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NOTICIAS 2006

 
Adjudicadas las obras de la Variante de Puebla de San Julián, en la provincia de Lugo
Ministerio de Fomento, 30/11/2006

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a la UTE formada por las empresas Ferrovial Agroman y Obras Subterráneas, las obras de plataforma y vía de la Variante de Puebla de San Julián de la Nueva Línea de Altas Prestaciones Orense-Monforte-Lugo, en la provincia de Lugo, con un presupuesto de 90.436.727,00 euros. Las obras fueron licitadas por BOE de 3 de agosto de 2006, por un presupuesto base de licitación o canon de explotación de 110.426.120,11 euros.

Esta actuación se integra en el vigente “Plan de seguridad en Pasos a Nivel” elaborado en el marco del Plan de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

En la Comunidad Autónoma de Galicia, existen actualmente, dentro de la red ferroviaria de interés general, 249 pasos a nivel, estando en marcha actuaciones encaminadas a la supresión de 176 de ellos, de los que 49 se encuentran en fase de estudio, 81 en proyecto, y 46 en obras.

En el presente caso, se ha proyectado un nuevo trazado para suprimir los 16 pasos a nivel que actualmente existían en el tramo al que sustituye de la actual línea férrea Orense-Lugo. El nuevo trazado se ha diseñado con las características de una línea de Alta Velocidad, de forma que quedará integrada en la futura línea de Altas Prestaciones Orense-Lugo.

El subtramo discurre íntegramente por la provincia de Lugo, por los términos municipales de Sarria, Láncara, O Páramo y O Corgo.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
El objeto del presente proyecto es la definición, a nivel de Proyecto Constructivo, de las obras de infraestructura y superestructura de la Variante de la Puebla de San Julián de la Nueva Línea de Altas Prestaciones Orense-Monforte-Lugo.

Se ha diseñado una plataforma para vía doble en ancho UIC electrificada, si bien en un principio, hasta completar la línea y para dar continuidad a ésta, se va a montar una vía única en ancho ibérico con traviesa polivalente sin electrificar, reponiendo las instalaciones actuales.

Este proyecto incluye, entre otras, la realización de las siguientes obras principales:

Túneles y viaductos

  • Túneles de 300, 520 y 1.450 m de longitud respectivamente. En las boquillas se realiza la integración ambiental de las mismas mediante prolongación en túnel artificial y relleno hasta restitución del terreno natural.
  • Viaductos sobre los ríos Sarria (uno de 216 m y otro de 144 m), ríos Neira y Tordeo (de 694 m), río Mazandán (162 m) y viaducto sobre la carretera Lu-546 de 126 m.
  • Estación de la Puebla de San Julián.
  • Reposición de carreteras y caminos afectados.
  • Reposición de servicios afectados.
  • Integración ambiental de las obras.
Pasos a nivel y antigua estación

Con la puesta en servicio de la Variante de la Puebla de San Julián se pretenden lograr los siguientes objetivos:

  • Eliminación de los pasos a nivel existentes en la actualidad, que suponen un peligro para la seguridad (especialmente los localizados en el núcleo urbano de La Puebla de San Julián) y mejorar las comunicaciones de la zona. De esta forma se garantizan las condiciones de seguridad en la explotación ferroviaria.
  • Cambio de ubicación de la antigua estación de La Puebla de San Julián, que actualmente supone una barrera para el desarrollo urbanístico y económico de la localidad. En el presente proyecto (y en colaboración con el Concello de O Páramo), se ha situado en la margen izquierda del río Sarria. La zona propuesta se sitúa en una pradería y no se afectan ejemplares arbóreos ni comunidades autóctonas.
  • Elevar la velocidad de circulación de los trenes, mejorando el servicio prestado y reduciendo de forma significativa los tiempos de viaje.
  • Posibilitar la utilización de la nueva infraestructura en distintos escenarios de estado de funcionamiento, bien mientras permanezca en explotación la vía existente en ancho ibérico o bien cuando el trazado de alta velocidad en ancho internacional y vía doble esté en servicio.
  • Adaptar el trazado propuesto en el EI a las medidas correctoras de impacto ambiental formuladas en la DIA, garantizando de esta manera la idoneidad medioambiental del Proyecto.

El resto de la línea de Altas Prestaciones Orense-Lugo está actualmente pendiente de que se formule la Declaración de Impacto Ambiental, a excepción de la Variante de Canabal cuyos proyectos está previsto licitar dentro de este año.

 
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