Autorizado el convenio con
la SEITT para construir el tramo de alta velocidad
entre Olmedo y Zamora
Ministerio de
Fomento, 25/05/2007
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy la suscripción de un Convenio
de gestión directa entre el Ministerio de Fomento
y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte
Terrestre (SEITT) para la construcción del tramo
Olmedo-Medina del Campo-Zamora de la línea de
alta velocidad Madrid-Galicia, con un importe de 369,25
millones de euros.
Con esta actuación, se da continuidad,
desde Olmedo hasta Zamora, a la nueva línea de
alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid cuya puesta
en servicio está prevista antes de finalizar
2007.
Es el segundo Convenio entre el Ministerio
de Fomento y la SEITT que es autorizado por el Gobierno
para la construcción de infraestructuras ferroviarias.
Cabe recordar que el anterior Convenio, por un importe
total de 302 millones de euros, se refería a
la construcción de la Variante ferroviaria de
Camarillas y del tramo Utrera-Jerez de la línea
de alta velocidad Sevilla-Cádiz.
La SEITT, que se constituyó
formalmente el 30 de noviembre de 2005, tiene como uno
de sus principales objetivos la gestión de la
construcción de infraestructuras del transporte
terrestre (ferrocarril y carreteras) de titularidad
estatal.
Características
del convenio
El Convenio, que hoy se ha autorizado, tiene como finalidad
regular las relaciones entre el Ministerio de Fomento
y la SEITT para la construcción de la plataforma
de los 92 km de línea de alta velocidad que separan
Olmedo y Zamora. Las obras se llevarán a cabo
dividiendo el trayecto en 5 tramos.
El Ministerio de Fomento, a través
de la Dirección General de Ferrocarriles, se
encargará de la dirección de las obras,
así como de las expropiaciones de los bienes
y derechos necesarios para su ejecución.
Por su parte, la SEITT será
responsable de la contratación de las obras,
cuya financiación se realizará con cargo
a sus presupuestos.
La redacción de los proyectos
de estas obras, incluidas en el convenio, se está
realizando por la Dirección General de ferrocarriles
del Ministerio de Fomento, y ya se encuentra en una
fase muy avanzada.
De esta forma, en fechas próximas
podrá procederse a la licitación de las
primeras obras, dando así comienzo a la construcción
de la Conexión en alta velocidad entre Galicia
y la Meseta.
El Convenio entrará en vigor
el día de su firma y terminará al concluir
la ejecución de la totalidad de las obras. |