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NOTICIAS 2007

 

Adjudicadas las obras de construcción de plataforma de vía en el tramo Nudo de la Trinidad-Montcada i Reixac
Adif, 27/02/2007

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su Consejo de Administración de 23 de febrero, adjudicar el contrato de obras para la construcción de la plataforma de vía del tramo Nudo de la Trinidad-Montcada i Reixac, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. El presupuesto de adjudicación es de 127.632.245,24 euros.

En la misma línea, también se ha aprobado la licitación de las obras de montaje de vía en 12,626 kilómetros del subtramo Sant Joan Despí-Barcelona Sants, perteneciente al tramo Vilafranca del Penedès-Barcelona.

Tramo Nudo de la Trinidad-Montcada
El tramo, que tiene una longitud de 4,75 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Montcada i Reixac (Barcelona). Como elemento singular, en su trazado sobresale un túnel de 3.709 metros de longitud, de los que 2.900 se ejecutarán con tuneladora de 11,30 metros de diámetro exterior y 64,77 metros cuadrados de sección libre.

El presupuesto de adjudicación es 127.632.245,24 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses. La Unión Europea participa en la financiación de estas obras a través de los Fondos de Cohesión. El contrato de obras ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Corsán-Corviam Construcción S.A., S.A. de Obras y Servicios Copasa, y Vías y Construcciones S.A.

El nuevo trazado será de doble vía de ancho internacional para alta velocidad. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierras, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, obras de drenaje, y las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.

Montaje de vía del subtramo Sant Joan Despí-Barcelona Sants
La licitación de las obras asciende a 16.649.120,68 euros y el plazo de ejecución establecido para dicha actuación es de 6 meses. Este subtramo, de 12,626 kilómetros de longitud, se sitúa en el tramo Vilafranca del Penedès-Barcelona.

El proyecto comprende las operaciones necesarias para ejecutar el montaje de la vía en este trazado que discurre por los términos municipales de Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona para finalizar en la estación de Sants.

La mayor parte de este trazado discurre por túneles, que suman 8.518 metros, mientras que 1.076 metros son de viaductos, siendo el del Llobregat, con 870 metros de longitud, la estructura más reseñable. El resto del trazado corresponde a 839 metros de túneles entre pantallas y 2.192 metros en superficie.

Las obras consisten en el montaje de vía sobre balasto en 1.359 metros y de vía en placa en los 11.267 metros restantes, así como la instalación de traviesas y de aparatos de vía (13 desvíos y 6 aparatos de dilatación en los viaductos) y la colocación de carril de 60 kg/m.

En las zonas donde la traza discurre cercana a edificios se han previsto tramos con medidas especiales para mitigar ruidos y vibraciones, y en la ejecución de las obras se cumplirán todas las medidas de protección medioambiental.

Con estos acuerdos del Consejo de Administración, Adif mantiene y reitera su compromiso de impulsar la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. Este proyecto tiene como principales beneficios una reducción del tiempo de viaje entre Madrid y la frontera francesa, un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes así como el vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel, un incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto y un aumento del confort para los viajeros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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