Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2006

 
Adjudicado el proyecto de renovación de la vía y electrificación del tramo Burgos-Miranda de Ebro
Ministerio de Fomento, 29/11/2006

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Prointec, S.A. la redacción del proyecto constructivo de renovación de vía, electrificación e instalaciones de seguridad del tramo Burgos–Miranda de Ebro, de la línea Madrid–Hendaya, en la provincia de Burgos. El presupuesto de adjudicación asciende a 336.000 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT) dentro de los programas destinados a la conservación y modernización de la red ferroviaria titularidad del Estado.

El tramo objeto del proyecto, de 89 km de longitud, está situado entre las estaciones de Burgos y Miranda de Ebro. La parte del trazado donde se plantea un mayor número de actuaciones de modernización de la infraestructura es en los túneles de la Brújula, así como en los del desfiladero de Pancorbo, ocho en total, en donde se prevé un tratamiento integral de toda ella, lo que resulta difícil de acometer mediante las operaciones de conservación convencional de trincheras, túneles y puentes.

El estado en que se encuentra la superestructura viene determinado por el tiempo de vida útil de la misma, resultando aconsejable proceder a una sustitución del armamento de la vía así como un detallado estudio de su trazado para ajustar sus parámetros en planta y alzado a las características del tráfico mixto.

Para garantizar la durabilidad de los trabajos de renovación también se contempla un tratamiento de la plataforma que mejore el drenaje de la misma e incluya la modernización de los puentes, túneles y obras de fábrica de su trazado.

En cuanto al sistema de electrificación, se procederá a su renovación total así como a la modernización de los edificios e instalaciones de las subestaciones de transformación de la energía de tracción.

Por último, también se llevará a cabo la renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del trayecto, mejorando las características y funcionalidad de las existentes.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal