A las 10.30 horas
del día 6 de febrero de 2006, el tren Alaris
Madrid-Valencia nº 1084 fue el encargado de realizar
la primera circulación por la vía II
de la nueva
variante
de Alpera. Con este paso, quedaban
totalmente enlazadas, con catenaria en tensión,
las dos cabeceras de la variante, la de Villar de
Chinchilla, situada en el p.k. 319/200 y la de Almansa,
en el p.k. 346/200.
Para su conexión
final, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
Adif había previsto una programación
en dos fases, la primera desde las 21.30 h. del día
4-2-2006, hasta las 8.30 h. del 5-2-2006 y la segunda
desde las 22.45 del día 5-2-2006, hasta las
9.45 h. del 6-2-2006.
Durante la primera
noche, se dio de baja permanente el trayecto entre
Villar de Chinchilla y Alpera, desde el inicio de
la variante (p.k. 319/200), iniciándose la
circulación por el nuevo trazado, con vía
doble electrificada entre Villar de Chinchilla y el
nuevo apartadero de Bonete. Esa noche también
entró en funcionamiento la banalización
de la cabecera, lado Valencia, de la estación
de Villar de Chinchilla, con nuevas señales
y circuitos de vía, así como las correspondientes
modificaciones en el enclavamiento electrónico,
dando de baja permanente el trayecto entre Alpera
y Almansa, hasta el p.k. 346/200, final de la variante,
en ambas vías.
La estación
de Bonete entra en servicio con sus dos vías
generales, 1 y 2, y dos de apartado, 3 y 4. Esta dependencia
cuenta con un enclavamiento electrónico tipo
Ebilock.
Inicialmente, todas
las circulaciones se realizaron por la vía
I del nuevo trazado, con electrificación, entre
Bonete y Almansa.
También se
dio de alta en la estación de Almansa el enclavamiento
electrónico, tipo Ebilock, con su nueva configuración,
así como el bloqueo automático banalizado
B.A.B en el trayecto Villar de Chinchilla-Bonete y,
solo por vía I, en el tramo Bonete-Almansa.
Antes de ello se utilizó el bloqueo telefónico
supletorio BTS.
Durante la segunda
noche se trabajó para dar de alta la vía
II, con tensión en la catenaria, en el tramo
Bonete-Almansa y se pusieron en servicio nuevas señales
de avanzada y entrada en la vía II de Almansa,
así como los correspondientes circuitos de
vía, entrando en servicio también el
bloqueo automático.
Hasta que concluyan
definitivamente los trabajos de vía, I.S. y
electrificación se ha establecido en las cabeceras
de la variante dos limitaciones de velocidad de 30
k./h. A lo largo de la variante también se
ha fijado una limitación provisional de 160
km/h. que, una vez pasado un tiempo prudencial, será
eliminada. A partir de entonces, los trenes podrán
circular por el tramo Albacete-Almansa a velocidades
de hasta 200/220 km/h., dependiendo del tipo de tren,
lo que, unido al recorte de 7 km de la propia variante,
permitirá reducciones de tiempo entorno a los
7 minutos.
Con la puesta en
servicio de la variante de Alpera, ha quedado sin
servicio la estación de Alpera (Apartadero-Cargadero),
situada en el p.k. 337/800 del antiguo trazado. Entrando
en servicio la nueva de Bonete (Apartadero), que está
situada en el p.k. 330/841, al que se le asigna el
código 60704, correspondiendo los códigos:
Alfabético BO y numérico 466.
Respecto a la estación
de Almansa, su p.k. anterior, que era el 358/218,
pasa a ser el 350/948, según el proyecto de
nueva kilometración.
Esta ultima información
ha sido dada a conocer por Adif a través del
Aviso nº 42 de fecha 23 de enero de 2006.
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Artículos
y Reportajes: La Variante de Alpera. (Juan Carlos
López Peco).