Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2005

 

EXPOSICIÓN “150 AÑOS DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA” EN VALDEPEÑAS

Desde el 11 de diciembre hasta el 11 de enero ha permanecido abierta en el Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol de Valdepeñas la exposición que bajo el título “150 años del Ferrocarril en España” ha organizado la Asociación Valdepeñera de Amigos del Ferrocarril “El Trenillo”.

A través de 150 fotografías, la muestra ha recogido la historia del Ferrocarril desde 1848 hasta nuestros días.

Un brillante epílogo ante el nacimiento de una nueva era ferroviaria.

Foto: Antonio López Martínez

CONVOCADA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL FERROCARRIL

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril ha convocado Asamblea General Ordinaria para el próximo día 6 de marzo (domingo) a las 10:30 horas en primera convocatoria y a las 11:00 horas en segunda y definitiva convocatoria, en el Salón de Actos del Museo Nacional del Ferrocarril de Madrid-Delicias.

La convocatoria de la Asamblea con el orden del día y la solicitud de billetes para los delegados se recibirá en las Asociaciones federadas por correo ordinario. A tal efecto, las peticiones de billetes deberán enviarse antes del 6 de febrero.

NUEVO SERVICIO REGIONAL EXPRÉS CIUDAD REAL - VALENCIA

Desde el pasado día 2 de enero, la U.N. de Regionales-Renfe ha grafiado los anteriores Regionales nº 8141/8140 y 8143/8142 como Regional Exprés, por tanto las unidades s/470 sustituyen a las anteriores s/440. Como resultado, se recorta la duración del trayecto al suprimirse la mayoría de las paradas que este servicio prestaba dentro del núcleo de Cercanías de Valencia.

Este tren, que solo circula los lunes en el sentido Ciudad Real - Valencia y los domingos en la relación inversa, tiene los siguientes horarios:

nº 8141/40
Regional Exprés
nº 8143/42
06.00
Ciudad Real
22.40
06.13
Almagro
22.26
06.25
Daimiel
22.12
06.38
Manzanares
21.59
07.03
Alcázar de San Juan
21.34
07.11
Campo de Criptana
21.26
07.29
Socuéllamos
21.04
07.39
Villarrobledo
20.54
07.52
Minaya
20.41
08.02
La Roda de Albacete
20.31
08.13
La Gineta
20.20
08.24
Albacete
20.04
08.55
Alpera
19.32
09.06
Almansa
19.21
09.17
La Encina
19.09
09.45
Xátiva
18.40
10.25
Valencia Estació del Nord
18.05

Nota: El resto de días de la semana, solo hace el recorrido Alcázar - Valencia - Alcázar.

FIRMA DEL ACTA FUNDACIONAL DE LA FEDERACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El sábado 23 de abril, a las 11:30 horas, en los locales de la AVAF (Valencia) están convocadas las asociaciones de la Comunidad Valenciana para la firma del acta fundacional de la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana.

Esta es la fecha acordada en la reunión que tuvo lugar en Xátiva el pasado día 12 de febrero, en la que estuvieron presentes representantes de 9 asociaciones de esta Comunidad: Asociación Ferroviaria de Godella, Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, AAFFCC Castellón y Asociación Cultural Ferrocarril de Farja, Grupo Vapor Valencia, Asociación Cultural Ferroviaria de Burjassot, Centro Ferroviario Vaporista de Ribarroja del Túria, Asociación Pàs a Nivell de Carcaixent y Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril.

En esta reunión, que tuvo lugar en un camello s/592, se aprobó el borrador definitivo de los Estatutos de esta nueva Federación regional.

VII DÍA NACIONAL DE LAS VÍAS VERDES

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) convoca a los organismos promotores y gestores de Vías Verdes españolas, colectivos ciudadanos, medios de comunicación y a todos aquellos interesados, a celebrar el VII Día Nacional de las Vías Verdes que tendrá lugar el próximo domingo 8 de mayo.

Esta iniciativa tiene por objeto apoyar la ejecución de nuevos proyectos de Vías Verdes, cuyos promotores están invitados a adherirse a esta celebración.

Al igual que en años anteriores, la FFE actuará como Comité Coordinador del VII Día de las Vías Verdes a nivel nacional. A escala local, para cada Vía Verde concreta, existirá un Comité Organizador Local, función desarrollada por los órganos gestores y promotores respectivos de cada Vía Verde: ayuntamiento/s, mancomunidad de municipios, grupos de desarrollo local, colectivos ciudadanos, etc.

Para adherirse a la iniciativa, es necesario rellenar una ficha de adhesión y enviarla a la FFE antes del 15 de marzo con el fin de realizar la correspondiente coordinación de los actos y la difusión en los medios de comunicación.

Comité Coordinador:

Dirección del Programa Vías Verdes (José Manuel Liberal y Andrea Serna)
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
C/ Santa Isabel, 44 28012 - Madrid
Tfno: 91 151 10 57 / 62
Fax: 91 151 10 68
E-Mail: jmliberal@ffe.es
http://www.viasverdes.com

PRIMERA RUTA VIRTUAL FREEWARE DE CASTILLA-LA MANCHA

En los próximos meses estará disponible el primer tramo de la primera ruta virtual freeware (de distribución gratuita) para Microsoft Train Simulator de una línea de Castilla-La Mancha. El trabajo está siendo efectuado por Adrián Sánchez-Ávila Rodríguez de la Asociación Manchega de Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real.

Esta ruta partirá desde Alcázar de San Juan y finalizará en Linares-Baeza, atravesando la llanura manchega y el puerto de Despeñaperros. Se trata de una de las rutas más largas de España, en cuanto a simulación se refiere, por lo que la ruta se distribuirá por tramos en trensim.com.

Al tratarse de una ruta tan larga, el tiempo de realización será dilatado, por lo que se distribuirá en tres tramos. El primero está muy avanzado, comprendiendo el trazado entre Alcázar de San Juan y Valdepeñas y según las previsiones del autor, finalizará antes de verano, aunque pasará un tiempo hasta su distribución, ya que tendrá que ser testeada para corregir posibles errores.

Para más información, visitar trensim.com/foro, donde hay un gran material gráfico, así como características de la ruta, novedades y todos los pasos realizados en la ruta hasta el día de hoy, cómo son los tramos finalizados, mejoras en el trazado, etc.

Instantánea de la ruta virtual Alcázar de San Juan - Linares-Baeza. Adrián Sánchez-Ávila Rodríguez

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE TOLEDO RECORRE LOS FERROCARRILES MINEROS DE PUERTOLLANO

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Toledo se desplazó el pasado 17 de febrero a Puertollano con motivo de la entrada en servicio de los nuevos trenes S-104. A la llegada coincidieron con el equipo del programa "El Escarabajo Verde", (jueves, 16:45 por La 2 de TVE), que se encontraba grabando la llegada del S-104 para emitir un programa sobre la ruta del Quijote y cuyo pase por televisión está previsto para marzo. Este programa ya emitió hace tiempo unos interesantes reportajes sobre la reapertura de la línea de La Robla y sobre las vías verdes.

En la estación fueron recibidos por varios miembros de la Asociación Manchega de Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real que ejercieron de anfitriones en la interesantísima visita a la extensa red desmantelada de los Ferrocarriles Mineros de Puertollano.

La visita se completó con un seguimiento del ramal a la Refinería y del inacabado Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo a lo largo del curso del río Ojailén.

Ferrocarriles Mineros de Puertollano. Al fondo las antiguas instalaciones de la SMMP.
De izquierda a derecha: José Francisco Gaona Rodríguez (Ciudad Real), Carlos Enrique Torres Mendoza (Toledo), Juan Carlos López Peco (Ciudad Real), Nacho Andrada Conde (Toledo), José Manuel Dorado López (Toledo), Fernando Dorado (Toledo) y Jesús Mateo Estremera (Toledo).
Foto: Jesús Mateo Estremera.

EL PATO ECHA A VOLAR

El miércoles 23 de febrero fueron presentados oficialmente en la estación de Madrid-Puerta de Atocha los nuevos trenes S-102 fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier que cubrirán la línea del AVE entre Madrid y Lérida. Los trenes, conocidos popularmente como "El Pato", por su singular silueta, sustituirán en esta línea a las cuatro unidades S-100 desplazadas de la línea Madrid - Sevilla.

El servicio comercial comenzó el sábado 26 de febrero. A pesar de que 13 de las 16 unidades entregadas a Renfe cuentan con el proceso completo de "pruebas en serie", y una de ellas ha alcanzado una velocidad máxima de 365 Km/h en la línea (bloqueada y destinada exclusivamente a tal efecto), el comienzo de la explotación se efectuará a 200 Km/h puesto que la vía aún no admite velocidades superiores por no estar operativo el sistema ERTMS. Así pues, la señalización de la línea correrá a cargo inicialmente del sistema tradicional ASFA de las líneas convencionales.

Según las previsiones de Fomento, a finales de verano estará operativo el ERTMS en su nivel 1, lo que debería permitir incrementar paulatinamente la velocidad de los trenes a 250, 280 y 300 Km/h. Para su vuelo "rasante" a 350 Km/h será necesario que el sistema de señalización pueda llegar al nivel 2, para lo que todavía no hay plazo concreto.

Talgo no participó en el primer concurso español de trenes de alta velocidad, el que se realizó para los trenes de la línea Madrid - Sevilla y que fue adjudicado a Alsthom, pero no ha perdido el tiempo. Ya entonces anunció que tenía la intención de desarrollar un tren de alta velocidad con el que competir con garantías en los sucesivos concursos que se presentaran. Y en el segundo, el que se adjudicó en el 2001, presentó su oferta con el Talgo 350 y se llevó la mitad del pedido.

Respecto a los otros 16 trenes encargados por Renfe a Siemens, que acudió al concurso con el modelo ICE 3, existe la posibilidad de que cinco unidades puedan ser entregadas este año. Este retraso motivado por varios avatares empresariales, llevó a Renfe a penalizar a la empresa alemana y a negociar una novación del contrato.

LOS R-598 CIRCULARÁN POR LA LÍNEA DE EXTREMADURA

Próximamente entrarán en servicio los nuevos trenes diesel S-598 entre Madrid, Cáceres y Badajóz. El día 23 en torno a las 16:20, llegaban a la estación de Mérida procedentes de Madrid (vía Cáceres) dos trenes R-598 acoplados (el 011 y el 013) realizando el primer viaje de pruebas previo a la implantación de este nuevo servicio en Extremadura.

Tras algunas comprobaciones en Mérida partieron hacia Badajoz, para repostar. El trayecto se efectuó en apenas 30 minutos, la primera vez que un tren regional aprovecha la nueva infraestructura apta para 200 km/h entre Mérida y Badajoz (59 km).

Ambos vehículos regresaron posteriormente a Mérida para volver el día siguiente a Madrid. La pruebas continuarán unos días más, a la espera de la confirmación definitiva de la fecha de puesta en servicio.

Como curiosidad hay que señalar que es la primera vez, después de 21 años, que un tren nuevo de tipo regional circula por vías de Extremadura tan acostumbradas a los 593; por tanto no deja de ser un hecho calificable incluso de histórico. Sin duda, este nuevo servicio va a suponer una revolución en las relaciones ferroviarias de esta Comunidad. Esta medida se completará con la incorporación también de los TRD.

UN AÑO DE LA INFAMIA

El 11 de marzo se cumplirá un año de los brutales atentados terroristas perpetrados en Madrid en los que fueron asesinadas de manera cobarde y vil, 192 personas. Una fecha que forma parte de la extensa lista de acontecimientos de la infamia, que enarbolando banderas más propias del medievo, se sitúan en el más absoluto anacronismo.

En homenaje a las víctimas y como repulsa a cualquier manifestación terrorista están convocados diversos actos en toda España, a los que invitamos a asistir.

Publicamos a continuación algunos datos referentes a los hechos y a los trenes implicados.

  • Secuencia de explosiones y trenes afectados:
Hora
Lugar
Tren
Procedencia
Destino
Línea
Composición
7.39 Atocha-Cercanías 17305 Guadalajara (6.45) Chamartín
C2
446.018 + 446.046
7.42 Intercambiador c/ Téllez 21431 Alcalá de H. (7.00) Alcobendas (8.08)
C1
446.011 + 446.096
7.42 El Pozo 21435 Alcalá de H. (7.10) Alcobendas (8.17)
C1
450.014
7.42 Santa Eugenia 21713 Alcalá de H. (7.15) P.Pío (8.46)
C7
446.010 + 446.095
Alejandro Tomás del Pozuelo
  • Situación actual de las UT afectadas:
446.018
Desguazada.
446.096
Desguazada.
446.011
Desguazado el coche 021M, el 022M fue recuperado y circula en la 446.035, permaneciendo el 011R apartado en el TCR.
446.095
Desguazado el 190M, permaneciendo los coches 095R y 189M en Cerro Negro.
450.014
Desguazados los coches 240R y 241R. Actualmente esta UT circula con 5 vehículos, tras habérsele incorporado un remolque procedente de otra UT.
 Otras UT afectadas de forma pasiva fueron: 446.062, 446.085, 446.097
Alejandro Tomás del Pozuelo

"EL TRENILLO" INGRESA EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

La Asociación Valdepeñera de Amigos del Ferrocarril "El Trenillo" ha sido dada de alta como Asociación federada con el número 83 en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril por votación unánime de la Asamblea celebrada el pasado 6 de marzo en el Salón de Actos del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias.

En dicha Asamblea también ingresaron como miembros federados la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares y Aremaf.

"TREN DEL VINO" A VALDEPEÑAS

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) y la U.N. de Regionales-Renfe han suscrito un Acuerdo de Colaboración para la promoción de la ciudad mediante la creación de un producto turístico de fin de semana denominado "Tren del Vino".

El objetivo de esta campaña pretende informar a los clientes potenciales de la zona de influencia de Madrid sobre este producto de fin de semana, en el que se descubrirá la cultura del vino, sin preocuparse de atascos de salida y llegada en sus desplazamientos.

En cuanto a material, los viajes se realizarán en las unidades eléctricas de la serie 470 que diariamente cubren los servicios Madrid-Jaén-Madrid, concretamente los Regionales Exprés 8030 y 8035.

El programa ofertado comienza con la recepción y acogida, por un guía turístico, junto a la Oficina de Atención al Cliente de Cercanías en la estación de Madrid Atocha-Cercanías, que entregará la documentación a los viajeros sobre el contenido del viaje y la cultura del vino de Valdepeñas, antes de la salida del tren a las 9.00 horas.

A la llegada del tren a Valdepeñas, el grupo será recogido por un autocar con traslado a la Plaza de la Veracruz, donde comenzará una visita panorámica a pie por la zona monumental de Valdepeñas. Posteriormente se realizará una visita didáctica a una bodega para observar el proceso de elaboración del vino y posterior almuerzo.

Por la tarde, se continuará el recorrido por las bodegas de la localidad terminando la jornada con una cena y actuación de un grupo de teatro con connotaciones quijotescas sobre el vino.

El domingo por la mañana se visitará el conjunto ibérico y centro de interpretación Cerro de las Cabezas. Posteriormente se visitará una quesería manchega y el Museo del Vino, hasta el almuerzo en un restaurante típico. Por la tarde, el grupo será trasladado en autobús a la estación de ferrocarril, donde regresarán en el Regional Exprés nº 8035 a las 17.30 horas, con llegada a Madrid Atocha-Cercanías a las 19.43 horas.

RUTA SENDERISTA POR EL FERROCARRIL DE PEÑARROYA

El domingo 13 de marzo miembros de las Asociaciones de Ciudad Real, Toledo y Valdepeñas, acompañados de familiares y amigos, recorrieron el tramo del Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco que discurre por la Sierra de Alcudia (Ciudad Real) entre el túnel de Niefla y el viaducto de El Horcajo.

El trayecto de unos 7 km se desarrolla en sinuoso descenso por terraplenes y trincheras hasta emparejarse con la línea del AVE a Sevilla. Tras atravesar el túnel de El Horcajo de 1055 m, que cuenta con iluminación y cuyo interior retumba al paso de los AVE que cruzan por debajo, se llega a, la hoy aldea, Minas del Horcajo donde a pesar de haber desaparecido, casi totalmente, el poblado que albergaba, viviendas, hospital, farmacia, escuelas, cooperativa de consumo y sociedad recreativa, se conservan interesantes restos de la minería del plomo y galena argentífera explotada por la compañía constructora S.M.M.P. La zona, incluida en la ruta ecológica del Quijote, cuenta con un área de descanso que constituye una magnífica atalaya para fotografiar el paso de los trenes de la línea de alta velocidad.

Aunque parte de la traza ha desaparecido por el AVE, cruzando un paso inferior se accede al espectacular viaducto en curva de El Horcajo que también puede contemplarse desde el tren (a la derecha si se viaja en dirección Puertollano).

La ruta en dirección Peñarroya, puede continuarse hasta la estación de La Garganta con su subestación eléctrica que se conservan en un impecable estado (6 Km), siempre que se cuente con el permiso por escrito del propietario de la finca. En dirección Puertollano, salvo el paso del túnel de Niefla que se encuentra vallado al estar declarado como microreserva de quirópteros por la Junta de Comunidades, se puede proseguir a través del valle de Alcudia hasta alcanzar la estación de Cabezarrubias del Puerto (12 Km desde el túnel de Niefla).

Boca sur del Túnel de Niefla. Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco.
Foto: Juan Carlos López Peco

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA TEMPORADA DEL TREN DE LA FRESA

El jueves 31 de marzo tuvo lugar el viaje inaugural del Tren de la Fresa 2005 con la clásica composición de locomotora Mikado, cuatro coches "Costa" construidos entre 1914 y 1930 que cubría los servicios de cercanías de la compañía MZA y furgón de correos de finales de los años 50. El convoy efectuó su salida de la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 12:40 llegando a Aranjuez a las 13:39, con parada técnica en Pinto para permitir el paso del Altaria 228 con destino Murcia y Cartagena.

La presente campaña, que alcanza su edición 21, se dividirá en dos temporadas, del 9 de abril al 19 de junio y del 10 de septiembre al 16 de octubre, con un total de 33 circulaciones. Estas tendrán lugar, como ya es tradicional, los sábados y domingos, e incluyen un recorrido panorámico por Aranjuez, y visitas al Palacio Real (guiada) y Museo de Falúas.

DÍAS DE CIRCULACIÓN DEL TREN:
Abril: 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30
Mayo: 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29
Junio: 4, 5, 11, 12, 18, 19
Septiembre: 10, 11, 17, 18, 24, 25
Octubre: 1, 2, 8, 9, 15, 16

HORARIOS
Salida de la Estación de Puerta de Atocha AVE: 10.05 h.
Llegada a la Estación de Aranjuez: 10.55 h.
Salida de la Estación de Aranjuez: 18:00 h.
Llegada a la Estación de Puerta de Atocha AVE: 18:50 h.

PRECIOS
Adultos 24,00 €
Niños (de 2 a 12 años) 16,00 €
Los menores de 2 años viajan gratis si no ocupan asiento.

ESTOS PRECIOS INCLUYEN:
- Viaje en Tren Histórico Madrid - Aranjuez - Madrid.
- Degustación de fresón ofrecida por azafatas vestidas de época.
- Traslados de la Estación a la zona monumental en autocar climatizado.
- Visita panorámica a Aranjuez.
- Visitas al Palacio Real (guiada) y Museo de Falúas.

VENTA DE BILLETES
Anticipada y en el día, en puntos de venta Renfe.
Anticipada, en agencias de viajes autorizadas Renfe.

NOTA: La eventual sustitución de la locomotora de vapor por otra (diesel o eléctrica) no implica la devolución del importe del billete.

NUEVOS HORARIOS Y MATERIAL EN LAS RELACIONES CON EXTREMADURA

El domingo 3 de abril entraron en vigor los nuevos servicios en los corredores para Extremadura. Como ya informamos con anterioridad, las novedades más importantes son la introducción de los nuevos trenes S-598 (Huevos Kinder) junto con los TRD y la eliminación de los camellos sin reformar (se mantienen los S-592.200).

En la remodelación se ha eliminado el Talgo III RD cuyo servicio será cubierto con un TRD.

HORARIOS DE TRENES
 
TREN
DENOMINACIÓN
ORIGEN
SALIDA
DESTINO
LLEGADA
(1)
07020 / 07022
TRD
Mérida
5.30
Madrid-P. de Atocha
 11.00
(2)
00694
Arco García Lorca
Badajoz
6.40
Barcelona
20.50
(3)
00197
Talgo Pendular
Badajoz
7.35
Madrid-P. de Atocha
12.51
(4)
07015
TRD
Madrid-P. de Atocha
7.15
Mérida
12.38
(5)
07026
TRD
Mérida
13.15
Madrid-P. de Atocha
18:50
(6)
07801
Regional Exprés
Mérida
13:30
Madrid-P. de Atocha
20.39
(7)
07812
Regional Exprés
Puertollano
11.22
Mérida
15.08
(8)
07900 / 07901
R-598
Madrid-P. de Atocha
10.15
Badajoz
16.03
(9)
08777
Regional Exprés
Zafra
14.15
Puertollano
19.12
(10)
07906 / 07907
R-598
Badajoz
14.45
Madrid-P. de Atocha
20.41
(11)
08776
Regional Exprés
Madrid-P. de Atocha
13.15
Zafra
21.52
(12)
00194
Talgo Pendular
Madrid-P. de Atocha
16.40
Badajoz
21.53
(13)
00697
Arco García Lorca
Barcelona
8.00
Badajoz
22:05
(14)
07019
TRD
Madrid-P. de Atocha
18.52
Mérida
0.16
 
OBSERVACIONES
 (1)

Diario excepto Domingos. Vía CÁCERES.
Sábados sale de Mérida a las 6:20 y llega a Madrid a las 12:00.

(2)
Diario. Vía CIUDAD REAL y ALCÁZAR.
(3)
Diario. Vía CÁCERES.Enlaza en Madrid Atocha con Altaria 1138 a Barcelona (18:03).
(4)
Diario. Vía CÁCERES.
(5)
Diario. Vía CÁCERES.
(6)
Diario. Vía CIUDAD REAL y ALCÁZAR.
(7)
Diario.
(8)
Diario. Vía CÁCERES.
(9)
Diario.
(10)
Diario. Vía CÁCERES.
(11)
Diario. Vía CIUDAD REAL y ALCÁZAR.
(12)
Diario. Vía CÁCERES.Enlaza en Madrid A. con Altaria 1619 procedente de Barcelona (11:30).
(13)
Diario. Vía CIUDAD REAL y ALCÁZAR.
(14)
Diario excepto Sábados. Vía CÁCERES.

TREN-TIERRA ENTRE CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO

El sistema de comunicación por radiotelefonía en los trenes, conocido por Tren-Tierra, ha entrado en servicio en el trayecto Ciudad Real a Puertollano, de la línea convencional nº 520 Ciudad Real a Badajoz.

El canal de comunicación asignado a este tramo es el número 61, que actualmente ya estaba en funcionamiento en la línea 522 Manzanares-Ciudad Real.

El Puesto Central de Radio (P.C.R.) ha quedado ubicado en Puesto de Mando Auxiliar de Manzanares.

Para la puesta en servicio de este sistema de comunicación, la U.N. de Mantenimiento de Infraestructura ha instalado en diversos puntos kilométricos del trayecto un total de tres puestos fijos de radio situados en Cañada de Calatrava, Calatrava y en el kilometro 6 del Ramal a Refinería.

Las instalaciones y normas de actuación del sistema Tren-Tierra se hallan reguladas en el Manual de Circulación. Capítulo 15 del Reglamento General de Circulación.

Conviene destacar que la puesta en servicio del Tren-Tierra en este trayecto supondrá también su utilización en la línea 526 Puertollano a Puertollano-Refinería, de 8 kilómetros de longitud, que es utilizada por los trenes de mercancías con origen o destino en el Complejo Petroquímico de Puertollano.

NUEVO ENCLAVAMIENTO ELECTRÓNICO EN CALATRAVA

El pasado día 5 de abril ha quedado en servicio el nuevo enclavamiento electrónico en el Apartadero de Calatrava (Ciudad Real), situado en el punto kilométrico 200/190, dentro del trayecto Cañada de Calatrava – Puertollano de la línea convencional nº 520 Ciudad Real a Badajoz.

Con su puesta en marcha, el tramo Cañada de Calatrava – Puertollano queda preparado para la inminente sustitución del bloqueo telefónico (BT) actual por el nuevo bloqueo de liberación automática en vía única (BLAU) con C.T.C.

La normativa del nuevo enclavamiento queda regulada por la Consigna Serie A, de la Dirección de Programación de Equipamiento.

LA A.A.F. DE CUENCA ORGANIZA LA SEMANA DE CINE SOBRE EL FERROCARRIL

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Cuenca organiza con la colaboración de la Obra Social de la Caja Castilla-La Mancha la proyección de diversas películas de temática ferroviaria. Las proyecciones comenzarán a las 19:30 horas en el Centro Cultural Aguirre (C/ Aguirre, 3).

  • 11 de abril: La Guerra empieza en Cuba.
  • 12 de abril: Los Hermanos Marx en el Oeste.
  • 13 de abril: Alarma en el Expreso.
  • 14 de abril: El Tren.
  • 15 de abril: Calle Mayor.

RUTA SENDERISTA POR EL FERROCARRIL DE MARMOLEJO

El domingo 17 de abril, la Asociación Manchega de Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real organizó una de sus tradicionales rutas por ferrocarriles abandonados. Tras la efectuada por el Ferrocarril de Peñarroya, el turno correspondió al inconcluso Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo siguiendo el curso de los ríos Ojailén y Fresneda.

La ruta se inició en La Alameda y tenía por objeto recorrer el tramo final construido dentro de nuestra Comunidad que abarca desde el túnel nº 1, situado en las inmediaciones de un puente no construido sobre el río Ojailén, hasta el final de obras situado en torno al túnel nº 5, en el valle encajado del río Fresneda, por un paisaje muy abrupto y de una singular belleza. Para poder transitar por ellos es necesario solicitar autorización a los propietarios de las fincas.

Boca sur del túnel nº 3. Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo.
Foto: Juan Carlos López Peco

COMIENZAN LAS OBRAS DE LA PRIMERA VÍA VERDE EXTREMEÑA

El pasado 16 de marzo comenzaron oficialmente las obras de acondicionamiento de la primera fase de la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Las Villuercas en el tramo de 58 Km que discurre entre Villanueva de la Serena y Logrosán. Este itinerario forma parte de la antigua línea de ferrocarril abandonada que trató de unir Talavera de la Reina (Toledo) con Villanueva de la Serena (Badajoz) pasando por la monacal villa de Guadalupe y uniendo los valles del Tajo y el Guadiana.

Las obras, licitadas por el Ministerio de Medio Ambiente (BOE de 29 de mayo de 2004) fueron adjudicadas el 26 de octubre de 2004 a la empresa extremeña JOCA Ingeniería y Construcciones. El presupuesto de la actuación para la creación de esta Vía Verde asciende a 3,188 millones de euros que serán aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, gracias al impulso de la Junta de Extremadura habiendo redactado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Estudio de Factibilidad y el Proyecto Constructivo. El plazo de ejecución es de 16 meses, lo que hace previsible que la primera Vía Verde extremeña esté lista para el verano de 2006.

Por su parte, el resto del trazado de 25 km de longitud desde Logrosán hasta la histórica villa de Guadalupe, que discurre por la comarca de las Villuercas, formará parte de una segunda fase de acondicionamiento que pretende acometer directamente este consorcio a través de una subvención de la Unión Europea a cargo del Programa Interreg III, que ya ha sido solicitada.

Este inconcluso ferrocarril fue acondicionado como Vía Verde de la Jara en la provincia de Toledo (52 Km) con un recorrido desde Calera y Chozas hasta Santa Quiteria, en la Sierra de San Vicente.

Al término de estas actuaciones solo quedaría por acondicionar el tramo de conexión de unos 24 km que separarían ambas Vías Verdes, precisamente en donde las obras del Ferrocarril estaban más retrasadas.

RENFE INVERTIRÁ 450 MILLONES HASTA 2009 EN EL NEGOCIO DE MERCANCÍAS

Renfe invertirá 450 millones de euros hasta 2009 en su unidad de negocio de mercancías con la que en breve deberá comenzar a competir con otros operadores. Esta cifra representa el 9% de la inversión total de 5.000 millones prevista en el Plan Estratégico que la sociedad ha diseñado para el periodo 2005-2009 con el fin de lograr un crecimiento sostenido, viabilidad económica y mejoras en su calidad.

Toda la inversión prevista en mercancías se destinará al material móvil con que Renfe opera este segmento de transporte, de forma que un 70% (316 millones) se empleará en la compra de nuevos trenes y vagones y los 137 millones restantes en la mejora del parque actual.

El objetivo final de Renfe con estas inversiones es modernizar y redimensionar su flota de trenes de mercancías, que la compañía prevé reducir. En concreto el operador estima que rebajará un 35% el conjunto de locomotoras de mercancías hasta las 285 con que espera contar en 2005, frente a las 443 que actualmente dispone. De igual forma, la sociedad calcula que su parque de vagones disminuirá en un 36%, desde los 16.054 actuales hasta los 10.118 previstos para 2009. El Plan Estratégico de Renfe para el negocio de mercancías pasa también por mejorar la oferta de servicios especializándola por segmentos de mercado, adecuándose a las necesidades de los clientes e integrándose en cadenas logísticas, y por cooperar con el sector privado. La reducción de costes, la mejora de la eficiencia y la implantación de las nuevas tecnologías son otras de las medidas del plan.

APROBADAS DOS NORMAS PARA ABRIR A LA COMPETENCIA EL SECTOR FERROVIARIO

El Ministerio de Fomento ha dado otro paso para facilitar la entrada de competencia efectiva en el transporte ferroviario, al publicar en el BOE de 9 de abril dos órdenes ministeriales que regulan la concesión de surcos de vías a Renfe y a sus futuros competidores, así como el canon que deberán pagar por la explotación de la infraestructura.

Estas dos órdenes desarrollan la Ley del Sector Ferroviario, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y supuso la desaparición del monopolio público de Renfe y el arranque de la progresiva apertura a la competencia en el transporte ferroviario.

Las dos órdenes que entraron en vigor el domingo 10 de abril fijan las reglas que regirán el nuevo mercado ferroviario abierto a la competencia y que funcionará de manera análoga al del transporte aeroportuario. El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a semejanza de Aena, facilitará a los distintos operadores surcos de vía para la explotación de servicios a cambio del cobro de tasas o cánones.

La primera de ellas (ORDEN FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria) insta al Adif a aprobar “tan pronto como sea posible” la declaración de red, que es un documento con la relación de tramos de vía, sus características y horarios, por las que podrán pujar Renfe y sus competidores. Esta declaración de red deberá entrar en vigor y estar adjudicada a los distintos operadores el segundo sábado de diciembre de este año. Hasta entonces, la Orden reconoce a Renfe el derecho a continuar operando sobre las vías que actualmente explota y a pedir capacidad adicional y posibilita al resto de operadores a comenzar a pedir tramos de vía en los horarios que consideren oportunos.

La segunda orden (ORDEN FOM/898/2005, de 8 de abril, por la que se fijan las cuantías de los cánones ferroviarios establecidos en los artículos 74 y 75 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario) fija las tasas que deberán pagar los operadores a Adif con carácter retroactivo desde el pasado día 1 de enero, por acceder a las distintas infraestructuras ferroviarias, tanto a las vías como a las estaciones.

Entre las primeras, los operadores abonarán hasta un máximo de 1,4 millones al año por acceder a la red ferroviaria, a lo que hay que sumar un canon por reserva de capacidad de vía, otro por circulación y otro por tráfico.

El segundo canon será el resultado de sumar la tasa por uso de estaciones por viajeros, la de utilización de andenes, la de prestación de servicios ferroviarios y la de paso por intercambiadores de ancho de vía.

En servicio el nuevo ramal de Cercanías entre Las Aletas - Universidad en Cadiz

Hoy 4 de abril, ha entrado en servicio las nuevas estaciones de Cercanías de Las Aletas y Universidad, en Cádiz, así como el ramal ferroviario que las une. El trayecto del ramal entre esta estación y la Universidad tiene 2,4 kilómetros, durará cuatro minutos y será realizado en 42 trayectos (21 para la ida y 21 para la vuelta) a bordo de los nuevos trenes Civia, modelos de última generación de Cercanías, que circularán por primera vez en Cádiz..

La inversión total, tanto para las dos estaciones como para el ramal ferroviario, ha sido de 28.783.756 euros, financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento. RENFE ha invertido otros 3 millones de euros en el material móvil.

La nueva línea se denominará C-1 a y será usada por más de 5.000 alumnos y personal que acuden diariamente al recinto universitario. El servicio se prestará en días lectivos. Comenzará a las 7:10 horas, (cuando saldrá el primer tren de Las Aletas con destino a la Universidad), y terminará a las 21:40 horas (que saldrá el último desde la Universidad hacia Las Aletas).

El servicio está coordinado con el servicio regular de Cercanías de RENFE, de forma que tanto para la ida como para la vuelta, los trenes están sincronizados con la red entre Cádiz y Jerez. La frecuencia establecida oscilará a lo largo del día entre los 30 minutos, en los momentos de mayor afluencia de viajeros, hasta un máximo de 60 minutos entre dos trenes.

De forma orientativa, los tiempos medios aproximados de viaje entre algunas de las principales estaciones de la provincia de Cádiz y la Universidad de Cádiz (UCA), incluido el trasbordo en Las Aletas, serán los siguientes:

• Cádiz – UCA: 42 minutos
• San Fernando – UCA: 22 minutos
• Puerto de Santa María – UCA: 25 minutos
• Jerez – UCA: 35 minutos

Trenes Civia
Los nuevos modelos de trenes Civia que ahora entran en servicio tienen capacidad para 318 pasajeros (126 plazas sentadas y 192 de pie), una longitud de 44,8 metros y una velocidad punta de 120 kilómetros/hora. Están dotados de aire acondicionado, indicador de parada, megafonía y monitores de video en color. El pasillo interior tiene recorrido ininterrumpido de cabina a cabina, sin separación ni puntos opacos entre los vagones, lo que facilita la movilidad de los viajeros en su interior.

Estaciones
La estación de Las Aletas tiene dos vías generales y dos vías de apartado así como tres andenes. En su equipamiento destaca:
• Máquina autoventa, torniquetes de salida y entrada, y paso inferior entre los tres andenes con escaleras y ascensores.
• Los ascensores están preparados para personas de movilidad reducida.
• Megafonía, telemando de anuncio automático de trenes y teleindicadores de andén
• Aparcamiento de 124 plazas

La estación de Universidad es de vía única, con un andén. En su equipamiento destaca:
• Megafonía telemandada de anuncio de trenes y máquina autoventa de billetes, además de taquilla de venta personalizada.
• Los usuarios acceden a la estación mediante una rampa apta para personas de movilidad reducida.

COMSA, PRIMERA EMPRESA EN SOLICITAR LA LICENCIA COMO OPERADORA FERROVIARIA DE MERCANCÍAS

La empresa constructora Comsa, se ha convertido en la primera compañía en solicitar la licencia para operar en el mercado del transporte ferroviario de mercancías tras la apertura a la competencia establecida por la Ley del Sector Ferroviario que entró en vigor el pasado 1 de enero. Tras la presentación de la solicitud, el Ministerio de Fomento tiene 3 meses de plazo para estudiar la petición y determinar que los medios técnicos y humanos y la seguridad se adecuan a los requisitos fijados en la Ley. En la actualidad la compañía cuenta con 25 locomotoras propias.

Por otra parte, la compañía ferroviaria francesa SNCF se convertirá en el accionista de referencia de Transfesa, el principal transportista ferroviario de mercancías en España y el tercero de Europa y otra firme candidata a presentar su licencia, tras la obligada venta que tendrá que efectuar Renfe del 20% del capital que posee de la empresa especializada en transporte de mercancías.

Esta desinversión, es fruto de las medidas liberalizadoras anunciadas por el Ministerio de Economía, que establecían un periodo de siete meses para que Renfe elaborara un plan desinversor en compañías ferroviarias o que pudieran convertirse en competidoras.

SERIE DE TV SOBRE LAS VÍAS VERDES

En la pasada edición de la Feria de Turismo, Fitur 2005, tuvo lugar la presentación de la serie de televisión sobre las vías verdes "Vive la Vía" producida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y con el patrocinio de Renfe, Adif y de los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento.

La serie está compuesta por 11 capítulos de 30 minutos de duración, cuya emisión está prevista a partir del próximo otoño por La 2 de TVE en horario de máxima audiencia.

El primer capítulo ofrecerá como introducción, una visión general de las Vías Verdes y del programa asociado que en octubre de 2000 recibió el Premio Internacional de Buenas Prácticas del Programa Hábitat por parte de Naciones Unidas. Cada uno de los restantes capítulos está dedicado a una Vía Verde o a un grupo de ellas en función de su proximidad.

Las Vías Verdes que tendrán cabida dentro de esta serie son:

  • V. V. de la Sierra (Cádiz y Sevilla)
  • V. V. de la Ribera del Hueznar (Sevilla)
  • V. V. del Aceite (Jaén)
  • V. V. de la Jara (Toledo)
  • V. V. del Tajuña (Madrid)
  • V. V. de Terra Alta, V. V. del Bajo Ebro (Tarragona) y V. V. de la Val de Zafán (Teruel)
  • V. V. de Girona (Girona)
  • V. V. de la Sierra de la Demanda (Burgos)
  • V. V. de La Rioja (La Rioja)
  • V. V. del Plazaola (Guipúzcoa) y V. V. del Tarazonica (Navarra)

REGIONALES RENFE PROMOCIONA EL PAQUETE TURÍSTICO “TIERRAS DEL QUIJOTE EN CIUDAD REAL"

El director gerente de los servicios Regionales de Renfe, Manuel Simón, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, y representantes de las agencias mayoristas Juliá Travel, Pullmantur y Trapsatur firmaron el 18 de mayo en el Palacio Provincial, un convenio de colaboración mediante el que las tres partes se comprometen a promocionar el paquete turístico Tierras del Quijote en Ciudad Real, a donde los viajeros se desplazarán en trenes regionales.

El convenio recoge cuatro rutas concretas para realizar en trenes regionales que tienen como origen Madrid y destinos ferroviarios en Alcázar de San Juan, Manzanares o Valdepeñas, desde dónde los viajeros completan las rutas en autobús. Todas ellas tienen relación con escenarios cervantinos, con lo que se pretende conmemorar el IV Centenario de la Publicación de El Quijote, al tiempo que se localizan en parajes naturales o urbanos característicos de la demarcación provincial.

Estas propuestas de viaje se encuadran en el acuerdo marco firmado el pasado 28 de abril entre la dirección de Regionales de Renfe y las agencias mayoristas para la creación de una serie de paquetes turísticos, que podrán contratarse en las más de 1.600 agencias de viajes del entorno de Madrid, utilizando como medio de transportes los trenes regionales. Salamanca, con cinco rutas centradas en el 250 aniversario de su Plaza Mayor; Valladolid, con una ruta del vino; Palencia, con dos rutas relacionadas con el Románico y Zamora, que conmemora el quinto centenario de la promulgación de las Leyes de Toro son también propuestas que se incluyen en el citado acuerdo marco.

Las cuatro rutas que comprende este convenio son:

  • "Ruta Campo de San Juan y lugares quijotescos". Parte de la localidad alcazareña, y abarca desde Campo de Criptana, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra, La Solana, Manzanares, Almagro, Valdepeñas y las Tablas de Daimiel.
  • "Ciudad Real insólita". Con origen en Manzanares, recorre Villarta de San Juan, donde se puede visitar su Puente Romano, Puerto Lápice, Arenas de San Juan, Daimiel y el Parque Nacional de “Las Tablas de Daimiel” e incluye también la localidad de Almagro.
  • "Del vino y del arte". Para esta ruta el tren llega a la estación de Valdepeñas, donde se establece el cuartel general de los excursionistas quienes, desde allí, visitarán el municipio de Aldea del Rey y su Sacro Convento Castillo de la Orden de Calatrava, uno de los edificios más emblemáticos de la Orden que durante tiempo fue propietaria de una gran parte de la provincia. También recoge esta ruta visitas a las localidades de Montiel, Santa Cruz de Mudela, Almagro o Granátula de Calatrava.
  • "Vestigios Cervantinos". Comienza en Valdepeñas, donde llega el tren. Desde la ciudad del vino los viajeros se desplazan a diversas localidades entre las que destaca la capital de la provincia, donde los museos merecen especial atención.

Todas las rutas incluyen, además del viaje en tren regional, los traslados por carretera, visitas turísticas con guía, alojamiento en hoteles de entre 2 y 4 estrellas y degustaciones gastronómicas. Tendrán una duración de dos días con salida de Madrid los sábados y regreso el domingo y se efectuarán en diversos fines de semana desde el mes de junio hasta diciembre.

El presidente de la Diputación se ha mostrado partidario de aprovechar la oportunidad que brinda este acuerdo a tres bandas para promocionar el turismo en la provincia. Y ha añadido que el segundo paso es intentar mantener la oferta de cara al próximo año. El director gerente de los Servicios Regionales de Renfe, ha añadido, a este respecto, que, por regla general, cuando concluye un evento que ha generado una serie de visitas y de traslados se consolidan “porque se genera una demanda inducida”.

RENFE PRESENTA SU PLAN ESTRATÉGICO 2005-2009

El presidente de Renfe, José Salgueiro, presentó el 18 de mayo en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Plan Estratégico de Renfe para el quinquenio 2005-2009. La gestión estará orientada a conseguir un crecimiento sostenido, la excelencia operativa y la viabilidad económica. Los retos a corto plazo serán la consolidación del nuevo sistema ferroviario y el posicionamiento de Renfe en una situación competitiva para hacer frente a sus futuros competidores.

En cuanto a las grandes cifras, el Plan prevé un crecimiento de un 19,3 % en viajeros y de un 13,9 % en mercancías, con un aumento de los ingresos de un 79,6 %. También se espera reducir las aportaciones del Estado en nueve puntos, lo que se traducirá en una cobertura del 10 % del total de los costes.

Renfe

Por lo que respecta a las inversiones, Renfe invertirá en los próximos cinco años un total de 5.534 millones de euros, de los que 4.050 millones se destinarán a nuevos trenes, 746 millones a la modernización y mejora del parque actual, 322 millones a talleres, 214 millones a equipamiento de estaciones de Cercanías y 202 millones de euros a mejoras de gestión.

Por negocios, las líneas estratégicas que marcarán el período de vigencia del Plan son, que Cercanías, con 280 nuevos trenes, se convierta en el transporte de referencia para la movilidad en áreas metropolitanas. Regionales, con 159 nuevos trenes, deberá ser una alternativa real para la movilidad en distancias medias. Alta Velocidad, en seguir manteniendo los altos índices de calidad. Grandes Líneas centrará sus esfuerzos en la complementariedad con la oferta de Alta Velocidad y en la explotación de corredores de ancho mixto. Para Mercancías, el Plan establece el equilibrio económico para 2009, estableciéndose como retos, la especialización, la integración en cadenas logísticas, un aumento de la productividad y la mejora de los compromisos de calidad con los clientes. Por último, en Mantenimiento Integral de Trenes, el incremento de la productividad, la mejora de la calidad y la fiabilidad y las alianzas con la industria privada en nuevo material.

PLAN ESTRATÉGICO RENFE 2005 - 2009
U.N.
2004 (*)
2009 (*)
Incremento
Cercanías
7.995
9.267
15,9
Regionales
2.582
3.589
39
Alta Velocidad
2.084
5.803
178
Grandes Líneas
6.354
7.879
24
(*) Millones de viajeros kilómetro

ADIF PRESENTA SU IMAGEN CORPORATIVA

Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha presentado recientemente su imagen corporativa que se irá implantado gradualmente en las dependencias gestionadas por esta entidad pública así como en sus documentos oficiales.

Los colores corporativos principales de la Marca Adif son el verde y el negro expresados por los pantones 349 y 5463, siendo una variante secundaria la impresión en plata acero (pantone 443).

La utilización del color verde simboliza el compromiso con el medio ambiente de la entidad pública, una obligación de cumplir con todas las normas en materia medioambiental y de poner todos los recursos al servicio del equilibrio del entorno.

La Marca integra elementos que evocan el ámbito de actuación de Adif. Está constituida por un símbolo triangular que se asemeja a una A (de Adif), aparte de otorgar un carácter natural y paisajístico. Las líneas que lo cruzan, simbolizan vías que se pierden en el horizonte, hablando de caminos por hacer, de construcción y progreso.

MODIFICACIÓN DE HORARIOS DE LOS AVE DE MEDIA DISTANCIA PUERTOLLANO-CIUDAD REAL

A partir del próximo 12 de junio los horarios de dos de los trenes de alta velocidad de media distancia, que circulan en el trayecto Madrid-Ciudad Real-Puertollano, y uno que circula en sentido inverso experimentarán una modificación en su horario para ajustar el servicio a las necesidades de los clientes. completos).

Los horarios que se modificarán corresponden a los siguientes trenes. En sentido Madrid hacia Ciudad Real y Puertollano:

  • El tren 9734 que actualmente sale a las 17:15 horas, se retrasa hasta las 17:25.
  • El tren 9744 que en estos momentos tiene su hora de salida a las 22:20 horas, se retrasa hasta las 22:35.

En sentido Puertollano-Ciudad Real hacia Madrid:

  • El tren 9727 que actualmente tiene fijada su partida a las 13:00 horas, se adelanta a las 12:35 horas.
S-104

Los horarios de las circulaciones se ajustan a las jornadas laborales de los clientes que habitualmente utilizan estos servicios y que habían solicitado estos cambios a Renfe.

Esta medida se suma a las que ya había adoptado anteriormente la Compañía, tanto en relación con los horarios de las circulaciones, como en una oferta más amplia y de mejor servicio que se inició el pasado 28 de enero con la puesta en funcionamiento de un teléfono exclusivo, el 902 11 00 55, para que los clientes de la Tarjeta Plus puedan realizar cambios en relación con la hora de salida que habían previsto, que se refleja en su billete, sin coste alguno.

RENOVACIÓN DE VÍA ENTRE VILLACAÑAS Y ALCÁZAR DE SAN JUAN

A cerca de 40 millones de euros asciende el presupuesto de licitación de los trabajos de renovación del tramo Villacañas - Alcázar de San Juan, en la línea Madrid - Valencia. El contrato pretende eliminar las limitaciones de velocidad debidas al mal estado de la infraestructura y vía, lo que permitirá suprimir las incidencias locales, incrementar la regularidad de los trenes y disminuir el ruido de los trenes, teniendo como últimos objetivos, los aumentos del confort y la calidad del servicio de cara a los clientes.

La nueva superestructura estará formada por traviesa de hormigón polivalente y carril UIC de 60 kg por metro lineal en barra larga soldada. Los aparatos de vía en la estación de Quero y en la entrada de Alcázar Clasificación serán de tipo P (polivalentes).

En la estación de Quero se renovarán las vías generales y la de apartado par, así como los desvíos. Se instalará, además, un nuevo enclavamiento electrónico en sustitución del mecánico actual.

Por otra parte, se construirá un edificio técnico para la ubicación de los equipos de las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Con respecto a la electrificación, las actuaciones estarán encaminadas a la renovación de los hilos de contacto, colocación de nuevo pendolado y dotación de rótula de giro a las ménsulas.

EN SERVICIO EL BLAU CON CTC ENTRE CAÑADA DE CALATRAVA Y PUERTOLLANO

Después del preceptivo periodo de pruebas, a las 20 horas del día 21 de abril de 2005, el trayecto comprendido entre las estaciones manchegas de Cañada de Calatrava y Puertollano, de la línea convencional nº 520, cuenta con un nuevo sistema de bloqueo denominado Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU) con CTC.

Para la puesta en servicio de este sistema ha sido necesaria la instalación de tres nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Cañada de Calatrava, Calatrava y Puertollano, que han sustituido a otros anteriores, de tipo eléctrico, con cuadros de pulsadores.

Las obras de los enclavamientos, que se han desarrollado durante un periodo de casi un año, no han incluido ninguna instalación nueva en vía, ya que se han aprovechado los anteriores aparatos, las señales y circuitos de vía. Si bien, se han eliminado los anteriores cuadros, siendo sustituidos por ordenadores personales, con pantalla tft en los Gabinetes de Circulación.

Con referencia al nuevo sistema de bloqueo, en cada una de las estaciones afectadas se han montado pedales contadores de ejes bidireccionales, que han sido ubicados en los extremos de cada cantón, a la altura de las señales de entrada. En concreto uno en la estación de Cañada de Calatrava, en el lado Puertollano, dos en la estación intermedia de Calatrava, en cada una de sus bandas, y uno en la de Puertollano, en el lado Ciudad Real.

BLAU
Foto: Ángel Martín-Ondarza Pardo.

Los equipos del sistema del BLAU han sido ubicados en edificios de las propias estaciones, junto a los de los nuevos enclavamientos.

Para informar a los maquinistas, también han sido instalados letreros informativos con las leyendas “Termina BAU”, “Empieza BLAU”, “Termina CTC”, etc.

El nuevo sistema de bloqueo está telemandado desde el Puesto de Mando Auxiliar de Manzanares, que dispone de un doble sistema en el trayecto Ciudad Real – Puertollano, Bloqueo Automático en Vía Única B.A.U. entre Ciudad Real y Cañada de Calatrava y BLAU entre Cañada de Calatrava y Puertollano.

Desde un punto de vista normativo, para la puesta en servicio del nuevo BLAU, la Dirección Corporativa de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha publicado la Consigna C Experimental nº 3.

Con referencia a un futuro próximo, está prevista la puesta en marcha del BLAU entre Puertollano y Puertollano-Refinería, lo que posibilitará que el Puesto de Mando de Manzanares pueda también intervenir directamente en la circulación de todos los trenes con origen o destino en el Complejo Petroquímico.

Conviene recordar que recientemente el tramo Ciudad Real-Puertollano-Refinería también ha sido dotado con sistema de comunicación por radiotelefonía en los trenes, cuya puesta en servicio se produjo el pasado día 23 de marzo.

VISITA DE LA ASOCIACIÓN CORDOBESA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL

El pasado día 4 de junio, un grupo de la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril realizó una visita a Ciudad Real y Alcázar de San Juan.

En ésta ultima localidad visitarón la Sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar, así como el resto de dependencias de la estación y realizarón fotografias de todos los trenes que circularon ese día.

Alcázar de San Juan
Estación de Alcázar de San Juan.
Foto: Ángel Martín-Ondarza Pardo.

FEVE LANZA LA TARJETA FEVERAIL PARA VIAJAR SIN LÍMITES POR TODA LA RED DE VÍA MÉTRICA

FEVE ha puesto en circulación un nuevo título de transporte especialmente diseñado para facilitar la movilidad por toda la red de ancho métrico a quienes deseen organizar sus viajes y vacaciones a medida durante períodos de 30 o 60 días. Este producto está sobre todo orientado hacia los jóvenes, y no sólo por ser estos los que suelen disponer del tiempo suficiente para agotar el límite de validez de la nueva FEVERail, sino porque el concepto de viaje en el que es posible bajar o subir al tren en la estación que se prefiera y cuantas veces apetezca va más en sintonía con la mentalidad del viajero menor de 30 años. FEVE apuesta sin ambages por abrir las puertas de sus trenes y estaciones a un público nuevo que en ocasiones sólo viaja en tren para desplazarse a su lugar de estudio o trabajo.

Qué es la nueva tarjeta FEVERail

La tarjeta FEVERail es un título de transporte de uso personal que permite recorrer los 1.300 kilómetros de la red de FEVE a bordo de todas sus líneas y utilizando toda la oferta disponible de servicios regulares de trenes regionales y de cercanías. La tarjeta FEVERail es personal e intransferible, por lo que sólo podrá usarla el titular de la misma. Es válida para realizar un número ilimitado de viajes en cualquiera de los trenes de FEVE durante su periodo de validez, que puede ser de 30 ó 60 días. Su precio, muy ajustado, es de 75 euros para viajar durante un mes y de 126 euros si es para dos meses.

La adquisición de FEVERail sirve también para obtener descuentos en entidades colaboradoras (hoteles, cámpings, restaurantes, etc.) durante el periodo de validez de la tarjeta.

FEVERail está disponible en cualquier punto de venta de billetes de FEVE, como las taquillas o las estaciones comerciales. También puede comprarse a bordo de los trenes o a través de su página web.

 

Tarjeta FEVERail

La red de FEVE constituye una vía privilegiada para conocer el norte de la Península. Parte de Ferrol y atraviesa las provincias de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y Vizcaya, para desde aquí girar hacia el interior por Burgos y Palencia, finalizando en León. En total, más de 1.200 kilómetros de vía que circula unas veces a sólo unos metros del mar y otras al borde de las montañas más escarpadas. A unos paisajes espectaculares se suman los atractivos de ciudades y pueblos como Ferrol, Ortigueira, Viveiro, Ribadeo, Luarca, Cudillero, Oviedo, Gijón, Ribadesella, Llanes, Cabezón, Santillana, Santander, Laredo, Bilbao, Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Cistierna y León, por citar sólo un puñado de los lugares que comunica la vía métrica.

El verano, además, es la época en la que tienen lugar la mayor parte de las fiestas populares del norte, famosas en muchos casos a nivel internacional. Algunos ejemplos son la Semana Grande de Bilbao, el Festival de la Sidra de Nava, el Descenso del Sella, los Encierros de Ampuero y el Festival de Música Celta de Ortigueira. Combinar la diversión con el disfrute del paisaje y la cultura del Norte es ahora más fácil gracias a la tarjeta FEVERail.

LOS AMIGOS DEL FERROCARRIL TENDRÁN UN DESCUENTO DEL 10% EN LA TIENDA DEL MUSEO DE DELICIAS

Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias

El Museo del Ferrocarril quiere reconocer una vez más la importante labor que las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril desempeñan en la difusión del Ferrocarril, de su historia y en la defensa del patrimonio histórico.

A tal efecto, efectuará un descuento del 10% en los artículos de venta en la Tienda del Museo del Ferrocarril de Delicias para todos los asociados.

Para beneficiarse de este descuento, será necesaria la presentación del carné en vigor de la Asociación junto con el documento acreditativo de la identidad.

 

CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL TREN DE ALBACETE

El 24 de abril de 2005 se constituyó legalmente la Asociación de Amigos del Tren de Albacete, cuyos representantes eligieron la Asamblea Ordinaria de esta Federación que tuvo lugar en Alcázar de San Juan el 18 de junio, como foro para darse a conocer e informar de sus proyectos y actividades.

Desde la Federación, nos alegramos de la iniciativa, dando la bienvenida a esta nueva Asociación, reiterando nuestro total apoyo y deseándola toda suerte de éxitos.

  • Denominación: Asociación de Amigos del Tren de Albacete
  • Dirección postal: Apartado de correos 1084, E-02080 - Albacete
  • Presidente: Francisco José Melones Reinoso
  • Secretaria: María del Pilar García Olivas
  • Tesorero: Elías Martínez Fernández
  • Fecha de constitución: 24-4-2005
  • Nº Registro: 18.041

ASAMBLEA ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

El 18 de de junio tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la U.N de Circulación de la estación de Alcázar de San Juan, la Asamblea Ordinaria de la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril con la asistencia de los representantes de Ciudad Real, Toledo, Quintanar de la Orden, Guadalajara y Valdepeñas, como asociaciones federadas, y de la recientemente constituida Asociación de Amigos del Tren de Albacete que acudieron como invitados.

Duante el acto los representantes de esta Asociación presentaron formalmente su solicitud de ingreso en la Federación, que fue aceptada por unanimidad al reunir todos los requisitos legales, si bien al no figurar expresamente en el Orden del Día de la Asamblea este punto, se acordó la ratificación y su ingreso de derecho, con el número 7, en la próxima reunión de la Comisión de Gobierno a celebrar en el último trimestre del año.

Con el ingreso en esta Federación de la Asociación de Amigos del Tren de Albacete, culmina uno de los objetivos fundacionales de la Federación al estar representadas en su seno, todas las provincias de la comunidad.

Así mismo, los representantes de esta Asociación informaron que en los próximos días enviarían la documentación requerida para integrarse en la Federación Española, notificación que al cierre de la redacción ha sido confirmada desde la Española.

Durante la reunión se presentaron los informes sobre la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril y sobre la firma de un posible Convenio de Colaboración entre Regionales-Renfe y esta Federación.

Con respecto a la página web de la Federación se presentaron las prioridades para el próximo semestre: concluir las fichas de las líneas de ferrocarril, avanzar en las de estaciones, impulsar el diccionario y recopilar la información disponible sobre puentes, viaductos, túneles, etc., para la inclusión de un nuevo apartado con el título de "Infraestructura".

Se acordó así mismo:

  • La domiciliación bancaria de las cuotas anuales a partir de 2006.
  • Realizar una reunión con los colaboradores web como acto de agradecimiento a su inestimable y desinteresado trabajo.
  • Confección de un pin con el logo de la Federación.
  • Designar, dependiendo de los acontecimientos y por este orden, a Guadalajara, Albacete y Cuenca, para la próxima reunión de la Comisión de Gobierno.

Finalmente, se propusieron las siguientes actividades:

  • En septiembre, posible viaje a la Feria de Albacete en la U.T. s/435 de la Asociación de Madrid con motivo de los actos de los 150 años de la llegada del Ferrocarril a la ciudad que se están llevando a cabo.
  • Viaje a Toledo coincidiendo con la inauguración del Nuevo Acceso Ferroviario AVE.
  • Posible viaje en U.T. s/470 a Jaén, en domingo, para visitar la Asociación Jienense.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Luis Miguel López Membrillo (Ciudad Real), Antonio Sanz Lusilla (Quintanar de la Orden), Francisco Melones Reinoso (Albacete), Severino Tirado Peña (Valdepeñas), Antonio Torres Losa (Ciudad Real), David Mencía Sanz (Guadalajara), José Francisco Gaona Rodríguez (Ciudad Real), Ángel Martín-Ondarza Pardo (Ciudad Real).
José Manuel Dorado López (Toledo), Carlos Enrique Torres Mendoza (Toledo), Elías Martínez Fernández (Albacete) y Juan Carlos López Peco (Ciudad Real).
Foto: Ángel Martín-Ondarza Pardo.

RENFE SOLICITA LA LICENCIA DE OPERADOR FERROVIARIO

Renfe ha presentado el 29 de junio ante la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento la documentación necesaria para solicitar la licencia de operador ferroviario.

Nueva decoración de la 269 de Renfe Mercancías

Renfe disponía de un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, tal y como consta en la propia Ley, para solicitar la licencia de empresa ferroviaria.

Durante este tiempo, ha habido un período transitorio en el que Renfe Operadora ha tenido asignada toda la capacidad de infraestructura necesaria para la realización de sus servicios de transporte de mercancías y de viajeros.

La documentación entregada por Renfe en el registro de la Dirección General de Ferrocarriles, trámite que ha sido satisfecho por la Secretaría General y del Consejo de Administración de Renfe el 29 de junio, acredita su capacidad financiera y su competencia profesional así como que tiene cubiertas las responsabilidades civiles que exige la Ley.

Se abre ahora un plazo de tres meses para tramitar la concesión de la licencia.

APROBADA LA INVERSIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE 50 LOCOMOTORAS DE MERCANCÍAS

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado en su reunión del 27 de junio un proyecto de inversión de 150 millones de euros para la adquisición de 50 locomotoras eléctricas de gran potencia de la serie 253.

Esta decisión tiene como finalidad la modernización del actual parque de locomotoras eléctricas de mercancías compuesto por 251 cabezas tractoras, de las cuales 85 de ellas poseen una antigüedad superior a 25 años. Las futuras locomotoras tendrán una potencia mínima de 5.000 kw y reducirán en al menos un 3 por ciento el consumo de energía respecto al material actual. Igualmente, el coste de mantenimiento resultará inferior aumentando también tanto la fiabilidad y como la velocidad media.

333- Mercancías

Igualmente, el Consejo ha aprobado el proyecto de inversión para remodelar 28 locomotoras diesel de la serie 333 por un importe de 53.224.240 euros.

Esta remodelación implicará un incremento del 30 por ciento en la capacidad de arrastre de dichos vehículos y mejoras en la confortabilidad, autonomía y detección de averías. Renfe tiene actualmente un parque de 146 locomotoras diesel de mercancías.

Las medidas aprobadas suponen la clara apuesta de Renfe por el impulso del transporte ferroviario de mercancías, siguiendo las directrices de la Unión Europea a este respecto y reforzando la posición de la compañía como líder de un mercado liberalizado.

La U.N. de Mercancías cuenta con un parque móvil de más de 440 locomotoras, alrededor de 16.500 vagones en propiedad y cerca de 1.700 contenedores propios. Diariamente circulan 460 trenes que transportan más de 210.000 toneladas de mercancías, cifra equivalente a 8.800 camiones de 24 toneladas.

La cartera de clientes de Renfe Mercancías está compuesta por más de 250 empresas de sectores tan diversos como: automóviles y componentes de automoción, productos químicos, petroquímicos, productos siderúrgicos, productos manufacturados y de gran consumo, sector de construcción.

RENFE INICIA EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE 80 NUEVOS TRENES CIVIA PARA CERCANÍAS

Renfe ha iniciado el proceso de contratación de 80 trenes Civia, distribuidos en dos lotes de 40, para el servicio de Cercanías que supondrá una inversión de 455'7 millones de euros.

Civia

En la construcción de los vehículos podrán participar los talleres de Renfe hasta en un 20 por ciento del importe total del contrato, mientras que en su mantenimiento también los talleres de Renfe podrán participar en un 50 por ciento.

De los dos lotes que se contratan, uno de ellos estará compuesto por 40 trenes Civia de 5 coches, mientras que el segundo lo integrarán 11 trenes de 5 coches, 28 de cuatro y uno de 3 coches. Parte de los 80 trenes que se van a contratar irán destinados a cubrir las necesidades de Cercanías en Madrid como consecuencia de la reposición de material y de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en el núcleo. En la actualidad, Madrid cuenta con ocho trenes Civia que circulan en la línea C-4 Parla-Atocha.

Los trenes Civia constituyen la nueva generación de trenes de Cercanías. En abril de 2000 el Consejo de Administración de Renfe aprobó la fabricación de los 14 primeros trenes construidos con las especificidades de la plataforma Civia. Un consorcio integrado por CAF, Alstom, Siemens y Adtranz fabricó estos trenes que la Compañía ferroviaria adquiría para cubrir las nuevas necesidades que estaba previsto que surgieran en los 11 núcleos en los que Renfe presta servicio de Cercanías, tanto en relación a las ampliaciones de infraestructura, como al incremento de la demanda y la reposición de trenes antiguos.

Estos mismos criterios fueron tenidos en cuenta cuando, en octubre de 2003, Renfe adjudicó al grupo formado por CAF-Siemens y a la empresa Alstom la construcción de dos lotes de 40 trenes Civia, más 3 adicionales para reponer a las unidades que fueron dadas de baja como consecuencia del atentado sufrido en Madrid en marzo de 2004. La entrega se producirá a partir del mes de septiembre del próximo año.

Así, con esta nueva licitación, el parque de trenes de Renfe se ampliará con un total de 177 trenes Civia, los primeros de las Cercanías del siglo XXI.

Los 80 trenes que se van a construir deben responder a la tecnología definida en la plataforma Civia, que no es un tren específico, sino una plataforma tecnológica que Renfe ha desarrollado para la generación de trenes de Cercanías que ya han comenzado a construirse.

Civia

También es característica de la plataforma Civia la modularidad que, en la práctica, se concreta en la posibilidad de formar trenes de dos, tres, cuatro o cinco coches. Esta peculiaridad hace posible ajustar las composiciones a los distintos períodos horarios y a los diferentes núcleos de Cercanías.

Por otra parte, Civia resuelve el acceso al tren de las personas con movilidad reducida ya que uno de los coches ha sido construido con el suelo más bajo para permitir el acceso de estos viajeros sin que sea necesario recurrir a aparatos mecánicos. En estos momentos, Civia es uno de los primeros trenes del mundo, y el primero de España, que cuenta con esta particularidad, lo que ha hecho que la Fundación Once, tras realizar una auditoria, lo considere vehículo idóneo para ser utilizado por personas con movilidad reducida.

El tren cuenta asimismo con un pasillo de intercirculación que lo recorre de cabina a cabina lo que lo convierte en un todo continuo, sin separación entre los diferentes coches y sin tabiques opacos, que facilita asimismo la movilidad en el interior de los vehículos.

Civia es, en definitiva, el vehículo idóneo para atender la demanda de un servicio que cada día cuenta en Madrid con una media de 850.000 clientes con altos niveles de calidad.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADIF APRUEBA EL TEXTO DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA RED

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado, en su sesión extraordinaria del 4 de julio, el texto de la Declaración sobre la red, para su envío a la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La Declaración sobre la red recoge las características principales de la infraestructura disponible en el momento e informa sobre la capacidad de cada tramo y sobre las condiciones de acceso a la misma. Asimismo detalla las normas generales, los plazos, procedimientos y criterios que rigen en relación con la adjudicación de capacidad, y los cánones y principios de tarificación que se deben aplicar por la utilización de las infraestructuras ferroviarias, así como por la prestación de los diferentes servicios a las empresas ferroviarias.

En su capítulo segundo, relativo a las condiciones generales de acceso a la Red Ferroviaria de Interés General, la Declaración hace mención expresa a las condiciones de seguridad que deben regir el tráfico ferroviario sobre la misma.

Finalmente, contiene cualquier otra información que pueda ser necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura, todo ello en conformidad con el Capítulo II de la Orden Ministerial 897/2005 de 7 de abril, relativa a la Declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria.

El acuerdo actual tendrá vigencia hasta la segunda quincena de diciembre, y estará disponible para su solicitud por las empresas operadoras interesadas, al día siguiente de su publicación en el BOE.

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA OBRAS DE PLATAFORMA EN EL CORREDOR DE LEVANTE

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su sesión del 1 de julio, la licitación del contrato obras de plataforma de un nuevo subtramo de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El subtramo licitado, comprendido entre Minglanilla y el Embalse de Contreras, en la provincia de Cuenca, cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 92.303.643,52 euros, y un plazo de ejecución de 27 meses.

Con estas obras se da un nuevo impulso a la línea de alta velocidad entre Madrid y Levante, en cuyo tramo de Motilla del Palancar a Valencia se han licitado en los dos últimos meses otros cinco subtramos además del actual, por un importe total aproximado de 795 millones de euros entre los seis.

El subtramo Minglanilla-Embalse de Contreras, cuyo trazado ha sido diseñado con ancho de vía internacional para doble vía de alta velocidad, discurre en su totalidad por el municipio conquense de Minglanilla. Con una longitud de 7'9 km, hay que destacar como elementos singulares un puesto de banalización, tres viaductos: viaducto sobre el barranco del Rodenillo, de 657 metros; viaducto sobre el arroyo de las Huertas de Mateo, de 995 metros, y el viaducto sobre el barranco de la Peinera, de 387 metros, y dos túneles: túnel de Minglanilla, de 520 metros, y túnel bajo la Autovia del Levante A-3, de 746 metros.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de línea; además de las correspondientes obras de drenaje.

Mapa del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad a Levante

NUEVO ENCLAVAMIENTO ELECTRÓNICO EN LA ESTACIÓN DE MADRID CHAMARTÍN

El Consejo de Administración de Adif ha acordado la licitación de obras para la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Madrid-Chamartín. El proyecto tiene un presupuesto de 6'34 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

Esta actuación, que contribuye al establecimiento de mayores garantías de seguridad y fiabilidad en las circulaciones, se enmarca dentro de las actividades para adaptar la estación de Chamartín a la futura agregación de nuevas infraestructuras y tráfico, así como para la modificación de las actuales, sin afectación en la circulación de los trenes.

La instalación del enclavamiento también implica la contratación de un sistema de suministro de energía, incluyendo nuevos transformadores, y adaptación del sistema de Control de Tráfico Centralizado.

En la actualidad la estación de Madrid-Chamartín cuenta con un enclavamiento de grupos geográficos de primera generación, de principios de los años 80, telemandado directamente desde el CTC de Madrid.

Control de Tráfico Centralizado (CTC)
Consiste en la regulación de todas las señales y agujas situadas en el trayecto desde un punto único, mediante sistemas informáticos, lo que permite establecer la ruta de los trenes con las mayores garantías de seguridad y fiabilidad.

Las operaciones se realizan mediante un sistema de retroproyectores que reproducen la topografía de las vías y visualizan los diferentes trenes en circulación, y una serie de ordenadores que dictan y ejecutan las órdenes.

La utilización de sofisticados sistemas informáticos, que controlan los elementos de la infraestructura e impiden la ejecución de órdenes contradictorias y que, a la vez, visualizan en cada momento la situación de los trenes, aumenta considerablemente las condiciones de seguridad de la explotación ferroviaria.

Enclavamientos
Son sistemas que gestionan todas las señales y cambios de agujas de las estaciones, así como su coordinación con los sistemas de control de tráfico externos, con el fin de regular con la máxima seguridad tanto los movimientos internos como las operaciones de entrada y salida de los trenes.

Los denominados electrónicos controlan los elementos de vía por medio de circuitos electrónicos y albergan en sus instalaciones fuentes de alimentación eléctrica sustitutoria, equipos de control y operación de elementos de vía, sistemas electrónicos de seguimiento de trenes o conducción automática, entre otras.

MEJORAS EN LA ESTACIÓN DE ALMANSA

La Gerencia Operativa de Valencia ha realizado obras de mejora en la estación de Almansa (Albacete), situada en la línea Madrid-Valencia, con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo en esta dependencia y optimizar los servicios que presta a todos sus clientes con una inversión de 24.742 euros.

La actuación se ha basado, principalmente, en la rehabilitación del gabinete de circulación según el diseño establecido en el modelo denominado Gabinete Tipo, a la vez que se ha redistribuido el espacio para mejorar el servicio ofrecido a los clientes, en especial a las personas de movilidad reducida.

Con respecto al gabinete de circulación, las obras realizadas han consistido en la unificación de los distintos servicios integrándolos en una misma superficie.

Asimismo, se ha realizado la integración, en el vestíbulo, de los aseos públicos adaptados a las personas de movilidad reducida, así como la incorporación, en el edificio, de los aseos destinados al personal que trabaja en Almansa. Además, tras la actuación sobre el vestíbulo, se ha modificado la instalación de la calefacción y se ha realizado la sustitución de la actual caldera.

Gabinete Tipo

El gabinete de circulación es el centro de operaciones, el núcleo y parte fundamental de la estación. El trabajo que se desarrolla en él es pieza clave en la gestión y regulación del tráfico ferroviario.

El Gabinete Tipo es un modelo para que todos los actuales gabinetes de circulación permitan, a los trabajadores que desarrollan en él sus funciones, disponer de un puesto de trabajo dotado de medios y equipos adecuados a su labor.

Este gabinete de referencia se configura mediante la distribución de espacios, el equipamiento de mobiliario, documentación y elementos de protección civil necesarios, así como la dotación de equipos tanto de comunicación como informáticos que se establecen según tres categorías A, B y C. El primer tipo para estaciones con actividad de circulación y comercial, el tipo B sólo circulación y, por último, el tipo C para estaciones de apertura ocasional.

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN EL MUSEO DE VILANOVA I LA GELTRÚ

Durante los meses estivales, el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú ha llevado a cabo diversos trabajos de conservación y restauración de algunos de sus importantes fondos patrimoniales.

Cabina seccionada de la máquina Talgo III "Virgen del Carmen".

De la colección permanente de vehículos, ya conocidos por el público, se han realizado labores de restauración de chapa y pintura en la cabina seccionada de la locomotora Talgo III Virgen del Carmen de 1964, que da la bienvenida a los visitantes a la entrada del Museo. Así mismo, la locomotora del Talgo II 350-003 3T, Virgen de Begoña de 1949 -correspondiente al primer TALGO que funcionó en España en 1950-, está siendo también restaurada y pintada en las instalaciones del TCR de Renfe en Vilanova, contiguas al museo.

Otro de los vehículos clave del museo, la locomotora Mataró –réplica de la primera que funcionó en el Estado en 1848 desde Barcelona a Mataró-, se trasladará en breve a los talleres de A.R.M.F. (Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario) en Lérida, para su reparación y puesta a punto, ya que es uno de los trenes que el museo tiene activos para la realización de viajes.

En esas mismas instalaciones se está trabajando para rehabilitar un vehículo cedido al museo en el último semestre del pasado año 2004 y que, debido al pésimo estado de conservación en que se encontraba, aun no ha podido pasar a formar parte de los fondos de la colección que se encuentran en el recinto del museo para ser visitados. Se trata de un coche restaurante de la serie WR 3562 – 3569, concretamente el 3568. Los WR son vehículos ferroviarios en los que -con una distribución interior de salón comedor formado por mesas de cuatro plazas dispuestas a los lados del pasillo central, provistos de la correspondiente cocina y del llamado “office”-, el viajero puede tomar su desayuno, almuerzo o cena en un marco tan incomparable como el que se le ofrece durante su viaje, en un continuo, distinto y variado paisaje, sin necesidad de detenerse.

Por lo que respecta al magnífico patrimonio industrial arquitectónico en el que está ubicado el Museo, durante los meses de julio y agosto se ha realizado la rehabilitación externa de uno de los depósitos para el abastecimiento de agua a las locomotoras, gracias a la subvención presupuestaria que dentro del programa anual de subvenciones que concede el Departamento de Cultura de la Generalitat ha sido otorgada al museo para este fin. Está previsto que este espacio, el antiguo depósito en el que se llevaba a cabo la desmineralización del agua, pase a formar parte de los ámbitos expositivos del Museo a partir del próximo año.

De cara a los meses de otoño e invierno, está prevista la reparación de la placa giratoria que permite el movimiento de vehículos en la Rotonda del museo.

LOS FUTUROS OPERADORES PRIVADOS ADQUIEREN MATERIAL MOTOR

Comsa Rail Transport y Continental Rail, dos de las compañías que han solicitado licencias como empresas ferroviarias, han comenzado la modernización de su parque de material motor.

Comsa Rail Transport, la primera empresa que solicitó su licencia como empresa ferroviaria al Ministerio de Fomento, ha adquirido dos nuevas locomotoras aptas tanto para el ancho ibérico como para el internacional, al haberse adquirido cada una con dos juegos de bogies de los distintos anchos.

Estas dos primeras locomotoras, adquiridas a la empresa alemana Vossloh son diesel hidráulicas e irán destinadas no solamente a remolcar sus trenes de trabajos y renovación de vía, sino también trenes de mercancías a velocidades de hasta 100 km/h, gracias a los 1.500 kW de potencia que serán capaces de desarrollar.

Estas locomotoras están homologadas a circular por España y por todos los países que admiten la homologación de la Administración Federal de los Ferrocarriles de Alemania (EBA), estando también muy próxima su homologación en Portugal.

Por otra parte, también ha adquirido, otras dos locomotoras de origen danés, que han sido objeto de una profunda transformación en Suecia, incorporándolas el sistema Asfa, el de comunicación tren-tierra y adaptándolas al ancho ibérico. Esta locomotoras diesel-eléctricas, con una potencia de 2.918 kW, son capaces de remolcar trenes de mercancías a 120 km/h.

Comsa Rail Transport ha constituido una alianza con cuatro operadores ferroviarios europeos, denominada European Bulls RailFreight Alliance. Estas empresas son la alemana Rail4chem, la italiana Ferrovie Nord Cargo, la austríaca Logistik und Transport y la checa Viamont, alguna de las cuales está desarrollando material motor interoperable para tráficos internacionales. Estos cinco operadores cuentan con un parque de más de 100 locomotoras.

En cuanto a Continental Rail, empresa en la que participan las empresas constructoras ACS y Dragados, ha encargado a Vossloh, dos locomotoras muy similares a las de la serie 333-300 de Renfe, locomotoras de transporte mixto aptas para remolcar trenes de viajeros y de mercancías que se fabricarán en la factoría valenciana de Albuixent.

Continental Rail cuenta actualmente con un parque de más de 20 locomotoras, alquiladas a la británica EWS.

FINALIZA LA PERFORACIÓN DEL TÚNEL FERROVIARIO DE CERCANÍAS ENTRE ATOCHA Y NUEVOS MINISTERIOS

El 27 de julio concluyeron las obras de perforación de los 4,5 kilómetros del tramo Atocha-Nuevos Ministerios, perteneciente al Nuevo Enlace Ferroviario de Cercanías que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín.

Este Nuevo Enlace Ferroviario tiene una longitud de casi 8 kilómetros y cuenta con una inversión prevista de 320 millones de euros y contará con las estaciones intermedias de Sol, Alonso Martínez y Nuevos Ministerios.

Todas las líneas de Cercanías que actualmente confluyen en Atocha pasarán a ser pasantes; unas a través del túnel existente y otras a través del nuevo, duplicándose la capacidad de circulación de trenes en dirección sur-norte desde Atocha a Chamartín y resolviendo los problemas de saturación del túnel actual. De esta forma se conseguirá un mejor funcionamiento de la estación y una notable descongestión de los andenes en hora punta, al disminuir significativamente los transbordos y facilitando las conexiones entre Cercanías y 8 líneas de la red de Metro.

Su construcción se ha dividido en tres contratos. El primero incluye la perforación del túnel entre Atocha y Nuevos Ministerios, así como el montaje de la vía en este tramo. El segundo corresponde a la estación de Nuevos Ministerios y al túnel entre ésta y Chamartín, ambas obras actualmente en construcción. El tercero incluye la estación de Sol, también en construcción. Las obras de Alonso Martínez se contratarán una vez finalice la redacción del proyecto. Asimismo, en 2006, está previsto contratar la electrificación y las instalaciones de control de tráfico del conjunto de la línea.

El Enlace Ferroviario de Cercanías Atocha-Chamartín entrará en funcionamiento en 2007, en una primera fase. Posteriormente entrará en servicio la estación de Sol, en 2008. El Ministerio de Fomento está redactando el proyecto de la estación de Alonso Martínez y próximamente se firmará un convenio con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para su financiación.

APROBADO EL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

El Consejo de Ministros del 15 de julio ha aprobado el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 que prevé una inversión de 248.892 millones de euros, de los cuales cerca del 50 por ciento irán destinados al ferrocarril.

El PEIT, estructurado en siete grandes líneas de actuación, se marca como objetivos principales:

  • Impulsar la competitividad y el desarrollo económico.
  • Fortalecer la vertebración y la cohesión territorial y social, garantizando la accesibilidad homogénea en todo el territorio.
  • Asegurar la sostenibilidad del sistema de transportes.
  • Incrementar la seguridad de los distintos modos de transporte.
  • Lograr un sistema de transportes eficiente que satisfaga con calidad las necesidades de movilidad.
  • Reestablecer el equilibrio entre los distintos modos de transporte.
  • Lograr una adecuada inserción del sistema español de transporte en el ámbito europeo.

Más información en:
Artículos y Reportajes: Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (2005-2020).

PRIMER TREN DE ALTA VELOCIDAD EN EL NUEVO ACCESO FERROVIARIO A TOLEDO

A las 10:13 horas del pasado 27 de julio llegó a Toledo el primer tren de alta velocidad, en régimen de pruebas, que cubrirá el servicio entre Madrid y Toledo a través del nuevo acceso de alta velocidad que está construyendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la capital castellano-manchega.

La rama 10 de la serie 104 de alta velocidad en la estación de Toledo (Foto: C. Torres, 27-07-2005)

La rama 10 de la serie 104 de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora fue la elegida para realizar las primeras pruebas de funcionamiento de esta infraestructura.

Tras estacionarse en vía 2, la composición realizó diversos pases por ambas vías y por los desvíos, para estacionarse sucesivamente en vías 1 y 3. Tras hora y media de pruebas, la composición inició el viaje de retorno a los talleres de la Sagra.

Más información en:
Artículos y Reportajes: Secuencia fotográfica.

CAMBIOS EN DOS LÍNEAS DE LA COMUNIDAD

El anejo nº 13 al cuadro de velocidades máximas publicado por la Dirección de Gestión de Capacidades de la Un de Circulación, que entró en vigor el 4 de septiembre, ha introducido una serie de modificaciones que afectan a dos líneas que discurren por nuestra Comunidad.

  • En la línea 312, por cambio de ancho en parte de su recorrido, se modifica el recorrido de la línea pasando de Castillejo Añover a Toledo a Castillejo Añover a Algodor.
  • Se crea la línea de alta velocidad 020 La Sagra a Toledo.

LA CONFEDERACIÓN TRACCIONA EL TREN DE LA FRESA

El pasado sábado 10 de septiembre el Tren de la Fresa volvió a hacer historia al desplazarse a Aranjuez remolcado por la locomotora 242-F-2009 "Confederación" en sustitución de la tradicional Mikado.

La composición con nº de tren 30.000 llegó a la hora a Aranjuez (10:53 h) a pesar de los problemas que sufrió la locomotora con varios inyectores que provocaron una disminución de la tracción.

La Confederación camino del triángulo de inversión de Aranjuez. (C. Torres, 10-09-2005)

A la llegada esperaban más de medio centenar de aficionados que no quisieron perderse el primer viaje en línea de la Confederación después de su reparación, a los que se sumaron los propios viajeros del tren, que sin duda no olvidarán el espectáculo ofrecido en la maniobra de inversión.

Tras situarse de nuevo en los andenes, retornó a Madrid, con nº de tren AZ153, remolcada por la máquina 2180 que siempre acompaña a la composición.

El viaje de vuelta por la tarde del Tren de la Fresa se efectuó con la locomotora 10.825 (ex-308-025-6), "ye-ye".

La Confederación ha sido restaurada por ARMF en Lérida para su empleo en trenes históricos, realizando pruebas entre Lérida y Balaguer en la línea de La Pobla remolcando las locomotoras 10.817 y 10.820 antes de su traslado a Madrid.

CONVENIO ENTRE REGIONALES RENFE Y NUESTRA FEDERACIÓN

El pasado día 12 de septiembre de 2005 tuvo lugar en Madrid la firma de un Convenio entre la UN de Servicios Regionales-Renfe Operadora y la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril, por la que Regionales se convierte en Transportista Oficial de la Federación.

El Convenio, que tendrá una duración inicial de un año prorrogable, incorpora una cláusula por la que la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril incluirá en la página inicial de su web http://www.fcmaf.es el logotipo de la UN de Servicios Regionales Renfe-Operadora como transportista oficial, así como un link de acceso directo a la página web de la misma http://www.renfe.es/regionales.

Acto de la firma del Convenio.

También la web de la Federación insertará aquellas noticias o promociones que le aporte la UN de Regionales, siempre que afecten al ámbito de Castilla-La Mancha.

Como contraprestación la U.N. de Servicios Regionales facilitará a la Federación Autorizaciones de Viaje para los miembros de las Asociaciones Federadas que asistan a reuniones oficiales que anualmente convoque la Federación, bien sean Asambleas o reuniones de la Comisión de Gobierno.

Al acto de la firma asistieron Francisco Javier Díaz Trisac, Gerente de la Zona Centro de la UN de Regionales y Juan Carlos López Peco, Presidente de la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN

En la reunión de la Comisión de Gobierno que tuvo lugar el domingo 18 de septiembre en Albacete y a la que asistieron representantes de las asociaciones de Ciudad Real, Toledo, Valdepeñas y Albacete se adoptaron los siguientes acuerdos:

  • Ratificación del alta de la Asociación de Amigos del Tren de Albacete como Asociación Federada con el número siete.
  • Se crea un regalo institucional que consistirá en una navaja artesana de Albacete, a la que se le podría incorporar un grabado especifico o caja de regalo, con la que se obsequiará a aquellas personas o entidades que a juicio de la Comisión de Gobierno se hagan acreedoras al mismo.
  • Encargar un pin con el logo de la Federación a partir del modelo mostrado en la reunión en dos versiones; una en color y otra en baño de plata. Así mismo se aprueba su precio de venta externa que se fija para todas las asociaciones en 2 € para la versión en color.

También se informó sobre los siguientes asuntos:

  • Convenio de colaboración entre la U.N. de Servicios Regionales Renfe y nuestra Federación, firmado el pasado día 12 de septiembre de 2005 en la Sede de la Gerencia Centro de dicha U.N., y cuyos detalles se especifican en otro apartado de esta misma sección de Noticias.
  • Avance sobre los objetivos propuestos para el año 2006 de la Web de la Federación:
    • Creación de una nueva sección bajo el título de Infraestructura Ferroviaria en la que se recogerá todo lo referente a este capítulo; tipos de vía, anchos, electrificación, subestaciones, instalaciones de seguridad, bloqueos, túneles y puentes mediante una serie de mapas temáticos y cuadros sinópticos explicativos.
    • Finalización de las fichas de las líneas para comenzar la introducción de los perfiles longitudinales.
    • Introducción de nuevas fichas de estaciones para lo cual se solicita a los socios el envío de fotografías.
    • Recopilación de información histórica sobre la disposición y evolución de los diferentes elementos ferroviarios en diversos enclaves de la región, al objeto de confeccionar una serie de croquis y planos de los mismos.
    • Inventario del material motor y remolcado conservado en la Comunidad como complemento a la relación de Patrimonio Ferroviario Protegido que aparece en la Web.
    • Se insta a los asociados a formular cualquier tipo de sugerencia que consideren oportuna con el fin de mejorar los contenidos que figuran en la Web.

  • Organización de una reunión con los colaboradores de la web para agradecerles su trabajo.

En el apartado de propuestas:

  • Facultar a la Federación para que pueda ponerse en contacto directamente con los asociados, vía correo electrónico, exclusivamente para mantenerles puntualmente informados de aquellos asuntos urgentes o que requieran una respuesta rápida como pudiera ser la programación de diversas actividades o eventos que se reciben en la Federación y que pudiera no ser enviada a las Asociaciones Federadas. Se acuerda que las asociaciones comuniquen esta posibilidad a sus asociados y que éstos decidan individualmente.
  • Viaje a Toledo coincidiendo con la inauguración del Nuevo Acceso Ferroviario AVE, cuya denominación definitiva es línea nº 020 La Sagra-Toledo.
  • Se estudiará la posibilidad de realizar un Congreso de la Federación durante el primer semestre de 2006 en Sigüenza, para lo cual el presidente de la Asociación de Valdepeñas adelanta las gestiones que ha realizado con el Ayuntamiento de Sigüenza para poder acogerlo en dicha ciudad.

Reunión de la Comisión de Gobierno. Estación de Albacete, 18 de septiembre de 2005.
Foto: Carlos Torres.

COMSA RAIL TRANSPORT OBTIENE LA LICENCIA DE OPERADOR

Comsa Rail Transport ha obtenido del Ministerio de Fomento la autorización para convertirse en operador ferroviario, con lo que se convierte en la primera empresa privada que consigue la licencia para operar trenes, de momento de mercancías, ya que es el único negocio liberalizado hasta la fecha.

Esto, sin embargo, no supone que Comsa vaya a poder competir inmediatamente con Renfe, puesto que deberá obtener también el certificado de seguridad que otorga el Adif, así como la asignación de surcos en función de la capacidad de la infraestructura.

Hasta la fecha, pues, son dos las empresas que han obtenido la licencia; Renfe y Comsa, estando en espera de conseguir la suya Continental Rail y Transfesa.

Con este trámite se da otro paso para el fin efectivo del monopolio público que desde 1941 venía manteniendo Renfe en el transporte por ferrocarril.

NUEVA ESPERA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ERTMS

La línea AVE entre Madrid y Lérida vuelve a sufrir un nuevo retraso en cuanto a los plazos marcados para ir aumentando la velocidad de circulación de los trenes hasta alcanzar la velocidad comercial máxima de 350 Km/h.

La causa de esta demora es el anuncio efectuado por el consorcio hispano-canadiense Talgo-Bombardier, fabricantes del popular "Pato", de que no podrá disponer de los equipos ERTMS instalados en sus trenes en los plazos marcados, debido a un retraso en la entrega de los equipos.

Una vez subsanado el retraso, el sistema ERTMS nivel 1 permitirá elevar la velocidad comercial a 250 Km/h y tras la puesta en funcionamiento del ERTMS nivel 2, estará en disposición de circular a una velocidad de 330 km/h.

 

TREN TIERRA Y BAU-CTC ENTRE PUERTOLLANO Y PUERTOLLANO-REFINERÍA

El 26 de septiembre entró en servicio el sistema de comunicación por radiotelefonía en los trenes, conocido por Tren-Tierra, en la línea 526 Puertollano a Puertollano-Refinería.

El canal de comunicación asignado a este tramo es el número 61, que actualmente ya está en funcionamiento en las líneas 522 Manzanares-Ciudad Real y en la 520 Ciudad Real-Badajoz, en el tramo Ciudad Real-Puertollano.

Puertollano. Comienzo de la línea 526 (izquierda) sobre el puente de la línea de alta velocidad a Sevilla.

Para la puesta en servicio de este sistema de comunicación, la U.N. de Mantenimiento de Infraestructura ha instalado en un punto intermedio del trayecto un puesto fijo de radio.

Por otra parte, el 5 de octubre entró en servicio el Bloqueo Automático en Vía Única con Control de Tráfico Centralizado (B.A.U.-C.T.C.) en la misma línea en sustitución del bloqueo telefónico, que venía funcionando desde la puesta en servicio de este ramal ferroviario en el mes de septiembre de 1965.

Para ello se han ampliado el aspecto de las diferentes señales de salida S2 de la estación de Puertollano en los distintos itinerarios hacia Refinería y de las de entrada y salida de Puertollano-Refinería.

Otra de las modificaciones que se han llevado a cabo afecta al paso a nivel situado en el p.k. 6/276, que anteriormente era de semibarreras automáticas (S.B.A.), pasando a ser ahora de semibarreras enclavadas (S.B.E.).

Tanto el Puesto Central de Radio (P.C.R.) como el telemando que regula el bloqueo han quedado ubicados en el Puesto de Mando Auxiliar de Manzanares.

Estas actuaciones supondrán una importante mejora en la seguridad de los trenes de mercancías que circulan por este ramal de 8 kilómetros, con origen o destino en el Complejo Petroquímico de Puertollano.

MEJORAS EN LA ESTACIÓN DE HELLÍN

La Gerencia Operativa de Valencia ha invertido 81.433 euros en la mejora de la accesibilidad de las personas de movilidad reducida en la estación de Hellín (Albacete), situada en la línea Chinchilla-Cartagena.

Las obras consisten en el recrecido de los dos andenes en una longitud de 120 metros cada uno y a una cota de 55 centímetros del carril, para facilitar la subida y bajada de viajeros a los trenes.

La actuación se acompaña de la construcción de una rampa situada al final de los mismos, lado Albacete, que conecta con un paso tipo ‘Strail’ para facilitar la comunicación entre andenes a todos los clientes, en especial a las personas de movilidad reducida.

De la misma forma se ha construido una rampa de acceso desde la calle y zona de aparcamiento hasta el vestíbulo con una inclinación del 6 por ciento para mejorar el acceso al vestíbulo y desde éste a los andenes.

ADIF ADJUDICA NUEVOS TRAMOS DE LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD

El pasado 28 de octubre, Adif aprobó diversas obras en las líneas ferroviarias de alta velocidad Madrid - Castilla-La Mancha - Levante - Murcia (siete tramos por importe de 459 millones de euros), Madrid - Barcelona - Frontera (cuatro contratos y la ampliación de la estación de Sants por 216 millones) y Madrid - Valladolid (adecuación de la estación de Chamartín y los accesos a Valladolid, por 130,6 millones de euros).

Por otra parte, los trabajos de perforación de los túneles de Abdalajís, en la línea de alta velocidad Córdoba - Málaga, que comenzaron en noviembre de 2003, han superado el 70% de ejecución con el calado de 5.100 metros en el tubo oeste y más de 4.500, en el este. La longitud total de estos túneles es de 7.000 metros.

En la actualidad todos los tramos de esta línea, que gestiona la UN de Proyectos y Construcción de Alta Velocidad, se encuentran en obras, algunas ya concluidas, ya sean de plataforma e incluso de montaje de vía y sistemas –como es el caso del tramo entre Córdoba y Antequera que entrará en servicio el próximo año- y las obras de construcción de la plataforma del tramo final de entrada en la capital malagueña están licitadas y pendientes de adjudicación.

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN EN ZARAGOZA

El pasado día 12 de noviembre, el Regimiento de Ferrocarriles nº 13 de Zaragoza, fue el escenario de la reunión de otoño de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril.

Entre los temas más importantes tratados destaca la aprobación definitiva del Proyecto de nuevos Estatutos de la Federación, del Reglamento de Régimen Interior y de la Carta Financiera. Dichos documentos, que serán enviados a las Asociaciones Federadas para que puedan enviar propuestas de mejora, serán incluidos para su aprobación definitiva en el orden del día de la Asamblea General que la Federación, que tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Delicias el día 5 de marzo del próximo año.

Con referencia a los futuros Congresos que anualmente organiza la Federación, el responsable de esta parcela informó sobre los detalles de los que se celebrarán en Orense en 2006 y en Oporto en 2007. En este capítulo la Junta Directiva fue informada de la petición de la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril para que, en el contexto del 150 aniversario de la llegada del tren a Alicante, pueda ser concedida a dicha Asociación la organización del Congreso de 2008.

Tras el Informe pormenorizado del Presidente y de las diferentes Comisiones de Trabajo de la Federación, la Junta Directiva también aprobó proponer a la Asamblea la petición de baja en el MOROP.

En el capítulo de nuevas altas, se acordó la entrada de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Ferrol y la de la Asociación de Amigos del Tren de Albacete, a las que les ha correspondido el número 86 y 87 respectivamente.

Por último, el presidente informó que la próxima reunión de la Junta Directiva tendrá lugar en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.

Antes de la reunión, que tuvo lugar por la tarde, los miembros de la Junta Directiva giraron visita a las instalaciones del Regimiento, incluida la estación de San Gregorio y, con sus mandos, mantuvieron una comida de hermandad en el comedor del acuartelamiento. A los postres, el Presidente de la Federación hizo entrega al Regimiento de una placa de recuerdo de la visita.

Durante la mañana del domingo 13 de noviembre, la Junta Directiva giró visita a la Sede de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, con posterior traslado a Lleida en AVE para recorrer los Talleres que la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Histórico Ferroviario (A.R.M.F.) tiene en la estación de Pla de Vilanoveta. En sus naves, en la actualidad están siendo reparadas, entre otros vehículos, la locomotora Garraf de Central de Aragón, la locomotora del tren del centenario, la “mil del Estado” y dos coches “Luckys”.

Junta Directiva de la FEAAF. Regimiento de Ferrocarriles 13, Zaragoza (12/11/2005).
Foto: José Luis Tercero Moreno

INAUGURADA LA LÍNEA 020 LA SAGRA-TOLEDO

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió el 15 de noviembre la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Toledo, la tercera de estas características que entra en funcionamiento en España, tras Madrid-Sevilla y Madrid-Lleida. El acto contó con la presencia de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el Ministro de Defensa, José Bono; el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Alcalde de Toledo, José Manuel Molina y los Presidentes de las Entidades Públicas Empresariales Adif y Renfe.

La comitiva se desplazó para el acto en las ramas 16 y 11 acopladas del nuevo electrotren de alta velocidad S-104 realizando su entrada a las 10:10 horas por la vía 3 de la estación de Toledo.

Tren inaugural de la línea de alta velocidad nº 020 La Sagra - Toledo.

El recorrido discurre por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, a lo largo de 54 kilómetros, hasta llegar al PAET de La Sagra donde enlaza con la capital manchega mediante el nuevo acceso ferroviario, de 20,5 kilómetros, que emperará su servicio comercial mañana 16 de noviembre. El tiempo de recorrido entre las dos ciudades es de 35 minutos.

Las obras de este nuevo acceso ferroviario, que han sido realizadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), han supuesto una inversión de 215 millones de euros, de los cuales 65’9 millones, un 30,65 %, serán financiados a través de los fondos Feder europeos.

Desde el 16 de noviembre, Renfe pondrá en servicio diez trenes por sentido, para enlazar Madrid y Toledo por esta nueva línea de alta velocidad.

Horarios y precios de los nuevos servicios AV Media Distancia entre Toledo y Madrid.

LA A.A.F. TOLEDO DESPIDE AL ÚLTIMO SERVICIO REX ENTRE TOLEDO Y MADRID

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Toledo se desplazó el 15 de noviembre a Algodor para despedir al último tren de viajeros que por la línea de ancho nacional realizó el servicio Algodor - Madrid-Chamartín. Dicho servicio corrió a cargo del tren REX 7069 que efectuó su salida de vía 3 a las 19:15 horas con el material 470-136-9.

Con la suspensión del servicio, el otrora importante nudo ferroviario de Algodor queda sin servicio regular de circulaciones, limitándose a los trenes de fuelóleo para la Central Térmica de Aceca, entrada de nuevo material de alta velocidad y revisiones de Euromed a los Talleres de La Sagra. Los trenes de entrada y salida de la fábrica de cementos de Villaluenga-Asland realizan sus circulaciones por la línea de Valencia de Alcántara.

  Billete para el REX 7069 del día 15 de noviembre de 2005, último servicio de viajeros entre Toledo y Madrid por la línea de ancho nacional. (Archivo A.A.F.T.)  

Último servicio REX entre Toledo y Madrid.

SUSPENDIDO EL SERVICIO DE VIAJEROS ENTRE MADRID Y TOLEDO POR ANCHO NACIONAL

Con motivo de la entrada en servicio el 16 de noviembre de la línea nº 020 La Sagra-Toledo, se ha procedido a suspender el servicio de viajeros que venía prestando la U.N. de Regionales Renfe entre Toledo y Madrid por el corredor de ancho nacional, vía Aranjuez.

Desde ese día los trenes con origen o destino Madrid, efectúan servicio en la Estación de Madrid-Puerta de Atocha por la nueva línea de alta velocidad.

De esta manera, Toledo es la primera ciudad, que tras la entrada en servicio de una línea de alta velocidad queda sin conexiones por ancho ibérico.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL TREN

Javier Lorenzo Candel ("Antonio Machado” de Poesía) y José Fernández de la Sota (“Camilo José Cela” de Cuentos) han sido los ganadores de los Premios del Tren 2005 que con una dotación de 15.000 euros en cada modalidad, fueron entregados el 28 de noviembre en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El número de participantes de esta edición ha sido de 1.256 autores procedentes de 31 países. Se han presentado un total de 1.535 cuentos y poesías, de los que 24 están escritos en catalán y 5 en gallego. Los Premios del Tren están abiertos a todos los escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión y que incluyan de alguna forma el ferrocarril en su obra.

El escritor Javier Lorenzo Candel ha obtenido el Primer Premio de Poesía, con su obra “La tierra que persigue”. Javier Lorenzo Candel, nació en Albacete en 1967. Ha publicado cuatro libros de poemas y uno de ensayo, El milagro de Cervantes. Es colaborador de varias publicaciones literarias y del suplemento cultural Blanco y Negro del diario ABC.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para el escritor Lorenzo Oliván con su poesía “Recorrido Interior”. Lorenzo Oliván, nació en Castro Urdiales (Cantabria) en 1968. Es licenciado en Filología Hispánica. Autor de cuatro libros de poemas y numerosas antologías cultiva también la prosa, terreno en el que ha publicado tres libros. Coeditor de dos volúmenes sobre José Hierro y traductor de John Keats y Emily Dickinson, ha codirigido la revista Ultramar y colabora habitualmente en el suplemento cultural de ABC.

Las cuatro poesías finalistas, premiadas con accésit, han sido: "La insomne", de Jesús Aguado Fernández; "Los trenes náufragos", de Luis Bagué Quílez; "Muslo de miel, alma de piel", de Julián Montesinos Ruiz y "Estrofas del tren", de Martín López-Vega.

El escritor José Fernández de la Sota ha logrado el Primer Premio de Cuentos, con su obra “La biblioteca férrea”. José Fernández de la Sota, novelista, poeta y articulista. Nació en Bilbao en 1960. Es autor de siete libros de poemas, tres libros de relatos y la novela Informe Goliat. Ha recibido entre otros, el Premio Euskadi de Literatura (1998). Dirige la revista Ancia de la Fundación Blas de Otero y es columnista del diario El País en su edición vasca.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para el escritor Leonel Pérez Pérez con su cuento “El concierto o tribulaciones de un tren hacia La Habana”. Leonel Pérez Pérez, nacido en Puerto Padre (Cuba) en 1966. Graduado en Ingeniería Industrial, también es trovador, compositor y escritor. Además de participar con sus poemas en diversas antologías, ha publicado dos libros en solitario. Tiene numerosos premios como compositor y escritor.

Los cuatro cuentos finalistas, premiados con accésit, han sido: "El rigor de las desdichas", de Rubén Caba; "Donde los trenes se desbocan", de Laura Blanca Coton; "Cuentos del tren", de Iciar Masip Orcajada y "El jefe de estación", de Hernán Migoya.

Han formado parte del Jurado de esta edición Tomás Cavanna (Director Gerente de la Fundación "Camilo José Cela"); Rafael Conte (Coordinador del Comité de Lectura y crítico literario); Vicente Gallego (Ganador de los Premios del Tren 2004 "Camilo José Cela" de Cuentos); Jesús García Sánchez (Coordinador del Comité de Lectura de Poesía y editor); Pedro Miguel López Hernández (Director de Publicidad, Estudios e Imagen de Renfe); Manuel Núñez Encabo (Director de la Fundación Española "Antonio Machado"); Benjamín Prado (Ganador de los Premios del Tren 2004 "Antonio Machado" de Poesía); Juan Miguel Sánchez García (Vocal del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Director General del Ministerio de Fomento); y Juan Altares Lucendo (Director de Actividades Culturales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como Secretario.

Las doce obras finalistas, poesías y cuentos, se editarán en un libro que pasará a formar parte de la colección Premios del Tren, con el título de las dos ganadoras.

Más información: http://www.ffe.es/premiosdeltren

"CAMINOS DE HIERRO", EN CIUDAD REAL

La estación de Ciudad Real acoge desde el día 1 hasta el 12 de diciembre la exposición itinerante de fotografías, correspondiente a la 19ª edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El vestíbulo principal de la terminal gestionada por Adif mostrará las 100 mejores imágenes relacionadas con el mundo del ferrocarril, entre las que se han elegido las catorce galardonadas (4 premios y 10 accésit).

El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” pretende fomentar la creatividad plástica en el ámbito del ferrocarril en todos sus aspectos (viajeros, estaciones, trenes, vías, puentes, túneles, dimensión humana, transporte urbano, interurbano y metropolitano, etc.)

Esta estación, que fue construida en 1992, y cuenta con un amplio vestíbulo de 750 metros cuadrados, constituye un entorno muy apropiado para eventos culturales de este tipo.

En el 19º concurso fotográfico “Caminos de Hierro” participaron un total de 2.388 obras de 1.065 autores de 25 países. Concretamente de Castilla-La Mancha se han presentado 19 autores. El primer premio, dotado con 6.000 €, fue concedido a Mireia Ferrán Oller de Barcelona; el segundo premio, de 3.000 €, fue para Marta Arribas de Madrid; el premio “Vivir el tren”, de 1.800 €, fue para Rafa Ramos de Valencia y el premio “Autor Joven”, también de 1.800 €, para Óscar Monzón Moreno de Madrid.

Todas las fotografías premiadas, así como información general sobre “Caminos de Hierro” se pueden consultar en la web del Concurso http://www.ffe.es/caminosdehierro.

La exposición cuenta con el patrocinio de la empresa del sector ferroviario Hormigones Ciudad Real, S.A. HORCISA.

A lo largo de 2005, esta exposición se ha presentado en Madrid (Palacio Fernán Núñez), Almería, Córdoba, Cáceres, Valladolid, A Coruña, Oviedo, Bilbao, Santander, Logroño, Zaragoza, Barcelona y Cartagena. A continuación visitará la estación de Madrid-Chamartín.

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA DE FEVE

La entrada en vigor de la nueva Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, está llevando a las compañías a adoptar una serie de cambios tanto organizativos como operativos con objeto de adaptarse al nuevo entorno del mercado ferroviario. Al igual que hiciera renfe a finales del año pasado, ahora es el turno de FEVE cuyo primer cambio significativo ha sido la renovación de su imagen corporativa.

