Licitados los Proyectos de
cuatro subtramos de la línea de alta velocidad
Lubián-Ourense
Ministerio de
Fomento, 17/05/2007
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El Ministerio de Fomento
licitado hoy, con su publicación en el Boletín
Oficial del Estado, los Contratos de los Proyectos Constructivos
de Plataforma del tramo de Alta Velocidad Lubián-Ourense
en los subtramos Vilariño-Cerdedelo, Cerdedelo-Riobó,
Riobó-Ponte Ambia y Ponte Ambia-Orense, de la
línea de alta velocidad Madrid-Galicia.
Con la licitación de estos cuatro
contratos se completa la contratación para la
redacción de los proyectos del corredor de Alta
Velocidad Lubian-Ourense. El nuevo trazado está
diseñado con características de alta velocidad,
con doble vía electrificada y ancho de vía
internacional (UIC). El uso de la línea será
para tráfico exclusivo de viajeros.
Los subtramos objeto de los referidos
contratos, pertenecientes a la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Galicia que está incluida en
la Red de Altas Prestaciones del Plan Estratégico
de Infraestructuras del Transporte, son los siguientes:
-
Proyecto Constructivo de Plataforma
del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea
de A. V. Madrid-Galicia.
Tramo: Lubián-Ourense. Subtramo: Vilariño-Cerdedelo.
La longitud aproximada de la actuación es
de 15,6 km. El presupuesto de licitación
es de 2.400.000 € y el plazo de redacción
es de 18 meses.
-
Proyecto Constructivo de Plataforma
del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea
de A. V. Madrid-Galicia.
Tramo: Lubián-Ourense. Subtramo: Cerdedelo-Riobó.
La longitud aproximada de la actuación es
de 15,6 km. El presupuesto de licitación
es de 2.400.000 € y el plazo de redacción
es de 18 meses.
-
Proyecto Constructivo de Plataforma
del Corredor Norte- Noroeste de Alta Velocidad.
Línea de A. V. Madrid-Galicia.
Tramo: Lubián-Ourense. Subtramo: Riobó-Ponte
Ambía. La longitud aproximada de la actuación
es de 16,5 km. El presupuesto de licitación
es de 2.800.000 € y el plazo de redacción
es de 18 meses.
-
Proyecto Constructivo de Plataforma
del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea
de A. V. Madrid-Galicia.
Tramo: Lubián-Ourense. Subtramo: Ponte Ambía-Ourense.
La longitud aproximada de la actuación es
de 15,9 km. El presupuesto de licitación
es de 2.500.000 € y el plazo de redacción
es de 18 meses.
Características técnicas
Los Proyectos que ahora se licitan pretenden definir
las obras necesarias para la implantación de
la plataforma del tramo de Alta Velocidad Lubián-Ourense,
desde Vilariño hasta Ourense, de modo que se
cumpla la Resolución de la Secretaría
de Estado de Infraestructuras y Planificación
por la que se aprueba el respectivo Estudio Informativo.
En primer lugar, se considera necesaria la redacción
de un Proyecto Básico, con el contenido habitual
de este tipo de documentos, y con el objetivo de que
pudiera servir para adelantar la realización
de las expropiaciones y las informaciones públicas
y oficiales que, en su caso, sean precisas.
En segundo lugar deberán redactarse los Proyectos
Constructivos referidos en el párrafo anterior,
de forma que el grado de desarrollo permita la contratación
y ejecución de las obras que comprende.
Debe entenderse como plataforma, todas las obras
necesarias de infraestructura hasta la capa de subbalasto
incluida.
Asimismo, el Consultor realizará todos los
documentos e informes que sean precisos para el cumplimiento
y/o comprobación del condicionado establecido
en la Declaración de Impacto Ambiental.
El Proyecto del subtramo Vilariño-Cerdedelo,
de unos 15,6 km de longitud, se inicia en las proximidades
de la Estación de Vilariño de Conso,
e incluye la Estación de Laza-Cerdedelo y el
P.B. de Cerdedelo.
El Proyecto del subtramo Cerdedelo-Riobó,
de unos 15,6 km de longitud, se inicia en las proximidades
de la Estación de Laza-Cerdedelo, finalizando
en las proximidades de la localidad de Riobó.
El Proyecto del subtramo Riobó-Ponte Ambía,
es de unos 16,5 km de longitud, se inicia en las proximidades
de la localidad de Riobó, finalizando entre
Ponte Ambía de Arriba y Ponte Ambía
de Abaixo.
El Proyecto del subtramo Ponte Ambía-Ourense,
es de unos 15,9 km de longitud, se inicia entre Ponte
Ambía de Arriba y Ponte Ambía de Abaixo,
finalizando en la frontera entre el Termino Municipal
de San Cibrao das Viñas y el Termino Municipal
de Ourense.
El punto exacto de inicio y fin de cada subtramo
se decidirá tras la adecuada coordinación
con los tramos adyacentes.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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