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NOTICIAS 2007

 
El Gobierno autoriza el montaje de vía en 12,6 kilómetros del subtramo Sant Joan Despí-Barcelona Sants
Ministerio de Fomento, 02/02/2007

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de montaje de vía en el subtramo Sant Joan Despí-Barcelona Sants de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, cofinanciada en un 72,25%, mediante el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

El presupuesto de licitación de las obras, que serán licitadas por el Ministerio de Fomento a través de la entidad pública empresarial Adif, asciende a 16.649.120,68 euros. El plazo de ejecución establecido para dicha actuación es de 6 meses. El subtramo de 12,626 kilómetros de longitud se sitúa en el tramo Villafranca del Penedés-Barcelona.

El proyecto comprende las operaciones necesarias para ejecutar el montaje de la vía en este trazado que discurre por los términos municipales de Sant Joan Despí, Cornellá de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona para finalizar en la estación de Sants.

La mayor parte de este trazado discurre por túneles, que suman 8.518 metros, mientras que 1.076 metros son de viaductos, siendo el del Llobregat, con 870 metros de longitud, la estructura más reseñable. El resto del trazado corresponde a 839 metros de túneles entre pantallas y 2.192 metros en superficie.

Las obras consisten en el montaje de vía sobre balasto en 1.359 metros, y de vía en placa en los 11.267 metros restantes, así como en la instalación de traviesas y de aparatos de vía (13 desvíos y 6 aparatos de dilatación en los viaductos) y la colocación de carril de 60 kg/m.

En las zonas donde la traza discurre cercana a edificios se han previsto tramos con medidas especiales para mitigar ruidos y vibraciones, y en la ejecución de las obras se cumplirán todas las medidas de protección medioambiental.

Viaductos del Llobregat y de El Prat
De los viaductos proyectados en el trazado, destaca el que salva el río Llobregat, la línea de Ferrocarrils de la Generalitat y diversas vías de comunicación metropolitanas en el tramo Sant Joan Despí-Sant Boi. Este viaducto tiene una longitud de 870 metros y está dividido en dos tramos. Se encuentra en un avanzado estado de ejecución ya que se está procediendo a colocar en su emplazamiento definitivo la totalidad del tramo metálico (ir a la noticia) y únicamente resta completar el tramo de hormigón mediante autocimbra, cuyas obras finalizarán a principios de primavera.

Por otro lado, en El Prat de Llobregat, la Línea de Alta Velocidad cruza el río mediante un viaducto doble de hormigón de 212 metros de longitud, que sustituye a los tramos metálicos actuales y que ya ha superado el 50% de ejecución.

8,6 kilómetros de tramos soterrados
Para ejecutar los tramos soterrados del trazado, se han utilizado dos técnicas de construcción diferenciadas, en función de las características del terreno y de los edificios colindantes a las obras. Un total de 7.210 metros corresponden a falsos túneles entre pantallas, un procedimiento constructivo que garantiza la estabilidad del terreno durante su ejecución y la seguridad de las construcciones situadas en su entorno. Además reduce las molestias a los vecinos al permitir la rápida desaparición visual de las obras en las calles donde se construye. Consiste en la realización de dos pantallas laterales de hormigón armado dentro del terreno, tras lo cual se coloca una losa que une las pantallas por su parte superior. A continuación se procede a excavar por debajo de la losa hasta construir la bóveda y contrabóveda del falso túnel.

Para la construcción de los falsos túneles en el tramo Sant Joan Despí-L'Hospitalet de Llobregat se han excavado los metros cúbicos de tierras equivalentes a 222 piscinas olímpicas y se ha utilizado el hormigón necesario para llenar otras 79. La cubierta ocupa la superficie de 8 campos de fútbol y los metros lineales de carril suman la longitud equivalente a 1.900 autobuses.

Entre La Torrassa y Sants se está construyendo un tramo de 1.390 metros de longitud en el que se utiliza el método de excavación en mina sectorizada. El proceso constructivo consiste en la excavación de la galería, la entibación y el ensanche. Posteriormente, se lleva a cabo el cimbrado, el hormigonado y los acabados.

Durante todo el proceso constructivo de los tramos soterrados, se están aplicando varios sistemas de auscultación y control, tanto del terreno como de los edificios colindantes a las obras, para garantizar unos elevados estándares de seguridad. En la construcción de los falsos túneles entre pantallas, estas medidas sirven para comprobar que no se produzcan deformidades de las pantallas, verificar que los desplazamientos están dentro de la banda de seguridad, detectar que las vibraciones se sitúan por debajo de los límites establecidos en la normativa vigente. Estas medidas de seguridad en la construcción del túnel en mina consisten en la inspección pericial de fachadas y en la auscultación de edificios y del terreno.

Estación de El Prat de Llobregat
La nueva estación soterrada de El Prat de Llobregat dispondrá de 4 vías de ancho convencional y 4 de ancho internacional. Junto a esta nueva estación intermodal, se ha ejecutado el soterramiento de todas las vías a su paso por el núcleo urbano de la ciudad. La nueva estación, que ocupará el espacio de la antigua estación, se está ejecutando mediante el procedimiento de falso túnel entre pantallas. Para las vías de ancho convencional, se ha soterrado una superficie de 66.200 m2 y se han excavado 306.000 m3 de tierras.

Estación de Barcelona-Sants
La terminal de Sants está siendo objeto de una profunda transformación para adaptarse a los tráficos que generará la llegada de la alta velocidad a Barcelona. Será una terminal más amplia, con mayores servicios y completamente adaptada para personas con dificultades de movilidad. El proyecto se ha dividido en varias fases, de las que actualmente están en marcha las dos primeras. La futura Estación de Barcelona Sants tendrá un vestíbulo de 35.100 m2 de superficie, el doble que el actual, dispondrá de 14 vías operativas, ocho de ancho ibérico y seis de ancho internacional, y sus siete andenes tendrán 465 metros de longitud y hasta 10,5 metros de ancho.

Además, contará con dos aparcamientos para más de 3.000 vehículos, una nueva terminal de autobuses integrada en el complejo con 18 dársenas de subida y bajada de viajeros y 14 para aparcamiento de autobuses, mejores enlaces con el metro y los diferentes servicios de la Estación y un nuevo edificio destinado a usos terciarios.

Durante la ejecución de la ampliación de la Estación de Barcelona Sants, también se realizan actuaciones de auscultación de la estructura, del subsuelo y de los edificios mediante diversos dispositivos que sirven para controlar la estabilidad y seguridad del terreno y las estructuras colindantes.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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