Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 
En servicio el nuevo ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis
Adif, 05/02/2007

Adif ha puesto en servicio el ramal de mercancías entre Castellbisbal y Can Tunis, en el marco de las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. La utilización de este ramal, que cuenta con doble vía mixta apta para tráficos de trenes en ancho ibérico o internacional, facilitará la interoperabilidad del transporte de mercancías, elevará los niveles de calidad de este tipo de tráficos y permitirá aumentar la capacidad en las líneas de Cercanías C2 y C4 de Barcelona.

El ramal tiene una longitud de 17.568 metros, de los que 12.006 circulan en paralelo con la línea de alta velocidad y 5.562 en una plataforma exclusiva para mercancías. Como infraestructuras singulares destacan un falso túnel de 1.430 metros y tres viaductos, que suman 1.627 metros, a los que hay que añadir otros puentes, pontones y otras infraestructuras similares hasta sumar un total de 2.275 metros. Esta infraestructura tiene por objeto conectar las terminales de Can Tunis y el Morrot, así como la futura ampliación del Puerto de Barcelona, con el corredor ferroviario del Vallès y la línea Barcelona-Vilafranca. Por otra parte, la utilización de los anchos de vía ibérico (1.668 mm) e internacional (1.435 mm) permitirá la conexión de las diferentes redes de transporte europeas y española sin necesidad de realizar ningún tipo de trasbordo, y el uso de la alta velocidad.

Además de los importantes beneficios para los operadores del transporte de mercancías, la puesta en funcionamiento de este ramal también ofrece indudables ventajas para el conjunto de los ciudadanos ya que dirigir las mercancías a través de esta nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad en las líneas de Cercanías C2 (Calafell, Cunit, Cubelles, Sitges, Garraf, Castelldefels, Gavá, Viladecns, Bellvitge y L'Hospitalet) y en la parte norte de la C4 (El Papiol, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà y L'Hospitalet).

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal