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NOTICIAS 2007

 
Aprobado el Estudio Informativo de la Variante Este ferroviaria de Valladolid
Ministerio de Fomento, 01/02/2007

El Ministerio de Fomento ha aprobado con carácter definitivo el Estudio Informativo del acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su Integración Urbana, denominado Variante Este. Esta actuación se incluye en la remodelación global de la red ferroviaria de la ciudad con motivo de la llegada de la Alta Velocidad.

La construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), será el eslabón clave para la mejora de las relaciones ferroviarias en todo el norte y noroeste de España.

La actuación consiste en la construcción de una variante ferroviaria por el este de Valladolid, de unos 17 km de longitud, con vía doble de ancho ibérico y dedicada fundamentalmente para el transporte de mercancías.

Las actuaciones ahora aprobadas, que cuentan con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (Resolución de 13 de abril de 2005 en BOE de 20 de abril de 2005), y con el acuerdo del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León, serán desarrolladas a continuación por la Dirección General de Ferrocarriles.

La solución aprobada corresponde con la alternativa denominada B, e incorpora las modificaciones propuestas en el Estudio Informativo Complementario sometido a los trámites de Información Pública y Audiencia de Administraciones mediante anuncio en el BOE de 29 de diciembre de 2005, y que por Resolución de 19 de diciembre de 2006 de la de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, ha sido considerada globalmente más idónea desde el punto de vista ambiental que la alternativa B del proyecto original. Las principales modificaciones indicadas son:

  • Depresión de la rasante ferroviaria desde el cruce de la Variante Este con la carretera de Madrid (N-601) hasta el cruce con la Ronda Exterior Este, de tal modo que el paso por el Sector Pinar de Jalón y por el Polígono de San Cristóbal sea en falso túnel. El falso túnel por el Cerro de San Cristóbal propuesto en la DIA se convierte ahora en túnel en mina.
  • Modificación de la sección tipo en la zona del trazado paralela a la Ronda Exterior Este, pasando a tener dos vías de ancho ibérico y una de ancho internacional, motivado por la propuesta de cambio de ubicación del Nuevo Complejo Ferroviario hacia el Sur.

La remodelación de la Red Arterial de Valladolid que provoca la construcción de esta línea de alta velocidad se acordó en un Convenio, suscrito el 6 de noviembre de 2002, entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. El 10 de enero de 2003 se constituyó la Sociedad Anónima “Valladolid Alta Velocidad 2003”, cuyo fin es facilitar la coordinación de las actuaciones y promover la transformación urbanística derivada de estas obras.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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