El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación
hoy en el Boletín Oficial del Estado, la redacción
del proyecto constructivo de renovación del tramo
Burgos–Miranda de Ebro, de la línea Madrid–Hendaya.
El presupuesto de licitación asciende a 375.000 euros
y el plazo para la redacción del proyecto es de 12
meses. Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico
de Infraestructura y Transporte (PEIT), dentro de los programas
destinados a la conservación y modernización
de la red ferroviaria titularidad del Estado.
El tramo objeto del proyecto está situado entre
las estaciones de Burgos, punto kilométrico (p.k.)
369,617 y Miranda de Ebro, punto kilométrico (p.k.)
458,913 de la línea Madrid–Hendaya, sumando
un total de 89 km. El proyecto a redactarse incluye el tratamiento
de la infraestructura, la renovación de la vía
y la electrificación, así como la instalación
de un nuevo sistema de señalización.
La parte del trazado donde se plantea un mayor número
de actuaciones de modernización de la infraestructura
es en los túneles de la Brújula, así
como en los del desfiladero de Pancorbo, ocho en total,
en donde se prevé un tratamiento integral de toda
ella, lo que resulta difícil de acometer mediante
las operaciones de conservación convencional de trincheras,
túneles y puentes.
El estado en que se encuentra la superestructura viene
determinado por el tiempo de vida útil de la misma,
resultando aconsejable proceder a una sustitución
del armamento de la vía así como un detallado
estudio de su trazado para ajustar sus parámetros
en planta y alzado a las características del tráfico
mixto. Estas actuaciones se realizarán de forma que
su ripado no exceda de la plataforma actual. Para garantizar
la durabilidad de los trabajos de renovación también
se contempla un tratamiento de la plataforma que mejore
el drenaje de la misma e incluya la modernización
de los puentes, túneles y obras de fábrica
de su trazado.
En cuanto al sistema de electrificación, se procederá
a su renovación total así como a la modernización
de los edificios e instalaciones de las subestaciones de
transformación de la energía de tracción.
Por último, también se llevará a cabo
la renovación de las instalaciones de seguridad y
comunicaciones del trayecto, mejorando las características
y funcionalidad de las existentes:
-
Enclavamientos electrónicos
Intersig de Alcatel en todas las estaciones que no dispongan
de ellos, excepto en Miranda, donde está prevista
su puesta en servicio en 2006, y Villafría, que
ya dispone de enclavamiento electrónico Westrace
de Dimetronic desde 1999.
-
Bloqueo Automático Banalizado
(BAB) entre Miranda y Villafría y Bloqueo Electrico–Manual
(BEM) entre Villafría y Burgos.
-
Sistema de comunicaciones tren–tierra,
con puestos fijos distribuidos a lo largo de todo el tramo
y un puesto central en Miranda de Ebro.
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