Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 

Redacción del estudio de viabilidad de una variante del tramo Huesca-Caldearenas
Ministerio de Fomento, 23/03/2007 y 6/06/2007

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del estudio de viabilidad de una variante de trazado del tramo Huesca-Caldearenas de la línea férrea Huesca-Canfranc. El presupuesto de licitación, que fue publicado el pasado 17 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 420.000 euros y el plazo estimado para su ejecución es de 24 meses, siendo adjudicado el 6 de junio de 2007, a la empresa Proyectos y Servicios, S. A., con un presupuesto de 369.595,20 euros y plazo de ejecución de 24 meses.

Esta actuación forma parte del plan de actuaciones para la modernización de la línea férrea Huesca-Canfranc que está dotado con 86,8 M€, cantidad a la que habría que añadir el coste del tramo de nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas, que podría superar los 250 M€.

Este Plan se centra en cinco ejes de actuación:

  • Nuevo trazado del tramo entre Huesca y Caldearenas, cuyo estudio de viabilidad fue licitado el pasado 17 de marzo de 2007, mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado.
  • Renovación integral del tramo entre Caldearenas y Jaca, con implantación de traviesa polivalente y cuyas obras está previsto licitar en este año 2007.
  • Actuaciones de mantenimiento y mejora en el resto del trazado, que por sus dificultades orográficas no permite su compatibilidad futura con la travesía central de los Pirineos.
  • Recuperación de la histórica estación de Canfranc para el uso y aprovechamiento de los ciudadanos y racionalización y modernización de las actuales instalaciones ferroviarias garantizando el actual tráfico de viajeros y mercancías y las posibles ampliaciones futuras.
  • Además de ello, están ya en avanzado grado de ejecución las obras de la variante ferroviaria de Huesca, que estará finalizada en 2007.

La línea Huesca-Canfranc, tiene una longitud de 135 km, y está equipada con vía única sin electrificar. El trazado es ascendente desde Huesca, pero sin llegar a superar nunca las 20 milésimas de pendiente. El tramo Huesca-Jaca cuenta con 10 túneles, situados todos ellos entre Ayerbe y Sabiñánigo, mientras que en los 25 km del tramo Jaca-Canfranc hay 19 túneles.

En planta, los radios normales están en torno a 300 m en los tramos más difíciles, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, y son algo superiores a 500 m en el resto. Todo ello limita de forma muy importante la velocidad de circulación y, en consecuencia, las posibilidades reales de obtener un tiempo de viaje competitivo. El principal objetivo del estudio es analizar la viabilidad técnica, y ambiental de una posible variante de trazado de la línea Huesca-Canfranc entre el final de la Variante de Huesca y Caldearenas.

El elevado coste de las actuaciones de renovación integral, que no supondrían mejoras significativas en tiempos de viaje y por tanto, incremento de viajeros, lleva a plantear la oportunidad de estudiar la viabilidad de la presente variante, que podría considerarse como una primera fase para la implantación de la futura Travesía Central de los Pirineos.

Los trabajos del estudio se realizarán en dos fases: estudio previo de corredores a escala 1:25.000 y análisis de la o las alternativas seleccionadas en la fase anterior a escala 1:5.000.

Debido a la previsible necesidad de un túnel de gran longitud, de más de 10 km, dentro del estudio se prestará especial atención a los aspectos geológico-geotécnicos e hidrogeológicos.

En la primera fase se realizará un estudio previo de corredores a escala 1:25.000, en el que se generarán, estudiarán, analizarán y valorarán las distintas alternativas de corredores que puedan plantearse cumpliendo los condicionantes funcionales, técnicos, ambientales y de coste para la ejecución de la variante propuesta Una vez concluido el estudio previo de corredores, se realizará el análisis a escala 1:5.000, en el que se plantearán diferentes alternativas de trazado sobre los corredores seleccionados en la fase anterior, y se estudiarán con el detalle necesario, a esta escala de trabajo, los aspectos más relevantes de las mismas: trazado, obras de tierra, estructuras, túneles, reposición de servidumbres, reposición de servicios afectados, impacto ambiental, coste, etc.

Dentro del estudio también se incluirá un análisis de la influencia que tendría la ejecución de la variante en los tráficos de la línea, así como de la rentabilidad socio-económica de las distintas alternativas planteadas y de la actuación en su conjunto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal