Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 

Adjudicada la electrificación del tramo Vadollano-Linares de la línea de alta velocidad Madrid-Jaén
Ministerio de Fomento, 04/06/2007

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Sociedad Española de Montajes Industriales, S.A., Semi; Cobra, Instalaciones y Servicios, S.A. y Electrón, S.A., las obras de electrificación con catenaria CR-220 polivalente en el tramo Vadollano-Linares de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén (BOE de 17/03/2007). El presupuesto de adjudicación asciende a 3.564.940,97 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 8 meses.

Características técnicas
El objeto de este proyecto es la instalación de la electrificación en el tramo Vadollano-Linares de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén con catenaria tipo Renfe CR-220 polivalente adaptada a 25 Kv apta para alta velocidad.

Las obras contemplan fundamentalmente la ejecución de las siguientes actuaciones:

  • Cimentaciones prismáticas en función del tipo de terreno y tipo de poste.
  • Postes normalizados tipo XR y Z.
  • Ménsulas tubulares de acero galvanizado.
  • Catenaria con sustentador de Cu de 184 mm2, hilos de contacto de Cu-Ag 0,1 de 150 mm2, péndolas de cable de Cu extraflexible de 25 mm2, feeder de acompañamiento de Cu de 240 mm2 y aislamientos para 25.000 v de corriente alterna.

Con la contratación de estas obras se completan todas las necesarias para la puesta en servicio del tramo Vadollano-Linares, primero que entrará en servicio en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén.

Dentro de esta Línea está también actualmente en obra el tramo Alcazar-Manzanares y está previsto licitar este año las obras de los tramos Linares-Casas de Torrubia y Grañena-Jaén. Entre Casas de Torrubia y Grañena recientemente se ha licitado la redacción de los proyectos, una vez se ha firmado la preceptiva declaración de impacto ambiental.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal