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NOTICIAS 2007

 

Licitados los Proyectos de cuatro subtramos de la línea de alta velocidad Lubián-Ourense
Ministerio de Fomento, 17/05/2007

El Ministerio de Fomento licitado hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, los Contratos de los Proyectos Constructivos de Plataforma del tramo de Alta Velocidad Lubián-Ourense en los subtramos Vilariño-Cerdedelo, Cerdedelo-Riobó, Riobó-Ponte Ambia y Ponte Ambia-Orense, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Con la licitación de estos cuatro contratos se completa la contratación para la redacción de los proyectos del corredor de Alta Velocidad Lubian-Ourense. El nuevo trazado está diseñado con características de alta velocidad, con doble vía electrificada y ancho de vía internacional (UIC). El uso de la línea será para tráfico exclusivo de viajeros.

Los subtramos objeto de los referidos contratos, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia que está incluida en la Red de Altas Prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte, son los siguientes:

  • Proyecto Constructivo de Plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de A. V. Madrid-Galicia.
    Tramo: Lubián-Ourense. Subtramo: Vilariño-Cerdedelo. La longitud aproximada de la actuación es de 15,6 km. El presupuesto de licitación es de 2.400.000 € y el plazo de redacción es de 18 meses.
  • Proyecto Constructivo de Plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de A. V. Madrid-Galicia.
    Tramo: Lubián-Ourense. Subtramo: Cerdedelo-Riobó. La longitud aproximada de la actuación es de 15,6 km. El presupuesto de licitación es de 2.400.000 € y el plazo de redacción es de 18 meses.
  • Proyecto Constructivo de Plataforma del Corredor Norte- Noroeste de Alta Velocidad. Línea de A. V. Madrid-Galicia.
    Tramo: Lubián-Ourense. Subtramo: Riobó-Ponte Ambía. La longitud aproximada de la actuación es de 16,5 km. El presupuesto de licitación es de 2.800.000 € y el plazo de redacción es de 18 meses.
  • Proyecto Constructivo de Plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de A. V. Madrid-Galicia.
    Tramo: Lubián-Ourense. Subtramo: Ponte Ambía-Ourense. La longitud aproximada de la actuación es de 15,9 km. El presupuesto de licitación es de 2.500.000 € y el plazo de redacción es de 18 meses.

Características técnicas
Los Proyectos que ahora se licitan pretenden definir las obras necesarias para la implantación de la plataforma del tramo de Alta Velocidad Lubián-Ourense, desde Vilariño hasta Ourense, de modo que se cumpla la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se aprueba el respectivo Estudio Informativo.

En primer lugar, se considera necesaria la redacción de un Proyecto Básico, con el contenido habitual de este tipo de documentos, y con el objetivo de que pudiera servir para adelantar la realización de las expropiaciones y las informaciones públicas y oficiales que, en su caso, sean precisas.

En segundo lugar deberán redactarse los Proyectos Constructivos referidos en el párrafo anterior, de forma que el grado de desarrollo permita la contratación y ejecución de las obras que comprende.

Debe entenderse como plataforma, todas las obras necesarias de infraestructura hasta la capa de subbalasto incluida.

Asimismo, el Consultor realizará todos los documentos e informes que sean precisos para el cumplimiento y/o comprobación del condicionado establecido en la Declaración de Impacto Ambiental.

El Proyecto del subtramo Vilariño-Cerdedelo, de unos 15,6 km de longitud, se inicia en las proximidades de la Estación de Vilariño de Conso, e incluye la Estación de Laza-Cerdedelo y el P.B. de Cerdedelo.

El Proyecto del subtramo Cerdedelo-Riobó, de unos 15,6 km de longitud, se inicia en las proximidades de la Estación de Laza-Cerdedelo, finalizando en las proximidades de la localidad de Riobó.

El Proyecto del subtramo Riobó-Ponte Ambía, es de unos 16,5 km de longitud, se inicia en las proximidades de la localidad de Riobó, finalizando entre Ponte Ambía de Arriba y Ponte Ambía de Abaixo.

El Proyecto del subtramo Ponte Ambía-Ourense, es de unos 15,9 km de longitud, se inicia entre Ponte Ambía de Arriba y Ponte Ambía de Abaixo, finalizando en la frontera entre el Termino Municipal de San Cibrao das Viñas y el Termino Municipal de Ourense.

El punto exacto de inicio y fin de cada subtramo se decidirá tras la adecuada coordinación con los tramos adyacentes.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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