La nueva marca no rompe con el pasado, sino que actualiza su imagen partiendo de los elementos del anagrama actual que cuenta con 18 años de antigüedad.

Se mantienen los colores corporativos, negro y amarillo, y se añade uno más, el azul, ya presente a través de El Transcantábrico, para unir el tren turístico a la nueva identidad. El logo sigue las últimas tendencias en imagen corporativa, y partiendo del actual rombo adquiere perfiles curvos y tridimensionales, que le dotan de mayor dinamismo y agilidad. Separando la combinación de azul y amarillo se inscribe la letra “efe”, inicial de la compañía y a su vez derivación de un imaginario cruce de vías. La palabra FEVE pasa a expresarse en minúsculas, feve, reforzando la idea de cercanía al cliente y facilitando su legibilidad.

La implantación de la nueva identidad corporativa, como la del Plan Estratégico, será progresiva. Paulatinamente la nueva identidad se establecerá en las estaciones, trenes, instalaciones, documentos y demás realidades físicas de la empresa. Por el momento, las renovadas unidades 3800 ya se están rotulando con la nueva imagen corporativa.

CONSTITUIDA LA SOCIEDAD ESTATAL DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE (SEITT)

El pasado 30 de noviembre quedó constituida la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) presidida por Josefina Cruz Villalón, cuyo principal objetivo será la gestión y control de la construcción de las infraestructuras del transporte cuyo titular sea el Estado. Se configura pues, como un instrumento de apoyo a la financiación del PEIT para ganar eficacia en la gestión y optimizar los recursos disponibles para la construcción y explotación de infraestructuras de transporte.

La nueva Sociedad parte con una inversión de 1.238 millones de euros, de los cuales, 302 millones irán destinados a la inversión en infraestructuras ferroviarias; 102 millones para la variante ferroviaria de Camarillas, y los 200 restantes para el tramo Utrera – Jerez en la línea Sevilla – Cádiz.

ENTRADA EN SERVICIO DEL C.T.C EN EL TRAYECTO CASTILLEJO-AÑOVER A ALCÁZAR DE SAN JUAN

A las 12:00 horas del 14 de diciembre entró en servicio el Control de Tráfico Centralizado (C.T.C.) en el trayecto Castillejo-Añover a Alcázar de San Juan perteneciente a la línea 300 Madrid Puerta de Atocha a Valencia Estació del Nord.

Por ser este C.T.C. una continuación del existente entre Madrid Atocha y Castillejo-Añover, los cartelones de "EMPIEZA C.T.C." y "TERMINA C.T.C." instalados ahora a la entrada de Castillejo-Añover, lado Villasequilla, han sido trasladados a la entrada de Alcázar de San Juan, a la altura de las señales E2 y E4.

INTEGRIA, NUEVA MARCA PARA MANTENIMIENTO INTEGRAL DE TRENES

Renfe-Integria

El Comité de Dirección de Renfe ha aprobado la nueva denominación de la UN de Mantenimiento Integral de Trenes que pasará a denominarse Integria. La nueva marca surge con el fin de armonizar la denominación de esta Unidad de Negocio con la imagen de Renfe, y que en un primer periodo de implantación, irá acompañada de la leyenda explicativa "Fabricación y Mantenimiento"

PUESTA EN PARALELO EN LA ESTACIÓN DE CASTILLEJO-AÑOVER

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha adjudicado a la UTE integrada por las empresas Cobra Instalaciones y Servicios, S.A., y Semi, S.A., el contrato para la instalación y puesta en marcha de una Puesta en Paralelo en la estación de Castillejo – Añover (línea Madrid-Valencia), que supondrá una inversión total de 2.058.004,30 € con un plazo de ejecución de 8 meses.

Mediante esta actuación quedarán aseguradas las desconexiones y la alimentación de la Línea Aérea de Contacto (catenaria), además de ofrecer una posibilidad de alimentación alternativa a las instalaciones de seguridad actuales. La Puesta en Paralelo consiste en un Centro de Control de Catenaria equivalente a una subestación sin suministro de energía eléctrica de catenaria.

Obras

  • Construcción de un edificio para la ubicación de todos los elementos eléctricos y auxiliares, y de dos recintos, uno para la posible instalación futura de Parque de Alta Tensión y otro vallado de protección y cierre, que englobará el edificio, el pórtico de salida de feeders (línea aérea que alimenta la catenaria y que, partiendo de la subestación, alimenta independientemente la estación donde está ubicada y las vías generales), la vía de la subestación móvil y el futuro parque.

Instalaciones eléctricas

  • Instalación para alimentación en Baja Tensión desde Alta Tensión.
  • Alimentación a Instalaciones de Seguridad.
  • Control de la Subestación.
  • Cabinas extraíbles para control y alimentación de servicios auxiliares, siete disyuntores extrarrápidos, seccionador Grupo – Móvil, control y alimentación de servicios auxiliares.
  • Preinstalación de acometida a S/E móvil y redes de tierra y masa.
  • Gestor de protecciones 3,3 KV, relacionado con el sistema de control distribuido de seccionadores de catenaria (interruptor destinado a interrumpir la continuidad de un circuito físico, o a aislar otros conductores en caso de que la corriente eléctrica que los atraviesa sea nula o muy débil).

Recientemente, se ha instalado en la estación un equipo de Control Distribuido de Seccionadores de Catenaria que gobierna a todos los seccionadores de las vías de la estación correspondientes a la línea de Madrid – Comunidad Valenciana / Región de Murcia y que está telemandado desde el Puesto Central de Telemando de Madrid-Chamartín. Asimismo, se ha realizado una actuación en catenaria, en el tramo Castillejo–Añover a Algodor, con el fin de que se pueda alcanzar la velocidad máxima de 160 km/h en dicho tramo.

C.T.C. ENTRE CASTILLEJO-AÑOVER Y ALCÁZAR DE SAN JUAN

Estación de Tembleque

A las 12 horas del pasado día 14 de diciembre de 2005, entró en servicio el sistema de Control de Tráfico Centralizado (C.T.C.) en el trayecto comprendido entre las estaciones de Castillejo-Añover y Alcázar de San Juan perteneciente a la línea nº 300 Madrid-Puerta de Atocha a Valencia Estació del Nord.

Para la puesta en servicio de este sistema ha sido necesaria la instalación de varios enclavamientos electrónicos en las estaciones intermedias del tramo: Villasequilla, Huerta de Valdecarábanos, Tembleque, El Romeral, Villacañas y Quero, que han sustituido a otros de tipo electromecánico, descentralizado en cabinas que controlaban cada una de las bandas de cada estación, a través de accionamientos mecánicos con transmisión funicular.

Los últimos en ejecutarse han sido los de Huerta de Valdecarábanos, El Romeral y Quero, que son del modelo Intersig L9005E, que fueron puestos en servicio el pasado mes de junio de 2005.

En las estaciones de Villasequilla y Tembleque, que ya contaban con enclavamientos electrónicos, ha sido preciso realizar una modificación a nivel software y hardware para la implantación del C.T.C. y la eliminación de los servicios intermitentes en todas las estaciones del trayecto.

La estación intermedia de Villacañas, por el momento, no se telemanda, manteniendo el mando local el factor de circulación de la misma, si bien, el Puesto de Mando cuenta con una representación esquemática de las vías para permitir el seguimiento del número de tren en sus pantallas.

El sistema incorporado ha mantenido los anteriores circuitos de vía de alimentación central de 50 hz de tecnología Enyse, así como el anterior bloqueo automático en vía doble B.A.D. descentralizado, adaptándose los enclavamientos de las estaciones al nuevo C.T.C.

Aparte de las vías generales, se ha incorporado al C.T.C. una sola vía por estación, la número 3 ó 4 según su ubicación con respecto al edificio de la estación; en concreto las vías nº 3 de Villasequilla y Tembleque y las nº 4 de Huerta de Valdecarábanos, El Romeral y Quero. El resto de las vías de apartado se han mantenido fuera del sistema o se han levantado.

A efectos de circulación, en tanto que no sea publicada la Consigna A de la Dirección de Programación de Equipamiento preceptiva, la Gerencia Operativa de Madrid ha creado la Consigna ATO nº 65 que regula el funcionamiento provisional del C.T.C. y describe en esquema todas las instalaciones de las estaciones del tramo y de las señales intermedias.

También se han publicado una Consigna CO, que regula los procesos de circulación de la estación de Villacañas, hasta tanto no sea telemanda desde el Puesto de Mando y otra también CO para Alcázar de San Juan, al ser estación extrema del C.T.C. no telemandada.

Para informar a los maquinistas de este bloqueo, los anteriores letreros de “Empieza C.T.C.” y “Termina C.T.C., que antes estaban en la entrada de la estación de Castillejo-Añover, lado Villasequilla, se han trasladado a la entrada de Alcázar de San Juan, a la altura de las señales E2 y E4.

El nuevo sistema de bloqueo del C.T.C. está telemandado desde el Puesto de Mando de Madrid Chamartín.

CONSTITUIDA LA FUNDACIÓN DEL TREN TURÍSTICO DEL PIRINEO

El pasado 21 de diciembre tuvo lugar en Barcelona la constitución de la Fundación Fomento Turístico del Pirineo, encargada de tutelar el proceso de establecimiento del Tren Turístico del Pirineo (“Tren Verde”) que está previsto que circule entre Ripoll y La Tour de Carol (Francia).

Este ferrocarril de carácter transfronterizo, pretende constituir un elemento estratégico para el desarrollo social y económico de los territorios atravesados. En la citada población francesa de la Tour de Carol enlazará con el “Tren Amarillo” francés, consolidando una oferta turística complementaria a nivel internacional que permitirá un recorrido por ambas vertientes del Pirineo.

Las entidades y empresas fundadoras las siguientes:

  • ASOCIACIÓN TRANSPIRENAICA. Ripoll (Girona)/Foix (Francia)/Andorra la Vella (Principado de Andorra). Asociación cultural que mediante las movilizaciones de los últimos 20 años ha conseguido mantener abierto el eje internacional Barcelona - Puigcerdà - Toulouse - París.
  • CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL FERROCARRIL ESPAÑOL. Ontaneda (Cantabria)/ Madrid/Barcelona. Institución cultural dedicada a la custodia de fondos documentales, así como a la investigación y difusión de la trayectoria histórica de los ferrocarriles de la península.
  • COMPAÑÍA GENERAL DE FERROCARRILES TURÍSTICOS S.A. Barcelona. Empresa mercantil cuya finalidad es la gestión y organización de trenes de ámbito cultural formados con material de carácter histórico.
  • SIDERÚRGICA REQUENA S.A. Madrid. Empresa mercantil dedicada al mantenimiento, reparación y transformación de material móvil ferroviario para Renfe y otras empresas privadas propietarias de vagones en España y Portugal, así como a otras operaciones con importantes sociedades ferroviarias de parte de Europa con las que mantiene relaciones técnico-comerciales.
  • FIRST TRAIN CLASS S.L. Valencia. Empresa mercantil dedicada a la rehabilitación, tanto estética como funcional, de toda clase de material motor y móvil de ferrocarriles de carácter histórico.
  • TÁRREGA PLUS S.L. Tárrega (Lleida). Empresa mercantil dedicada a la difusión turística a nivel mundial, editora de la publicación digital "Boletín Turístico" y de la web "Travel Flash".
  • INTEROGATE FITTERS & ANALYZER GROUP S.L. Barcelona. Empresa mercantil dedicada a la investigación tecnológica y a la importación de equipos electrónicos.
  • TREMP CENTRAL 10 S.L. Tremp (Lleida). Empresa mercantil dedicada a la promoción inmobiliaria en los territorios pirenaicos.

La fundación ha creado ya una web relativa al “Tren Verde”, en la que figura todo lo relativo a esta iniciativa (www.cgft.net/ftp/).

RENFE REDUCE LOS PRECIOS EN LA LÍNEA MADRID - LÉRIDA

El 29 de diciembre de 2005 han entrado en vigor las nuevas tarifas de los trenes de larga distancia que circulan en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida a fin de hacerlas similares a las de los que prestan servicio en la de Madrid-Córdoba-Sevilla lo que se traduce en un descenso de los precios establecidos para los distintos productos de estas características que circulan entre Madrid y Lleida.

La decisión, que se enmarca en la estrategia comercial de la compañía, se ha tomado a partir de un tratamiento similar al de los productos de Renfe de las mismas características. Significa en la práctica la revisión de los precios que se implantaron cuando, en octubre de 2003, se inauguró la línea Madrid-Zaragoza-Lleida y permitirá ir adaptando las tarifas a las innovaciones que se vayan incorporando en la línea.

Los servicios y productos que Renfe ofrece son muy variados y para cada uno de ellos se contemplan diferentes ofertas y un sistema tarifario propio. En los productos de larga distancia, el criterio generalizado que mantiene la empresa para establecer sus tarifas obedece a una fórmula en la que intervienen factores tales como los kilómetros recorridos, el tiempo de viaje, el tipo de material rodante y la infraestructura utilizados, el servicio que se presta a bordo, o la velocidad.

También, como norma general, las tarifas son proporcionales a las distancias recorridas. Sin embargo, en la fórmula que se emplea para establecerlas interviene un factor denominado de regresividad, que significa que se prima el billete que se adquiere para las distancias más largas y que se aplica en los trayectos de mayor recorrido de una relación. Como ejemplo, en el caso de la línea Madrid-Lleida, las tarifas del tren Altaria que se prolonga hasta Tarragona y Barcelona por la línea convencional priman los trayectos más largos sobre los intermedios, tal como ocurre con los Altaria que llegan hasta Sevilla, también por la línea de alta velocidad, y continúan por la convencional hasta Cádiz o Huelva.

Tras la asimilación, los precios de la mayor parte de las relaciones que se producen en la línea experimentarán una reducción como consecuencia de la aplicación de los criterios que rigen en el establecimiento de las tarifas. La horquilla que resulta recoge reducciones que oscilan entre el 45,10 por ciento para el trayecto Calatayud-Tardienta, y el 5,36 por ciento para el Madrid-Lleida.

De esta manera el precio entre Madrid y Lleida pasa de los 56€ a los 53€ en AVE y de los 56€ a 51€ en Altaria.

El viaje entre Madrid y Zaragoza queda fijado en los 38 y 40,5€, en vez de los 44€ actuales.

Además de la reducción de precios que supone la asimilación de tarifas, Renfe ha modificado también las condiciones de las indemnizaciones por retrasos para los trenes AVE y Altaria que circulan por la línea. Las mejoras se concretan en la devolución del 50 por ciento del precio del viaje si el tren llega a retrasarse más de quince minutos y si el retraso es superior a 30 minutos se devolverá el 100 por cien del precio del billete siempre que las causas sean imputables a Renfe. Así, las tarifas de los productos AVE y Altaria que circulan en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida se sitúan en condiciones de igualdad con las de los que circulan entre Madrid-Córdoba y Sevilla y en el punto de partida para ir acondicionándolas a las modificaciones de velocidad que se vayan introduciendo cuando, en el futuro, el sistema de señalización lo permita.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal