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NOTICIAS 2006

 
Adif invertirá más de 11,3 M€ en la rehabilitación de la vía en varios tramos de la línea de ancho nacional Antequera-Granada
Adif, 05/10/2006

El comité de Dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado la rehabilitación de la vía en diversos tramos del trayecto Antequera-Granada, de ancho nacional, a la empresa Contratas y Servicios Ferroviarios S.A. (COSFESA). El importe de adjudicación por contrata supera los 5 millones de euros (5.000.978,78€). A esta cantidad hay que añadir la inversión en materiales de infraestructura viaria, por importe superior a los 6,3 millones de euros (6.378.399,39€). En total ambos conceptos suman un importe superior a los 11,3 millones de euros (11.379.378,17€), con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los tramos de actuación se sitúan entre Antequera (Málaga) y Loja Granada) a lo largo de 55,6 kilómetros (entre los pk 15/600 y 71/200) y en los últimos 2,7 kilómetros de acceso a la capital granadina (entre los pk 119/500 y 122/200). En total a lo largo de 58,3 kilómetros.

Los trabajos consisten en la sustitución del carril y traviesa existentes (madera), una parte con traviesas monobloc de hormigón y carril de 54 kgs y otra con tramos de vía con traviesas bibloque y carril de 54 kgs, todo ello quedará como vía soldada. Estos elementos permiten el restablecimiento de las velocidades anteriores a las limitaciones (75-100 Km/h) y una mayor confortabilidad para los viajeros al desaparecer el traqueteo ocasionado por las actuales juntas de dilatación entre traviesas, que son eliminadas con el uso de los nuevos materiales.

Las obras se realizarán a través de cuatro tramos distintos. En estas se emplearán un total de 44.600 traviesas de hormigón monobloc y 364 barras de carril de 54 kgs de 144 m. cada una y por otros 32.092 m. de tramos de vía, equivalentes a los 58,3 kilómetros mencionados.

Estos trabajos de rehabilitación parcial de la línea ferroviaria suprimirán las limitaciones de velocidad existentes en estos momentos a 60 kilómetros por hora y permitirá un ahorro del tiempo de viaje de unos 20 minutos para las circulaciones en esta línea, que se unirá al ahorro de tiempos que conlleva la utilización de la línea de alta velocidad entre Antequera y Madrid.

La entrada en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, en su tramo Córdoba-Antequera Estación de Santa Ana, prevista antes de finales de este año, permitirá que los tráficos ferroviarios entre Granada y Madrid pasen a circular por este nuevo trazado, mediante la conexión de la línea Granada-Bobadilla (de 122,7 kilómetros de vía única y ancho convencional), con la línea de Alta Velocidad Antequera-Córdoba en ancho internacional, utilizando el cambiador de ancho construido junto a la nueva estación de Antequera-Santa Ana.

La ejecución de estas obras es independiente de la construcción de la futura línea de Alta Velocidad en ancho internacional Bobadilla-Granada, cuyo primer tramo entre Valderrubio y Pinos Puente ha sido adjudicado por el Consejo de Administración de Adif el pasado 29 de septiembre.

Las características técnicas del tramo adjudicado, así como el estado de ejecución de todas las líneas en construcción, pueden consultarse en la sección El PEIT, al día.

 
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