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NOTICIAS 2007

 

Fomento licita la 1ª Fase de las instalaciones de seguridad y comunicaciones para la integración del ferrocarril en León y San Andrés de Rabanedo
Ministerio de Fomento, 27/04/2007

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el BOE, las obras de la primera fase de las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias de la operación de integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. El presupuesto de licitación asciende a 8.265.606 euros.

Con esta licitación se sigue materializando la remodelación que está previsto llevar a cabo en la red arterial ferroviaria de León, con dos objetivos básicos: por un lado, adaptar las instalaciones para la llegada de la red de altas prestaciones a la ciudad, racionalizándolas y modernizándolas; y por otro, mejorar su integración urbana.

En el presente proyecto se recoge la primera fase de la remodelación necesaria en el sistema de instalaciones ferroviarias para adaptarlas a la nueva red resultado de la operación.

Además de dejar preparadas parte de las instalaciones para fases posteriores, en este proyecto se incluye básicamente todo aquello necesario para la puesta en servicio de las obras contenidas en el Proyecto “Integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo: Enlace Sur (Plataforma, vía y electrificación)”, que se encuentran en ejecución.

El Enlace Sur de León es una pieza fundamental en la operación, ya que permite dar continuidad a todos los movimientos de circulaciones de mercancías entre el interior de la Península, Galicia y Asturias, eliminando el paso hoy día obligatorio por la estación de León.

Dentro de la programación de las actuaciones de la operación, el Enlace también tiene un papel muy importante. Por él se podrán desviar provisionalmente los tráficos ferroviarios durante aquellas fases del soterramiento que requieran limitar las circulaciones. Las obras podrán por tanto realizarse de un modo más sencillo, rápido y seguro.

Descripción de las obras
La zona del proyecto está ubicada en los términos municipales de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina (León). Las obras licitadas consisten en:

  • Instalación de Enclavamientos Electrónicos redundantes en los Locales Técnicos del Enlace.
  • Adaptación de los enclavamientos electrónicos existentes de León Viajeros, León Clasificación, Quintana-Raneros y Torneros al nuevo programa de explotación, y al bloqueo con los enclavamientos del Enlace.
  • Instalación de un Bloqueo Automático electrónico en el Nuevo Enlace Sur de León.
  • Instalación de señales, con sus correspondientes equipos exteriores de audiofrecuencia, telefonía de señalización, etc.
  • Ubicación de locales técnicos con sus correspondientes centros de transformación para el suministro de energía.
  • Canalizaciones y conducciones necesarias.
  • Instalación de sistema de comunicaciones entre señales y estaciones.

Con posterioridad, este proyecto deberá ser completado con fases sucesivas que permitan completar las instalaciones de seguridad ferroviarias de la nueva estación y del tramo soterrado entre León y San Andrés del Rabanedo, una vez que sus obras estén ejecutadas.

Otras actuaciones ferroviarias en curso
La operación de integración de León y San Andrés se ha visto profundamente transformada desde la firma del Convenio inicial en noviembre de 2002 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, para mejorar la integración de las instalaciones ferroviarias.

Las principales novedades introducidas han sido las siguientes:

  • El Complejo Ferroviario de Torneros, que reunirá todas las instalaciones auxiliares de talleres y cargas presentes en la actualidad, liberando una mayor superficie de suelos para usos urbanos. Actualmente ADIF está redactando el proyecto correspondiente.
  • La extensión del soterramiento hacia San Andrés del Rabanedo, modificando la rasante ferroviaria del triángulo actual para mejorar la permeabilidad de todo el entorno.
  • La mayor depresión de la futura estación de León, para permitir la continuidad del eje Avda. de Ordoño II-Avda. de Palencia y facilitar la reordenación urbanística de la zona, de acuerdo a los criterios establecidos en la propuesta ganadora en el concurso promovido por la Sociedad “León Alta Velocidad” para la redacción del Plan Regional de Actuaciones Territoriales.

En este momento, se está redactando los Estudios Complementarios necesarios para tramitar estas dos últimas modificaciones del Estudio Informativo original.

En paralelo, se están redactando los proyectos de la línea de alta velocidad Palencia-León, en sus tramos más próximos a León. En especial, el correspondiente a la adaptación del pasillo actual entre Onzonilla y León.

También el Ministerio de Fomento está redactando los “Estudios Complementarios de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias”, que definirán las actuaciones a llevar a cabo entre León y La Robla.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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