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NOTICIAS 2006

 

Licitada la redacción del proyecto de renovación del tramo Burgos-Miranda de Ebro de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya
Ministerio de Fomento, 29/07/2006

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, la redacción del proyecto constructivo de renovación del tramo Burgos–Miranda de Ebro, de la línea Madrid–Hendaya. El presupuesto de licitación asciende a 375.000 euros y el plazo para la redacción del proyecto es de 12 meses. Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT), dentro de los programas destinados a la conservación y modernización de la red ferroviaria titularidad del Estado.

El tramo objeto del proyecto está situado entre las estaciones de Burgos, punto kilométrico (p.k.) 369,617 y Miranda de Ebro, punto kilométrico (p.k.) 458,913 de la línea Madrid–Hendaya, sumando un total de 89 km. El proyecto a redactarse incluye el tratamiento de la infraestructura, la renovación de la vía y la electrificación, así como la instalación de un nuevo sistema de señalización.

La parte del trazado donde se plantea un mayor número de actuaciones de modernización de la infraestructura es en los túneles de la Brújula, así como en los del desfiladero de Pancorbo, ocho en total, en donde se prevé un tratamiento integral de toda ella, lo que resulta difícil de acometer mediante las operaciones de conservación convencional de trincheras, túneles y puentes.

El estado en que se encuentra la superestructura viene determinado por el tiempo de vida útil de la misma, resultando aconsejable proceder a una sustitución del armamento de la vía así como un detallado estudio de su trazado para ajustar sus parámetros en planta y alzado a las características del tráfico mixto. Estas actuaciones se realizarán de forma que su ripado no exceda de la plataforma actual. Para garantizar la durabilidad de los trabajos de renovación también se contempla un tratamiento de la plataforma que mejore el drenaje de la misma e incluya la modernización de los puentes, túneles y obras de fábrica de su trazado.

En cuanto al sistema de electrificación, se procederá a su renovación total así como a la modernización de los edificios e instalaciones de las subestaciones de transformación de la energía de tracción.

Por último, también se llevará a cabo la renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del trayecto, mejorando las características y funcionalidad de las existentes:

  • Enclavamientos electrónicos Intersig de Alcatel en todas las estaciones que no dispongan de ellos, excepto en Miranda, donde está prevista su puesta en servicio en 2006, y Villafría, que ya dispone de enclavamiento electrónico Westrace de Dimetronic desde 1999.
  • Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Miranda y Villafría y Bloqueo Electrico–Manual (BEM) entre Villafría y Burgos.
  • Sistema de comunicaciones tren–tierra, con puestos fijos distribuidos a lo largo de todo el tramo y un puesto central en Miranda de Ebro.
 
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