Adif licita
y adjudica obras en tres nuevos tramos de la línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana/Región de Murcia
Adif, 25/05/2007
|
El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha adjudicado hoy dos nuevos
tramos, y licitado un tercero, por importe global de
297.341.193,11 euros, de la línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
Los trabajos se desarrollarán
a lo largo de 21,95 kilómetros, y el plazo de
ejecución de las obras oscila entre los 24 y
los 30 meses, en función de los distintos tramos.
Con la aprobación de estas adjudicaciones
y licitaciones, toda la relación entre Madrid
y Valencia que utiliza el trazado directo desde Montilla
del Palancar se encuentra ya en fase de obras. Además,
en el tramo La Encina-Alicante todos los subtramos han
sido ya adjudicados o están en obras, salvo la
II fase de los accesos a Alicante, de 1,1 kilómetros.
ADJUDICACIONES:
Tramo La Alcoraya-Alicante
De una longitud de 10 km, ha sido adjudicado a una UTE
formada por las empresas Ploder y Rover Alcisa, por
un importe de 68.677.190,7. El plazo de ejecución
es de 24 meses.
Este tramo discurre por el término
municipal de Alicante. Como elementos singulares en
su trazado hay que destacar los siguientes:
-
Viaducto sobre la carretera del
Pla de la Vallonga a la Cementera, con una longitud
de 99 m. Se construirá como estructura continua
"in situ" con vanos laterales de 12 m
y centrales de 15 m.
-
Viaducto sobre la autopista AP-7
y la rambla de las Ovejas, con una longitud de 389
m. Se construirá una estructura de 3 vanos
con vigas prefabricadas para salvar la AP-7; y otra
de 8 vanos con cajón de hormigón pretensado
para salvar la rambla de las Ovejas.
-
Construcción de 2 pérgolas:
una de 86 m para salvar la vía convencional
de ancho ibérico de Villena; y otra de 60
m. bajo el ramal de mercancías de ancho ibérico.
-
Túnel de la Serreta Larga
de 333 m de longitud, y sección libre de
85 m2.
-
Soterramiento de 298 m ejecutado
mediante muros-pantalla, para conectar con el tramo
"Accesos a Alicante, Fase I" ya construido.
Accesos a
Albacete
Tiene una longitud de 7,26 Km y un plazo de ejecución
de 21 meses. Las obras han sido adjudicadas a una UTE
constituida por las sociedades Tecsa Empresa Constructora
y Dragados, por un importe de 49.812.448,81.
El tramo discurre por el término
municipal de Albacete. Todas las actuaciones se realizarán
manteniendo las circulaciones ferroviarias que existen
en la actualidad. Como elementos singulares hay que
destacar los siguientes:
- Ampliación de la plataforma para el haz de
vías de la estación de Albacete.
- Construcción de dos andenes para las futuras
vías de ancho internacional y reposición
de dos andenes para las vías de ancho ibérico.
- Modificación del haz de vías de la
Terminal de Mercancías.
- Variante de ancho ibérico de la línea
actual.
- Reubicación de las instalaciones de Mantenimiento
de Infraestructura de Adif.
Los dos proyectos, cuyo trazado se
ha diseñado para doble vía de alta velocidad
en ancho internacional, contienen las actuaciones necesarias
para la ejecución de las obras de infraestructura
tales como: movimientos de tierra, estructurales, túneles,
reposición de los servicios y servidumbres afectados,
y la construcción de conexiones transversales
que aseguran la permeabilidad viaria de la línea,
además de las correspondientes obras de drenaje.
LICITACIONES:
Tramo Aranjuez-Ontígola
Por último, el Consejo de Administración
ha licitado las obras de construcción de plataforma
de vía del tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola
(Toledo), de 4,7 km de longitud. Este era el último
tramo pendiente de licitación entre Madrid y
Albacete, y desde Motilla del Palancar a Valencia.
Las obras, cuyo plazo de ejecución
asciende a 24 meses, han sido licitadas en 178.851.553,6
euros.
El trayecto, con una longitud de 4,7
km, discurre entre las provincias de Madrid y Toledo
y cuenta con los siguientes elementos singulares:
-
Viaducto sobre el Arroyo de las
Salinas, con una longitud de 266 m, que será
una estructura continua ejecutada 'in situ'.
-
Túnel de El Regajal, con
una longitud total de 2.437 m y una sección
libre de 85,7 m2.
-
La parte central del túnel,
de 2.080 metros, será excavada en mina de
acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental
que exige la no afección a la Reserva Natural
de El Regajal-Mar de Ontígola.
Beneficios
de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción
de estos tramos, correspondientes a la línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana/Región de Murcia, son los siguientes:
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria de alta velocidad entre
las ciudades de Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia.
-
Aumento de la seguridad con disposición
de vallado a ambos lados de la vía y ausencia
de pasos a nivel a lo largo de toda la línea.
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad al contar con doble vía en
todo el trayecto.
-
Aumento del confort y la calidad
del servicio al establecerse unas condiciones óptimas
de rodadura.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|