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NOTICIAS 2007

 

Licitadas las obras en dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad en Alicante y Albacete
Adif, 27/02/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de 23 de febrero, la licitación de las obras de construcción de plataforma de vía de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en 2 tramos diferentes de las provincias de Alicante y Albacete.

El importe total de los tramos licitados, cuya longitud conjunta es de 17,25 km, alcanza la cifra de 176.171.794,82 euros, y el plazo de ejecución es de 30 y 24 meses, respectivamente. Los dos tramos licitados hoy están ubicados en las provincias de Alicante (trayecto La Alcoraya-Alicante) y Albacete (accesos a la estación de Albacete).

Tramo La Alcoraya-Alicante
Este tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 105.934.275,35 euros, y un plazo de ejecución de 30 meses.

El tramo tiene una longitud de 9,99 km y discurre por el término municipal de Alicante. Como elementos singulares en su trazado hay que destacar los siguientes:

  • Viaducto sobre la carretera del Pla de la Vallonga a la Cementera, con una longitud de 99 m. Se construirá como estructura continua "in situ" con vanos laterales de 12 m y centrales de 15 m.
  • Viaducto sobre la autopista AP-7 y la rambla de las Ovejas, con una longitud de 389 m. Se construirá una estructura de 3 vanos con vigas prefabricadas para salvar la AP-7; y otra de 8 vanos con cajón de hormigón pretensado para salvar la rambla de las Ovejas.
  • Construcción de 2 pérgolas: una de 86 m para salvar la vía convencional de ancho ibérico de Villena; y otra de 60 m. bajo el ramal de mercancías de ancho ibérico.
  • Túnel de la Serreta Larga de 333 m de longitud y una sección libre de 85 m2.
  • Soterramiento de 298 m ejecutado mediante muros-pantalla para conectar con el tramo "Accesos a Alicante, Fase I" ya construido.

Accesos a Albacete
El tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 70.237.519,47 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Tiene una longitud de 7,26 Km y discurre por el término municipal de Albacete. Todas las actuaciones se realizarán manteniendo las circulaciones ferroviarias que existen en la actualidad.

Como elementos singulares hay que destacar los siguientes:

  • Ampliación de la plataforma para el haz de vías de la estación de Albacete.
  • Construcción de dos andenes para las futuras vías de ancho internacional y reposición de dos andenes para las vías de ancho ibérico.
  • Modificación del haz de vías de la Terminal de Mercancías.
  • Variante de ancho ibérico de la línea actual.
  • Reubicación de las instalaciones de Mantenimiento de Infraestructura de Adif.

Los dos proyectos, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional, contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como: movimientos de tierra, estructurales, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de estos tramos, correspondientes a la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana/Región de Murcia, son los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia.
  • Aumento de la seguridad con disposición de vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad al contar con doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort y la calidad del servicio al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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