El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Prointec,
S.A. la redacción del proyecto constructivo de renovación
de vía, electrificación e instalaciones de
seguridad del tramo Burgos–Miranda de Ebro, de la
línea Madrid–Hendaya, en la provincia de Burgos.
El presupuesto de adjudicación asciende a 336.000
euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.
Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico
de Infraestructura y Transporte (PEIT) dentro de los programas
destinados a la conservación y modernización
de la red ferroviaria titularidad del Estado.
El tramo objeto del proyecto, de 89 km de longitud, está
situado entre las estaciones de Burgos y Miranda de Ebro.
La parte del trazado donde se plantea un mayor número
de actuaciones de modernización de la infraestructura
es en los túneles de la Brújula, así
como en los del desfiladero de Pancorbo, ocho en total,
en donde se prevé un tratamiento integral de toda
ella, lo que resulta difícil de acometer mediante
las operaciones de conservación convencional de trincheras,
túneles y puentes.
El estado en que se encuentra la superestructura viene
determinado por el tiempo de vida útil de la misma,
resultando aconsejable proceder a una sustitución
del armamento de la vía así como un detallado
estudio de su trazado para ajustar sus parámetros
en planta y alzado a las características del tráfico
mixto.
Para garantizar la durabilidad de los trabajos de renovación
también se contempla un tratamiento de la plataforma
que mejore el drenaje de la misma e incluya la modernización
de los puentes, túneles y obras de fábrica
de su trazado.
En cuanto al sistema de electrificación, se procederá
a su renovación total así como a la modernización
de los edificios e instalaciones de las subestaciones de
transformación de la energía de tracción.
Por último, también se llevará a cabo
la renovación de las instalaciones de seguridad y
comunicaciones del trayecto, mejorando las características
y funcionalidad de las existentes.