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NOTICIAS 2006

 
La Variante de Alpera entra en servicio
A las 10.30 horas del día 6 de febrero de 2006, el tren Alaris Madrid-Valencia nº 1084 fue el encargado de realizar la primera circulación por la vía II de la nueva variante de Alpera. Con este paso, quedaban totalmente enlazadas, con catenaria en tensión, las dos cabeceras de la variante, la de Villar de Chinchilla, situada en el p.k. 319/200 y la de Almansa, en el p.k. 346/200.

Para su conexión final, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif había previsto una programación en dos fases, la primera desde las 21.30 h. del día 4-2-2006, hasta las 8.30 h. del 5-2-2006 y la segunda desde las 22.45 del día 5-2-2006, hasta las 9.45 h. del 6-2-2006.

Mapa de la Variante de Alpera

Durante la primera noche, se dio de baja permanente el trayecto entre Villar de Chinchilla y Alpera, desde el inicio de la variante (p.k. 319/200), iniciándose la circulación por el nuevo trazado, con vía doble electrificada entre Villar de Chinchilla y el nuevo apartadero de Bonete. Esa noche también entró en funcionamiento la banalización de la cabecera, lado Valencia, de la estación de Villar de Chinchilla, con nuevas señales y circuitos de vía, así como las correspondientes modificaciones en el enclavamiento electrónico, dando de baja permanente el trayecto entre Alpera y Almansa, hasta el p.k. 346/200, final de la variante, en ambas vías.

La estación de Bonete entra en servicio con sus dos vías generales, 1 y 2, y dos de apartado, 3 y 4. Esta dependencia cuenta con un enclavamiento electrónico tipo Ebilock.

Inicialmente, todas las circulaciones se realizaron por la vía I del nuevo trazado, con electrificación, entre Bonete y Almansa.

También se dio de alta en la estación de Almansa el enclavamiento electrónico, tipo Ebilock, con su nueva configuración, así como el bloqueo automático banalizado B.A.B en el trayecto Villar de Chinchilla-Bonete y, solo por vía I, en el tramo Bonete-Almansa. Antes de ello se utilizó el bloqueo telefónico supletorio BTS.

Durante la segunda noche se trabajó para dar de alta la vía II, con tensión en la catenaria, en el tramo Bonete-Almansa y se pusieron en servicio nuevas señales de avanzada y entrada en la vía II de Almansa, así como los correspondientes circuitos de vía, entrando en servicio también el bloqueo automático.

Hasta que concluyan definitivamente los trabajos de vía, I.S. y electrificación se ha establecido en las cabeceras de la variante dos limitaciones de velocidad de 30 k./h. A lo largo de la variante también se ha fijado una limitación provisional de 160 km/h. que, una vez pasado un tiempo prudencial, será eliminada. A partir de entonces, los trenes podrán circular por el tramo Albacete-Almansa a velocidades de hasta 200/220 km/h., dependiendo del tipo de tren, lo que, unido al recorte de 7 km de la propia variante, permitirá reducciones de tiempo entorno a los 7 minutos.

Con la puesta en servicio de la variante de Alpera, ha quedado sin servicio la estación de Alpera (Apartadero-Cargadero), situada en el p.k. 337/800 del antiguo trazado. Entrando en servicio la nueva de Bonete (Apartadero), que está situada en el p.k. 330/841, al que se le asigna el código 60704, correspondiendo los códigos: Alfabético BO y numérico 466.

Respecto a la estación de Almansa, su p.k. anterior, que era el 358/218, pasa a ser el 350/948, según el proyecto de nueva kilometración.

Esta ultima información ha sido dada a conocer por Adif a través del Aviso nº 42 de fecha 23 de enero de 2006.

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Artículos y Reportajes: La Variante de Alpera. (Juan Carlos López Peco).

 
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