Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 

Fomento licita la redacción del estudio de viabilidad de la reapertura de la línea Caminreal-Calatayud
Ministerio de Fomento, 17/03/2007

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, la redacción de un estudio cuya finalidad será analizar la viabilidad de la reapertura de la antigua línea de ferrocarril Caminreal-Calatayud. El presupuesto de licitación es de 425.163,20 euros y el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses.

Antecedentes
El Consejo de Ministros aprobó el mes de octubre de 2005 el “Plan de Actuación Específico para Teruel”, con el fin de impulsar el desarrollo de esta provincia, tanto desde el punto de vista social como económico.

Un objetivo prioritario de este Plan es el desarrollo de infraestructuras de transporte, en sintonía con los fines definidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En materia de ferrocarriles se estableció como objetivo estudiar las posibilidades de mejora de las conexiones con la zona centro y oeste de España, mediante la recuperación, si es viable, de la línea Caminreal-Calatayud, actualmente sin circulación.

Características del Estudio
En el Estudio se analizará la viabilidad de la reapertura de la línea Caminreal-Calatayud, que fue cerrada en 1985 (Ver líneas cerradas en Artículos y Reportajes: "Veinte años del "Cerrojazo").

En primer lugar, se realizará un exhaustivo inventario de los elementos de la antigua línea, con el fin de caracterizarla y analizar su posible aprovechamiento.

Se estudiarán y definirán, con suficiente grado de definición y precisión, las opciones posibles para dicha reapertura, comparándolas entre sí por distintos criterios que engloban, tanto conceptos técnicos, como económicos, funcionales o medioambientales. El Estudio incluirá, además de este análisis y valoración de los trazados, los correspondientes estudios de demanda y rentabilidad del trayecto.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal