Fomento inicia la construcción
del viaducto sobre el río Turia para el acceso
de la Alta Velocidad a Valencia
Ministerio de
Fomento, 08/03/2007
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El Ministerio de Fomento,
a través del Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias ADIF, ha iniciado la construcción
del viaducto sobre el cauce del río Turia, que
permite el acceso ferroviario del Alta Velocidad a Valencia
capital.
Por su complejidad técnica e
importancia operativa es una de las obras más
significativas de la futura línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia. El viaducto sobre el Turia se encuentra situado
en el tramo Picanya-Valencia, de enorme dificultad técnica
por su entorno periurbano con múltiples infraestructuras
viarias, ferroviarias, hidrológicas, agrícolas
y de servicios.
En la actualidad, la obra del viaducto
sobre el Turia se encuentra en su fase inicial de realización
de cimentaciones de las pilas verticales y estribos
de la estructura y plataforma para el futuro tendido
férreo.
Características
técnicas del viaducto sobre el río Turia
El viaducto sobre el río Turia tendrá
572 metros de longitud, trazado en esviaje (oblicuo)
para salvar el propio cauce del río –de
175 m de longitud, que discurre entre taludes inclinados
de hormigón- y está flanqueado por las
autovías N-335/V-30 a ambos lados y la línea
de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a Villanueva
de Castellón.
Las infraestructuras existentes condicionan
la posición de los estribos, pilas y la distribución
de los vanos del viaducto. Estará formado por
14 vanos de anchura variable entre 22 y 65 m. Su altura
máxima, alcanzada en los vanos centrales, será
de 12,4 m. Contará con voladizos laterales de
2,6 m de vuelo para mantenimiento y paso de servicios.
La plataforma tendrá capacidad para albergar
tres vías, dos de ellas con ancho internacional
UIC y una en ancho mixto (válida para ambos tipos
de ancho: ibérico e internacional).
El método de construcción
es el denominado de encofrado “in situ”
del tablero para no interferir en el régimen
hidráulico y no generar restricciones en el tráfico
de automóviles y trenes.
Tramo Picanya-
Valencia
Además del viaducto sobre el río Turia,
en los 4,2 km de longitud del tramo Picanya-Valencia
y con el objetivo de salvar la CV-36, se construirán
otros dos viaductos de 104 m y 156 m de longitud cada
uno.
Los proyectos constructivos y las medidas
adoptadas procuran la integración del tren en
el entorno y el medio ambiente.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |