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NOTICIAS 2007

 

Licitadas las obras de renovación de vía en el tramo Caminreal-Ferreruela
Adif, 30/03/2007

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy licitar el contrato de obras para la renovación de vía del tramo Caminreal-Ferreruela, en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 22.946.875,08 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, y tiene como objetivo mantener en óptimas condiciones la calidad de rodadura, lo que redundará en una significativa mejora de la explotación ferroviaria al aumentar la calidad de la vía con el consiguiente incremento en la seguridad de las circulaciones y el confort de los clientes.

Las actuaciones previstas consisten en la depuración de la plataforma, la sustitución del carril, balasto, traviesas y sujeciones con material completamente nuevo, la limpieza y adecuación del drenaje longitudinal, la limpieza, ampliación y nueva construcción de obras de drenaje transversal, la remodelación de las estaciones, actuaciones sobre las estructuras y túneles existentes y la integración ambiental de los trabajos.

Este tramo de vía única de ancho ibérico tiene una longitud de 29.890 metros que discurren en superficie, con un único túnel. Se inicia en las proximidades de la estación de Caminreal y finaliza en la estación de Ferreruela, atravesando los términos municipales de Fuentes Claras, El Poyo, Calamocha, Navarrete, Lechago, Cuencabuena, Ferreruela y Cucalón.

Estas obras se enmarcan en un plan global de actuaciones para la mejora permanente de las infraestructuras de ancho ibérico gestionadas por Adif. Las actuaciones a realizar en la infraestructura consisten en la regeneración de la plataforma existente con la sustitución de material de espesor de 50 centímetros a partir de la capa inferior bajo el balasto, la apertura de nuevas cunetas en 28.942 metros lineales, y la ampliación de la plataforma por ripados (traslados) de vía.

En la superestructura, el carril actual se sustituirá por carril UIC-60 en una longitud de 58.178 metros lineales de vía general y vías de apartado, y carril UIC-54 a lo largo de 3.821 metros lineales correspondientes al tramo del túnel y a la estructura metálica sobre el río Pancrudo. También se instalarán 43.568 traviesas monobloque polivalentes de ancho PR-01 (aptas para dos anchos) y se utilizarán 84.609 m3 de balasto, 8 aparatos de vía tipo P y una travesía de unión doble.

En la estructura metálica sobre el río Pancrudo se prevé la sustitución de las actuales encarriladoras por unas nuevas y se ejecutarán actuaciones encaminadas a mantenerla en un adecuado estado de conservación. Para el túnel existente en este tramo, las actuaciones a realizar consistirán en la colocación de láminas drenantes de polietileno en zonas de filtraciones y en la mejora de la protección mediante mallazo e inyecciones de cemento.

La ejecución de las obras también permitirá llevar a cabo reformas en las estaciones de Calamocha Nueva, Navarrete, Lechago, Cuencabuena y Ferreruela. Entre otros trabajos, se construirán nuevos andenes de 160 metros de largo y 4 metros de ancho, con una altura de 55 centímetros sobre el carril, y se instalará una nueva red de alumbrado. Además, se dotará a las estaciones de nuevo equipamiento de marquesinas o refugios, de rótulos de señalización y de mobiliario urbano. En las estaciones de Ferreruela y Navarrete también se han proyectado pasos inferiores entre andenes y rampas de acceso con dificultades de movilidad.

Otras obras complementarias consistirán en la construcción de pantallas como medida de protección para reducir los efectos de la climatología, y en la colocación de muros guardabalasto.

Estas obras se inscriben en el proyecto constructivo del corredor nordeste de alta velocidad de la línea Teruel-Zaragoza. De las obras de renovación de vía en los 8 tramos de este eje ferroviario previstas hasta su sustitución por un trazado en variante, el Ministerio de Fomento ejecuta las correspondientes a seis tramos, de los que dos están en servicio y el resto se encuentran en fase de ejecución. Adif ejecuta los trabajos de los otros dos tramos, Villarreal de Huerva-Cariñena, cuyas obras están avanzadas, y Caminreal-Ferreruela, que se ha licitado hoy.

La ejecución de las obras en el tramo Villafranca-Caminreal que lleva a cabo el Ministerio de Fomento ha obligado a realizar una pequeña variante en Caminreal que enlaza provisionalmente con el siguiente tramo, y en la que se ha utilizado material de segundo uso que se renovará con instalaciones nuevas con motivo de las obras del tramo Caminreal-Ferreruela.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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