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NOTICIAS 2006

 
Fomento expone al público el Estudio Informativo del proyecto de la variante de Figueras, de la línea Barcelona- Port-Bou
Fomento, 29/12/2006

El Ministerio de Fomento ha abierto, con su publicación hoy en el BOE, el proceso de información pública del Estudio Informativo del proyecto ferroviario de la variante de Figueras, de la línea Barcelona-Port-Bou.

La longitud aproximada de la variante propuesta es de 13,8 km. Durante un periodo de cuarenta días hábiles se expondrá el Estudio Informativo en los locales del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Girona (Avenida de Jaime I, 17, Girona), en la sede del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Barcelona (calle de Córcega, 301, 6ª planta, Barcelona), y en la Dirección General de Ferrocarriles (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, planta baja, Madrid).

Asimismo, estará disponible para consulta de los interesados en el Ayuntamiento de Figueras y en los demás ayuntamientos afectados: Vilamalla, Santa Llogaia D´Alguema, El Far D´Empordá, Vilafant, Cabanes, Vilabertran y Peralada).

El Estudio tiene por objeto definir las actuaciones necesarias para modificar la línea ferroviaria Barcelona-Port Bou a su paso por Figueras, a fin de evitar que esta atraviese el núcleo urbano.

El establecimiento del nuevo corredor de alta velocidad al oeste de la ciudad, siguiendo el trazado de la actual autopista A-7, aconseja en parámetros urbanos y territoriales, la unificación de ambos corredores ferroviarios disponiendo además de una nueva estación común para ambas líneas y próxima a la autopista. Así se permitirá la interoperabilidad de los distintos modos de transporte y una mejor accesibilidad al modo ferroviario en el Alt Empordá.

Por otra parte, la liberación de recursos espaciales actualmente ocupados por las instalaciones ferroviarias en el casco urbano de Figueras, servirán para generar recursos económicos que financien la presente actuación mediante la colaboración entre las distintas administraciones con competencias urbanísticas y sobre el transporte.

Antecedentes
En octubre de 2001 se redactó el Estudio Informativo: “Línea de Alta Velocidad Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa. Tramo Barcelona Frontera Francesa” y se publicó la resolución de la Secretaría de Estado e Infraestructuras por la que se aprobaba definitivamente el trazado de la Línea de Alta Velocidad en el entorno de la ciudad de Figueras.

En diciembre de 2002 se redactó el “Estudio de Viabilidad Técnico-Económica de la modificación de la Línea Barcelona - Port Bou a su paso por Figueras”

En enero de 2003 se redactó la “Memoria–Resumen de Impacto Ambiental. Línea Barcelona - Port Bou. Variante de Figueras”, donde se definía un único corredor ferroviario, por el oeste de Figueras, tanto para la línea de ancho ibérico como para la nueva Línea de Alta Velocidad, cuyo proyecto constructivo de plataforma concluyó de redactarse el pasado mes de noviembre.

El 22 de diciembre de 2006 el Servicio de Supervisión de Proyectos emitió el correspondiente informe favorable al presente Estudio Informativo y la Dirección General de Ferrocarriles lo aprobó provisionalmente.

Solución propuesta en el Estudio informativo
La actual Línea Barcelona-Port Bou, de ancho ibérico y doble vía electrificada, discurre en la ciudad de Figueras al sudeste del centro urbano y cuenta con tres pasos a nivel de compleja solución técnica.

El Estudio Informativo aporta soluciones para crear una variante de ancho ibérico de la actual línea Barcelona-Port Bou entre los puntos kilométricos (p.k.) aproximados 242,610, en el término municipal de Vilamalla, y el 251,886, en el término municipal de Peralada, que discurriendo al oeste de la ciudad se aproxime y comparta corredor con la futura línea de ancho UIC de alta velocidad y que permita a su vez la construcción de la nueva estación de viajeros.

El trazado de la alternativa seleccionada en el presente Estudio Informativo parte del p.k. 242,610 y gira hacia el oeste para atravesar con sendos viaductos la Riera D´Alguema y el río Manol, de 122 m y 169 m respectivamente, para después volver a girar, esta vez hacia el norte, y acercarse al trazado proyectado de la nueva Línea de Alta Velocidad para discurrir por esta de forma paralela. En este tramo se proyecta la nueva estación de viajeros. Partiendo de esta estación, el trazado atraviesa en primer lugar la carretera GIP 5106 para posteriormente discurrir en túnel, en una longitud de 1.186 m, y bordear posteriormente Vilabertrán por el sur. Como en este punto el trazado pasa muy cerca al nudo actual formado por las carreteras nacionales N-260 y N-II, se prevé la remodelación del mismo.

 
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