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NOTICIAS 2007

 
Adjudicadas las obras de plataforma del acceso ferroviario al Aeropuerto de Barajas
Ministerio de Fomento, 06/03/2007

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial Agromán, S.A y Azvi S.A. las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas. El presupuesto de adjudicación asciende a 109.558.834 euros y el plazo de ejecución es de 34 meses.

Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 20 de octubre de 2006 y licitadas por el Ministerio de Fomento por un presupuesto de 165.922.813,15 € y plazo ejecución de las obras de 34 meses.

La longitud de la nueva línea, entre las estaciones de Chamartín y la terminal T-4, será de 8,8 km. Las obras que ahora se licitan constituyen la parte principal del acceso, 6,9 km, y complementan las que actualmente está realizando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en los primeros 1,9 km, en el marco de la remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín.

La puesta en servicio de esta Línea permitirá la conexión directa de la estación de Chamartín con la Terminal T4 del aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas en un tiempo de 5 minutos.

Mediante esta infraestructura se posibilitará, además, la continuidad de una parte de los trenes de cercanías procedentes de la estación de Atocha, a través del actual túnel de Recoletos o del nuevo en construcción de Sol-Gran Vía, hacia el aeropuerto o el corredor del Henares, vía O´Donnell. De esta forma, se constituye un enlace intermodal entre las tres principales terminales de transportes de Madrid (Atocha, Chamartín y Barajas).

Adicionalmente, la construcción en el nuevo tramo ferroviario de las estaciones de Manoteras, con conexión con el metro ligero de Sanchinarro, y de Parque de Valdebebas permitirá la mejora de la accesibilidad e intercambio modal en una amplia zona de influencia: Sanchinarro, Valdebebas, ampliación de los Recintos Feriales, Ciudad de la Justicia y Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Características técnicas
La nueva infraestructura puede dividirse en dos tramos: un primer tramo donde se cuadruplica la actual doble vía de contorno de Hortaleza y un segundo tramo donde se construye un nuevo trazado en doble vía, soterrado en su totalidad.

El primer tramo de cuadruplicación de vía tiene una longitud aproximada de 2.200 m y se extiende desde el punto de conexión con las obras de remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. A lo largo de él se incluyen:

  • La Estación de Manoteras. Se encuentra situada en la zona de cruce de la nueva línea de cercanías con el Metro ligero de la línea Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las Tablas y permitirá, además de dotar de accesibilidad a la zona, realizar el intercambio modal entre ambas infraestructuras.
  • El cruce bajo la M-40.

Una vez superada la M-40, se encuentra el salto de carnero que permite la bifurcación a distinto nivel de las dos vías que se dirigen a Barajas respecto de las dos vías centrales que continúan hacia el Corredor del Henares.

El segundo tramo comienza tras la bifurcación. Las dos vías del nuevo acceso a Barajas confluyen en un recinto apantallado y comparten a partir de allí la plataforma hasta el aeropuerto, por un túnel de 4,7 km, 2,0 de los cuales se construirán mediante pantallas y 2,7 en mina.

En este tramo destacan los siguientes elementos:

  • Cruce bajo glorieta de la urbanización “Parque de Valdebebas”.
  • Estación de Valdebebas. Se trata de una estación subterránea situada en el lugar donde se encuentran la ampliación de los Recintos Feriales Juan Carlos I, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la Ciudad de la Justicia.

Una vez superado el ámbito del “Parque Valdebebas” la infraestructura cruza en túnel bajo el Arroyo de La Plata. Se proyecta en este punto un encauzamiento del arroyo que resuelve dicho cruce. A partir de este encauzamiento, la infraestructura queda resuelta mediante túnel en mina, superando así el cruce con el “Eje Norte-Sur” y los terrenos de AENA, conectando finalmente por el Sur con los muros pantalla ya ejecutados en la cabecera Sur de la estación de Barajas. La obra civil de esta estación ya se encuentra finalizada.

Cabe señalar algunos elementos funcionales del tramo subterráneo, que contribuyen al incremento de la seguridad del túnel:

  • Disposición cada 500 m aproximadamente de salidas de emergencia, en las que se han situado instalaciones de ventilación y bombeo cuando ha sido preciso.
  • Disposición de acceso rodado al interior del túnel desde sus dos extremos.

La infraestructura conecta finalmente con los muros pantalla ya ejecutados en la cabecera Sur de la estación de Barajas T-4.

La nueva Línea cuenta en toda su longitud con vía doble, estuchada en el tramo en túnel, de forma que, en caso de emergencia o para mantenimiento, será posible la circulación de vehículos de carretera.

La electrificación se realiza con moderna catenaria compensada tipo CR-160 a 3 kV c.c., y se ha previsto una subestación de tracción situada en la estación de Valdebebas con dos grupos rectificadores de 3 MW cada uno.

Sistemas de señalización
La Línea estará equipada con ASFA y, además, con ERTMS, el sistema de señalización europeo interoperable que también se está instalando en el nuevo túnel Atocha- Chamartín.

El equipamiento de señalización es de última generación y consiste en enclavamientos y cabeceras de bloqueo de tecnología electrónica, que permitirán la explotación en régimen de Bloqueo Automático Banalizado con las máximas condiciones de fiabilidad y seguridad, además de permitir su telemando desde el CTC de Madrid-Chamartín.

La instalación de equipos de radiotelefonía digital, con el estándar europeo GSM-R, permite agilizar las comunicaciones entre el puesto de mando, material rodante y agentes de servicio, aumentando su conectividad y capacidad al admitir más canales de voz y mayor velocidad de datos.

Asimismo el sistema GSM-R permitirá, previa instalación del equipamiento adicional necesario, incorporarr en el futuro el sistema de señalización interoperable europeo ERTMS/ETCS, que progresivamente se irá implantando en la red de cercanías.

Adicionalmente se va a instalar el equipamiento necesario para la radiotelefonía analógica tren-tierra como extensión de la red actualmente en servicio.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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