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NOTICIAS 2006

 

Entra en servicio la variante de Bregua del Eje Atlántico Ferroviario de Alta Velocidad Vigo-A Coruña
Ministerio de Fomento, 27/04/2006

El Ministerio de Fomento pone hoy en servicio la Variante de Bregua perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad. El presupuesto de las obras de este tramo, de 4,6 kilómetros de longitud, ha ascendido a 58,4 millones de euros.

Actualmente, todos los tramos del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña están en servicio, obras o proyecto. Con la Variante de Bregua y junto con los tramos Santiago-Berdia, Oroso-Ordes, Variante de Berdia y Variante de Ordes ya hay 32 kilómetros del Eje Atlántico de Alta Velocidad en servicio.

Trayecto Santiago-A Coruña
El próximo mes de mayo está prevista la adjudicación de los tramos Uxes-Pocomaco y Pocomaco-San Cristóbal, licitadas recientemente. Con estas adjudicaciones todo el trayecto Santiago-A Coruña del Eje Atlántico de alta velocidad estará en servicio o en obras en el año 2006.

Trayecto Santiago-Vigo
A su vez, en el trayecto Santiago-Vigo están en marcha las obras entre Escravitude y Santiago de Compostela. A lo largo de 2006 se va a proceder a la licitación de los cinco subtramos en los que se ha dividido el tramo Pontevedra-Vigo, exceptuando los 2,5 últimos kilómetros que forman parte de la actuación de integración urbana del ferrocarril en Vigo, actuación sobre la que el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo han llegado recientemente a un acuerdo.

Características de la Variante de Bregua
La variante tiene su inicio en la población de Boedo, concretamente en el punto kilométrico (PK) 437, y finaliza en la cabecera sur de la estación de Uxes (PK 444,7) de la línea Zamora-A Coruña. La traza discurre en los municipios de Culleredo y Arteixo, ambos en la provincia de A Coruña.

El tramo es de vía doble con carril de 60 kg/m y traviesas polivalentes PR90, aptas para su adaptación futura al ancho UIC.

Entre las actuaciones realizadas cabe destacar la ejecución de un túnel, de 2.834 metros de longitud, que ha permitido reducir los 7.726 metros de la vía actual a 3.126 metros, es decir un 40%, así como la realización de la obra de estructura de paso en pérgola sobre la carretera CP 0510.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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