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NOTICIAS 2007

 
Aprobado el contrato-programa entre el Estado y Adif
Redacción 26/01/2007
El Consejo de Ministros de 26 de enero ha aprobado el primer contrato-programa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por el que el Estado se compromete a aportar 11.884,2 millones de euros hasta el año 2010, con el que se cubre una parte de los casi 23.000 millones que el Adif debe invertir en este mismo periodo. Las cantidades restantes serán financiadas por el Adif con sus propios ingresos (canon por uso de vía, explotación de estaciones, etc) y con fondos comunitarios.

El 70% de la inversión total del Adif hasta 2010 irán destinados a las líneas de alta velocidad actualmente en construcción.

Para este año en curso, está previsto que las líneas de alta velocidad se extiendan a Barcelona, Valladolid y Málaga y para 2010 a Valencia aparte de que debieran estar muy adelantados los trabajos de la conexión con Galicia y el tramo Barcelona-Frontera Francesa.

Además de la inversión en alta velocidad, el contrato-programa obliga al Adif a realizar inversiones en la red convencional para su adecuado mantenimiento, la sustitución de tramos de vía y la mejora de catenaria, en la construcción de adecuación de terminales de mercancías y estaciones de cercanías, así como en la mejora de la seguridad o supresión de pasos a nivel en toda la red.

Este es el primer contrato-programa suscrito entre el Estado y Adif, ya que este organismo fue creado en 2005. Con anterioridad, la gestión de la infraestructura ferroviaria era asumida por RENFE y se incluía este apartado en el contrato-programa del, hoy en día, operador ferroviario, mientras que las inversiones en nuevas líneas eran financiadas a través del antiguo GIF.

Tras la creación de Adif, Renfe traspasó al nuevo ente público todos los activos de gestión y mantenimiento de la red ferroviaria y el antiguo GIF hizo lo propio con los presupuestos y compromisos de inversión en nuevas líneas de alta velocidad.

Más información:

Por otra parte, el Consejo de administración del Adif adjudicó los tramos Ocaña-Villarrubia de Santiago, Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza y Santa Cruz de la Zarza-Tarancón de la línea de alta velocidad Madrid-Levante.

Tras esta adjudicación, sólo restan 27,5 kilómetros para que todo el corredor esté en obras.

Las características técnicas de los tramos adjudicados, así como del resto de la línea pueden consultarse en la sección El PEIT, al Día.

 
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