 11 de octubre comenzaron los servicios comerciales en la nueva línea de Alta Velocidad que conecta, en una primera fase, Madrid y Lérida, pasando por Guadalajara. La longitud total de este tramo es de 492,5 Km y permitirá importantes ahorros de tiempo a pesar de la limitación a 200 Km/h a la que circularán las composiciones, pudiéndose circular por ella a una velocidad de hasta 350 Km/h una vez que el sistema de señalización ERMTS esté operativo.

TIEMPOS DE VIAJE
Trayecto AVE
(300 Km/h)
AVE/ALTARIA
(200 Km/h)
Actual
Madrid-Guadalajara 0.20 0.27 0.55
Madrid-Zaragoza 1.15 1.45 3.00
Madrid-Lleida 1.55 2.40 5.00
Madrid-Barcelona 2.25 4.30-5.00 7.00

La línea cuenta con 97 viaductos que suman 27912 m y 28 túneles con una longitud total de 25869 m. El viaducto más largo es el del río Jalón con 2238 m de longitud y el túnel más largo es el de Paracuellos con 4672 m.

A mediados de 2005 está previsto la entrada en funcionamiento de la prolongación hasta Barcelona (178,6 Km, 671,1 Km de longitud). En proyecto y estudio informativo se encuentran los 183,9 Km que separan Barcelona con la frontera francesa a través de la Junquera (855 Km en total), lo que permitirá la integración de España en la red transeuropea de Alta Velocidad.

Con esta entrada en servicio, Castilla-La Mancha se destaca como la Comunidad española que cuenta con más kilómetros de Ferrocarril de Alta Velocidad, con dos capitales conectadas por AVE, a las que se sumará el año que viene, Toledo.


GRANDES IDEAS: EL "MCFLY'S EXPRESS"

Fotografía: El Periódico
José Luis Pinilla, miembro de la Asociación Valdepeñera de Amigos del Ferrocarril "El Trenillo" ha ideado un pequeño automotor con el cual es posible recorrer las cada vez más escasas líneas cerradas que cuentan todavía con carril.

Este vehículo denominado McFly's Express, numerado como 315.001, es completamente desmontable y de fácil transporte. Consta de un bastidor metálico sobre el que se ubica el pupitre de conducción, el motor, un arcón que puede emplearse como maletero y asientos traseros. Tiene capacidad para 6 personas, ampliable a 9 en la versión mas moderna sobre la que ya está trabajando.

La tracción es proporcionada por un motor de una Yamaha TZR de 15 CV, con transmisión al eje trasero mediante cadena, capaz de desarrollar una velocidad de 40 Km/h, estando equipado con freno de disco. Como elementos accesorios, consta de bocina y luces para conducción nocturna ubicados en un techo soportado por tubos de PVC.

La presentación tuvo lugar el 5 de julio durante la VI "Noche de los Expresos" que la Asociación Valdepeñera de Amigos del Ferrocarril " El Trenillo" organiza todos los años.

Desde entonces, el McFly's Express ha sido probado con éxito y pronto este prototipo contará con una serie de elementos que le proporcionarán mejores prestaciones y polivalencia, tales como sistema de hombre muerto, bicabina de conducción, inversor de marcha, freno neumático, sistema de rodadura variable para adaptarse a cualquier ancho de vía y un sistema de desplazamiento apto para circular tanto por carril como por camino, con el fin de salvar tramos inaccesibles.


APROBADOS LOS NUEVOS ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN

En la Asamblea Extraordinaria de la Federación celebrada el sábado 29 de noviembre en la estación de Alcázar de San Juan, se aprobaron definitivamente los nuevos Estatutos adaptados a la nueva Ley de Asociaciones. Asistieron representantes de las Asociaciones de Ciudad Real, Toledo, Quintanar y Valdepeñas.

Una vez acabada la reunión los asistentes se desplazaron a la explanada situada junto al Museo del Ferrocarril donde tenía lugar el tradicional Concurso de Gachas que todos los años organiza la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar de San Juan con la colaboración de la Jefatura territorial de la U.N. de Mantenimiento de Infraestructuras.

De Izquierda a derecha: Severino Tirado Peña (Valdepeñas), Víctor Nájera Sánchez (Valdepeñas), Antonio Sanz Lusilla (Quintanar), Carlos Enrique Torres Mendoza (Toledo), Ramón Ortega Canalejas (Quintanar), Ángel Martín-Ondarza Pardo (Ciudad Real), Juan Carlos López Peco (Ciudad Real).
Foto: Juan Carlos López Peco.


NUEVO SERVICIO R. EXPRÉS ENTRE MADRID Y ZARAGOZA

Desde el pasado día 23 de diciembre, la U.N. de Regionales-Renfe ha puesto en marcha un nuevo servicio Regional Exprés diario, con material U.T. s/470, entre Madrid y Zaragoza y regreso con el siguiente horario:

  Madrid
Chamartín
Guadalajara  Sigüenza  Arcos
de Jalón
Ariza  Calatayud Zaragoza
Delicias
R.E. 7012 09.00 09.37 10.29 10.56 11.09 11.35 12.40
 
  Zaragoza
Delicias
Calatayud Ariza Arcos
de Jalón
Sigüenza Guadalajara Madrid
Chamartín
R.E 7011 17.25 18.27 18.53 19.06 19.32 20.26 21.10

El precio del billete en clase turista en el trayecto Madrid-Zaragoza es de 18,50 €.

Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal