El Ministerio de Fomento ha abierto, con su publicación
hoy en el BOE, el proceso de información pública
del Estudio Informativo del proyecto ferroviario de la variante
de Figueras, de la línea Barcelona-Port-Bou.
La longitud aproximada de la variante propuesta es de 13,8
km. Durante un periodo de cuarenta días hábiles
se expondrá el Estudio Informativo en los locales
del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno
en Girona (Avenida de Jaime I, 17, Girona), en la sede del
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en
Barcelona (calle de Córcega, 301, 6ª planta,
Barcelona), y en la Dirección General de Ferrocarriles
(Plaza de los Sagrados Corazones, 7, planta baja, Madrid).
Asimismo, estará disponible para consulta de los
interesados en el Ayuntamiento de Figueras y en los demás
ayuntamientos afectados: Vilamalla, Santa Llogaia D´Alguema,
El Far D´Empordá, Vilafant, Cabanes, Vilabertran
y Peralada).
El Estudio tiene por objeto definir las actuaciones necesarias
para modificar la línea ferroviaria Barcelona-Port
Bou a su paso por Figueras, a fin de evitar que esta atraviese
el núcleo urbano.
El establecimiento del nuevo corredor de alta velocidad
al oeste de la ciudad, siguiendo el trazado de la actual
autopista A-7, aconseja en parámetros urbanos y territoriales,
la unificación de ambos corredores ferroviarios disponiendo
además de una nueva estación común
para ambas líneas y próxima a la autopista.
Así se permitirá la interoperabilidad de los
distintos modos de transporte y una mejor accesibilidad
al modo ferroviario en el Alt Empordá.
Por otra parte, la liberación de recursos espaciales
actualmente ocupados por las instalaciones ferroviarias
en el casco urbano de Figueras, servirán para generar
recursos económicos que financien la presente actuación
mediante la colaboración entre las distintas administraciones
con competencias urbanísticas y sobre el transporte.
Antecedentes
En octubre de 2001 se redactó el Estudio Informativo:
“Línea de Alta Velocidad Madrid - Zaragoza
- Barcelona - Frontera Francesa. Tramo Barcelona Frontera
Francesa” y se publicó la resolución
de la Secretaría de Estado e Infraestructuras por
la que se aprobaba definitivamente el trazado de la Línea
de Alta Velocidad en el entorno de la ciudad de Figueras.
En diciembre de 2002 se redactó el “Estudio
de Viabilidad Técnico-Económica de la modificación
de la Línea Barcelona - Port Bou a su paso por Figueras”
En enero de 2003 se redactó la “Memoria–Resumen
de Impacto Ambiental. Línea Barcelona - Port Bou.
Variante de Figueras”, donde se definía un
único corredor ferroviario, por el oeste de Figueras,
tanto para la línea de ancho ibérico como
para la nueva Línea de Alta Velocidad, cuyo proyecto
constructivo de plataforma concluyó de redactarse
el pasado mes de noviembre.
El 22 de diciembre de 2006 el Servicio de Supervisión
de Proyectos emitió el correspondiente informe favorable
al presente Estudio Informativo y la Dirección General
de Ferrocarriles lo aprobó provisionalmente.
Solución propuesta en el
Estudio informativo
La actual Línea Barcelona-Port Bou, de ancho ibérico
y doble vía electrificada, discurre en la ciudad
de Figueras al sudeste del centro urbano y cuenta con tres
pasos a nivel de compleja solución técnica.
El Estudio Informativo aporta soluciones para crear una
variante de ancho ibérico de la actual línea
Barcelona-Port Bou entre los puntos kilométricos
(p.k.) aproximados 242,610, en el término municipal
de Vilamalla, y el 251,886, en el término municipal
de Peralada, que discurriendo al oeste de la ciudad se aproxime
y comparta corredor con la futura línea de ancho
UIC de alta velocidad y que permita a su vez la construcción
de la nueva estación de viajeros.
El trazado de la alternativa seleccionada en el presente
Estudio Informativo parte del p.k. 242,610 y gira hacia
el oeste para atravesar con sendos viaductos la Riera D´Alguema
y el río Manol, de 122 m y 169 m respectivamente,
para después volver a girar, esta vez hacia el norte,
y acercarse al trazado proyectado de la nueva Línea
de Alta Velocidad para discurrir por esta de forma paralela.
En este tramo se proyecta la nueva estación de viajeros.
Partiendo de esta estación, el trazado atraviesa
en primer lugar la carretera GIP 5106 para posteriormente
discurrir en túnel, en una longitud de 1.186 m, y
bordear posteriormente Vilabertrán por el sur. Como
en este punto el trazado pasa muy cerca al nudo actual formado
por las carreteras nacionales N-260 y N-II, se prevé
la remodelación del mismo.