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NOTICIAS 2006

 
Licitadas las obras para la Integración del ferrocarril en Vilafranca
Ministerio de Fomento, 26/12/2006

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha acordado en su reunión de hoy adjudicar el contrato para la integración del ferrocarril en Vilafranca por un presupuesto de licitación que asciende a 20.582.692,48 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Consiste en la cobertura de la vía férrea actual y de la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa al paso por la ciudad, mediante una losa formada por tableros de vigas prefabricadas pretensadas, que se apoyarán sobre dos muros laterales de 1.318 metros de longitud. También se construirán salidas de emergencia en ambos túneles, el acceso a un paso superior en el paseo de la Girada y mejoras en las calles Papiol y Comerç, entre otros trabajos.

De este modo, entre las ventajas que reportará esta actuación destaca la supresión del efecto barrera producido por las plataformas ferroviarias en el tramo urbano de Vilafranca del Penedès y ventajas medioambientales, como es la atenuación del impacto acústico producido por el ferrocarril de ancho ibérico.

Los principales beneficios derivados de la construcción de estos tramos serán la reducción del tiempo de viaje entre Madrid y la frontera francesa, el aumento de la seguridad, por la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción, el vallado de ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel, el aumento de la capacidad y la regularidad de la circulación ferroviaria y el aumento del confort para el viajero, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.

El trazado de todos los tramos de alta velocidad adjudicados o licitados ha sido diseñado para doble vía en ancho internacional, y los proyectos incluyen las acciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura: movimientos de tierra y estructurales, túneles y reposición de los servicios y servidumbres afectados, además de la construcción de las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea y de las correspondientes obras de drenaje.

 
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