El Consejo de Ministros
de 26 de enero ha aprobado el primer contrato-programa
del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif),
por el que el Estado se compromete a aportar 11.884,2
millones de euros hasta el año 2010, con el que
se cubre una parte de los casi 23.000 millones que el
Adif debe invertir en este mismo periodo. Las cantidades
restantes serán financiadas por el Adif con sus
propios ingresos (canon por uso de vía, explotación
de estaciones, etc) y con fondos comunitarios.
El 70% de la inversión total del Adif hasta
2010 irán destinados a las líneas de
alta velocidad actualmente en construcción.
Para este año en curso, está previsto
que las líneas de alta velocidad se extiendan
a Barcelona, Valladolid y Málaga y para 2010
a Valencia aparte de que debieran estar muy adelantados
los trabajos de la conexión con Galicia y el
tramo Barcelona-Frontera Francesa.
Además de la inversión en alta velocidad,
el contrato-programa obliga al Adif a realizar inversiones
en la red convencional para su adecuado mantenimiento,
la sustitución de tramos de vía y la
mejora de catenaria, en la construcción de
adecuación de terminales de mercancías
y estaciones de cercanías, así como
en la mejora de la seguridad o supresión de
pasos a nivel en toda la red.
Este es el primer contrato-programa suscrito entre
el Estado y Adif, ya que este organismo fue creado
en 2005. Con anterioridad, la gestión de la
infraestructura ferroviaria era asumida por RENFE
y se incluía este apartado en el contrato-programa
del, hoy en día, operador ferroviario, mientras
que las inversiones en nuevas líneas eran financiadas
a través del antiguo GIF.
Tras la creación de Adif, Renfe traspasó
al nuevo ente público todos los activos de
gestión y mantenimiento de la red ferroviaria
y el antiguo GIF hizo lo propio con los presupuestos
y compromisos de inversión en nuevas líneas
de alta velocidad.
Más información:
Por otra parte, el Consejo de administración
del Adif adjudicó los tramos Ocaña-Villarrubia
de Santiago, Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de
la Zarza y Santa Cruz de la Zarza-Tarancón
de la línea de alta velocidad Madrid-Levante.
Tras esta adjudicación, sólo restan
27,5 kilómetros para que todo el corredor esté
en obras.
Las características técnicas de los
tramos adjudicados, así como del resto de la
línea pueden consultarse en la sección
El
PEIT, al Día.