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NOTICIAS 2007

 

Fomento inicia la construcción del viaducto sobre el río Turia para el acceso de la Alta Velocidad a Valencia
Ministerio de Fomento, 08/03/2007

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF, ha iniciado la construcción del viaducto sobre el cauce del río Turia, que permite el acceso ferroviario del Alta Velocidad a Valencia capital.

Por su complejidad técnica e importancia operativa es una de las obras más significativas de la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El viaducto sobre el Turia se encuentra situado en el tramo Picanya-Valencia, de enorme dificultad técnica por su entorno periurbano con múltiples infraestructuras viarias, ferroviarias, hidrológicas, agrícolas y de servicios.

En la actualidad, la obra del viaducto sobre el Turia se encuentra en su fase inicial de realización de cimentaciones de las pilas verticales y estribos de la estructura y plataforma para el futuro tendido férreo.

Características técnicas del viaducto sobre el río Turia
El viaducto sobre el río Turia tendrá 572 metros de longitud, trazado en esviaje (oblicuo) para salvar el propio cauce del río –de 175 m de longitud, que discurre entre taludes inclinados de hormigón- y está flanqueado por las autovías N-335/V-30 a ambos lados y la línea de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a Villanueva de Castellón.

Las infraestructuras existentes condicionan la posición de los estribos, pilas y la distribución de los vanos del viaducto. Estará formado por 14 vanos de anchura variable entre 22 y 65 m. Su altura máxima, alcanzada en los vanos centrales, será de 12,4 m. Contará con voladizos laterales de 2,6 m de vuelo para mantenimiento y paso de servicios. La plataforma tendrá capacidad para albergar tres vías, dos de ellas con ancho internacional UIC y una en ancho mixto (válida para ambos tipos de ancho: ibérico e internacional).

El método de construcción es el denominado de encofrado “in situ” del tablero para no interferir en el régimen hidráulico y no generar restricciones en el tráfico de automóviles y trenes.

Tramo Picanya- Valencia
Además del viaducto sobre el río Turia, en los 4,2 km de longitud del tramo Picanya-Valencia y con el objetivo de salvar la CV-36, se construirán otros dos viaductos de 104 m y 156 m de longitud cada uno.

Los proyectos constructivos y las medidas adoptadas procuran la integración del tren en el entorno y el medio ambiente.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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