Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 

Licitada la supresión de 45 pasos a nivel y la mejora de la protección de otros 85 en las líneas ferroviarias convencionales
Adif, 02/04/2007

Adif ha licitado en Consejo de Administración dos contratos, uno de supresión de 45 pasos a nivel, y otro de suministro e instalación de señalización luminosa y acústica en otros 85 pasos a nivel de la red ferroviaria convencional. El importe total de ambas licitaciones asciende a 54.726.465 euros y el objetivo que se persigue es incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias y forman parte del Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Instalación de señales luminosas y acústicas (*)
El importe del contrato de instalación de señalización luminosa y acústica es de 25.642.273 euros y el plazo de ejecución, de 11 meses.

Las obras consisten en la instalación de señales luminosas y acústicas, coordinadas con las señales que regulan el tráfico ferroviario, de forma que tanto los conductores de vehículos como los peatones sean avisados de la proximidad de un tren y de la obligación de detenerse.

De forma paralela, se colocarán balizas de señalización luminosa en la vía que informarán al maquinista del tren de la situación en la que se encuentra el paso, señalizadores de aviso para activar el proceso, módulos electrónicos, cableado y otras instalaciones complementarias.

Así, una vez instalados los nuevos dispositivos de protección, al aproximarse un tren hacia el paso a nivel, se produce un aviso que activa de forma automática toda la secuencia: comienzan a lucir de forma alternativa intermitente los focos luminosos situados sobre los mástiles de las señales de la carretera, al tiempo que suenan las señales acústicas.

Los pasos a nivel donde se instalarán señales luminosas y acústicas están ubicados en las líneas Sevilla-Huelva, Bobadilla-Algeciras, Osuna-La Roda, Zafra-Huelva, Bobadilla-Granada, León-Gijón, Palencia-A Coruña, Redondela-Santiago, Betanzos-El Ferrol, Castejón-Bilbao, Ciudad Real-Badajoz, Monforte-Vigo, Venta de Baños-Santander, Aranjuez-Cuenca-Utiel, Huesca-Jaca, Lleida-Reus-Tarragona, Linares-Almería, Madrid-Barcelona, Plana-Roda de Barà, Ripoll-Puigcerdà y Utiel-Valencia.

Supresión de 45 pasos a nivel
El contrato de supresión de 45 pasos a nivel en diferentes líneas férreas tiene un plazo de ejecución de 12 meses y su importe es de 29.084.192 euros.

Se divide en 12 lotes, en función del ámbito geográfico correspondiente a los pasos. Éstos se localizan en las líneas Zaragoza-Alsasua, Tarragona-Barcelona-Francia, Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga, Bobadilla-Algeciras, Moreda-Granada, Madrid-Valencia de Alcántara, Ciudad Real-Badajoz, Palencia-A Coruña y Betanzos-El Ferrol.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

(*) Esta actuación de mejora de protección de los pasos a nivel tiene carácter de obra por cuenta del Estado, lo que representa que va a cargo de los Presupuestos Generales, a través del Contrato Programa suscrito con Adif.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal