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NOTICIAS 2007

 

A finales de 2007 se pondrán en servicio 25 nuevos km de Alta Velocidad que quedarán incluidos en el Corredor Cantábrico – Mediterráneo
Ministerio de Fomento, 23/03/2007

Actualmente, el Ministerio de fomento está llevando a cabo las actuaciones necesarias para la adaptación a Alta Velocidad de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Teruel. La inversión total prevista, en los 173 kilómetros de la línea que une a estas dos ciudades, asciende a 395 millones de euros y permitirá mejorar sustancialmente la infraestructura y el trazado adaptando la línea a las características fijadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) para la red de altas prestaciones.

Dentro de estas características destacan la implantación de traviesa polivalente para su posterior conversión a ancho UIC, la electrificación de la línea, la instalación de nuevos sistemas de seguridad (Bloqueo electrónico, ASFA y ERTMS) y la supresión de todos los pasos a nivel.

Situación actual
Actualmente se encuentran en servicio 2 tramos (43,2 km entre Cella y Villafranca y Muel y Zaragoza) y se han iniciado las obras de 4 nuevos tramos (80,3 km) y de las instalaciones de seguridad (fase I) en 101 km entre Zaragoza y Villarreal y entre Caminreal y Santa Eulalia.

Se encuentran en proyecto las instalaciones de seguridad (fase II) en 72 km correspondientes a los tramos Villarreal-Caminreal y Santa Eulalia-Teruel, así como la electrificación de los 173 km

Además en los próximos días está prevista la licitación por parte de ADIF de las obras del tramo entre Caminreal y Ferreruela (30 km).

Debido a que el nuevo trazado de Alta Velocidad coincide parcialmente con algunos de los tramos de la línea actual y a que es necesario realizar trabajos incompatibles con la circulación de trenes, se ha acordado cortar temporalmente al tráfico ferroviario la línea entre Teruel y Zaragoza -durante un periodo aproximado de tres meses- coincidiendo con el periodo estival, la época del año de menor demanda de viajeros. El servicio de transporte quedará garantizado sustituyendo los servicios ferroviarios por autocares.

Esta actuación reducirá las afecciones al tráfico ferroviario, pues los trabajos programados exclusivamente con cortes nocturnos requieren un plazo de ejecución muy superior y suponen la necesidad de establecer limitaciones de velocidad a 30 km/h en todos los tramos en obras con la consiguiente incidencia sobre el servicio.

Con todo ello se acelerará la ejecución de las obras de todos los tramos, garantizando, una vez puesta en servicio, una mayor calidad de la obra al poder construir la plataforma de forma integral y continua e incrementando la seguridad de la línea al suprimirse anticipadamente los pasos a nivel.

Estas medidas, acordadas por el Ministerio de Fomento con la Diputación General de Aragón y las empresas encargadas de la gestión de la red ferroviaria (ADIF) y de la prestación de los servicios (RENFE Operadora), permitirá adelantar la puesta en servicio de 25 nuevos kilómetros de alta velocidad al último trimestre de 2007.

Estas actuaciones, que una vez finalizadas quedarán incluidas dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones recogido en el PEIT y cuyo estudio funcional está en redacción, permitirán conseguir:

  • Mayor seguridad y comodidad para los viajeros.
  • Posibilidad de incrementar las frecuencias.
  • Reducción sustancial de los tiempos de viaje.

En el año 2007 la dotación presupuestaria prevista para esta línea asciende a 44,7 M€, lo que supone un incremento del 18% respecto al año 2006. Se ha incluido la electrificación dentro de las actuaciones de modernización de la línea, cuyos proyectos se han licitado recientemente (21 de marzo de 2007).

En el año 2006, de acuerdo con el compromiso reflejado en el Plan Teruel se han licitado (26-jul-06) y adjudicado (BOE 8-dic-06) el Estudio Informativo del tramo Teruel-Sagunto, iniciando así las actuaciones para la prolongación de esta actuación hasta Valencia.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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