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NOTICIAS 2007

 

Adjudicado el proyecto para incrementar la capacidad del anillo exterior de Cercanías de Sevilla
Ministerio de Fomento, 21/03/2007

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras, S.A. la redacción del proyecto para incrementar de capacidad el anillo exterior de cercanías de Sevilla y nuevo acceso ferroviario al puerto. El presupuesto de adjudicación del contrato asciende a 373.945,76 euros, con un plazo contractual para su desarrollo de 16 meses.

El proyecto es parte fundamental de las actuaciones contempladas en el Plan de Cercanías de Sevilla, presentado el pasado 13 de noviembre por la Ministra de Fomento, y responde a los objetivos en él planteados, en particular, los relativos a la optimización del aprovechamiento de la red ferroviaria existente y al aumento de la oferta de transporte ferroviario.

Además de completar la duplicación de vía en el anillo y establecer nuevos enlaces a distinto nivel en los extremos Norte y Sur, el contrato contempla la mejora del acceso ferroviario al puerto de Sevilla.

Cierre del Anillo Ferroviario de Cercanías
El anillo ferroviario de Sevilla está formado por las líneas Madrid-Sevilla-Cádiz, que atraviesa la ciudad de Norte a Sur, y la denominada Variante de La Negrilla, que circunvala la ciudad por el este. Las conexiones entre ambas líneas se realizan actualmente a nivel y, en el extremo sur, parte del trazado sólo dispone de vía única. Estas condiciones limitan la capacidad del anillo y sus posibilidades de explotación, y han empezado a ser más acusadas desde julio de 2004, cuando se puso en servicio la línea circular de cercanías C-4.

Los futuros desarrollos urbanos previstos en el este de la ciudad han llevado a incluir en el Plan de Cercanías varias nuevas estaciones que, añadidas a las actuales de Padre Pío Palmete y Palacio de Congresos, incrementarán sensiblemente el tráfico en la línea. Aunque la construcción de estas estaciones se realizará acompasada al desarrollo urbano, la mejora de la infraestructura del anillo es una actuación previa imprescindible para hacer frente a este aumento de tráfico.

El proyecto adjudicado contempla la mejora de la infraestructura del anillo, construyendo enlaces a distinto nivel en el norte y en el sur y completando la doble vía en todo el recorrido.

En el extremo sur se construirá un nuevo ramal que completará la doble vía del anillo e incluirá una estructura por encima de la línea Sevilla-Cádiz y de la propia variante de La Negrilla, en el tramo comprendido entre las futuras estaciones de Pineda y El Pítamo. Este nuevo ramal permitirá realizar los movimientos de Santa Justa a La Negrilla sin cizallamientos.

En el extremo norte la estructura se proyectará para cruzar a distinto nivel las dobles vías de la variante de La Negrilla (que continua hacia Córdoba) y de la línea Sevilla-Córdoba, de forma que también sea posible circular sin cizallar ninguna vía hacia Santa Justa.

Estas mejoras en la infraestructura se traducirán en un aumento de la capacidad del anillo que permitirá una explotación más versátil y fiable, así como incrementar las frecuencias de la línea circular a medida que se consoliden los nuevos desarrollos urbanos del este de la ciudad.

Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Sevilla
El acceso ferroviario al puerto de Sevilla se realiza actualmente mediante un ramal que tiene su origen en la estación de La Salud, situada al sur de la ciudad en la confluencia de las líneas Sevilla-Cádiz y la variante de La Negrilla. El ramal sale de La Salud en sentido norte en paralelo a la línea Sevilla-Cádiz por el lado oeste. Después gira noventa grados y pasa por encima de la autovía N-IV Sevilla-Cádiz, desde donde continúa a las instalaciones portuarias sin interferencias reseñables.

Para acceder al puerto desde la estación de La Negrilla, los trenes tienen limitada su longitud y sufren importantes retrasos ya que deben pasar por La Salud cizallando las vías generales de la línea Sevilla-Cádiz e invertir allí el sentido de la marcha, estando obligados a cortes y múltiples maniobras por la escasa longitud de las vías de apartado de La Salud.

El nuevo acceso ferroviario plantea resolver estas dificultades estableciendo una conexión directa entre la vía exterior de la variante de La Negrilla y el ramal actual de acceso al puerto entre La Salud y el cruce sobre la autovía N-IV, evitando así el paso de los trenes por La Salud y eliminando con ello las complejas maniobras que allí se realizan. Esta nueva conexión se proyectará de forma coordinada con la mejora del extremo sur del anillo de cercanías.

El Contrato incluye la redacción de los proyectos básicos necesarios para definir de forma precisa las actuaciones a realizar y sus posibles alternativas. Una vez seleccionada la alternativa a desarrollar, se procederá a la redacción del proyecto constructivo. El Contrato incluye también el apoyo necesario para el cumplimiento de la legislación medioambiental y de la Ley del Sector Ferroviario en lo concerniente a los procedimientos de información pública y oficial que sean necesarios.

El proyecto constructivo incluirá las obras de infraestructura, vía, e instalaciones de seguridad necesarias para la puesta en servicio.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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