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NOTICIAS 2007

 
Adif coloca en su emplazamiento definitivo el tercer tramo del viaducto del Llobregat
Adif, 05/02/2007

Adif, ha procedido en los primeros días de mes a colocar en su emplazamiento definitivo la tercera y última parte del tramo metálico del viaducto de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa que salvará el río Llobregat, la línea de Ferrocarrils de la Generalitat y diversas vías de comunicación metropolitanas en el tramo Sant Joan Despí-Sant Boi. El viaducto, ubicado en el municipio de Sant Boi de Llobregat, de 870 metros de longitud y dividido en dos tramos, constituye la infraestructura más característica de este tramo de línea.

La operación de la tercera y última fase de empuje del tramo metálico, que se ha extendido durante dos días, ha permitido avanzar un total de 89 metros hasta apoyarse en una pila-estribo de gran singularidad. De este modo, se ha completado la ejecución de esta parte del viaducto y únicamente restará para su finalización total completar el tramo de hormigón mediante autocimbra que se está construyendo simultáneamente y cuyas obras está previsto que finalicen a principios de primavera.

El proceso de empuje, de gran complejidad técnica y para el que se utilizan dos gatos hidráulicos de 2x80 toneladas, permite que el viaducto se emplace en su configuración definitiva, dado que ya ha salvado totalmente la carretera C-245 y la línea de Ferrocarrils de la Generalitat. El diseño, la configuración de las pilas y la elección de las tipologías estructurales han revestido también una gran complejidad debido a la gran cantidad de infraestructuras existentes que debe salvar el viaducto en este tramo.

El viaducto tiene un trazado en planta curvo, con 870 metros de longitud, 17 vanos con una luz que oscila entre los 40 y los 63 metros y está dividido en dos tramos de diferente tipología. El primero tiene una longitud de 340 metros y está formado por un tablero mixto de acero y hormigón; cuenta con seis vanos y un radio de curva de 2.500 mm. Para su realización se requieren 2.637 toneladas de acero estructural S355, 1.683 m3 de hormigón y más de 33.500 pernos (piezas metálicas que conectan el suelo de hormigón con la estructura).

El segundo, de 530 metros de longitud, es de hormigón realizado con autocimbra y se sustentará sobre once vanos, con un radio de curva de 1.500 mm. Para su realización se utilizan 8.420 m3 de hormigón, HP-50, 422 toneladas de acero especial para pretensado, 1.641.000 kg de acero en barras para armas y 13.356 m3 de encofrado.

Proceso constructivo
Cada uno de los tramos que forman el viaducto tiene un proceso de ejecución propio, en función de las tipologías estructurales. La construcción del tramo mixto de hormigón y acero se realizará en tres fases, de 125, 126 y 89 metros de longitud, respectivamente, según el siguiente procedimiento: en primer lugar se realizan las pilas y estribos sobre las que se apoyará el tablero del puente. En taller, se fabrican las dovelas o elementos en los que se ha dividido el tablero y se transportan hechas a la obra. Posteriormente, se realiza la soldadura de las diferentes dovelas sobre el terraplén de acceso, se realiza el pintado y acabados y, finalmente, se procede al empuje de cada uno de los tramos mediante gatos hidráulicos de 2x80 toneladas hasta su posición final.

Por lo que respecta al tramo de hormigón, primero se ejecutan las pilas y estribos sobre las que se apoyará el tablero del puente. A continuación se realiza el montaje de la autocimbra (grúa horizontal que se traslada por encima de las pilas, formada por una viga metálica de grandes dimensiones que sostiene los encofrados sobre los que se rellenará el hormigón) y que es la mayor de Europa de estas características y fabricada expresamente para esta obra. Posteriormente, se montan las armaduras y se hormigona el tramo. Finalmente, se procede al avance de la autocimbra hasta completar las diez fases en las que se dividirá este proceso.

Las obras se inscriben en el tramo Sant Joan Despí-Sants Boi, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Tiene una longitud de 4,1 kilómetros y discurre por los municipios de Sant Joan Despí, Cornellá de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y el Prat de Llobregat, en la provincia de Barcelona. El presupuesto para la construcción de la plataforma asciende a 76.489.294,44 €, y fue adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020), pueden consultarse en la sección "El PEIT al Día".

 
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